Críticas sobre Especie (43)

benjaminpalomero_
 18 March 2024
Algo mejor que el anterior. Muy buen ritmo, trama original y escritura sin florituras. Susana Martín Gijón plasma muy bien los personajes.
Aguerrel
 16 December 2023
@susanamartingijon ha llegado para quedarse en ni vida sí o sí. Si #progenie me gustó lo de #especie y'a es otra cosa. En esta #novelanegraycriminal a parte de disfrutar con todo lo que se le puede pedir a una investigación donde vas descubriendo poco a poco la trama donde se ha cuidado cada detalle. Aparte de seguir cómo se desarrollan las diferentes relaciones y evoluciones de todos los integrantes del equipo de Camino, así como la propia vida des esta inspectora. Susana nos permite ver los distintos puntos de vista de los animalistas, especistas,.. Así como plantearnos muchos aspectos del trato animal incluyendo nuestro lenguaje del cual podíamos no ser plenamente conscientes. Qué ganas de finalizar la trilogía y a la vez no quiero que acabe ☺.
#sinopsis oficial:Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.
miriamvallejosperez
 01 December 2023
si Progenie me pareció bueno la pluma de Susana mejora en Especie. Capítulos cortos llenos de intriga que te atrapan y te pegan a sus páginas. Crea una necesidad de seguir leyendo que junto con la tensión de la historia hacen un libro inmejorable. El personaje de camino va creciendo conforme pasan las páginas.
merysbooks_
 12 November 2023
Después de Progenie, viene Especie un nuevo caso de la Inspectora Camino Vargas ambientado en Sevilla. Si Progenie me sorprendió por su crítica social, Especie me ha dejado bastante más tocada. El tema del animalismo, el vegetarianismo y toda la cadena que hace que un simple filete llegue a nuestras casas ha puesto los pelos de punta. Digamos que me ha hecho replantearme cosas.

Me ha tenido muy absorbida y normal porque la historia se las trae. Además, tiene capítulos muy cortos que hace las delicias de cualquier lector. Por otro lado, la trama secundaria que va fluyendo por los tres libros sobre la inspectora Vargas también me tiene muy enganchada. Tengo muchas ganas de seguir con el tercer libro.
lumbrerasrita
 25 October 2023
Suerte que ya tengo el siguiente, “Planeta”, esperando en la mesita de noche. Susana Martín tiene un ritmo que facilita toda lectura y te deja con ganas de leer más y más y más. “Especie” ha superado mis expectativas y me da la sensación que debería releerlo para entender bien cada parte de su historia.
thebookscorner_
 22 August 2023
Segunda parte de la trilogía. Me ha gustado un poco más , se me ha hecho más ameno y rápido de leer pero se me sigue quedando flojo… la trama transcurre rápido pero sigue faltado algo para que sea espectacular. Leer la tercera parte pero pasado un tiempo
loveisinthebooks
 08 December 2022
Estamos ante la segunda entrega de la serie "Camino Vargas". Si Progenie ya me gustó, Especie me ha parecido, sencillamente, brutal!!! La lectura sigue en la misma línea que la primera entrega, con una lectura rápida y ágil. Con capítulos cortos y una trama de vértigo que harán que dejar de leer sea una tortura. La evolución de sus personajes me parece una maravilla, en la que sus historias se ven entrelazadas con la trama del libro de una forma excepcional. Y qué decir de la denuncia social??!! Que Susana lo vuelve a conseguir!! Este libro remueve conciencias e invita a debatir sobre varias realidades actuales.
Narrado de una forma magistral, sencilla y directa, que consigue sumergirte en la historia (he de decir que lo he pasado muy mal en varias ocasiones).
Raquel_porcasualidad
 22 March 2022
La investigación es independiente del libro anterior, PROGENIE, pero recomiendo leerlos por orden porque en el primero se nos presenta la vida, carácter y manías de cada uno de los miembros del equipo de investigación.
Los nuevos personajes vuelven a estar muy bien definidos, con sus luces y sus sombras, y eso es algo que me gusta de esta autora.
La trama comienza con acción desde el inicio del libro, lo que te mantiene pegado a las páginas y no puedes parar de leer. Aunque hay una parte de la investigación en la que se baja el ritmo, y eso me descolocó un poco después de un comienzo tan intenso. Aún así, sigues sin poder soltar el libro para saber que pasa después.
Y el final... ese final.... no os lo podéis perder!
Gaby77
 06 October 2021
Hola a todos!

