ISBN : 8420461016
Editorial: Alfaguara (27/01/2022)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 29 calificaciones)
Aclamada por los lectores y la crítica y elogiada por Carmen Mola («Un thriller impactante. Toda una revelación»), vuelve Susana Martín Gijón, ganadora del Premio Cubelles Noir y finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa.

UNO DE LOS DIEZ LIBROS MÁS ESPERADOS DE 2022 SEGÚN ESQUIRE

«A Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negra mediterránea, los Camilleri, Márkaris [...]; con el eco aún cercano de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 11 marzo 2022
Planeta” es la tercera entrega de esta saga protagonizada por la inspectora Camino Vargas. al ser por ahora una trilogía, yo recomiendo que se lean por orden, ya que si se leen en cualquier otro orden, el lector se va a perder detalles sobre todo en relación a las vidas personales de los protagonistas.
Si en la primera parte de esta saga la autora puso en tela de juicio la maternidad y sus diferentes formas de hacerla posible, en la segunda lo que puso sobre la palestra fue el maltrato animal en muchos ámbitos, en esta tercera parte, lo que ha dado paso a toda la historia ha sido el maltrato a nuestro propio planeta, el cómo nos lo estamos cargando.
Susana Martín Gijón creó en el 2020 una serie de personajes, y sobre todo a la protagonista indiscutible de la saga, Camino Vargas, quien es la inspectora de la comisaría de Sevilla. La autora ha roto los estereotipos concebidos para las inspectoras de ficción, dando paso a una mujer como cualquier otra, sin pasados tormentosos que le agrien el carácter ni desgracias pasadas que hagan de ella un alma en pena, tan común últimamente en las novelas negras. Camino Vargas puede llegar a tener los mismos problemas personales que cualquiera de nosotros, esto hace de ella un personaje muy real y creíble. El resto de los personajes están igualmente bien construidos, a los que ya por el paso del tiempo los conocemos y llegamos a apreciar.
En esta tercera entrega nos situamos unos meses después de lo ocurrido con el caso Especie. Y de nuevo un crimen macabro sorprende a la ciudad de Sevilla. La unidad de Camino Vargas es la encargada de investigar el caso. La autora maneja los hilos de forma magistral, jugando con nuestra mente, enredando la madeja hasta el límite, y le ha quedado una muy buena trama en la que es difícil acertar a la primera cuál es el quid de la cuestión. Tanto es así que hasta la última frase del libro no queda nada claro. Y no es una forma de hablar, la última frase vuelve a dar otro gran giro a la historia que me dejó con la boca abierta. ¡Muy bien por Susana!
Hay algo que me gusta de los libros de Susana y es que además de poder leer en ellos una excelente novela, un thriller absorbente, también tenemos la oportunidad de adentrarnos en las vidas personales de los protagonistas. Esto hace que la subtrama creada sea igual de interesante que la principal. En “Planeta” veremos la evolución de esos personajes como personas, sus relaciones familiares, incluso amorosas. La autora ha manejado esto a la perfección, ya que no resta a la trama, sino que suma con un gran positivo.
Otro aspecto que me ha gustado es que los capítulos son cortos, algunos incluso apenas son de una página. Esto hace que siempre quieras leer uno más, lo que es imposible, ya que cuando te des cuenta te has pimplado medio libro.
En resumen, “Planeta” es un thriller adictivo con varios giros en la trama y con un final que va a hacer que te vuele la cabeza.
Vane24
 23 marzo 2022
"Planeta" es la tercera parte de la saga creada por Susana Martín Gijón sobre la inspectora Camino Vargas.
En esta ocasión es necesario que los libros se lean en orden, ya que los personajes llevan una historia personal que, al margen de los asesinatos, tiene con continuidad en cada libro. Aparte, el lector irá descubriendo que los asesinatos de cada libro, aunque son independientes, también tienen su propia relación.
