Editorial: Anantes (10/06/2015)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

RosaDracos
 09 marzo 2020
Novela policíaca, un poco atípica, en lo referente a la ambientación y a la protagonista.
La trama tiene lugar en Mérida, capital de Extremadura; y, en menor parte, en sus principales ciudades, Cáceres y Badajoz. Con ello ya he tenido la primera sorpresa, al estar fuera de los lugares habituales que se centran en las grandes capitales. A lo largo de la novela se desarrollan dos tramas paralelas, ambas relacionadas con Annika. Por una parte, una investigación de trata de blancas en los prostíbulos de la zona; y por otra, el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género.
Como protagonista tenemos a Annika, una joven policía de origen africano, especializada en la violencia de género, que se crió en centros de acogida y que ha sufrido las lacras de ser una mujer negra en un ambiente machista y algo xenófobo. Es evidente que es el personaje más desarrollado, algo introvertida y poco dada a establecer relaciones duraderas, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, debe lidiar con un jefe al que solo le interesa ponerse las medallas y que corta por lo sano cualquier iniciativa de sus subordinados.
A Annika le acompaña Bruno, un periodista de investigación freelance. No tiene un papel tan destacado como la policía, pero si podemos decir que es más co-protagonista que secundario.
Toca multitud de temas, algunos en profundidad, otros de refilón; todos ellos relacionados con la investigación o con las vidas de Annika y Bruno: violencia de género, trata de blancas, xenofobia, chanchullos empresariales, homofobia... incluso la necesidad de preservar la memoria histórica.
A pesar de parecer una mezcla difícil de compaginar, la autora hace que todo parezca fluir de forma natural, entrelazando los personajes y las subtramas de forma muy coherente.
Lo que me ha sorprendido ha sido saber que era su primera novela. No lo parece en absoluto. Voy a seguir con la serie de Annika!!
ardidorquidea
 31 marzo 2020
Siempre es un placer leer nuevas autoras que me mantengan enganchada a la historia que están narrando. Y si además añadimos una trama acontecida en mi misma comunidad autónoma hace que todo se sienta más cercano, más creíble. En su primera novela la autora nos presenta a Annika, una policía diferente, inquieta y con mucho olfato para encontrar el problema. Nos sumergimos en casos de violencia doméstica, de trata de blancas para acabar descubriendo como la violencia está íntimamente ligada en las diferentes capas de la sociedad. Todos lo saben, todos callan, todos lo permiten y ahí, en frente de tu puerta está sucediendo el horror. Sin duda, deseando sumergirme en su segundo y tercer libro.