Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (49)

Isabelyo
 22 February 2019
Bajo un Cielo Escarlata se conocerá a Pino, un joven lleno de energía y que siempre ve el lado positivo de las cosas. Vive feliz con su familia acomodada, con un hermano, Mino, que siempre busca la forma de superar a Pino, y con su amigo, Carletto. Pino siempre está pensando en chica y un día se encuentra en su camino a Anna, solo tienen una breve conversación, pero se queda impregnado de ella. Por las calles de Milán abunda cada vez más los nazis, y por qué la familia decide proteger a sus hijos enviándolos a Casa Alpina que está dirigida por el Padre Re, un buen hombre que dirige un centro con chicos de diferentes edades enseñándoles buenos valores. Pino junto a otros jóvenes aprenderán caminos con grandes dificultades para poner a salvo a judíos y llevarlos hasta Suiza.

Bajo un Cielo Escarlata se divide en cinco parte, y cada una de ella narra momentos precisos de la vida de Pino durante la Segunda Guerra Mundial. La sinopsis muestra lo que se puede encontrar en la novela, pero lo que no dice lo potente que es el personaje de Pino.

Pino es un joven autentico, astuto, enérgico y positivo. Por la situación que vive en su país y que su familia no apoya, se encuentra en la coyuntura de tomar decisiones en contra de sus principios. Todo será una aventura con sus consecuentes riesgos, pero siempre teniendo su conciencia tranquila sabiendo que lo que está haciendo está bien. También se produce una historia de amor, aunque las circunstancias no son las más idóneas.

Bajo un Cielo Escarlata está basada en hechos reales de la propia vivencia de Pino durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando sale a la luz historias verdaderas, siempre son conmovedoras, ya que nos hace partícipes de un trocito de su vida, permitiendo que se sienta esos momentos profundos de su existencia. al igual que se encuentra momentos locos de un chico joven, asimismo se descubre intensas emociones como dolor, miedo, e ilusión. Pino tiene hambre de vida, y así lo demuestra continuamente.

Una de las partes que más me gustado de Bajo un Cielo Escarlata es encontrarme al final del libro qué pasó con los personajes después de la guerra. Siempre me interesa descubrir novelas que narran vivencias personales sobre lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial. Algo que hay que destacar es que la novela está enfocada desde el punto de vista de italianos que no creen la guerra, ha sido todo un descubrimiento leer desde esa percepción.

Conclusión: Bajo un Cielo Escarlata es una novela real que muestra un vivaz personaje que se adaptar a toda situación que se le presenta sin perder su carisma. Pino es todo un valiente. Una historia que se merece premiar con su lectura.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
dacil66
 22 February 2019
A estas alturas no debe ser ninguna sorpresa que diga que mi mayor debilidad literaria son sin dudas las novelas ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que cuando vi la publicación de este libro supe que tenía que leerlo.

La historia comienza en Italia de 1943. El gobierno del dictador Mussolini está debilitado mientras que Adolf Hitler avanza a buen ritmo para hacerse con el control del país.

Para Pino Lella, el protagonista indiscutible de la historia, La Segunda Guerra Mundial no afecta a su vida. Son noticias que dan sin cesar por la radio, conversaciones entre mayores, pero nada más…
Pino es apenas un adolescente, un chico encantador, buen hijo y hermano y un conquistador nato.
Un día, como otro cualquiera, paseando Pino conoce a una bella chica de la que se enamora al instante, Anna. Esa misma noche cuando se encontraba en el cine con su hermano una bomba cae sobre ellos. Es en ese momento cuando Pino comienza a entender las dimensiones de todo aquello que ha estado escuchando. Italia está en guerra, su familia, su vida y su futuro están en peligro. En medio del horror, de la muerte y del terror Pino crecerá de golpe.

Tal es el estado de Milan que los padres de Pillo y Mimo deciden que se vayan a las afueras. En Casa Alpina el padre Re les dará cobijo, seguridad y una educación.
Es allí donde Pino comenzará a sentirse útil. Y es que el padre Re está ayudando a algunas familias judías a huir del terror y asesinato de los nazis.

La novela avanza narrando las peripecias que tienen que hacer los personajes para sobrevivir. A medida que van conociendo con más detalles los horrores a los que el ejército alemán somete al pueblo judío y a todo aquel que intente esconderlos o ayudarlos a huir.

En Agosto de 1944 Pino se convierte, por orden de su madre y su tío en chofer de un general alemán llamado Leyers. Aunque en un primer momento esto supone para Pino una traición a su pueblo pronto comprende que lo que de verdad se espera de él es que ayude a la Resistencia haciendo de espía.
Junto al general Pino piede enterarse de todo lo que el ejército alemán por órdenes de Hitler pretende hacer en el país.

A partir de este momento se sucederán momentos de angustia, terror y desesperación. Pino tendrá que vivir de cerca todo aquello que jamás pensó vivir. Conocerá de primera mano cómo el gobierno alemán trata de esclavos a los ciudadanos italianos y a los judíos que han sido capturados. Se encontrará con los trenes llenos de personas y escuchará por primera vez hablar sobre los campos de trabajos forzados que se han construido en Polonia, Auschwitz.

Y en medio de todo el horror, de las pesadillas, de los asesinatos, de la pérdida incluso de la esperanza Pino y Anna se volverán a encontrar. Una historia de amor maravillosa en medio de tanto horror y crueldad.

En un primer momento la historia reconozco que me resultó un poco lenta. No lograba meterme de lleno en ella y eso me desmoralizó por momentos. Pero cuando crucé la barrera de las cien primeras páginas devoré la novela con ansias.

He leído muchísimas historias sobre este periodo, en muchas de ellas también hay como personaje principal un espía. Pero cuando sabes que lo que estás leyendo está basado de un hecho real la lectura y los sentimientos que esta despierta se intensifican mucho más.

El personaje de Pino Lella es conmovedor. Es apenas un niño cuando comienza la guerra, cuando se convierte en espía, cuando pone su vida en peligro para salvar a su familia y a su país. Cuando termina todo sigue siendo demasiado joven para todo el horror que le ha tocado vivir. Jamás volverá a ser el mismo.

A lo largo de la historia me he encontrado con momentos muy duros, y es que a pesar de todo lo que se pueda leer sobre la Segunda Guerra Mundial los horrores de los nazis contra la población nunca dejan de sorprender y horrorizar.
Pero en medio de todo ello prevalecen las historias de los valientes, de aquellos como Pino que no se quedaron de brazos cruzados. Lucharon por recuperar su país, sus valores, por el futuro de su familia…aunque por el camino sus corazones quedaron destrozados para siempre.

Bajo un cielo escarlata es una novela imprescindible para todos los que, como yo, tenemos debilidad por este periodo tan duro. Una historia tan cruel como real con un personaje valiente y fuerte que lucha sin descanso por el futuro.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
La_pecera_de_Raquel
 21 February 2019
La historia comienza en 1943 con Pino Lella, un adolescente de diecisiete años que viven en Milán en plena 2ª GM, comienzan los bombardeos y Milán es devastada por los nazis, sus padres en un intento desesperado por salvar la vida de sus hijos, los envían a un campamento en las montañas, en lo alto de Madesimo dirigida por el padre Re, Casa Alpina. El sacerdote ve en Pino unas cualidades idóneas para cierto trabajo que no le cuenta, cada día le hace subir a las montañas y volver a bajar. Le está entrenando para llevar a judíos al otro lado de las montañas, a Suiza y poder así salvar sus vidas de las manos nazis.
Se desarrolla así la novela con la historia de Pino Lella un héroe anónimo de la 2ª GM que salvó a los judíos de caer en manos de los nazis, pero no solo eso sino que además, Pino forzado por sus padres, obligado por ellos, acabó siendo chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia lo que le propició un lugar destacado al lado de uno de los hombres más influyentes de la organización Todt que Pino aprovechó para pasar información, poniendo en riesgo a su propia familia, esto también le trajo muchos problemas no sólo por el riesgo que ponía sino porque era acusado por sus amigos de traidor.
A pesar de las atrocidades de la guerra, que el escritor describe de forma magistral, la esclavitud a la que se enfrentaron, las penurias, la falta de alimentos, los trenes cargados de judíos hacia Auschwitz, la dureza extrema del invierno y su recorrido andando para poder salvar la vida a través de las montañas, esquivar bombas, nazis, fascistas, partisanos, guerra de guerrilas, bandidos y contrabandistas, a pesar de todo y de todos, hay una historia de amor entre tanta tragedia.
Un libro ambientado en Italia, con tintes autobiográficos, desgarrador y emotivo, muy recomendable tanto para personas que le gusten la novela histórica como para las que no.

Marta_Coll
 13 February 2019
Os recomiendo leer esta conmovedora historia. Hacia mucho tiempo que no leía una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Una novela contada desde el punto de vista de chico joven de 18 años. Una historia apasionante, que no deja indiferente a nadie. Una historia dura, real (contada por el propio Pino al autor), pero llena de amor, de fe, y de lucha por la libertad. Hacia mucho, que no me conmovía una historia de este calibre.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
LAKY
 13 February 2019
La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.

Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia

Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí

Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.

Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.

Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los 'últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.

Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.

Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.

He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.

Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.

En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.

Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.

Conclusión final

Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
carmenplus84
 11 February 2019
Primer libro del año terminado. ¡Y me ha encantado!
Bajo Un Cielo Escarlata de Mark Sullivan nos cuenta la historia de Pino Lello, un joven Italiano al que la Guerra mundial no le importa demasiado y prefiere centrarse en lo que le obsesiona: la música y las chicas.
Pero cuando su casa es destruida y está a punto de cumplir 18 tendrá que alistarse del lado de los Nazis contra su voluntad y se convertirá en el mejor espía para la resistencia gracias a su puesto
. .
Basada en una historia real sobre un héroe olvidado. Con agilidad, y muy bien documentado, es un libro que se lee muy rápido. Enseguida te encariñas con Pino y sigues sus pasos con interés y hasta con preocupación en los momentos en los que puede correr peligro. Me he metido de lleno en la historia de la II Guerra Mundial a través de este joven y sus aventuras por aquellos años tan complicados. Además su relación amorosa con Anna que se entremezcla con la historia le da un punto que acaba de atraparte del todo.
Enlace: https://lectorascotorras.com..
White_Boli
 05 February 2019
Un gran libro, en el que sientes, te enamoras, padeces todo lo que le ocurre al protagonista. Deseando volver a retomar el libro para saber lo que va sucediendo. No debemos olvidar lo que ocurrió en esa época.
Tiene un lenguaje muy claro para el tema que se está tratando aunque duro en ocasiones. El protagonista, Pino, es un luchador romántico con muchas ganas de vivir cada minuto.

El libro se desarrolla en Milán durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista trata de luchar en cada momento por defender su país, aunque tendrá que hacerlo al mismo tiempo que lucha por su amor con Anna.

Espero encontrarme con más libros como este.
lupe_vive
 30 January 2019
Una historia de vida en tiempos de guerra, basada en la verdadera y heroica historia de Pino Lella una de las cientos de personas que durante la Segunda Guerra Mundial arriesgaron su vida para salvar la de cientos de judíos y acabar con el fascismo. durante esa época tan convulsa de la historia.

Hay partes del libro estremecedoras como los bombardeos, las ejecuciones, el diezmado de la prisión de Vittore, el trabajo de los prisioneros esclavos, los viajes en tren a Auscwitz, etc. Por otra parte, hay partes del libro que son hermosas, como los momentos que Pino vivió con Anna, las fiestas para celebrar el fin de la contienda, etc.

Cuantos “Pino Lella”, héroes anónimos que todavía serán desconocidos para la mayoría, pero arriesgaron su propia vida para salvar a personas que en algunas ocasiones no conocían.

El libro es un homenaje merecido y necesario, a las personas que creían en sus ideales, en el respeto por las creencias y en el respeto por la vida misma. En sus paginas aúna lo mejor y lo peor de la raza humana, pero después de leerlo solo puedo decir que todavía queda esperanza en el ser humano.

