Crítica de lalibredrea

lalibredrea
14 June 2021
En clase de un instituto americano se está dando el Holocausto como parte del temario. de repente surge la cuestión de cómo la mayoría de los alemanes pudieron no hacer nada mientras parte de los suyos asesinaba a millones de personas. ¿Por qué nadie tenía una respuesta a esta cuestión? ¿Era de verdad su comportamiento frente al régimen nazi incomprensible si no habías vivido esa época, esa situación?
Y entonces, casi sin proponérselo, el profesor pone en marcha un experimento con sus alumnos recreando, sin que ellos lo sepan, una situación similar a la vivida en la Alemania del nazismo. Y vaya si lo consigue.

Me ha sorprendido el enfoque del libro. Esperaba algo oscuro y denso, pero, en cambio, me he encontrado con una narración bien clara, ligera y entretenida. No quiero explicaros más de cómo ese profesor que asume el rol de dictador consigue levantar un régimen fascista en tan solo unas semanas y en medio de un instituto de California porque creo que vale la pena dejarse asombrar por cómo se va desenvolviendo la trama.

Y es que esta pequeña historia, que corresponde a un suceso real de 1969, pone de manifiesto lo fácil que es que cualquiera se convierta en un (buen) nazi.
Lo importante es que nos enseña que el fascismo es y siempre ha sido real, y que está entre nosotros. Que la manera de dejarle abierta la puerta a nuestras sociedades y a nuestros gobiernos es obedecer y dejar de pensar. Porque pensar supone cuestionarlo todo y cuestionarse a uno mismo. Formarse un criterio. Establecer nuestras convicciones. Ser coherente con ellas.
Esta historia nos muestra que el fascismo se hace más presente cuando dejas de replantearte si algo es o no correcto. Cuando sabes que algo no lo es, y aun así miras hacia otro lado.
Y que no podemos volver a mirar hacia otro lado. A pesar del riesgo de perder la sensación de pertenencia a una comunidad, a pesar del miedo... si nos damos cuenta de que están sucediendo cosas que no deberían volver a pasar, hay que plantar cara. No podemos permitirnos no hacerlo una vez más.