La manera de narrar de Susana Martín Gijón es adictiva. La novela no tiene puntos muertos por lo que no da margen a que el lector se aburra. Sigue con la misma dinámica de capítulos cortos que le dan más movimiento a la historia y sobre todo pica al lector a leer uno más, y uno más, por ver que pasa con la historia.
"Planeta" como su propio nombre indica y el lector descubre nada más empezar la novela, tiene como base el maltrato que la humanidad está dando al planeta Tierra. La autora ha elegido cada entrega de Camino Vargas para hacer un llamamiento concreto. El primero sobre la maternidad y sus diferentes formas por alcanzarlo, y en el segundo, sobre el maltrato animal en diferentes ámbitos. Temas sobre los que el lector podrá reflexionar según vaya avanzando en la novela.
Los personajes que encontraremos en "Planeta" están muy bien construidos. Cada uno aporta un punto diferente a la historia, y consiguen que el lector se sienta interesado por ellos y no solo por los asesinatos. Cada uno tiene una historia personal detrás que se irá descubriendo poco a poco, y con la que, a mi parecer, la autora también ha querido hacer reflexionar al lector ya que son situaciones que se pueden dar en el día a día de cada persona o familia. Creo incluso que en "Planeta", la autora ha querido dar más protagonismo a los personajes y sus historias, involucrando a cada uno de diferentes maneras. Esto no quiere decir que se deje de lado la trama principal de los asesinatos ni mucho menos, si no que los personajes tienen mayor importancia. A mí me ha gustado, ya que me ha ayudado a conectar con ellos y sentirme más parte de la historia de una manera diferente.
Otro aspecto que me encanta de estas novelas, es la parte gore perteneciente a los asesinatos. La originalidad por parte de la autora junto a las descripciones me parecen brutales, y sobre todo la angustia que consigue crear en cada momento.
En esta ocasión, me gustaría destacar además el final de la historia, que deja con la miel en los labios al lector. No me lo esperaba para nada, el giro que da en la historia y me ha gustado mucho esa sorpresa final. Espero que pronto podamos leer la siguiente entrega.
En resumen, "Planeta" es una tercera parte a la altura de sus dos anteriores, y que consigue romper la regla de que las trilogías pierden fuelle con cada nueva entrega. Una saga de novela negra y thriller totalmente recomendada.
lectoraaburrida
 03 febrero 2022
Es lo primero que leo de esta autora y...sí, sí, ya sé que había otros dos libros anteriores, pero me daba igual y no los he echado de menos gracias a la costumbre (que odio y aquí me vino bien) de los autores de ir haciendo resúmenes de las anteriores entregas 😂.
A lo que voy, que la verdad es que como tenía las expectativas bajas, todo lo que pudiera pasar sería para bien y así ha sido. Me ha tenido enganchada a su lectura, no ha habido partes que me aburrieran o que piense que sobraban y además he aprendido bastante de lo malamente que lo estamos haciendo en nuestro país con algunas cosas (y de eso dice poco el gobierno actual o los anteriores).
Hasta aquí todo bien, pero tengo que poner unas pegas que en realidad son cosas mías, que me molestan un poco:
Ese afan de alabarse que tiene la autora y los Mola; ya sabemos que Mercero es su marido, pero bueno...no les basta con poner una reseña de los Mola en la faja, también hay que recomendar a Mola dentro del libro jajaja.
Y otra cuestión, esta de la propia historia...estoy hasta el moño de que por querer hacer que las mujeres tengan más protagonismo, se relegue a los varones a personajes fantoches. Me explico: en este libro las mujeres "buenas" son las que tienen cargos relevantes, las que organizan cosas importantes incluso en el hogar que incluso tratan a los hombres con un nivel de condescendencia "paternalismo" que pffff...y ellos son subordinados y/o débiles. Por haber hay hasta una mujer ejerciendo de presidenta de España...de verdad, se os va la mano con el feminismo ¿Eh?
