Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (49)

sandrage-88
 14 November 2020
Empecé con las expectativas muy altas pero se me ha hecho algo lento y un poco pesado. Lo que más me ha gustado es saber sobre la relación amorosa de Pino y Anna, pero, es cierto, que algunna vez me perdía en datos históricos lo que ralentizaba un poco el ritmo de la lectura. Aun así, creo que es una bonita y dura historia de un héroe desconocido como tantos otros que lucharon por ayudar a los demás jugándose su propia vida, durante la 2°Guerra Mundial. ✨Es una novela de ritmo lento, en la que priman el coraje, la valentía y el amor que todo lo puede. 🌠Pino es un adoslecente que vive en Milán y está deseando encontrar el amor, en una época donde sobrevivir es el primer objetivo en Italia. Sus padres por miedo de todo el revuelo en el que les ha tocado vivir, toman la decisión de alistar a su hijo en el ejército alemán lo que le llevará a tomar decisiones que le pueden costar su vida, convirtiéndose en espía junto a un alto mando del ejército que va en contra de sus ideales. ✨Una novela basada en hechos reales.
Puntuación: 3/5 🌟🌟🌟
Perdidaenmismundos
 25 October 2020
Voy a intentar desgranar cada parte del libro y sobre todo decir lo positivo y negativo dentro de esas partes.

LA HISTORIA

Uno de los puntos que más destaco de la novela es que se ve a leguas que el autor sabe mucho del tema, o al menos se ha documentado hasta la última pagina de la historia. Y lo que más me gustaría destacaros es que el autor lo ha escrito lo más claramente que ha podido, detallando muchos momentos, bombardeos, masacres, charlas entre soldados, que pueden ser los hechos reales. Pero a la contra he de decir que no entiendo muy bien porque el autor ha dejado al final la parte de los nazis contado un tanto superficial. Es cierto que ha detallado muchas de esas escenas pero no creo que haya profundizado lo suficiente, al menos no tanto como lo que yo esperaba sobre esto.

LOS PERSONAJES

El general Hans Leyers, la supuesta mano derecha de Hitler en Italia, es el personaje que más me ha llamado la atención de toda la novela. Revisando un poco la posibilidad de si existió realmente me he enterado de que al menos el nombre si es real. Y también fue detenido por Pino el conductor que le habían contratado. También es cierto que conseguía mucho de los bienes económicos del país como materias primas y metales pesados, productos semiacabados y terminados, así como instalaciones operativas y de fabricación con decenas de miles de vagones y más de 1.150.000 toneladas de carga para empresas alemanas relacionadas con la guerra. Así es como los alemanes se aprovechaban de Italia y mantenían la guerra a su costa. Me gusta ver que mucho de los detalles que nos destaca el autor sean correctos pero sobre su personaje "ficticio" no nos acaba contando casi nada, es decir si era bueno o al final era malo, que hacía que no hacía , todo lo vemos por los ojos de Pino. Y esto puede que hacer que sea verdad o solo su forma de ver las cosas. Por lo que aunque el personaje me ha gustado mucho no he llegado a entenderlo del todo.historia

DATOS ADICIONALES

Un dato adicional que me ha parecido muy interesante y que nos ha dicho el autor es que la idea de la novela surgió porque tuvo una entrevista con otra persona, que lo estaba escribiendo. Bueno sabemos que esa persona estaba hablando sobre Pino, y no nos llega a dejar claro si esta novela es la unión de la idea principal más lo que el a podido aportar después o si la novela es totalmente suya y solo ha agarrado información para ello. Porque como digo un poco más arriba noto como dos partes diferenciadas de la novela. Una primera parte mucho más dinámica para mi gusto y una segunda mucho más lenta que no llega del todo.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
MisLecturas
 22 October 2020
Lo siento, pero no me puedo resistir a una novela que narre algún episodio concreto de la Segunda Guerra Mundial, y como hasta ahora no había leído nada cuyo argumento transcurriese en la Italia fascista de Benito Mussolini, Il Duce, un escenario poco habitual para este período, por eso me animé con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Bajo un cielo escarlata", una novela de ficción histórica que narra las vicisitudes de Pino Lella, un larguirucho y desgarbado joven milanés de 17 años que, ironías del destino y gracias a una serie de coincidencias, será reclutado por la resistencia para convertirse en espía, situándolo en el centro del poder nazi en Italia. Trabajando de manera encubierta, Pino tendrá acceso a algunos de los hombres más poderosos de Alemania, y será testigo de las atrocidades de la guerra en primera persona. Un héroe anónimo obligado a madurar antes de tiempo que pudo cambiar el curso de la historia, y digo pudo porque hay vacíos que el autor ha rellenado a su libre albedrío porque, a pesar de haberse entrevistado con su protagonista y realizado una extensa investigación, carecía de información contundente que los verificasen, puesto que los posibles testigos de aquellos hechos estaban muertos y los documentos fueron quemados por los nazis.

