Críticas sobre La ola (29)

Sara_BookishCabaret
 09 February 2024
Una novela basada en hechos reales que ficciona el experimento educativo realizado en 1967 por Ron Jones, un joven profesor de Historia con gran inquietud por la enseñanza e ideas innovadoras. Impartía sus clases en el Cubberley High School de Palo Alto, en California. Llegado el tema de la asignatura del auge del nazismo en Alemania y estallido de la Segunda Guerra Mundial presentó el terrible hecho del Holocausto. Jones explicó a sus alumnos que, a pesar de sus devastadoras acciones, los Nazis eran, en realidad, una minoría en la sociedad alemana, pero sus alumnos no pudieron creerlo, si los nazis eran minoría , ¿por qué la gran mayoría de alemanes permitió que ocurriera aquello? Jones no supo qué contestar en ese momento. Y el lunes 3 de abril de 1967 inició un experimento con el que quería demostrar que nadie es inmune al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Y aquel ensayo al que llamó “La tercera ola” básicamente se le fue de las manos.

📕La ola cuenta este experimento con nombres ficticios y otras licencias pero narra claramente la evolución y resultado de la experiencia. Literariamente no estamos ante una obra maestra ni mucho menos, pero sí ante una novela que debería darse a leer a adolescentes y al llamado lector young adult de todos los colegios del mundo, y por supuesto a sus padres. Y hacernos la pregunta con ellos: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por ser parte de un grupo? ¿Hasta dónde por ser aceptados? Hasta dónde …y por encima de quién.
Gemmaentrelecturas
 21 December 2023
"La Ola daba miedo. Estaba genial si formabas parte de ella, pero si no era así..."
Basada en un incidente que sucedió en el instituto Gordon en las clases de Historia de Palo Alto, California, 1969. Mucho nos perturbamos en las clases de Historia al ver aquellos campos de exterminio, aquellas filas interminable de cuerpos esqueléticos caminando cerca de las vallas de alambre, muchos nos tapamos los ojos cuando vimos las montañas de cadáveres, muchos fuimos los que nos horrorizamos ante aquella realidad, porque cuesta asumir que eso sucedió, cuesta tanto..., cuesta tanto reconocer que aquello lo hicieron seres humanos contra seres humanos, que algunas voces niegan que fuera verdad..., demuestra que el ser humano olvida con facilidad lo que le da horror reconocer y prefiere negar, porque asumiendo que puede suceder se realiza una pregunta, ¿sería capaz de mirar hacía otro lado y no hacer nada? Me planteé las mismas preguntas que esos adolescentes, quizá, también dije, yo no me dejaría arrastrar por esa locura. "Porque todo el mundo haga algo, no quiere decir que sea lo correcto".

Me gusta ese baño de realidad que el profesor enseñó a sus alumnos, como la masa hace la fuerza y que enfrentarse a ella requiere de una valentía suprema. "Pertenecer a una comunidad es sentir que formas parte de algo más importante que uno mismo".
No tener que pensar por nosotros mismo, dejar que otros asuman las decisiones, requiere de poca energía y menor trabajo, menos responsabilidad y, sobre todo, nada de culpa, cumplía órdenes. Fantástica lectura compartida con mi hijo, lectura obligatoria de la asignatura de valores, no la conocía, no sabía de este hecho real, una muestra de que la Historia siempre encuentra la forma de repetirse. Una lectura escalofriante.

Muy, muy recomendable.

Edd62
 21 October 2023
“ El hombre es un ser social”…Aristóteles.

Esta historia fundamentada en un hecho real, Un profesor de enseñanza media, ante la incapacidad de explicar el desarrollo del nazismo y la imposibilidad del pueblo Alemán para oponerse y detener la extensión del fascismo mas conocido y publicitado , se decanta por realizar un experimento sociológico en su clase, al anular la toma de decisiones de sus alumnos, la corriente de clara orientación fascista se extiende, on inusitados resultados. Que la vuelven difícil de detener..

Este es el principio de la dominación que ocurre en todos los ámbitos del quehacer humano. O si se le quiere llamar ; estratificación, estamentos clases… cualquier termino es solo eufemismo.

Es innegable que existe esa pirámide en todos los aspectos, ello conlleva la necesidad y sentido de pertenencia.

En base a lo anterior el experimento que dio lugar a esta novela resulta escalofriante por la asociación y génesis del mismo, la cultura del nazismo. Su estigmatizacion, ganada a pulso por cierto.

El gran PERO, que opongo, es el debido a que no es un caso aislado, tal vez el más publicitado y reconocido, pero no e único. A lo largo de la historia se repite el hecho, a lo ancho del mundo, desde pequeños grupos, incluso las familias.

Este experimento le brinda perspectiva a la expansión de los tan reconocidos fascismos, dictaduras, monarquias. Etcétera, que no anula la individualidad , permiten la proclividad del ser humano a adherirse a un grupo, con la cesión de su libertad como moneda de cambio.

Esa es la historia, esas son las historias, esa es la realidad , antigua, actual y casi certeramente futura…

¿ Recuerdan el Covid? … vacunas, medidas, máscaras, medidas higiénicas.. no debes formar parte del grupo pro o anti… solo es una muestra, mirar hacia el otro lado , eso es lo que permite la hegemonía de cualquier sistema .

Churchill diría: “ La democracia es el peor sistema de gobierno,a excepción de todos los demás “

Recalculando.. . “ El hombre es un ser de naturaleza social y política “…
Beababe30
 06 October 2023
Todos los meses escucho/leo libros en otros idiomas. En esta ocasión en catalán. Lo he escuchado porque el tema me parecía MUY interesante, pero la voz de la narradora... Cómo decirlo educadamente??? Llegué a dudar que fuera humana. Su talento interpretativo es equivalente al de una patata, (puede que menor). En algún parón creí que se había dormido arrullada por si misma. Y la música de sala de espera del dentista que ponen al acabar los capítulos, es la guinda del pastel. Si tuviera un "látigo" como cierto Rafa, le daba con ganas a los causantes del desatino. Lo cierto, es que acabaría con el brazo destrozado porque lo del escritor también merece un castigo. A falta de látigo, tengo escoba (de mi bruja interior) y les doy a todos con ganas. Cómo es posible arruinar un punto de partida tan lleno de posibilidades? Una historia real que parece sacada de una novela distópica. Ohhhhh qué ruina!!!!
Imagino que es entretenida si eres adolescente ( y no escuchas como a Miss patata). Pero me temo que para un cerebro adulto no veo alimento alguno.
Si alguien dudaba sobre nuestros cerebros de borregos guiados ciegamente por un pastor, que lea este libro. Acabará diciendo "Beeeeee, beeee, beeee".
Y espero que alguien con talento investigue esta historia y escriba el libro que se merece. Yo lo leería encantada. Me voy balando a otra parte. "Beeee, beeee, beee".

rafaperez
 06 September 2023
Atenúo la luz solar con las cortinas. Los 27 húmedos grados del septiembre valenciano nos da una tregua. Hoy la casa no arde, todavía. El aire acondicionado descansa. La compañía eléctrica llora, habrá que subir la tarifa otro 20 por ciento...Los números no salen, piensan, mientras cantan aquello de sol solecito.

Café, largo con hielo. Bendecido con un chorrito de alma rebelde. Dos letras. La jota y la be. Que bien combinan.

Música, el ángel malo se debate con el ángel peor, Bowie versus Prince. ¡Ya está! Aleatorio. Que llueva lo que tenga que llover. ¡Todo listo para la gran reflexión!

Y aquí es donde viene el puñetazo en el estómago. Burlón. Las expectativas. Esas malditas hijas de Putin.

Pues no, el libro no invita a reflexión alguna. Hay una historia demoledora y un escritor incapaz. Velocidad de crucero con el viento a favor. (parece que ha ganado Bunbury &#xNaN)

A Morton Rhue le sale una novela blanca con un coro de niños graznando el alabaré a mi señor. Cuando tienes cuerpo y no lo luces. No es sencillo, es primitivo. Más gruñidos que palabras, y algún gesto.

¿Desde cuándo sirve como excusa dirigir un texto al público juvenil con la ley del mínimo esfuerzo? No son tontos, incluso tienen mejor paladar que el más presunto versado.

En el capítulo 2 se lanza la madre de todas las preguntas del holocausto. ¿Por qué el pueblo alemán no hizo nada? La doctrina del rebaño. La ignorancia rociada con el combustible del odio. La nueva inquisición.

Un profesor que somete a su clase a un experimento dictatorial. La ola es un movimiento donde aquel que no era, ahora pertenece a algo. Humo de saldo. Órdenes rápidas, directas, sin tiempo para reflexión. Blanco o negro sin más.

Daba para ensuciarse las manos, para bajar a los infiernos y revolcarse en lodo y cenizas, para comprometerse, para romperte el alma, para hacerte pensar.