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, una lectura apasionante que os la recomiendo, tanto para los apasionados de la Segunda Guerra Mundial, como para los que quieran descubrir la vida fascinante de un hombre apasionado de vivir
PlanetaSingular
 29 January 2019
Bajo un Cielo Escarlata es la historia de un joven italiano cuya vida empieza a quebrarse al ser obligado a alistarse en el ejército alemán, en la Segunda Guerra Mundial. Lo más sorprendente de todo esto es que nos encontramos ante una crónica basada en hechos reales, y es que una vez más, la vida nos enseña que la realidad a veces supera la ficción. Sabiendo esto, es imposible que una historia de estas características pueda pasar desapercibida. Como bien explica el autor en el prólogo del libro, poco son los datos que se conocen sobre la Segunda Guerra Mundial en Italia, una historia que parecía olvidada, y que resurge de sus cenizas con este apasionante y emocionante relato.

En primer lugar me gustaría destacar el enorme trabajo de investigación que el autor, Mark Sullivan, ha tenido que llevar a cabo para escribir este libro. Ya no es sólo contar con el punto de vista del propio Pino Lella, sino que además, recurre a diferentes fuentes, tanto oficiales como no oficiales, para asegurarse de que aquello que nos cuenta es verídico. Así, nos encontramos ante un libro que es muy intenso y que genera unas emociones muy fuertes en el lector. En mi caso, tenía que parar de vez en cuando para asimilar todo lo que estaba sucediendo, y era entonces cuando recordaba que estaba leyendo una historia real y no podía evitar emocionarme. Se trata de un libro que contiene mucha acción y donde continuamente están pasando cosas brutales a la par que interesantes, no hay un minuto de descanso.

En cuanto a los personajes, destacar sobretodo al protagonista, Pino Lella, un joven que fue obligado a convertirse en hombre por culpa de la guerra. Es sorprendente todo lo que consiguió, ya no sólo por amor a Anna, que es como nos han intentado vender esta historia, sino por amor a su país, a su familia, a sus amigos y a sí mismo. Como personajes secundarios vamos a encontrar al general Hans Leyers, a Mussolini o al cardenal Schuster entre otros. Quizás me ha faltado un poco más de profundidad en el desarrollo de los personajes secundarios, y también emocionalidad en el protagonista. Con esto me refiero a que me hubiera gustado saber qué pensaba y qué sentía Pino en muchas ocasiones. Aún así, es un personaje con el que es muy fácil empatizar.

El estilo del autor está bien, aunque tampoco destaca. Prácticamente se limita a contar la historia tal como es, y aunque él mismo nos dice al principio que había lagunas en la historia que ha tenido que enmendar con toques de ficción, no queda muy claro en qué momento esto ocurre. Quizás alguna nota a pie de página comentándolo hubiera venido muy bien. A pesar de ello, el trabajo tan enorme que este libro conlleva es digno de mención.

En conclusión, Bajo un Cielo Escarlata es un libro que he disfrutado mucho y con el que me he emocionado. Para mí ha sido una experiencia muy bonita conocer la historia de este joven héroe. Lo recomiendo a aquellas personas a quienes les guste la narrativa histórica con toques de ficción, aunque es cierto que se trata de un libro que puede gustar a todo el mundo.
Enlace: https://www.planetasingular...
Kerasi
 29 January 2019
La historia me ha gustado bastante. Está ambientada en la zona de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, en este ambiente nos encontramos con los protagonistas, Pino y Anna. Acompañaremos a Pino desde su juventud por los diferentes lugares en los que va viviendo y con ellos viviremos su historia de amor, complicada continuamente por la cruda realidad de la guerra. La historia engancha y te invita continuamente a seguir leyendo, ya no solo por la historia de amor si no también por el desarrollo de la Guerra en la zona de Italia. Tiene suspense y unos personajes de los que te dan ganas de seguir con ellos y conocerlos más. No quiero contar mucho más para no destripar nada importante de la trama ni del final, pero os la recomiendo. La novela tiene un poco de todo: amor, espías, suspense, hechos reales, guerra... Si os gustan las historias de amor emocionantes y las novelas ambientadas en sucesos reales os gustará.

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más