Críticas sobre Especie (43)

Vane24
 29 October 2021
"Especie" es la segunda novela de Susana Martín Gijón. En ella, continuaremos con los personajes de su anterior novela, "Progenie", la inspectora Camino Vargas como protagonista, y el resto de compañeros de la policía.

"Especie" es una novela negra un tanto fuerte nada más comenzar. En ese aspecto la autora no se ha andado con rodeos y ya nos da parte del plato fuerte de la novela: tres cuerpos asesinados encontrados casi de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad de Sevilla. Así que desde este punto, ya os aseguro que no vais a poder parar de leer.

Como el propio título nos adelanta, la trama del libro va a estar relacionada con los animales. Es un enfoque que me ha encantado, ya que la relación entre animales y humanos, las similitudes, consiguen revolver el cuerpo, los sentimientos y la conciencia. Aunque se centra más que nada en el maltrato animal de la industria cárnica, hay comentarios que se pueden aplicar hacía un enfoque más personal o doméstico. Tal y como lo cuenta la autora, resulta muy duro, y la verdad es que no nos solemos parar a pensar sobre ello cuando llegamos al supermercado y echamos al carro una bandeja de filetes. Pero os aseguro que después de leer "Especie" lo haréis y veréis las cosas de otra manera. Ojalá sirva para concienciar un poco más sobre el trato de los animales en cualquier ámbito.

Otro detalle que me ha gustado, son los capítulos en que el narrador es un animal, me han parecido muy originales.

"Especie" es además un libro con el que echaréis unas cuantas carcajadas. La manera de ser de Camino Vargas, tan bruta y sin filtros a la hora de hablar es un puntazo. Otros personajes, como Lupe, tampoco se quedan atrás cuando es necesario. Sin duda, la personalidad de Camino Vargas es adictiva, y sin ella la historia no tendría el mismo potencial.

El toque de thriller relacionado con los asesinatos, y el culpable, ,e ha tenido en jaque hasta el final. Por más que pensaba, todos me parecían tener motivos válidos, y aunque llegados a un punto muy avanzado, las pistas son fáciles de seguir para adivinarlo, me ha sorprendido los motivos y todo lo que hay detrás.

"Especie" es una novela que además se lee del tirón. Los capítulos son muy cortos y eso provoca que la historia coja ritmo y sea muy enérgica en cuanto a acontecimientos se refiere. Tiene una narración sencilla y cómoda de leer, en la que Susana Martín Gijón no se va por los cerros de Úbeda con detalles sin sentido. Una vez que se empieza, no se puede parar hasta llegar al final.
castigamealeer
 23 June 2021
OPINIÓN PERSONAL

Especie” es la continuación de “Progenie”, que os ayudará a adentraros en la vida de la Inspectora Vargas y su equipo aunque no será necesario leerlo previamente porque son dos casos independientes.

La inspectora Vargas se enfrenta ante uno de los casos más difíciles de su carrera. La aparición de tres muertos en 24 horas, y todos relacionados con el maltrato animal de alguna manera, harán que el equipo policial trabaje sin descanso para encontrar pistas que le ayuden a resolver este caso tan difícil.

Todo comienza con la aparición de tres cuerpos: uno desollado, otro sobrealimentado hasta morir y otro molido a palos. Cada uno de ellos abandonado en distintos puntos de Sevilla.

A esta investigación se unirá Evita Gallego, una nueva agente del equipo que será clave para la resolución de este caso, ya que sólo ella sabrá ver en los cadáveres el macabro mensaje del asesino.

Me ha parecido un tema muy novedoso y sorprendente a la vez, ya que con sus detalles descriptivos, en algunas partes del libro, me da la impresión que la autora ha querido denunciar de alguna manera el trato vejatorio al que se enfrentan algunos animales en nuestra sociedad.

Empieza con un ritmo rápido que decae en algunos momentos, pero tiene giros muy interesantes que harán que te enganches y no puedas dejar de leer. Por ello, os recomiendo que si no lo habéis leído aún os animéis a hacerlo porque no creo que os decepcione, aunque habrá partes en las que, si sois demasiado sensibles, sufriréis un poco.

CONCLUSIONES

Libro recomendado para todo aquellos que quieran pasar un buen rato. Y desaconsejado, en cambio, para todos los que sean sensibles con el tema del sufrimiento de los animales.

PUNTUACIÓN: 8/10
zukakira
 15 March 2021
sonic_slc
 19 July 2023
Título: Especie
Autora: Susana Martín Gijón

Es la segunda entrega de la serie Inspectora Camino Vargas y al igual que su predecesora tiene un ritmo narrativo fresco y una historia de las que te hacen plantearte muchas cosas: animalistas vs especistas.

