Críticas sobre Especie (43)

benjaminpalomero_
 18 March 2024
Algo mejor que el anterior. Muy buen ritmo, trama original y escritura sin florituras. Susana Martín Gijón plasma muy bien los personajes.
Aguerrel
 16 December 2023
@susanamartingijon ha llegado para quedarse en ni vida sí o sí. Si #progenie me gustó lo de #especie y'a es otra cosa. En esta #novelanegraycriminal a parte de disfrutar con todo lo que se le puede pedir a una investigación donde vas descubriendo poco a poco la trama donde se ha cuidado cada detalle. Aparte de seguir cómo se desarrollan las diferentes relaciones y evoluciones de todos los integrantes del equipo de Camino, así como la propia vida des esta inspectora. Susana nos permite ver los distintos puntos de vista de los animalistas, especistas,.. Así como plantearnos muchos aspectos del trato animal incluyendo nuestro lenguaje del cual podíamos no ser plenamente conscientes. Qué ganas de finalizar la trilogía y a la vez no quiero que acabe ☺.
#sinopsis oficial:Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.
miriamvallejosperez
 01 December 2023
si Progenie me pareció bueno la pluma de Susana mejora en Especie. Capítulos cortos llenos de intriga que te atrapan y te pegan a sus páginas. Crea una necesidad de seguir leyendo que junto con la tensión de la historia hacen un libro inmejorable. El personaje de camino va creciendo conforme pasan las páginas.
merysbooks_
 12 November 2023
Después de Progenie, viene Especie un nuevo caso de la Inspectora Camino Vargas ambientado en Sevilla. Si Progenie me sorprendió por su crítica social, Especie me ha dejado bastante más tocada. El tema del animalismo, el vegetarianismo y toda la cadena que hace que un simple filete llegue a nuestras casas ha puesto los pelos de punta. Digamos que me ha hecho replantearme cosas.

Me ha tenido muy absorbida y normal porque la historia se las trae. Además, tiene capítulos muy cortos que hace las delicias de cualquier lector. Por otro lado, la trama secundaria que va fluyendo por los tres libros sobre la inspectora Vargas también me tiene muy enganchada. Tengo muchas ganas de seguir con el tercer libro.
lumbrerasrita
 25 October 2023
Suerte que ya tengo el siguiente, “Planeta”, esperando en la mesita de noche. Susana Martín tiene un ritmo que facilita toda lectura y te deja con ganas de leer más y más y más. “Especie” ha superado mis expectativas y me da la sensación que debería releerlo para entender bien cada parte de su historia.
Beatriz_Villarino
 13 September 2023
Creo que el maltrato se está convirtiendo en algo usual en la sociedad actual. El hombre ha creído estar por encima de cualquier otro género de seres vivos que pueble el planeta, por eso algunas especies se han extinguido, las hemos aniquilado; otras, no, gracias a que asociaciones para la defensa de los animales, y del planeta, han dado la voz de alarma. Focas, visones, ballenas… gozan hoy de protección aunque haya quien siga empeñado en obtener beneficios económicos o de otra índole, a costa de burlar las leyes.

No solo los animales, también sufrimos el maltrato a la mujer y al menor. Siempre a los más débiles. El más fuerte, el más alto, el de mayor envergadura, el de menor capacidad mental (curioso) es quien se permite abusar de quien no le obedece o, simplemente, de quien tiene a mano para descargar sobre él su ira. No hace mucho los habitantes de un pueblo de Zamora fueron noticia (algunos) por matar a perdigonazos a los gatos que se encontraban. Otra de las noticias que da escalofríos es que pandillas de adolescentes (cada vez con más frecuencia) agreden a niñas de su entorno, a sus propias compañeras de colegio.

Es aterrador. Por eso mientras leía Especie he sentido una impotencia tremenda.

Susana Martín Gijón se centra en la actualidad y repasa algunas de las muertes que, de forma natural, infligimos a los animales sin pensar en el dolor, en la angustia que pueden sufrir. O sí, pero se toman como un mal menor, como desastres colaterales para que la raza humana viva un poco mejor. Y no escatimamos a la hora de matarlos: con la fuerza, con ayuda tecnológica, química o incluso con la asistencia de otros animales adiestrados para un fin determinado.

Después de leer Especie creo que Martín Gijón lo tiene muy claro y aprovecha toda la crueldad que aparece en sus páginas para denunciar ciertas actividades que, aun hoy, están permitidas. Es un comportamiento sádico, cruel, hecho público por muchos e incluso comparado con verdaderos genocidios «Desde el premio Nobel Isaac Bashevis Singer, judío, por cierto, hasta Marguerite Yourcernar, o más recientemente, Franz-Olivier Giesbert o Charles Patterson, que publicó un libro titulado Eternal Treblinka: Nuestro trato a los animales y el Holocausto, en el que muestra el paralelismo entre la explotación y matanza de los animales en la actualidad y el Holocausto nazi».

Una de las consecuencias de este maltrato es que el límite entre hacerlo a un animal y a una persona no existe. Susana Martín Gijón lo sabe y lo demuestra en una trama que lleva de cabeza a todo el departamento de la Policía Judicial de Sevilla. Y como no podía ser de otra forma, la inspectora Camino Vargas se enfrenta a un sádico que no deja pistas pero se ha empeñado en acabar con quienes han dañado en algún momento a alguna especie animal. El problema es múltiple, ¿Por dónde buscar? ¿Qué empresas no utilizan a animales para su beneficio?

El equipo de Vargas se pone en marcha, no hay efectivos para cubrir toda Sevilla, así que se verán ayudados por Paco Arenas que, a pesar de encontrarse aún de baja, tras el coma que superó en Progenie, no puede dejar sola a Camino, su gran amor «Camino se ha acostumbrado a contarle las decisiones a Paco y dejar que le dé su opinión». Todos son sospechosos, los animalistas y los depredadores de animales. El giro que da la trama, muy al final de la novela, nos tendrá en vilo hasta terminar la lectura, cuando nos demos cuenta de que, en realidad, las matanzas dirigidas a cualquier especie solo traen dolor, rencor y locura.

Los personajes han cambiado, no solo el inspector Arenas aparece, también la comisaria Ángeles Mora se implica en el caso como otra más del equipo, para ayudar en el campo de acción, y la novata Eva Gallego que junto a su novio, un abogado animalista, tendrán un papel fundamental en el caso.

Por otro lado, Pascual Molina desvela su lado más humano que nos enternece del todo en su relación con Camino «Él la mira con cara de pasmo. le parece inconcebible que la gran jefa del Grupo de Homicidios lleve el teléfono silenciado y solo lo revise cuando se acuerda. Pero se cuida muy bien de decirlo porque es la jefa y porque no le iba a hacer ni puñetero caso».

La forense Micaela Velasco continúa trabajando entre cadáveres a pesar de su estado de gestación «a todo el operativo allí trasladado le llegan con una claridad meridiana las arcadas de la forense. Ha vuelto a vomitar».

Y gracias a los veganos animalistas reflexionamos sobre expresiones cotidianas a las que no damos importancia pero que, curiosamente, denostan a mujeres, hombres y animales comparados: víbora (mujer mala), foca (mujer gorda), más puta que las gallinas (que son forzadas a criar para aumentar la producción), hacer de conejillo de indias, poner toda la carne en el asador, matar dos pájaros de un tiro…

La autora, no desaprovecha la ocasión para recordarnos el papel que aún desempeñan algunos hombres en nuestra sociedad, para vergüenza de todos, «el hombre mira a Pascual, un policía grande y fornido, con bigote de los de antes. Ese sí le inspira confianza y no la rubia regordeta que no le llama ni de usted».

En fin, cualquier personaje es bueno para denunciar determinadas actuaciones, crueldad física, crueldad psicológica, machismo, corporativismo, incluso las prácticas sadomasoquistas le sirven a la autora para evidenciar situaciones que, aun siendo normales para unos, pueden desembocar en malentendidos.

Susana Martín Gijón no se anda por las ramas. La novela tiene 460 páginas y en ningún momento se hace pesada. Puede que los capítulos cortos ayuden. Puede que cuando el narrador deja paso a la voz de las víctimas (personas o animales) también fomente la lectura. Puede que ir uniendo los pasos que dan en la investigación a los sentimientos personales, también sea efectivo. Puede que, presentarnos un equipo humano, que comete errores, que disfruta de los momentos de ayuda entre ellos, que exterioriza la rabia hacia determinados actos de los compañeros, que antepone en alguna ocasión la vida personal a la laboral, llegue a conformar situaciones que dan pie a los lectores para reflexionar, para opinar, para enfadarnos o alegrarnos con ellos y por ellos.

Son personajes cercanos, tremendamente reales y eso contribuye a generar empatía en el lector, que en un momento determinado se ve superado por las circunstancias. Los cadáveres se multiplican y traspasan las fronteras.

Nos encontramos ante uno de los problemas de la globalización. El ritmo es frenético. En pocos días deben resolver el asunto porque hay muchas vidas en juego. El estilo es directo, las expresiones coloquiales de Camino contrastan con las más cultas y técnicas de los animalistas o los científicos. Todo tiene su lugar y su momento, el humor, la ironía, el sarcasmo y el dolor. La autora no tiene problemas con la escritura desafiante, directa, apoyándose en unos personajes diferentes por separado y que forman un grupo de trabajo excelente. El argumento es fabuloso, original y la trama, vibrante.

En ocasiones he estado tentada de saltarme alguna línea, por la dureza contenida, pero no lo he hecho porque es bueno saber dónde vivimos y hasta dónde podemos llegar; es bueno pensar si debemos cambiar algo nuestra forma de vivir. Estamos recibiendo muchas llamadas de atención: el cambio climático es, probablemente, la consecuencia de cómo se mueve el hombre en su entorno y con quienes tiene a su alrededor. Nos queda la certeza, tras leer Especie, de que las muertes de animales ya están pasando factura a todos los habitantes del planeta, incluidos los humanos.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
thebookscorner_
 22 August 2023
Segunda parte de la trilogía. Me ha gustado un poco más , se me ha hecho más ameno y rápido de leer pero se me sigue quedando flojo… la trama transcurre rápido pero sigue faltado algo para que sea espectacular. Leer la tercera parte pero pasado un tiempo
misbookblogger
 13 August 2023
Una novela negra con tintes bastante oscuros y escenas no aptas para todos los lectores.

Es la segunda entrega de la Inspectora Camino Vargas. A mí me ha gustado mucho más que Progenie, más directa, más sádica y más acelerada. Son casos independientes, pero comparten personajes. Ya sabéis que si no queréis perderos nada es mejor leerlos en orden, aunque tampoco es que indague en demasía en los personajes, solo en los principales algo más.

Como todo buen thriller, la idea general es buscar y saber quién es el asesino, pero por el camino la autora nos adentra en una crítica social bastante amplia y muy de moda. Veggie food! No digo más!

La novela tiene un ritmo tan rápido que vas pasando las páginas sin darte cuenta, además de que engancha bastante. El único, pero para mi gusto lector es una historia de amor que no llego a creerme,es sutil, no le resta protagonismo a la trama principal.

Si os gusta el género oscuro en el thriller y las novelas arrolladoras, no dudéis en leerla.
pmarco84
 04 August 2023
Segundo libro de la trilogía Progenie.

No defrauda esta lectura.

Sus capítulos cortos hace que no sepas parar, ya que tampoco da respiro la trama.

El final… ¡trepidante!

Muchas ganas de leer el tercero de esta serie ya que el final queda abierto.
sonic_slc
 19 July 2023
Título: Especie
Autora: Susana Martín Gijón

Es la segunda entrega de la serie Inspectora Camino Vargas y al igual que su predecesora tiene un ritmo narrativo fresco y una historia de las que te hacen plantearte muchas cosas: animalistas vs especistas.

Los crímenes cada vez son más abundantes y macabros, los personajes más definidos y con más personalidad, aunque esta vez el asesino les roba mucho protagonismo.

Ganas de leer Planeta, y por cierto @susanamartingijon esta vez Sevilla no me ha dado calor, ya tenía bastante aquí en Madrid 😅

Pros: la motivación, los capítulos cortos y ágiles.

Contras: Evita, pobre Evita. La escena de mi Firenze, eso no se hace 🤣 y mi amor al pulpo (ahora en entredicho)

Valoración: 4/5

Sinopsis: Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca @alfaguaraes @lalectorainfinita @susanamartingijon #planetadelibros #negraalfaguara

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie