Crítica de Clarion

Clarion
20 May 2021

La Ola nos habla de un experimento educativo que tuvo lugar en un instituto de California en el año 1969. Después de una clase de historia en la que visionaron un docuental sobre el fascismo y la Alemania Nazi, Ben, el profesor de esta asigantura decide empezar con un experimento que hará con sus alumnos y que acabará afectando a todo el instituto. La intención de este experimento es hacerle ver a la gente más joven lo que es el fascismo y lo fácil que es que se instale en nuestras vidas.
El libro me parece una auténtica lección para la gente jove, también para las personas adultas, pero en concreto me parece una joya para la juventud. Las reflexiones que pueden sacarse con esta lectura y la manera de ir descubriendo y avanzando en la historia, viendo como la situación cada vez es más turbia y avanza en sentido contrario, es terrorífico y fascinante.
Durante la lectura sentí rabia y frustración, no solamente por lo que se cuenta en el libro y que fuera un caso real, si no por las contínuas comparaciones cola realidad en las que vas reflexionando durante todo el libro y que mete verdadero pánico.
Hai también una película sobre este experimento que lleva el mismo nombre que el libro: "La Ola" y que me parece que está disponible en Netflix.
Yo no la vi pero dices que es una pasada. Yo no puedo dejar de recomendaros que leais el libro y que se lo recomendeis a la gente joven.