Los crímenes cada vez son más abundantes y macabros, los personajes más definidos y con más personalidad, aunque esta vez el asesino les roba mucho protagonismo.

Ganas de leer Planeta, y por cierto @susanamartingijon esta vez Sevilla no me ha dado calor, ya tenía bastante aquí en Madrid 😅

Pros: la motivación, los capítulos cortos y ágiles.

Contras: Evita, pobre Evita. La escena de mi Firenze, eso no se hace 🤣 y mi amor al pulpo (ahora en entredicho)

Valoración: 4/5

Sinopsis: Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca @alfaguaraes @lalectorainfinita @susanamartingijon #planetadelibros #negraalfaguara
Myadeluxy
 03 December 2021

Mi mas enhorabuena a Susana martin guijon por hacer esta maravilla!! El primero que fue Progenie fue buenismo pero este ha sido bruutalllll!! Que maravillaaaa, que si secuestro que si torturas y despues asesinarlas.. Llamemen como querais pero es de las lecturas que mas me gustan. Este libro lo enfoca en uno de los problemaa mas cotidianos que podemos tener en la actualidad, maltrato animal por parte de las comercializadoras.
Ami personalmente me ha recordado muchisimas cosas de cuando era pequeña y he vivido.

Deseando leer su proximo libro!!!
Mipequenorinconblog
 29 July 2021
Esta novela consta de 464 páginas divididas en 4 partes más epílogo, narrados en tercera persona.

El calor es sofocante en Sevilla y la brigada de homicidios donde Camino Vargas sigue siendo la inspectora, ya que el inspector Arenas sigue de baja, no tienen ningún caso. Todo está tranquilo, cuando de golpe aparecen a la vez y en diferentes puntos, tres cuerpos sin vida, uno desollado, el otro molido a palos y el último inflado de comida hasta reventar.

Evita Gallego es una joven que entra nueva en el equipo y que a primeras no cae muy bien, pero parece ser la única que sabrá leer el mensaje del nuevo asesino en serie que anda atemorizando a la ciudad de Sevilla. El equipo de Homicidios tendrá que trabajar a contrarreloj para salvar dos vidas que están en peligro una vez han sido secuestradas.

Desde que leí la primera parte de esta serie me quedé maravillada, así que cuando descubrí que iban a ser una serie de libros de los casos de la inspectora Camino Vargas me puse a buscar si habían más libros publicados y me topé con Especie. Son libros completamente auto conclusivos, no es necesario haber leído el anterior pero yo que tengo un TOC terrible para estas cosas siempre tengo que leer en orden por muy auto conclusivos que sean. Vargas se enfrenta a un nuevo caso, mucho peor que el de progenie, aquí se está secuestrando a personas para torturarlas y posteriormente asesinarlas, siguiendo un rito que obviamente no voy a deciros. Contará con la ayuda de su equipo y de la nueva incorporación Evita Gallego, una joven que no es muy bien recibida pero que parece entender mejor que nadie el modus operandi y los motivos del nuevo asesino en serie que acecha Sevilla. Una de las cosas que me gusta mucho de esta serie es que por una parte los personajes son muy reales, con problemas cotidianos y por otra que los temas que se tratan son de actualidad, en el anterior se enfocaba el mundo de la fecundación in vitro y el ser madre soltera, en este nos adentramos en un mundo que me ha tocado mucho, el del maltrato animal por parte de las comercializadoras, cada vez como menos carne pero después de este libro me lo planteo más el hacerme vegetariana. Una lectura fluida que vas pasando páginas sin apenas darte cuenta con un tema duro y un final abierto para una continuación. Solo me queda decirla a la autora ¿Para cuando el tercero?

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Pianobikes
 18 May 2021
“Ante ellos hay un hombre muerto abandonado en el suelo. O, por decirlo con más exactitud, los restos del cuerpo de un hombre muerto. Porque la cabeza no está. Y tampoco los pies ni las manos.” ~ Especie de Susana Martín Gijón.

Los investigadores del equipo de la inspectora Camino están hastiados investigando desapariciones hasta que los cadáveres comienzan a aparecer. Todos asesinados de forma diferente y parece que no hay un patrón común entre los crímenes hasta que la nueva incorporación al equipo, Eva Gallego, parece dar con la clave. El que la “nueva” lo tenga tan claro levanta sospechas entre los investigadores que en seguida ven que no es oro todo lo que reluce.

Dos dias me ha durado esta entrega de la inspectora Camino. Me han gustado los casos a resolver aunque he de decir que algún capítulo me resultó desagradable por realista que es. Lo que sí no he entendido bien qué pintaban unos capítulos extraños en el medio que no quiero describir para no desvelar nada.

En líneas generales me ha tenido pegada a las páginas desde el comienzo al final. La línea la misma que la anterior: capítulos cortos y con una frase de entradilla que sirve de puesta en escena. Un recurso que me gusta.
aguacalibros
 16 May 2021

Sevilla, tres cadáveres que aparentemente nada tienen que ver entre sí aparecen en la ciudad. Solo la inspectora Camino Vargas y su equipo podrán establecer la causa de estos asesinatos.

Susana Martín Gijón lo ha vuelto a hacer, nos ha ofrecido una novela que atrapa con unos personajes que también enganchan. Me declaro fan incondicional de la inspectora Vargas y de su equipo, especialmente Pascual Molina y Lupe Quintana.

Como ya hizo en Progenie, la historia vuelve a girar en torno a un tema controvertido. La investigación avanza y al mismo tiempo lo hacen las vidas de sus protagonistas. Volvemos a toparnos con unas páginas ágiles y adictivas.

Me encanta la sencillez con la que la autora narra lo que acontece y cómo plasma la cotidianidad del lugar y su gente. Además creo que Camino Vargas es un personaje potente que tiene mucho recorrido por delante. Espero con ganas una tercera aventura de esta inspectora y su grupo.

paularuiz87
 02 May 2021
Me ha gustado muchísimo, me encanta la personalidad de la inspectora y como nos llega la información poco a poco a lo largo de la historia. Es un libro con mucha intriga de lectura muy rápida que además me ha enseñado muchas cosas sobre animales que no sabía y que quizå hubiera preferido no saber.
Sirmactres
 29 March 2021
Vuelve la inspectora Camino Vargas, la misma que nos atrapó en una lectura endiablada y sobresaliente con Progenie, aquel caso que tenía lugar en Sevilla en plena ola de calor, y lo hace como no puede ser de otra manera para subir el listón con una nueva entrega en la que no faltará ningún ingrediente para devorar casi quinientas páginas llenas de intriga, de denuncia social y con esa pizca de humor con la que Susana siempre borda sus novelas.

Especie llega con una trama bien elaborada que aborda, desde el género negro, un tema de actualidad como es el maltrato animal, con un enfoque de denuncia social que hará que sin querer nos cuestionemos muchas cosas mientras vamos descubriendo como durante una semana un asesino pondrá patas arriba una Sevilla que sigue sufriendo los rigores del calor y que pondrá a prueba una vez más al equipo que acompaña a la inspectora Camino Vargas que sigue al frente, a su pesar, del departamento de homicidios.

No escatima Susana en detalles, por escabrosos o incómodos que sean, para describir el horror que se genera en algunas situaciones, haciendo que por momentos seamos algo más que lectores alejados de los hechos. Y Camino Vargas se ha propuesto que nadie siga dejando cadáveres mutilados en lugares del centro histórico de Sevilla. Para ello tendrá que lidiar nuevamente con sus superiores, con algunos miembros de su variopinto equipo y hasta con una recién llegada a su departamento que en principio no cae bien, algo que generará situaciones bastante incómodas.

En este caso estarán más presentes las relaciones personales, tanto de la propia inspectora con Paco Arenas como de los miembros de su equipo. Ello conlleva un acercamiento más profundo al carácter de los personajes y que entendamos mejor la tensión o los conflictos que pueden generarse en el transcurso de la investigación. Camino sigue siendo esa mujer impulsiva y decidida, a la que nadie dice como hacer las cosas, que piensa en voz alta lo que le viene a la cabeza, con los problemas que a veces ello le acarrea, pero que no dudará en poner todo cuanto esté en su mano para resolver los casos.

Como es habitual los capítulos son cortos, dando así un ritmo rápido a la trama, que se va tornando cada vez más negra. La voz en esta historia será la de un narrador omnisciente que alternará según el personaje, incluido un capítulo con uno “muy especial”. Los giros de la trama harán que no dejemos de asombrarnos con la capacidad de Susana para llevarnos hacia donde ella quiere y que no nos adelantemos hasta llegar a un final casi de infarto.

Progenie llega para corroborar que estamos ante una escritora que se mueve en el género negro con una soltura aplastante, que lo regenera con cada caso y que hace que los lectores disfrutemos con una prosa que reúne calidad, agilidad y entretenimiento, salpicada con algo de humor y dosis de denuncia social siempre de actualidad. Si te gustó Progenie seguro que Especie no te defraudará.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie