ISBN : 8420438804
Editorial: Alfaguara (09/01/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 102 calificaciones)
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (61) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 18 October 2022
Primer libro que leo de la autora y me ha gustado. Lo he leído en poco más de 24 horas, me enganchó desde el primer momento y se me pasaron las horas sin darme cuenta. Me han gustado los personajes y he empatizado con ellos. Seguiré con "Especie" y "Planeta" hasta terminar la trilogía.

Esta es la primera entrega de una trilogía cuya protagonista principal es Camino Vargas, jefa accidental del grupo de homicidios de la ciudad de Sevilla. Durante una ola de calor al final del verano, una mujer es atropellada salvajemente de madrugada. El asesino deja un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer.

En la autopsia se descubre que la mujer estaba embarazada y el equipo de homicidios empieza a investigar. Pronto se descubre el cadáver de otra mujer asesinada en su casa con un babero atado al cuello; ¿se enfrentan a un asesino en serie?

La lectura se hace muy amena y entretenida, con capítulos cortos y mucho diálogo, con las justas descripciones y explicaciones para ir siguiendo el hilo. Una trama con un punto de originalidad que discurre muy correctamente. Los personajes bien perfilados que componen un todo muy armónico, cada uno con su personalidad y su historia vital, muy cercanos al lector.

Ha sido para mí una muy buena aproximación a la autora que me anima a conocer más de su obra y también me anima a recomendarte su lectura si eres amante del género; no esperes cohetes y fuegos artificiales pero puedes pasar unos buenos ratos leyendo.
Kaeri
 30 January 2022
Hace más de cinco días que terminé este libro y aún no tengo palabras para definir el porqué me pareció la mayor pérdida de tiempo de todo enero.
Los temas que tocó. A ver, que cada autor escribe de lo que quiera pero ¿era necesario tomar el libro como el medio para dar tu opinión sobre ese tema tan de moda como lo es el feminismo y hacerlo pasar porque sea Camino Vargas la que piensa de esa forma? Nope, olí a kilómetros esa obvia posición social.
A mí el tema que trata la novela fue lo que me llamó la atención, mujeres asesinadas y cuyo asesino deja una marca característica en ellas, pero de ahí a darme la tabarra con que el poder de las mujeres, las mujeres lo otro, y el típico “el patriarcado esto” y “los hombres lo otro”, y encima darle un protagonismo a cuenta gotas a los hombres y cuando se los das sólo se habla de ellos como bravucones o maltratadores o resentidos de la vida o gays que se ocultan por temor a represalias… ahh pero al siguiente capítulo vemos a dos chicas dándolo todo y formando una familia como si fuera lo más normal del mundo.
Cuando decido leer un libro, sobre todo un thriller, lo hago para entretenerme, para saber los motivos que llevan al asesino a cometer sus actos y cómo la justicia prevalece, o no, sobre el mal. No para conocer a qué partido político o de qué parte de la sociedad estás, si eres feminista o capitalista o qué se yo.
Si que estoy desconcertada, no por el tema en sí, que es importante estar informada de lo que sucede en la crónica social, qué sucede en los grupos minoritarios y especialmente en los casos en los que la mujer es victimizada en todos los ámbitos, pero considero que hay formas y formas de escribir sobre los temas sobre los que se quiere tratar y la autora, a mi punto de vista, trató el tema del feminismo de una forma disparatada “ale, esto es lo que salió y así se queda: arriba las mujeres empoderadas y abajo el patriarcado y los hombres” wtf? Aquí no hay sutilezas, no, no. O es todo o es nada. No me gusta ese avasalle, yo solo vine a leer XD
Lo único rescatable y por lo que lo leí hasta el final fue por la narradora, que dotó a los personajes de carácter con tremendo vozarrón que se carga, porque, eso si, los personajes tienen de todo menos desarrollo. La narradora se llama Sol de la Barreda, para el que esté interesado en escuchar alguna historia donde ella narra.
De hecho, cuando terminé de leer la novela, muy a mi pesar pero con curiosidad (eso siempre) fuí por el audiolibro del segundo, Especie. Como podrán imaginar, lo abandoné. No llegué al capítulo 3. Porque aparte del nuevo tema en el que la autora decidió deleitarnos (el mundo de los animales de consumo humano), alguien tuvo la genial idea de cambiar a la narradora por otra, cambiando así, toooooda la personalidad de los personajes del primer libro, dotándolo del característico acento sevillano que no tenía el primer libro. A ver, que ese detalle me da igual porque a fin de cuentas la historia se desarrolla en Sevilla, pero oye, que hubo un momento que me saqué de onda completamente, como estar viendo universos paralelos con la misma inspectora y sus compañeros. No, eso no se hace. Si empiezas con una naradora, terminas con la misma narradora, penguin Ramdon House (¬_¬)
Progenie es el peor libro que leo este 2022. El segundo no lo contaré como leído.
Esta es mi opinión, desconcertada o no, es algo personal.
mankell_81
 17 May 2022
Llevaba mucho tiempo con ganas de hacerle hueco a esta novela, porque había leído muy buenas críticas sobre ella y porque transcurre en Sevilla, ciudad a la que le guardo mucho cariño.
El argumento no puede ser más atrayente: un asesino en serie con un modus operandi bastante ecléctico y que firma dejando elementos relacionados con bebés... Todo esto, unido a un equipo de detectives poco acostumbrado a este tipo de casos, con la presión mediática que conlleva.
Lo mejor 💙
- Capítulos cortos, que te dejan con ganas de más y más.
- Sevilla.
- Lupe, la novata del equipo.
- Me quedo con ganas de conocer más de la historia entre Camino y su jefe, Arenas.
Lo peor
- El final se va intuyendo a medida que avanza la novela, por lo que te quedas con ganas de algún giro argumental que te deje con la boca abierta.
- Policías típicos-tópicos.
Novela recomendable para todos los amantes del género. Y si no lo sabíais, en una semana tendremos la segunda parte de esta serie: Especie. Así que con muchas ganas de leerla 😃¿Conocíais a la autora @susanamartingijon? ¿Habéis leído algo suyo? A mí se me ha antojado leerme su anterior trilogía que transcurre en Mérida.
Lauraysuslibros
 10 August 2022
No puedo resistirme a una novela que huela a thriller, negra, misterio o incluso cozy thriller y esta ya se me había resistido mucho tiempo.
¿Qué me he encontrado?
- Un thriller de capítulos cortos bastante bien atadito.
- Una inspectora de policía con su mochilita a cuestas, pero nada espectacular, bastante normalita, vamos, muy creíble como personaje. Eso sí, con un genio de copón bendito. No se yo si me gustaría tenerla de de compañera.. y mucho menos de jefa.
- Una Sevilla calurosa asediada por un asesino de mujeres y una marca personal muy peculiar
- Un tema bastante polémico y candente en nuestros tiempos
- Una crítica social interesante.
- Un final un poco cogido por los pelos.
Camino Vargas tendrá que enfrentarse a uno de los casos más complicados desde que está cubriendo a su jefe como inspectora. Una mujer aparece asesinada en un barrio marginal de Sevilla, ¿qué hace una chica de clase media en ese barrio? ¿ha sido su reciente expareja? Tras la autopsia se descubre que estaba embarazada. Todo apunta a su anterior pareja a la que dejó hace solo unos pocos meses, pero mientras dilucidan qué está pasando, los asesinatos comienzan a sucederse con un modus operandi parecido. ¿Estaban relacionadas las víctimas?.
La verdad es que es una historia sencilla y ágil, con algunas cositas que me han rechinado un poco, sobre todo al final, pero se lee bien y rápido y mantiene la tensión lo suficiente como para seguir con la serie.
No he logrado conectar demasiado con Camino y eso quizás le ha bajado puntos.
Toca algunos temas de actualidad como el deseo de ser madre y la verdad es que lo hace con sensibilidad y respetando todas las opciones.
Veremos como evoluciona con el segundo
vedacris
 20 October 2021
Asfixiante verano en Sevilla. Soledad aparece asesinada y con un chupete de bebé en la boca. La inspectora Camino Vargas y su equipo de la policía judicial tendrán que resolver este asesinato. La cosa se complica cuando la autopsia confirma que la víctima estaba embarazada y cuando aparece un nuevo cuerpo: otra mujer embarazada y con un objeto relacionado con los bebés.
Tal como nos tiene acostumbradas Susana, volvemos a tener entre manos una genial novela negra que aborda varios temas controvertidos y está cargada de crítica social: el machismo, la violencia de género, el papel de las mujeres frente a los hombres en cargos de poder o en el mundo literario, etc. Pero sobre todo es un libro que nos habla de la maternidad. Sobre cómo aún hoy en día a las mujeres nos venden la maternidad como algo indispensable para poder sentirnos plenas y realizadas, de la difícil conciliación de la vida laboral y personal con la familiar si eres madre, del estigma al que muchas mujeres se enfrentan si deciden no ser madres, la maternidad en solitario...
En 'Progenie' encontramos una novela policiaca muy bien escrita y desarrollada, unos personajes nada planos, creíbles y bien retratados a nivel psicológico, un manejo del suspense de sobresaliente y, aunque no hay demasiados giros inesperados, las sorpresas se suceden y desembocan en un final que ni siquiera podía imaginar, por lo que para mí -que considero imprescindible la falta de previsibilidad en este género- es una novela redonda, sin fisuras, en la que todas las piezas encajan a la perfección formando una trama impecable de principio a fin.
Volvemos a tener (como en sus obras anteriores) a una mujer fuerte como protagonista, una inspectora de policía valorada y dispuesta a tomar "los atajos" necesarios para llevar a cabo su trabajo y hacerlo bien, pero muy humana y no exenta de sus propios fantasmas y neuras.
La velocidad del relato y los capítulos cortos hacen que sus más de 400 páginas se lean de una manera ágil y adictiva, sin que seas capaz de dejar la lectura a la espera de ese archiconocido por nosotras como "un capítulo más y lo dejo".
La ambientación y descripciones son fantásticas, aunque aquí puede que no sea del todo objetiva, ya que Sevilla es una ciudad que me tiene enamorada y en la que sueño vivir algún día.
Al trabajo de documentación previo para la elaboración de la novela tampoco puede ponérsele ninguna pega, ya que los apectos policiales, médicos, etc. saltan la frontera de la ficción y son totalmente reales.
El libro me ha durado 48 horas y es el culpable de mis ojeras de hoy. No os lo podéis perder, como tampoco podéis dejar de leer sus anteriores novelas.
"Las buenas mentiras se arman con amasijos de verdad"

lanuevaespana18 January 2020
La escritora publica 'Progenie', un libro acerca de las dificultades que se afronta en la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
SylviabcnSylviabcn05 November 2022
Y es también de las pocas mujeres que ni se dejó llevar por lo que tocaba ni se hizo todas esas preguntas que es difícil responder sin la ayuda de un diván que te despoje de las capas más internas de la vestimenta que te colocan desde cría.
GemaFHGemaFH29 August 2022
Me ha gustado este libro de Susana Martín Gijón y me gusta porque no es tan morboso y no detalla de forma tan cruenta las escenas de los crímenes.
Es un libro cuya trama se desarrolla en Sevilla, con la inspectora Camino como protagonista principal junto con su equipo como protagonistas secundarios. Hombres y mujeres de lo más variopintos y entretenidos, son personas que cometen aciertos y errores, que tienen sus propias luchas personales, que les hacen ser personas normales, sin tratar de ser superhéroes o heroínas.
Tiene un cierto enfoque feminista, que a mí personalmente me gusta, también habla de las posibles maneras de afrontar la vulnerabilidad, el dolor ante una posible pérdida. Y toca el tema de hasta dónde pueden llegar nuestros límites éticos con fin de lograr poder, reconocimiento y dinero.
Es un libro ágil, que se lee bien y te mantiene enganchada. Me leeré los siguientes.
FerrerFerrer06 March 2021
Alonso observa a las mujeres secuestradas una por una. Su vista se queda clavada en Nerea. En un arrebato de falsa esperanza, llegó a creer que podría salir airoso y comenzar una nueva vida con esa mujer. Ahora no soporta la decepción que ve reflejada en los ojos de ella. Él sabe muy bien que no hay nada peor que un corazón roto. Nada que inspire más odio ni ganas de venganza.
aaiinuur2aaiinuur215 February 2020
Cavila sobre esa parte del mundo actual a la que nunca había prestado atención. Un mundo en el que se les ha vendido a las mujeres una falsa igualdad acompañada de libertad para trabajar como los hombres, pero que implica algo que no les cuentan: si quieren ascender en el escalafón como ellos, no se pueden distraer. Y ser madre es una distracción imperdonable.
MyadeluxyMyadeluxy03 July 2021
Un thriller interesante donde los capitulos son cortos y nunca quieres parar, uno más y uno más y así sin parar.
La historia te engancha bastante donde se habla de temas de gran importancia en la sociedad.

A mi me ha gustado muchísimo y cn ganas de leer el próximo es la primera vez que leo a la autora y me gusta a sin que cada libro que saque estarán en mi Estantería.