Vuelve la Inspectora Camino Vargas y su equipo de Homicidios,es la continuación del anterior libro "Progenie",aunque esta vez trata un caso distinto,seguimos con los mismos personajes y una incorporación nueva al equipo.
Son casos independientes y se pueden leer por separado pero recomiendo mucho leer el anterior para no perder detalle de los personajes.

Seguimos en Sevilla y en plena ola de calor,han aparecido 3 cuerpos y todo apunta a un asesino completamente despiadado,no hay forma de leer este libro sin que te golpee la crudeza de los detalles y más cuando entras de lleno en el maltrato animal,ha sido difícil de digerir,te hace pensar y darte cuanto de lo cruel que es el ser humano.

El listón que ya dejó alto en el anterior libro esta vez lo supera,no solo por lo explícito,sino en general,me gusta la pluma de la autora y ese saber envolver en una trama tan difícil y a la vez tan realista,la Inspectora me sigue encantando,y quiero ver mas casos de ella con su equipo.

Me ha gustado mucho aunque recomiendo que si sois de estomago sensible quizas esta novela os haga pasar un mal rato.
vedacris
 16 June 2021
Segunda novela con la inspectora Camino Vargas y su equipo de homicidios como protagonistas.
⚠️Se puede leer de forma completamente independiente respecto a la primera ('Progenie')

Si en Progenie el tema alrededor del que todo giraba era la maternidad y la reproducción asistida, en 'Especie' será el especismo (o el antiespecismo, según lo miremos). Estamos de nuevo en Sevilla, la historia comienza con la aparición de tres cuerpos a los que han asesinado de maneras bastante violentas y sádicas. al mismo tiempo un grupo animalista libera una granja de gallinas y empieza una trama trepidante y adictiva que se va a desarrollar en apenas 7 días del mes de octubre. He dicho que la localización es Sevilla, pero a lo mejor en esto también encontraréis alguna sorpresa que me guardo 😝

Estamos ante una novela negra muy bien hilada. El manejo de los tiempos, la intriga y el ritmo están súper trabajados para mantenerte pegada a sus páginas durante toda la lectura. La tensión irá creciendo a medida que avanzamos y cuesta dejar de leer, palabrita.

Algo que me gusta mucho de Susana Martín Gijón es que aprovecha sus novelas para hacer crítica social. Todas tienen perspectiva de género con grandes guiños feministas, empezando por la fuerza de los personajes femeninos. Va desarrollando la trama principal y, sin forzar situaciones ni diálogos, introduze esos elementos de crítica. En Especie van a ser principalmente el especismo más atroz y el antiespecismo más radical, pero también nos hará reflexionar sobre el machismo, la violencia de género, la soledad de los ancianos, las malas condiciones por falta de recursos con las que trabajan muchas veces los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el tabú y falta de prevención de los suicidios en España, etc.

El desarrollo de los personajes también es algo que Susana hace muy bien. Ellos tienen su misión y presencia en la trama principal, pero la autora introduce subtramas en las que cada uno es protagonista. Los conocemos más íntimamente, sus vidas personales, sus historias, lo que sin duda enriquece la novela y da coherencia al conjunto.
Especie reúne todo lo que me gusta de la novela negra: giros inesperados, capítulos cortos, final trepidante y, sobre todo, no es previsible. Llevo bastante mal los tópicos y clichés, me molesta especialmente ser capaz de ver el desenlace a priori cuando no es la intención de la autora, pero nada de esto me ha pasado nunca con las novelas de Martín Gijón y espero con ansias la continuación de la saga de Camino Vargas.

Si te gusta la novela negra esta es una fantástica opción que además, quién sabe, quizá te haga plantearte otras cuestiones.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie