ISBN : 8420438804
Editorial: Alfaguara (09/01/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Tras el éxito de La novia gitana, Alfaguara Negra presenta Progenie «Un thriller impactante. Toda una revelación» (Carmen Mola) Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 19 febrero 2020
Segunda reseña de la semana :) Hoy os enseño un libro que me llegó por parte de Alfaguara: Progenie de Susana Martín Gijón. Está presentado como un thriller espectacular que te quitará el aliento y ya sabéis que no me puedo resistir a eso. Me ha durado unos tres días más o menos y aquí os dejo mis conclusiones.
La premisa es muy sencilla y es la típica que nos encontramos nada más empezar un libro de este género: Ha aparecido una mujer atropellada con un chupete en la boca en una calle sevillana. Camino Vargas será la encargada de llevar la investigación sobre este triste y terrible suceso y tendrá que encontrar al culpable antes de que ocurran más asesinatos.
Para mi, lo mejor de la novela ha sido la estructura de sus capítulos. Son muy cortos y están contandos desde distintos puntos de vista y eso le da un toque rápido y ameno a la lectura. Los capítulos pasan volando y cuando te das cuenta, ya vas por más de la mitad del libro. Muy buena idea de conformar los capítulos de esta manera, me ha encantado. La trama está bien. No es nada del otro mundo, pero está entretenida. El problema que he tenido han sido los personajes.

Me ha sido imposible conectar con ninguno de ellos. Sobre todo con Camino. Me encantan las mujeres policia fuertes, decididas y valientes, con ese toque de bordería o chulería que tan bien caracterizan a otros personajes masculinos. Pero lo de Camino me ha resultado exagerado. Demasiado borde, demasiado apática, demasiado bruta. No se, no he empatizado y no me ha caido bien. Ni me ha parecido buen policía. Y los demás integrantes del equipo... parecen de risa. No me han parecido profesionales en ningún momento. He sentido que le falta seriedad a la historia en algunos momentos clave, cuando todo lo que ocurre no tiene nada de gracia. Ojo, me encanta el humor y para mi, una novela sin humor no es nada, pero me ha faltado credibilidad en ese sentido. Los chistes no me hacían gracia y algunas conversaciones de daban vergüenza ajena.