"Bajo un cielo escarlata" se inicia en el verano de 1943, cuando los aliados comenzaban a bombardear la ciudad de Milán. Pino Lella es un joven soñador de familia respetable y acomodada, hijo de los dueños de una famosa tienda de bolsos de la ciudad, aficionado al jazz que escucha cada noche en su radio de onda corta, la comida y las chicas guapas. En un intento por protegerlos a él y a su hermano pequeño de los bombardeos que se estaban cebando con la ciudad, los padres de Pino los envían a Casa Alpina, una especie de escuela católica situada en la montaña. Allí el padre Re le pide ayuda con los refugiados semitas que llegan hasta el lugar huyendo de la masacre a la que estaban siendo sometidos por toda la región. Nuestro protagonista no dudará en arriesgar su vida guiando a los judíos a través de los Alpes, hacia una Suiza neutral, haciéndose responsable de la vida de esta gente. Si morían, sería solo culpa suya. al objeto de evitar ser reclutado por los alemanes para luchar en el frente ruso, sus padres lo alistan "voluntariamente" en la Organización Todt, toda vez que se convierte en espía dentro del Alto Mando alemán mientras conduce el coche oficial del general Hans Leyers…

Escrita con un lenguaje despojado de toda retórica y de la mano de un narrador en tercera persona, evitando abusar de un exceso de descripciones que pudieran abrumar la lectura pero ayudan a situarse en los momentos narrados, esta novela es toda una lección de valor y perseverancia. Está basada en una historia real, de personajes reales, siendo capaz de trasladar al lector a otro tiempo y convertirlo en testigo de los extraordinarios eventos vividos por un joven valiente, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en Milán. Una historia con mucha acción pero poco suspense, que contaba con una buena e interesante premisa, pero una sucesión de situaciones poco probables difuminaron en cierto modo su credibilidad. He sentido que le faltaba emoción, lo que me ha impedido conectar con su protagonista, que carece de profundidad psicológica, y considero que es una novela para un público más joven. El autor se ha tomado muchas licencias, colocando a su personaje principal en casi todos los eventos relevantes de este período bélico, enfrentándolo a crueldades que parecían no tener fin y que lo llevaron a cuestionarse su fe en la especie humana. Aunque es de agradecer que Mark Sullivan incluya un par de capítulos para informarnos de cómo le fue a sus personajes tras la guerra, he echado de menos la explicación a cierto detalle que se nos desvela al final.

Sintetizando: "Bajo un cielo escarlata" es una novela de ficción basada en hechos reales, que se adereza con grandes dosis de aventura, espionaje y ligeros toques de romanticismo. La historia de un muchacho, con un destino forjado a golpe de casualidades, que se ve obligado a espiar en el centro del Alto Mando nazi, mientras sobrevive y cambia el curso de la historia de su país. Su lectura fue interesante, todo un viaje educativo, en aspectos tales como experimentar el conflicto bélico dentro del frente italiano, algo nuevo para mí, verme inmersa en el escenario de dos guerras (una internacional, entre los aliados y los alemanes, y otra civil, entre los fascistas que apoyaban a los nazis y los partisanos), ser testigo del sufrimiento de sus ciudadanos, descubrir el papel jugado por la iglesia católica durante el conflicto, acompañar a los judíos que lograron escapar del exterminio cruzando peligrosas montañas o desfallecer junto a los esclavos utilizados como mano de obra. Una novela que me ha incitado a interactuar en google, tratando de hallar más información para complementar. Un libro muy recomendable, a pesar de incluir ciertos acontecimientos difíciles de asimilar, para un público joven que busque entre sus páginas acción y aventura a raudales.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
martitasbook
 01 October 2020
Un libro sobre la segunda guerra mundial que te pone en la piel de pino lella un muchacho joven que sacará coraje y fuerza para salvar la vida de su familia y la suya propia. Y yo comienza con una muchacha cuando sale de trabajar de una panadería y en ese momento pino sabe que es la mujer de su vida .. un libro que te tendrá con la emoción a flor de piel .
Mislibrosyyo
 10 September 2020
un libro basado en hechos reales donde el autor consigue transmitirnos los horrores de la guerra. Vamos a ver la guerra desde el lado italiano, que yo por lo menos es sobre el que menos he leído. Vemos cómo un niño tiene que crecer a pasos agigantados viendo y dándose cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor aunque a pesar de ello no deje de creer en el amor, porque "si perdemos el amor lo perdemos todo". al principio como un juego y luego mucho más consciente Pino intentará ayudar y sobrevivir a partes iguales. Un libro que te hará llorar, enfadarte, sonreír,... Es capaz de meterte en la piel de nuestro protagonista. Otra cosa que me ha gustado es ver qué pasa cuando acaba la guerra, que a pesar de que los bombardeos cesen dentro de uno de queda tan hondo lo vivido que parece que otra guerra empiece en ese momento.
Una lectura ágil ya que la pluma del autor lo es pero aún así cargada de emociones.
Me ha gustado mucho así que si os gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial espero que le deis oportunidad a esta novela.
Aroa10
 08 August 2020
"No se turbe vuestro corazón. Quienes se aferren a estas palabras vencerán, sin duda, a los tiranos y sus ejércitos del miedo"

En el momento que vi este libro supe que tenía que ser mío, y es que los libros que tienen como temática la segunda guerra mundial son como un imán para mí a pesar de lo duros que puedan ser.

Nos encontramos con una historia basada en parte en echos reales y digo en parte ya que Pino Lella y los echos que se detallan fueron reales pero el escritor tuvo que meter algo de ficción.

Nos cuentan la historia de Pino Lella durante la guerra en Italia, una historia dura y muy conmovedora que en muchas ocasiones me ha echo sentirme orgullosa de lo que hacía por ayudar a las personas, cómo estaba siempre dispuesto, en otras me ha dado una pena increíble ver por las situaciones que tuvo que pasar, la rabia que llegó a sentir, todo lo que tuvo que ver... La verdad es que te hace meterte en la historia de una manera increíble, llegó a ser el chófer del general Leyers y a vivir situaciones completamente comprometidas.

Mark Sullivan tardó 10 años en documentarse para escribir lo que para mí es un pedazo de libro, y se ve en la manera de describir los lugares, los datos históricos que aporta, se ve claramente el trabajo que hay detrás.

Sólo me queda decir que hay muchos héroes que arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas y Pino Lella fue con creces uno de ellos. Este libro se lleva mis 5 estrellas.
Vivirmilvidas
 05 July 2020
Es buena, pero...

Estoy en conflicto con lo que siento por esta historia, quisiera poder haber sentido toda la empatía por Pino, pero es que aunque me conmueve todos los riesgos que tomó para ayudar a los suyos y demás personas durante la invasión de los Nazis hay esa sensación de pérdida, de que en algún momento durante la lectura se pierde la conexión con él y lo que está viviendo. Quisiera poder decir exactamente que es o en que punto Pino se me escurre de entre las manos pero no lo sé, quizá con lo que pasa con Anna, me esperaba una reacción diferente por parte de él, sobre todo por ese gran amor del que tanto alardeaba, pero entiendo el conflicto del momento, y la juventud puede que también influyera en la toma de decisiones o esto último quiero creerlo porque tampoco entiendo su postura con Leyers en un momento en que pudo cambiar el destino de un monstruo como ese y sin embargo termina haciéndose cómplice junto a otros de que pueda seguir disfrutando de una vida de privilegios, y además con dinero robado. A pesar de que haya partes que me han desencantado un poco, si que la recomiendo y respeto a tod@s aquell@s que arriesgaron sus vidas en momentos críticos, para ellos mis más sincera admiración y respeto.
Rosita_bn
 30 June 2020

"No se turbe vuestro corazón. Quienes se aferren a estas palabras vencerán, sin duda, a los tiranos y a sus ejércitos del miedo" Cardenal Schuster.

Sobrecogedora historia desde la primera hasta la última de sus páginas. Incluso cuando una historia es muy buena, es difícil escribirla y mantener el ritmo en la cresta de la ola en todo momento y esto es lo que Mark Sullivan ha logrado. No he podido evitar pensar que me iba a llevar mucho tiempo, sino toda mi vida, en volver a leer algo de este calibre por primera vez. Creo que nunca me he leido un libro de más de 500 páginas en poco más de un día sin sentir que la intensidad de la narración caía en ningún momento. No voy a realizar ningún spoiler porque quiero que estas vivencias lleguen a cualquiera de la misma manera que han llegado a mí.

Pocas historias de la Segunda Guerra Mundial se han contado desde el punto de vista de un italiano. En cuanto a italia se refiere, sólo puedo hacer mencion a una de las mejores películas de los tiempos como "La vida es bella", pero he de decir que,
"La realidad supera la ficcion".

He quedado fascinada con la personalidad del protagonista Pino Lella, así cómo su forma intensa o, cómo él dice "con smania", de vivir la vida. Todos y cada uno de los personajes, han quedado fantásticamente representados y es una pena que muchos de ellos no hayan podido disfrutar de sus páginas aunque al mismo tiempo he podido sentir el inmenso dolor que debe de haber supuesto revivir esta zozobrante historia. Siento un profundo respeto por este señor de 93 años en la actualidad y me encantaría poder conocerlo en persona para saborear lo que esta lectura me ha transmitido, cualidades que me han parecido realmente fascinantes en una persona de carne y hueso. Mi abuela de 95 años también vivió en tiempos de guerra y es cierto que lo único que quiere el mundo es olvidar cuando tienen la desgracia de experimentar cosas tan atroces. Apenas me contó un par de vivencias, que plasmé en algún relato, pero esa sensación de infinita consideración y de estar hablando con alguien espiritualmente avanzado ya la había sentido con ella antes. Mucha gente piensa que son las circunstancias las que hacen a las personas pero no todas las personas actúan igual en determinadas circunstancias, así que, en definitiva, es la persona en sí lo que importa, la coyuntura sólo sirve para ver la diferencia.

Mark Sullivan es un artista que ha sabido representar una verdadera obra de arte y no he podido más que admirar su pluma, que denota su propia vivencia en los mismos lugares y gracias a la cual me apetece visitar cada uno de los escenarios dónde se desarrolla la trama.

Construida en mármol de Candoglia de claro color rosado, con montones de capiteles, balcones y pináculos, el Duomo parecía tan esmerilado, espléndido y fantasmal como los Alpes en invierno.

Gracias al prólogo, nada más comenzar la lectura entendí la importancia de esta aventura de diez años durante los cuáles se ha estado documentando y mimetizando y no me extraña que le haya "salvado" la vida. La enriquecen y refuerzan todos los matices y detalles históricos, artísticos y musicales que la adornan, además de los sucesos históricos y personajes reales:

Por primera vez, hubo explosivos que alcanzaron las cercanías del Duomo. Uno provocó daños en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, pero milagrosamente a La última cena de Leonardo da Vinci no le pasó nada.

Miró por la rotonda hacia Vía Andrea Costa e imaginó elefantes de guerra. Aníbal había conducido a unos elefantes blindados por los Alpes y avanzando por esa calle en su camino hacia la conquista de Roma veintiún siglos antes.

El padre de Pino tocó los primeros compases de la melodía "Nessum Dorma" o "Que nadie duerma", una magnífica aria para tenor del tercer acto de la ópera Turandot de Giacomo Puccini [...] En la ópera, el aria de Calaf llega cuando se va acercando el alba y el infortunio de la princesa.

Debo confesar que esta novela llevaba varios meses en mi estantería y que me sentía reticente a comenzarla porque ya he leido bastante sobre la Segunda Guerra Mundial y aun sin haberla vivido resulta extenuante. Además, la última novela de esta temática la leí a comienzos de año y pensé que cerraría el círculo, ya que es la única que puede compararse a la presente en calidad. Se trata de "Un saco de canicas" cuyo autor, Joseph Joffo, es el propio protagonista. En esta ocasión me entristeció saber que hacía poco que esta persona había muerto pero ese no ha sido el caso con "Bajo un cielo escarlata". Sin embargo, una vez más, se trata de una desgarradora historia que se encuentra plagada de hechos heroicos y humanos de ayuda hacia los demás. Sinceramente pienso que el secreto y la pieza clave de esta novela ha sido su escritor. No sólo por el hecho de que sea el artífice de la misma, sino porque al no tratarse del personaje directo de la historia, ha sido capaz de dramatizar y mantener la acción continúa, lo cuál habria sido muy complicado para el propio protagonista, además de muy doloroso.

Cuando algo tan bueno llega a mis manos me resulta complicado expresarlo con palabras, así que voy a terminar esta reseña limitándome a plasmar una de tantas citas posibles:

¿Qué podría hacer que dejara de escuchar la música que siento en mi corazón cada vez que te veo?

Muchas gracias Giuseppe Lella por abrir tu corazón al mundo, "imperfecto y completo"; y muchas gracias Mark Sullivan por hacer posible este proyecto. Realmente pienso que no sólo te has salvado tú mismo, sino a cada uno de vuestros lectores.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
CeciLAlia
 15 June 2020
Grata sorpresa. Acostumbrada a leer mucho sobre la IIGM siempre pienso que ya ninguna lectura me va a sorprender.
Cuesta creer que Pino sea un personaje real, porque todas las situaciones que tiene que pasar son dignas de cualquier libro de ficción. ¿Cuantos personajes mas nos quedaran por descubrir de este episodio tan negro de nuestra historia?
Muy recomendable su lectura.
albagar90
 10 June 2020
Una historia dura, pero llena de gente valiente que planto cara al fascismo y ayudo a miles de personas, poniendo su vida en peligro. Hace plantearte los giros inesperados que trae la vida, valorando lo que uno tiene. Un libro que tendría que ser obligatorio.

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

Fahrenheit 451