Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 June 2021
La Ola no era algo serio, solo un experimento escolar que se había ido de madre. No había motivos para asustarse” ~ La Ola de Todd Strasser.

En 1969 en California, a un profesor de historia se le plantea en clase la siguiente pregunta: ¿cómo la población alemana pudo tragar con el Holocausto?¿cómo no se rebeló ante el horror? Para dar respuesta a la pregunta y demostrar que aún es posible que la historia se repita decidió hacer un experimento con la clase... y el experimento se fue de las manos.

La Ola nos cuenta los días del instituto en los que se llevó a cabo ese experimento sin entrar en más detalle. Es, por tanto, un libro corto que se lee casi de un tirón. El lenguaje es sencillo; es más diría que el enfoque es juvenil así que es un libro que considero apto para los adolescentes. Y el trasfondo, como os podéis imaginar, es brutal.

¡Qué fácil es que nos alineen! Pero sobre todo, ¡qué importante es enseñar a pensar, a juzgar por uno mismo, a saber diferenciar dónde está la línea entre la colaboración y la alineación! Desde luego un libro sencillo y, para mi, importante.