ISBN : 8420438804
Editorial: Alfaguara (09/01/2020)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 50 calificaciones)
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 20 octubre 2021
Asfixiante verano en Sevilla. Soledad aparece asesinada y con un chupete de bebé en la boca. La inspectora Camino Vargas y su equipo de la policía judicial tendrán que resolver este asesinato. La cosa se complica cuando la autopsia confirma que la víctima estaba embarazada y cuando aparece un nuevo cuerpo: otra mujer embarazada y con un objeto relacionado con los bebés.
Tal como nos tiene acostumbradas Susana, volvemos a tener entre manos una genial novela negra que aborda varios temas controvertidos y está cargada de crítica social: el machismo, la violencia de género, el papel de las mujeres frente a los hombres en cargos de poder o en el mundo literario, etc. Pero sobre todo es un libro que nos habla de la maternidad. Sobre cómo aún hoy en día a las mujeres nos venden la maternidad como algo indispensable para poder sentirnos plenas y realizadas, de la difícil conciliación de la vida laboral y personal con la familiar si eres madre, del estigma al que muchas mujeres se enfrentan si deciden no ser madres, la maternidad en solitario...
En 'Progenie' encontramos una novela policiaca muy bien escrita y desarrollada, unos personajes nada planos, creíbles y bien retratados a nivel psicológico, un manejo del suspense de sobresaliente y, aunque no hay demasiados giros inesperados, las sorpresas se suceden y desembocan en un final que ni siquiera podía imaginar, por lo que para mí -que considero imprescindible la falta de previsibilidad en este género- es una novela redonda, sin fisuras, en la que todas las piezas encajan a la perfección formando una trama impecable de principio a fin.
Volvemos a tener (como en sus obras anteriores) a una mujer fuerte como protagonista, una inspectora de policía valorada y dispuesta a tomar "los atajos" necesarios para llevar a cabo su trabajo y hacerlo bien, pero muy humana y no exenta de sus propios fantasmas y neuras.
La velocidad del relato y los capítulos cortos hacen que sus más de 400 páginas se lean de una manera ágil y adictiva, sin que seas capaz de dejar la lectura a la espera de ese archiconocido por nosotras como "un capítulo más y lo dejo".
La ambientación y descripciones son fantásticas, aunque aquí puede que no sea del todo objetiva, ya que Sevilla es una ciudad que me tiene enamorada y en la que sueño vivir algún día.
Al trabajo de documentación previo para la elaboración de la novela tampoco puede ponérsele ninguna pega, ya que los apectos policiales, médicos, etc. saltan la frontera de la ficción y son totalmente reales.
El libro me ha durado 48 horas y es el culpable de mis ojeras de hoy. No os lo podéis perder, como tampoco podéis dejar de leer sus anteriores novelas.
"Las buenas mentiras se arman con amasijos de verdad"
leyendoentresabanas
 17 abril 2021
Es lo primero que leo de la autora, y he de decir que me ha ganado.
En esta primera parte de la serie "Inspectora Camino Vargas" Progenie, nos encontramos ante un thriller completamente imperdible para los amantes del género como es mi caso.
La autora nos presenta una trama que te mantiene con la cabeza al borde del cortocircuito, de tanto darle vueltas a quién puede haber detrás de todos los hechos que están ocurriendo en Sevilla.
Nada es lo que parece, nada es lo que crees. La historia tiene unos giros impactantes que te dejan sin palabras.
Una historia intensa desde el principio, que te mantiene con esa expectación absolutamente todo el libro, algo difícil de conseguir.
Narrada de forma sencilla y cercana. de capítulos cortos contados por varios de los personajes, lo que hace que tengas una percepción más amplia de toda la historia y situación que se va desarrollando.
Los personajes son auténticos, muy bien perfilados por la autora. La inspectora Camino te hará sentir de todo, desde admiración hasta desagrado en algunas ocasiones, pero es un personaje con un encanto especial.
Sin duda un mensaje de lucha en pro de la mujer y sus derechos, y una denuncia a cierta parte de la sociedad en la que vivimos.
La trama está muy bien creada en todos los aspectos, sin dejar ningún cabo suelto que te deje con un sabor agridulce.
La autora nos muestra un humor negro, angustia, acción, amor, lealtad, y un sinfín de emociones a lo largo del libro.
Si te gusta el thriller, Susana Martín Gijón tiene que entrar en tu lista de autores, porque desde luego que no deja indiferente.
Deseando continuar con la segunda parte, "Especie", y ver si es capaz de mantener el ritmo y la tensión que tan complicado suele ser en este tipo de continuaciones.
Si te gusta el thriller, la novela negra, leer historias que tengas como protagonistas mujeres empoderadas, comerte el coco pensando qué va a ocurrir en el siguiente capítulo, este, sin duda, es tu libro.
Muy recomendable!
librosxdoquier
 06 febrero 2020
Hoy os hablamos de “Progenie” última novela de la autora Susana Martín Gijón. En mi caso es la primera vez que me acerco a la obra de la autora y en esta ocasión viene de la mano de Alfaguara.
La jefa de homicidios Camino Vargas se tiene que enfrentar a una serie de asesinatos que se están produciendo en una calurosa Sevilla. Camino lleva poco tiempo como jefa ya que su antecesor y compañero se encuentra en el hospital herido.
Pronto se darán cuenta que los asesinatos tienen algo en común y que por tanto se enfrentan a un caso complejo, ya que en ninguno de ellos hay pistas que seguir ni testigos. Todas las mujeres estaban embarazadas y este hecho hace que el caso sea extremadamente duro.
La novela está estructurada en cuatro partes que a su vez se subdividen en capítulos cortos relatados por un narrador omnisciente que en tiempo presente nos va detallando lo que va ocurriendo. Cada una de las cuatro partes se inicia con una parte en cursiva en la que se va detallando la historia de dos mujeres que no sabemos inicialmente que relación tienen con la trama. Los capítulos empiezan de forma original ya que todos se inician con una frase en cursiva. Puede parecer un detalle más, pero a mí estos puntos de distinción me gustan y hacen la lectura más atractiva.
La trama puede parecer simple, un caso policial manido pero lo importante aquí es el trasfondo de la historia, saber el motivo por el que alguien asesina de forma despiadada a estas mujeres. Y aquí, en la denuncia social, es donde quizá más me ha fallado esta historia. El tema de la maternidad me ha parecido algo repetitivo, es cierto que está bien tratado, pero me hubiera gustado que se profundizará menos, que hubiera menos alusiones, pero es solo una impresión personal que para nada afecta a la investigación policial que es la trama principal de la novela.
El lenguaje empleado es correcto, con una narración sencilla pero acorde a la historia nos encontramos una trama con un ritmo que, aun no siendo rápido, consigue mantener el interés del lector a lo largo de toda la lectura. No quiero dejar de destacar la gran cantidad de temas que se tratan en «Progenie»: la maternidad, las clínicas de reproducción asistida, machismo, violencia de género, conciliación familiar, la homosexualidad, las relaciones de pareja tras una separación, custodias compartidas…en mi opinión demasiados temas que no acaban de entrar de forma natural en la historia.
«Progenie» es una novela que se lee rápido, por tanto, para nada es aburrida pero que a los que hemos leído mucho de este género quizá no encontremos un punto de distinción en la historia con respecto a otras ya leídas. Pero si te gusta el género y quieres pasar un rato entretenido te animo a adentrarte en la historia y las subtramas de esta novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Magic_Ellie
 20 octubre 2021
Durante el año 2020 tuve una época en la que me apetecía muchísimo leer thriller, así que de casualidad encontré este, "Progenie", un buen libro con una buena trama, una buena dosis de suspense y una buena dosis de enganche.
No es el mejor thriller del mundo pero recomiendo leerlo porque no está nada mal.
Suenosentreletras7
 19 febrero 2020
Segunda reseña de la semana :) Hoy os enseño un libro que me llegó por parte de Alfaguara: Progenie de Susana Martín Gijón. Está presentado como un thriller espectacular que te quitará el aliento y ya sabéis que no me puedo resistir a eso. Me ha durado unos tres días más o menos y aquí os dejo mis conclusiones.
La premisa es muy sencilla y es la típica que nos encontramos nada más empezar un libro de este género: Ha aparecido una mujer atropellada con un chupete en la boca en una calle sevillana. Camino Vargas será la encargada de llevar la investigación sobre este triste y terrible suceso y tendrá que encontrar al culpable antes de que ocurran más asesinatos.
Para mi, lo mejor de la novela ha sido la estructura de sus capítulos. Son muy cortos y están contandos desde distintos puntos de vista y eso le da un toque rápido y ameno a la lectura. Los capítulos pasan volando y cuando te das cuenta, ya vas por más de la mitad del libro. Muy buena idea de conformar los capítulos de esta manera, me ha encantado. La trama está bien. No es nada del otro mundo, pero está entretenida. El problema que he tenido han sido los personajes.

Me ha sido imposible conectar con ninguno de ellos. Sobre todo con Camino. Me encantan las mujeres policia fuertes, decididas y valientes, con ese toque de bordería o chulería que tan bien caracterizan a otros personajes masculinos. Pero lo de Camino me ha resultado exagerado. Demasiado borde, demasiado apática, demasiado bruta. No se, no he empatizado y no me ha caido bien. Ni me ha parecido buen policía. Y los demás integrantes del equipo... parecen de risa. No me han parecido profesionales en ningún momento. He sentido que le falta seriedad a la historia en algunos momentos clave, cuando todo lo que ocurre no tiene nada de gracia. Ojo, me encanta el humor y para mi, una novela sin humor no es nada, pero me ha faltado credibilidad en ese sentido. Los chistes no me hacían gracia y algunas conversaciones de daban vergüenza ajena.

Se tocan temas de muy actualidad como la violencia de género, el feminismo y las políticas del gobierno, y eso si que me ha gustado, pero a veces alguno de esos temas, como el feminismo, lo he visto un poco forzado. El final la verdad que no me lo esperaba y si que me ha sorprendido, me ha parecido bastante correcto. Aunque este libro no ha sido lo que esperaba, el estilo de la autora me ha gustado y quiero seguir descubriendo su obra.
En definitiva, Progenie no ha sido lo que esperaba y me ha acabado decepcionando. Se lee muy rápido y engancha pero sus personajes no me han convencido nada y me han lastrado la lectura.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

lanuevaespana18 enero 2020
La escritora publica 'Progenie', un libro acerca de las dificultades que se afronta en la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
FerrerFerrer06 marzo 2021
Alonso observa a las mujeres secuestradas una por una. Su vista se queda clavada en Nerea. En un arrebato de falsa esperanza, llegó a creer que podría salir airoso y comenzar una nueva vida con esa mujer. Ahora no soporta la decepción que ve reflejada en los ojos de ella. Él sabe muy bien que no hay nada peor que un corazón roto. Nada que inspire más odio ni ganas de venganza.
aaiinuur2aaiinuur215 febrero 2020
Cavila sobre esa parte del mundo actual a la que nunca había prestado atención. Un mundo en el que se les ha vendido a las mujeres una falsa igualdad acompañada de libertad para trabajar como los hombres, pero que implica algo que no les cuentan: si quieren ascender en el escalafón como ellos, no se pueden distraer. Y ser madre es una distracción imperdonable.
MyadeluxyMyadeluxy03 julio 2021
Un thriller interesante donde los capitulos son cortos y nunca quieres parar, uno más y uno más y así sin parar.
La historia te engancha bastante donde se habla de temas de gran importancia en la sociedad.

A mi me ha gustado muchísimo y cn ganas de leer el próximo es la primera vez que leo a la autora y me gusta a sin que cada libro que saque estarán en mi Estantería.
crucedecaminoscrucedecaminos11 enero 2020
¿Es que acaso hay algún hombre que no ronque? No, ese es uno de los cuentos que nos han contado.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 febrero 2020
Llega un punto en tu existencia en que conoces a más gente muerta que viva.