Se tocan temas de muy actualidad como la violencia de género, el feminismo y las políticas del gobierno, y eso si que me ha gustado, pero a veces alguno de esos temas, como el feminismo, lo he visto un poco forzado. El final la verdad que no me lo esperaba y si que me ha sorprendido, me ha parecido bastante correcto. Aunque este libro no ha sido lo que esperaba, el estilo de la autora me ha gustado y quiero seguir descubriendo su obra.
En definitiva, Progenie no ha sido lo que esperaba y me ha acabado decepcionando. Se lee muy rápido y engancha pero sus personajes no me han convencido nada y me han lastrado la lectura.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
aaiinuur2
 15 febrero 2020
Progenie: descendencia o conjunto de hijos de alguien. Hijos que no van a nacer en Sevilla porque hay alguien que está matando a mujeres embarazadas, alguien a quien Camino Vargas y su equipo deben descubrir antes de que haya nuevas víctimas.
Una novela de algo más de 400 páginas, dividida en cuatro partes y un epílogo, con capítulos muy cortos y un discurrir tranquilo, sin sobresaltos. Hasta las últimas 100 páginas, en las que de repente surge cierta información que pone los pelos de punta y te obliga a leer sin parar hasta el final. Y pone los pelos de punta porque se mezclan una serie de ingredientes muy presentes en nuestros días, que no voy a desvelar para evitar el spoiler, y que te hacen pensar que esta historia de ficción podría ser absolutamente real.
Leedla y después me contáis
Pianobikes
 28 enero 2020
“Las buenas mentiras se arman con amasijos de verdades” ~ Progenie de Susana Martín Gijón.
Una mujer es atropellada intencionadamente de madrugada en un barrio de Sevilla y el cadáver aparece con un chupete en la boca. al realizarse la autopsia se descubre que estaba embarazada.
La investigación, dirigida por la inspectora Camino, se enfoca hacia su círculo más cercano, sobre todo hacia su ex, como principal sospechoso de un crimen por violencia de género. Sin embargo las líneas de investigación se amplían con la aparición de un segundo cadáver, también de una mujer embarazada.
al mismo tiempo, la escritora pone foco en varios aspectos como el aborto, la violencia de género, la discriminación sexual, el machismo o las políticas de igualdad y conciliación laboral.
No es un libro del que haya leido buenas críticas pero yo le doy buena nota porque la historia me ha gustado, también la forma en la que está redactado el libro, y los personajes. Desde luego lo volvería a leer. Es entretenido. Si le tengo que poner un “pero” es que no lo etiquetaría como un thriller sino más bien como una novela policíaca, tampoco entra demasiado en detallar los crímenes ni los personajes y la resolución del caso me pareció un poco precipitada pero en líneas generales, sin ser un libro que vaya a destacar, me ha gustado.
El libro se estructura en cuatro partes y un epílogo. Los capítulos son cortos y cada uno empieza con una frase que sirve como inicio al mismo pero que juega un papel de creación de escena. Es un recurso que me ha gustado como está utilizado.
El lenguaje es directo y las frases cortas lo que le concede mucha agilidad al texto y la escritora no se pierde por las ramas en descripciones. El libro está cargado de diálogos que, aunque en ocasiones puedan parecer absurdos, desde mi punto de vista son bastante realistas y cercanos a cualquier conversación de la calle. Lo mismo la forma de actuar de los personajes.
librosxdoquier
 06 febrero 2020
Hoy os hablamos de “Progenie” última novela de la autora Susana Martín Gijón. En mi caso es la primera vez que me acerco a la obra de la autora y en esta ocasión viene de la mano de Alfaguara.
La jefa de homicidios Camino Vargas se tiene que enfrentar a una serie de asesinatos que se están produciendo en una calurosa Sevilla. Camino lleva poco tiempo como jefa ya que su antecesor y compañero se encuentra en el hospital herido.
Pronto se darán cuenta que los asesinatos tienen algo en común y que por tanto se enfrentan a un caso complejo, ya que en ninguno de ellos hay pistas que seguir ni testigos. Todas las mujeres estaban embarazadas y este hecho hace que el caso sea extremadamente duro.
La novela está estructurada en cuatro partes que a su vez se subdividen en capítulos cortos relatados por un narrador omnisciente que en tiempo presente nos va detallando lo que va ocurriendo. Cada una de las cuatro partes se inicia con una parte en cursiva en la que se va detallando la historia de dos mujeres que no sabemos inicialmente que relación tienen con la trama. Los capítulos empiezan de forma original ya que todos se inician con una frase en cursiva. Puede parecer un detalle más, pero a mí estos puntos de distinción me gustan y hacen la lectura más atractiva.
La trama puede parecer simple, un caso policial manido pero lo importante aquí es el trasfondo de la historia, saber el motivo por el que alguien asesina de forma despiadada a estas mujeres. Y aquí, en la denuncia social, es donde quizá más me ha fallado esta historia. El tema de la maternidad me ha parecido algo repetitivo, es cierto que está bien tratado, pero me hubiera gustado que se profundizará menos, que hubiera menos alusiones, pero es solo una impresión personal que para nada afecta a la investigación policial que es la trama principal de la novela.
El lenguaje empleado es correcto, con una narración sencilla pero acorde a la historia nos encontramos una trama con un ritmo que, aun no siendo rápido, consigue mantener el interés del lector a lo largo de toda la lectura. No quiero dejar de destacar la gran cantidad de temas que se tratan en «Progenie»: la maternidad, las clínicas de reproducción asistida, machismo, violencia de género, conciliación familiar, la homosexualidad, las relaciones de pareja tras una separación, custodias compartidas…en mi opinión demasiados temas que no acaban de entrar de forma natural en la historia.
«Progenie» es una novela que se lee rápido, por tanto, para nada es aburrida pero que a los que hemos leído mucho de este género quizá no encontremos un punto de distinción en la historia con respecto a otras ya leídas. Pero si te gusta el género y quieres pasar un rato entretenido te animo a adentrarte en la historia y las subtramas de esta novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Perdida_en_mis_libros
 15 febrero 2020
Una mujer muere brutalmente atropellada y el asesino se da a la fuga.
Lo que en un primer momento parece otro caso más de atropello y fuga, queda descartado cuando en la autopsia descubren que el coche pasó más de una vez por encima de la víctima.
Además el asesino ha dejado una inquietante firma, un chupete en la boca de la víctima, que casualmente estaba embarazada.
Todas las sospechas recaen en su expareja, pero cuando más víctimas empiezan a aparecer, las dudas asaltan al grupo de homicidios en el que Camino Vargas está al frente ¿Hay un asesino en serie en Sevilla? .
Es una novela que se le muy rápido gracias a los cortos capítulos que hacen que quieras saber más y más. La historia me ha tenido muy enganchada y los temas que trata, muy de actualidad y difíciles de encontrar en una novela negra, me han gustado. le dan a la novela un toque muy original.
Quizás he echado en falta algunos giros y algún sospechoso más, que hubieran hecho el final más sorprendente. Un final de infarto, por cierto 😅. Qué tensión 🤪.
Me quedo con el equipo de investigación, que me ha gustado mucho. Personajes muy reales y muy cercanos. Espero poder seguir leyendo más casos de ellos. ¿Habrá más? 🤔.
Si buscáis una novela entretenida, ágil y que os enganche desde la primera página, no os perdáis Progenie. Quizás no sea el impactante thriller que Carmen mola describía en la faja (a los que leemos mucha novela negra es difícil que algo nos impacte 😅), pero es un libro que si os gusta este género no os va a defraudar. Ya me diréis.
. 🔵Puntuación: 8

lanuevaespana18 enero 2020
La escritora publica 'Progenie', un libro acerca de las dificultades que se afronta en la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 febrero 2020
Llega un punto en tu existencia en que conoces a más gente muerta que viva.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 febrero 2020
-Tienes amigos en todas partes

-Hasta en el infierno

-Allí es donde más falta hacen.
aaiinuur2aaiinuur215 febrero 2020
Cavila sobre esa parte del mundo actual a la que nunca había prestado atención. Un mundo en el que se les ha vendido a las mujeres una falsa igualdad acompañada de libertad para trabajar como los hombres, pero que implica algo que no les cuentan: si quieren ascender en el escalafón como ellos, no se pueden distraer. Y ser madre es una distracción imperdonable.
crucedecaminoscrucedecaminos11 enero 2020
¿Es que acaso hay algún hombre que no ronque? No, ese es uno de los cuentos que nos han contado.
librosxdoquierlibrosxdoquier06 febrero 2020
La ciencia ha llegado a un punto en el que está al alcance de la mano humana jugar a ser un dios. Debe de ser una tentación perturbadora hasta para las mentes sanas
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Susana Martín Gijón (3)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)