En fin, que aunque me ha entretenido mucho, no le doy más puntuación por ese tema de caricaturizar como heroínas a ellas y fantasmones a ellos
encarnipm
 03 febrero 2022
Igual que el anterior, Especie, me ha durado dos días. Tercer libro de la serie Camino Vargas en la que Susana Martin Gijón lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a llevar a un mundo frenético de policías, asesinos, terroristas, donde la acción corre sin tregua desde la primera línea y te tiene en tensión hasta el final. Esta serie se ha convertido en una de mis favoritas y lo que más pena me da es que acabo de terminar el libro que salió hace unos días, así que, tendré que esperar para una nueva entrega un tiempo. Lo bueno es que he descubierto a esta autora con esta serie, así que todavía me puedo leer sus obras anteriores.
La protagonista es una inspectora de homicidios muy especial: es rubia pero no está delgada, está algo rellenita y no le importa, es nerviosa y se come las uñas hasta llegar al pellejo cuando la situación la sobrepasa, es muy bruta, le recriminan su falta de tacto, a veces mete la pata sin mala intención, otras lo hace aposta. Una inspectora de lo más normal, que hoy se echa de menos en la novela negra actual.
El resto de personajes, de lo más variopintos, también tienen su historia, su vida y su familia, con lo que, a parte de la acción en el departamento de homicidios, también va apareciendo y desarrollándose.
Qué os puedo decir para que lo leáis? Pues que si no habéis comenzado con la serie no tardéis e hacerlo porque os enganchará como me ha hecho a mí.
Una historia totalmente creíble y que podría ocurrir en este mundo de locos donde vivimos. Lo recomiendo!
aguacalibros
 30 enero 2022

Susana vuelve a superarse una vez más y nos deja una novela sobresaliente del género. Son tantas las cosas que quiero expresar sobre ella que no sé si conseguiré abarcar todo lo que he sentido leyendo este libro.
Nuevamente sus personajes habituales me han cautivado, especialmente la increíble Camino Vargas y sus incondicionales Pascual y Lupe. Conforman un trío maravilloso que ya desde la primera novela se vuelven tan familiares…
Pero es que además en esta tercera entrega, contamos con una nueva pareja muy peculiar que también logra robar un pedacito del corazón del lector y son Bárbara y Silvio.
Si por algo se caracteriza esta trilogía es por introducirnos a personajes cercanos con sus problemas del día a día, su cotidianidad, sus virtudes y defectos. No son los típicos personajes del género torturados y con cientos de clichés más que utilizados, no, estamos ante unos individuos que podrían ser fácilmente nuestros vecinos o vecinas, personajes que muestran su lado más humano y con los que lloramos y reímos.
A todo esto se suma una trama excelente con momentos de tensión y acción dignos de una espectacular serie de televisión. Como siempre con un trasfondo que invita a la reflexión.
Creo que con esta tercera parte Susana se ha superado aún más si cabía y ha creado una novela que es el ejemplo perfecto de lo que buscamos quienes somos amantes del género.
Tras su finalización me he quedado sin palabras, no puedo definir cómo me he sentido porque no quisiera dar pistas sobre la continuidad de esta historia en un futuro.
Solo espero dos cosas, que la autora nos siga deleitando con sus personajes y su narrativa y que todas aquellas personas que aún no han leído sus libros descubran el universo tan potente que Susana ha construido para nosotr@s.
NugapeNugape22 febrero 2022
Me ha gustado más que el anterior de la saga. Se trata del típico libro policíaco sin mucha profundización ni calidad literaria, aunque está bien escrito dentro de su sencillez y la historia logra captar tu atención/interés.

Quedan abiertos dos flecos importantes de la historia central, así que imagino que habrá una cuarta entrega.
aaiinuur2aaiinuur219 febrero 2022
El asunto del ecoterrorismo no es flor de un día.
yorch84yorch8417 febrero 2022
Ni peros, ni peras. Se ha acabado la función.