Críticas sobre La ola (29)

Laubythesea
 16 June 2021
Tengo un único pero que ponerle a la “La Ola”: que no tenga más páginas. Me ha gustado tanto que habría deseado sumarle capítulos para pasar más tiempo dentro de esta historia, conocer la visión de más personajes y más detalles del suceso que recoge. Como somos, ¿verdad? Cuando algo nos encanta, queremos saberlo todo.

La Ola” noveliza un suceso real que ocurrió en 1969 en un instituto de California. En el contexto de una clase de historia, un profesor realiza un experimento educativo y social con el objetivo de captar la atención de sus alumnos y explicarles el auge del nacismo en Alemania y el ¿inexplicable? comportamiento de una población que vio lo que sucedía ante sus ojos sin hacer nada. ¿No sabían?, ¿no querían?, ¿no se atrevían?

El experimento se expande y cobre vida propia en pocos días, causando todo tipo de respuestas y consecuencias inesperadas. Me parece una historia brillante y necesaria, que al estar basada en un suceso real (y sumado la realidad actual) tiene mucha más fuerza. Aquí aplaudo a Blackie Books por posicionarse abiertamente con la promoción de este libro como método para combatir el fascismo.

Algo que me parece brillante de “La Ola” es que, por su estilo ligero, de capítulos cortos, donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea atractiva, asequible y disfrutable por adolescentes. al mismo tiempo, precisamente porque los protagonistas son estudiantes de instituto, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro al que están sometidos los jóvenes en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, años de amistad, pero también de presión, un tiempo donde no todo el mundo lo pasa bien y es fácil sentirse o quedarse aislado. En esos momentos donde no se es niño ni adulto, hay una cierta vulnerabilidad que puede ser aprovechada por personalidades carismáticas y líderes ansiosos de poder.

Hay una tremenda lección en que lo que ocurre en ese instituto es perfectamente extrapolable a otros ambientes. de hecho, mira a tu alrededor… asusta pensar que estamos rodeados de sucesos que, salvando las distancias, se parecen más de lo que deberían a situaciones del pasado de los que deberíamos a ver aprendido. Y es que, como dice “La Ola”: la historia siempre encuentra la forma de repetirse. ¿Intentamos que no sea así?

Cuando tenía 16 años, vi la película de “La Ola” en el cine. Recuerdo la piel de gallina y salir impactada. Gracias @blackiebooks por permitirme disfrutar otra vez de esta historia.
Lidiaescritora
 16 June 2021
¡Hola! Hoy quiero hablaros de un libro que he devorado debido a su escasa longitud, pero que sin embargo me ha marcado 🥺

Se trata de la Ola, escrito por T. Strasser y publicado por @blackiebooks en una edición increíble

Bien, La Ola fue un experimento REAL que se llevó a cabo en los años 60 en un instituto de EEUU. Tanto ha trascendido que yo lo estudié hace unos años cuando cursaba psicología y hasta han hecho una peli (aunque no la he visto) 😅

El argumento es simple. Durante las clases de historia en este instituto, el profesor, un hombre llamado Ben, intentaba explicar a sus alumnos el nazismo, pero estos tenían muchas dudas, pues no entendían cómo se había podido llegar hasta esos extremos.

Entonces, Ben, les propone un experimento para que vivan en sus propias carnes la sensación de pertenecer a una masa, a un grupo, a un movimiento social, donde la individualidad parece estar anulada ☹

Para ello, nombró a unos cuantos alumnos como "vigilantes" y otros como individuos rasos. al principio todo parecía ir bien, pero al poco empezaron los problemas, ya que los alumnos pertenecientes a La Ola empezaron a cargar contra los que no lo eran, llegando incluso a las agresiones 😱

Poco puedo contar más sin hacer spoiler, pero deciros que el experimento no acabó nada bien 😂

Me parece un gran libro para ejemplificar hasta donde puede llegar la presión social, la pertenecia a un grupo y la influencia, aunque llevado al extremo, claro está. Me ha sorprendido mucho cómo es posible doblegar la mente humana hasta ese punto, llegando a hacer aquello que criticabas.

Sin duda es una historia que da para reflexionar mucho, muy dura y emotiva 🤔
lalibredrea
 14 June 2021
En clase de un instituto americano se está dando el Holocausto como parte del temario. de repente surge la cuestión de cómo la mayoría de los alemanes pudieron no hacer nada mientras parte de los suyos asesinaba a millones de personas. ¿Por qué nadie tenía una respuesta a esta cuestión? ¿Era de verdad su comportamiento frente al régimen nazi incomprensible si no habías vivido esa época, esa situación?
Y entonces, casi sin proponérselo, el profesor pone en marcha un experimento con sus alumnos recreando, sin que ellos lo sepan, una situación similar a la vivida en la Alemania del nazismo. Y vaya si lo consigue.

Me ha sorprendido el enfoque del libro. Esperaba algo oscuro y denso, pero, en cambio, me he encontrado con una narración bien clara, ligera y entretenida. No quiero explicaros más de cómo ese profesor que asume el rol de dictador consigue levantar un régimen fascista en tan solo unas semanas y en medio de un instituto de California porque creo que vale la pena dejarse asombrar por cómo se va desenvolviendo la trama.

Y es que esta pequeña historia, que corresponde a un suceso real de 1969, pone de manifiesto lo fácil que es que cualquiera se convierta en un (buen) nazi.
Lo importante es que nos enseña que el fascismo es y siempre ha sido real, y que está entre nosotros. Que la manera de dejarle abierta la puerta a nuestras sociedades y a nuestros gobiernos es obedecer y dejar de pensar. Porque pensar supone cuestionarlo todo y cuestionarse a uno mismo. Formarse un criterio. Establecer nuestras convicciones. Ser coherente con ellas.
Esta historia nos muestra que el fascismo se hace más presente cuando dejas de replantearte si algo es o no correcto. Cuando sabes que algo no lo es, y aun así miras hacia otro lado.
Y que no podemos volver a mirar hacia otro lado. A pesar del riesgo de perder la sensación de pertenencia a una comunidad, a pesar del miedo... si nos damos cuenta de que están sucediendo cosas que no deberían volver a pasar, hay que plantar cara. No podemos permitirnos no hacerlo una vez más.
Vivirmilvidas
 07 June 2021
Es una obra de apenas 125 páginas que me leí en dos tardes pero podría haberlo hecho perfectamente en una. Solo que quería absorber bien todo lo que nos explica.

Esta novela empezará con el profesor de historia Ben Ross explicando la Segunda Guerra Mundial a sus alumnos, los cuales se muestran escépticos al hecho que los alemanes aceptaran las órdenes de Adolf Hitler sin oponer resistencia.

El profesor querrá empezar un experimento con sus alumnos al que bautiza como la Ola para que sientan el auge del nazismo en Alemania, lo que es pertenecer a un grupo igual, sin populares ni marginados y compartir una misma ideología sin tener que pensar por ellos mismos. Un experimento que apenas dura una semana pero las consecuencias que conlleva son brutales.

No voy a contar más del libro ya que no quiero hacer spoilers y creo que debéis leer todos los hechos que ocurren y desencadena dicho experimento

Es una historia REAL que pasó en el año 1969 en un instituto de California la cual nos demuestra la fragilidad de la mente humana, como se puede doblegar a las personas, sobretodo a las más jóvenes para hacer creer algo en concreto.

Me ha marcado mucho la verdad y me ha hecho pensar lo fácil que sería que la historia se repitiera.

Hay una película que lleva el mismo nombre de la obra que aun no he visto y lo haré en breve.

“El fascismo se combate desde las aulas”

Pianobikes
 06 June 2021
La Ola no era algo serio, solo un experimento escolar que se había ido de madre. No había motivos para asustarse” ~ La Ola de Todd Strasser.

En 1969 en California, a un profesor de historia se le plantea en clase la siguiente pregunta: ¿cómo la población alemana pudo tragar con el Holocausto?¿cómo no se rebeló ante el horror? Para dar respuesta a la pregunta y demostrar que aún es posible que la historia se repita decidió hacer un experimento con la clase... y el experimento se fue de las manos.

La Ola nos cuenta los días del instituto en los que se llevó a cabo ese experimento sin entrar en más detalle. Es, por tanto, un libro corto que se lee casi de un tirón. El lenguaje es sencillo; es más diría que el enfoque es juvenil así que es un libro que considero apto para los adolescentes. Y el trasfondo, como os podéis imaginar, es brutal.

¡Qué fácil es que nos alineen! Pero sobre todo, ¡qué importante es enseñar a pensar, a juzgar por uno mismo, a saber diferenciar dónde está la línea entre la colaboración y la alineación! Desde luego un libro sencillo y, para mi, importante.
laslecturasdelorena
 27 May 2021
En 1969, un profesor de instituto realizó un experimento con sus alumnos para intentar dar respuesta a la pregunta de cómo pudo el régimen nazi arraigar en la sociedad sin que nadie lo impidiera. El experimento duró una semana y los resultados fueron muy sorprendentes. Podríamos pensar que el ser humano ha aprendido de sus errores pasados pero sabemos que la historia siempre tiende a repetirse, especialmente cuando olvidamos nuestro pasado e idealizamos ciertas actitudes que no son correctas. Y esto sigue sucediendo hoy en día.

El libro es una novelización del experimento en cuestión. La novela está categorizada como Young Adult, imagino que por su lenguaje sencillo, pero trata un tema muy serio y creo que sería una muy buena opción de lectura en el instituto.

A pesar de que ya conocía la historia porque había visto la película hace unos años, el libro me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Además, la película introduce algunos cambios para hacerla más espectacular, así que en ese aspecto prefiero el libro, más fiel a los hechos y con más verosimilitud.

Me gustó mucho el desarrollo de los personajes ya que, en pocas páginas, llegamos a conocerlos bastante. Pero lo que más me fascina de este libro es descubrir lo fácil que es manipular las mentes de las personas y ver hasta dónde son capaces de llegar, arropados por el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Podría extenderme muchísimo más sobre este tema porque, ya sabéis, la Historia es lo mío, pero simplemente os diré que leáis este libro cuanto antes. Aunque penséis que no es vuestro estilo de libro, el estilo del autor lo vuelve accesible para todos.

Una lectura indispensable.
Eleuka27
 26 May 2021
Hoy os traigo una de las últimas novedades de @blackiebooks.

Cuando en la clase del profesor Ben Ross, toca impartir el tema sobre el holocausto, los alumnos tienen muchas preguntas,muchas dudas y hay cosas que no logran entender y Ben no sabe dar respuesta a ellas pero cuando vuelve a casa, después de terminar ese día, se le ocurre una idea y decide poner en práctica un controvertido experimento que se le irá totalmente de las manos pues, el movimiento de la Ola, empieza a tener vida propia.

Me ha fascinado, he de decir que no conocía nada sobre esta historia, no sabía que había existido tal experimento y, la verdad, me ha encantado descubrirlo.

Nos encontramos con un libro cortito, que además no podremos soltar desde que lo cogemos pues vemos desde el comienzo como todo va tomando forma y como va afectando a los alumnos y avanzando el movimiento.

Sin duda, un libro muy interesante y un experimento que merece la pena conocer.
NatInBooks
 20 May 2021
Quizá haya faltado algo más de desarrollo en algunos personajes, aunque todos ellos y sus acciones son relevantes para la historia. Sin embargo, me ha encantado conocer el proceso de pensamiento del profesor durante el experimento.

El autor plasmó esta historia sobre el papel de forma muy sencilla: sin florituras y al grano. Es conciso y emplea un lenguaje claro que todo el mundo pueda comprender sin problemas.

Aprecio, sobre todo, la capacidad del autor para transmitir el pensamiento de cada persona que formó parte de este hecho, pues esto te permite comprender por qué sucedió tal como ocurrió.

Un hecho real que se ha convertido en una gran fuente de aprendizaje, tanto para jóvenes como para adultos: no solo por el mensaje en sí mismo, sino por todo el proceso. Además, la edición es increíble.
Clarion
 20 May 2021

La Ola nos habla de un experimento educativo que tuvo lugar en un instituto de California en el año 1969. Después de una clase de historia en la que visionaron un docuental sobre el fascismo y la Alemania Nazi, Ben, el profesor de esta asigantura decide empezar con un experimento que hará con sus alumnos y que acabará afectando a todo el instituto. La intención de este experimento es hacerle ver a la gente más joven lo que es el fascismo y lo fácil que es que se instale en nuestras vidas.
El libro me parece una auténtica lección para la gente jove, también para las personas adultas, pero en concreto me parece una joya para la juventud. Las reflexiones que pueden sacarse con esta lectura y la manera de ir descubriendo y avanzando en la historia, viendo como la situación cada vez es más turbia y avanza en sentido contrario, es terrorífico y fascinante.
Durante la lectura sentí rabia y frustración, no solamente por lo que se cuenta en el libro y que fuera un caso real, si no por las contínuas comparaciones cola realidad en las que vas reflexionando durante todo el libro y que mete verdadero pánico.
Hai también una película sobre este experimento que lleva el mismo nombre que el libro: "La Ola" y que me parece que está disponible en Netflix.
Yo no la vi pero dices que es una pasada. Yo no puedo dejar de recomendaros que leais el libro y que se lo recomendeis a la gente joven.

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949