Nada. No tiene ambición. No la conoce. Escribe como un robot. Ni electricidad, ni elasticidad, como declamar a William Blake pronunciando las comas.

Lo mejor es la idea, que es como decirle a un cocinero que el refresco de cola estaba exquisito.
Basado en un hecho real, solo tenía que pintar, mezclar bien los colores. Tiza blanca sobre verde pizarra.

Como aprender a sumar, hay que leerlo, pues el mensaje llevado a la actualidad nos enseña que en el fondo somos más modernos, pero no hemos aprendido nada. Borregos en busca de un pastor.

Y bueno, ya que tengo el tinglado montado, más que filosofar, haré como Alicia y me enredaré con mis musarañas.

Empujo con el dedo el cubito enegrecido por el café.
Doy un sorbito...

Purpleeeee rain, purpleeeeeeeeeee rainnnnnnnn...
MaiteMateos
 11 August 2023
Publicada bajo el seudónimo de Morton Rhue en 1981, esta historia es una novelización del guión escrito por Johnny Dawkins para una película de televisión emisionada ese mismo año.
Tanto la novela como la película de 1981 son relatos ficcticios de un experimento real, llamado La Tercera Ola, que llevó a cabo en 1967 un profesor de historia de un instituto de California. El mismo profesor, Ron Jones, escribió un artículo sobre el evento, pero fue la novela de Strasser la que alcanzó la fama mundial, siendo traducida a más de una docena de idiomas y actualmente se lee en muchas escuelas alrededor del mundo, al ser considerada como un clásico contemporáneo.
El éxito de Strasser se debe a que mediante un lenguaje fluido y directo, narra cómo, ese experimento educativo de 1967, llegó demasiado lejos. Todo parte de la creación de un movimiento político simulado durante una clase de historia, donde los alumnos están estudiando la Alemania nazi y no acaban de entender cómo es posible que los alemanes hubieran podido alzar al poder al fascismo nacionalsocialista del partido nazi mediante la demacracia, eliminando así a la propia democracia. Pero sobretodo no entienden cómo los alemanes permitieron todas las abominaciones que se cometieron contra sus vecinos y amigos.
Hay quien considera que a la novela de Strasser le falta acidez y más tono crítico, pero lo cierto es que es una interesante reflexión en torno al conductismo humano y demuestra lo fácil que es manipular a las masas.
El experimento solo dura una semana, una semana que a través de la imposición de una disciplina en el aula y una acción (creación de un saludo, un logo y un carné de afiliación parecido al de los nazis, así como la creación de un guardaespaldas para el líder y una policía secreta que delate al que no cumpla con las normas y la disciplina) se genera un clima que algunos viven con un sentimiento de angustia y miedo al percibir el movimiento como una imposición indeseada donde hay adoctrinamiento, mientras que otros muchos lo viven con un sentimiento de formar parte de algo que es más importante que uno mismo, con un sentimiento de energía positiva que les permite triunfar en todo, como si fuera una moda o un juego, como si fuera algo democrático donde todos son iguales, donde no hay competitividad y sí una necesidad de ser guiados o una oportunidad para cambiar, para empezar de cero… Lo viven como algo tan positivo que lo justifica todo, aparcando la reflexión y el análisis.
Y es interesante el papel del carismático profesor, al que se le sube el poder a la cabeza y tarda en reaccionar para detener el preocupante y terrorífico ambiente que acaba extendiéndose por todo el instituto.
Pero lo realmente terrorífico es como “La ola” demuestra lo fácilmente que el totalitarismo, el fascismo, se puede reproducir en cualquier momento y lugar.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Elrincondeeli
 01 January 2023
Este libro se metió en mi cabeza después de ver la reseña de Ana de @vivirmilvidas. Más aún, cuando se trata de una historia real.
Con esta historia no acercamos a un experimento sobre lo que sucedió en el Holocausto Nazi pero en el bando nazi.
¿Por qué nadie hacía nada para detener las atrocidades que se perpetraron en los campos de concentración?
¿Por qué llegó Hitler a tener tanto poder?
Es un libro corto de 128 páginas en las que explica perfectamente qué es lo que pasó; cómo se manipuló a la población para creer que hacían lo correcto.
De verdad, una lectura que os recomiendo muchísimo.
Ojalá que su publicación sirva para abrir los ojos y no volver a cometer los errores del pasado.
Creo que sería una buena lectura de cara a concienciar a la juventud de que lo que hace la mayoría no tiene por qué ser lo correcto y que hay que pensar por uno mismo.
Institutos, deberíais agregar esta lectura al plan de estudios; muy didáctica a la hora de estudiar la historia del Holocausto.
joseagudo73
 28 December 2022
Si bien técnicamente no es un gran libro, el tema que trata me parece interesantísimo. Está basado en una historia real, un experimento realizado el 1969, en un instituto de California, en el que se evidencia cómo una sociedad libre y democrática no está exenta del surgimiento y aceptación de ideologías radicales, autoritarias, discriminatorias y violentas.

Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla". Este libro hace reflexionar sobre el inmenso poder y responsabilidad que supone ser docente. También sobre la potente herramienta de manipulación y coacción que es el miedo y sobre lo peligroso que puede ser el germen de algunas ideologías en adolescentes.

La Ola”, por su estilo ligero y capítulos cortos donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea asequible y disfrutable por adolescentes.

Precisamente porque los protagonistas son jóvenes, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro y facilidad de manipulación en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, un libro que debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.
Kuroi
 27 December 2022
Basado en un experimento real en una clase de un instituto americano a finales de los 60; un profesor afirma que es posible crear una dictadura aunque para aquel entonces suene un disparate.
Sin malas intenciones, el profesor (apasionado por su trabajo) lleva a sus alumnos los trágicos sucesos del nazismo y las consecuencias de dicho movimiento.
Este profesor les enseña a pensar, a distinguir según su propia perspectiva lo que consideran algo "bueno" y algo "malo".
Comienzan con cosas sencillas para que sepan lo fácil que era ser influenciados por el nazismo: vestir la misma ropa, marcar un ritmo determinado al andar, saludar solo a los "miembros" de esa clase con un saludo creado por y para ellos, repartir propaganda sobre las clases del profesor como se hacía durante la dictadura de Hitler... Todo eso se fue acumulando hasta tal punto que los propios alumnos amenazan a otros por no querer pertenecer a su clase de "La Ola", plantearse incluso en matar o hacer daño físicamente a la gente que no pensara como ellos.
El profesor con sus ganas de enseñar, no puede controlar a su clase porque ya tiene una mentalidad conjunta, lo que una persona ajena a la clase le haga a un alumno, el resto de la clase devolverá la acción dos veces peor y con más odio.
Este libro sirve de recordatorio para aquellos que crean que no puede ser malo traer una dictadura a la vida fuera del ámbito de la enseñanza. Genera mucha controversia que a día de hoy, aquella clase que formó parte del experimento de "La Ola" se niega a dar explicaciones de ello por la verguenza que sienten y enterrar algo que nunca debió ser revivido.
Si bien no me ha convencido el final porque fue muy abrupto, he de recordarme a mí misma que es una historia real y redactada tal cual sucedió, no es un relato de ficción. Si se te ha quedado corto y tienes ganas de ver algo diferente, puedes ver la película que tiene el mismo nombre; salvo por el final que lo cambian un poco, el resto del largometraje es exactamente igual que el libro y podrás poner cara, voz a los personajes y sentir cómo fue que toda una clase pudiese pensar como una sola persona. Sin duda, uno de los libros más controvertidos y críticos que he leído a pesar de sus tan pocas páginas.
deliciadelibros
 01 January 2022
¿Hasta dónde llegarías para sentirte parte de algo importante? ¿Alejarías a las personas más cercanas a ti? ¿Herir a los que amas solo para sentirte aceptado? Mis expectativas para este libro no eran extremadamente altas, por lo que no puedo decir que esté demasiado decepcionada por lo poco desarrollado que fue este libro. Un profesor de una escuela secundaria quiere enseñar a sus alumnos sobre los nazis de una manera que llame su atención. Decide implementar un "culto" llamado "La Ola". En poco tiempo, los estudiantes comienzan a atacar a otros que no pertenecen a "La ola" y "La ola" crece a proporciones épicas. La parte más molesta de este libro es lo fuera de sí que estaba el maestro. Fue bastante ridículo cómo su esposa y otros miembros de la facultad llamaron su atención sobre los efectos de este experimento y cómo los descartó. Aunque este concepto se basó en una historia real, me pareció demasiado ordenado. Es extraño pensar en la rapidez con la que los humanos pueden ser influenciados de esta manera. El final no fue realmente un final, definitivamente podría haber terminado mejor, pero todavía les enseña a todos una lección.

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory