Críticas sobre La ola (29)

nire_irakurketa_gunea
 27 December 2021
🏔Ambientación. La trama transcurre en su totalidad, salvo en contadas excepciones puntuales, en un instituto de California. ¿Tiene importancia? Si, pero las reflexiones a las que me lleva este libro, se la quitan, relativamente y trataré de explicarlo en la reseña.

🎓 Personajes. Voy a intentar pasar de puntillas porque realmente considero que os hago un spoiler como una catedral si os cuento cómo son o lo que yo he visto detrás de cada personaje, pero hay un par que me gustan mucho, y que han tenido todo el peso de la trama a sus espaldas.

✊🏻 ¿Qué nos vamos a encontrar? Una novela basada en hechos reales, que para mí es un grito ahogado de #FuckNazis. Directa, sin rodeos, cruda y cruel a partes iguales… Es la historia que jugará con tus sentimientos.

🌊 Habrá quien diga que ha sentido miedo o angustia, y lo entiendo pero, desgraciadamente estos movimientos los vemos a diario y no se hace nada por evitarlos, ni por parte de la ciudadanía ni por parte de las “altas instancias”. Es por ello que mi reflexión no sea tan profunda o quizá haya necesitado más información de la que nos han dado.

🏄‍♀️ Como experimento y teniendo en cuenta que está basado en hechos reales, me ha parecido muy bueno, muy arriesgado, innovador… Teniendo en cuenta el peligro que se corría, como novela se me ha quedado corta. ¿Me ha gustado? Si. ¿Lo recomiendo? También, pero sabiendo que después de pasar varios días de reposo de este libro, considero que le falta la mejor de las partes, que son un par de capítulos del “después de la ola” y un epílogo con fuste.
Secrettland
 23 November 2021
Llamó mi atención en cuanto lo ví entre las novedades de la editorial. Hace ya tiempo recuerdo que me impactó muchísimo cuando estudiamos esta historia en Psicología de Grupos.

En esta ocasión el autor nos cuenta los hechos que ocurrieron en un instituto de California en 1969 de forma novelada. Con capítulos cortos, nos narra lo ocurrido de una forma muy amena y que consigue meterte en la historia desde el principio. No da rodeos la historia empieza muy fuerte desde el principio. Si tengo que poner un pero es que me hubiera gustado que los personajes tuvieran un poco más de profunda.

Me parece una idea fantástica que Blackie Books haya dado el paso de lanzar esta nueva edición. Muy importante concienciar de lo fácil que es que la historia se repita, lo fácil que es crear un sentimiento de grupo y lo peligroso que se sientan con poder.

Además creo que es una opción genial de lectura obligatoria para secundaria. Muy entretenida y con un mensaje muy potente que les hará reflexionar.

En definitiva ha sido una lectura que he disfrutado de principio y a fin. Muy recomendable.
noatbuk
 22 November 2021
Vi la película basada en esta historia cuando tenía unos quince años, y recuerdo perfectamente el momento en el que durante la última escena todos en clase nos quedamos con la boca abierta y un mal cuerpo tremendo. Por ese entonces yo ya quería ser profe, pero estoy segura de que ese momento marcó un antes y un después en mi decisión de serlo de primaria y no de instituto.

Para quien no conozca esta historia basada en hechos reales, os cuento que un profesor de historia decidió realizar un experimento en su instituto creando un movimiento en su aula para ilustrar el auge del nazismo y sus consecuencias. Esta novela nos narra el desarrollo de 'La ola', basado en disciplina y comunidad, cómo caló en el alumnado y nos muestra la lección más importante de todas, que la historia siempre se repite. ⁣

Nos encontramos con un libro con una narración sencilla y una trama que te mantiene en constante tensión. Si bien es cierto que me hubiese gustado que el autor ahondase más en las sensaciones de los protagonistas frente al proyecto (aunque nos encontramos varios puntos de vista), tengo que decir que el libro acaba poniéndote los pelos de punta incluso conociendo la historia. ⁣

Aunque es un libro perfecto para cualquier lector, creo que está bastante enfocado al público juvenil, así que como profe espero que llegue el día en que se lea en todos los institutos. ⁣

En definitiva, un libro que se devora, con una historia y unos discursos que deben estar siempre presentes y que nadie debería olvidar.
mifuga
 04 October 2021
La Ola (Blackie Books, 2021), de Todd Strasser es considerado un clásico contemporáneo por muchos de sus lectores. Basada en hechos reales, que tuvieran lugar en Palo Alto, California, en 1969, cuando un profesor de historia llevó a cabo un experimento con su alumnado para concienciarlos sobre el nazismo en Alemania.

Cuando el profesor Ben Ross trata de explicar a su clase de historia el periodo del nazismo, sus alumnos no pueden comprender cómo los alemanes de dejaron manipular con tanta facilidad, ya que ellos no lo hubieran permitido. Por ello, Ross decide demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que sucedió en Alemania podría repetirse en cualquier otro lugar o momento. No obstante, el experimento se le va de las manos, y Ben Ross y su alumnado aprenderán una lección que no olvidarán jamás.

Publicada por primera vez en 1981 bajo seudónimo, siempre ha causado un gran revuelo en la sociedad. La obra consiguió tal reconocimiento que se adaptó al cine alemán, y después fue traducida a múltiples idiomas, entre ellos el español. La película de 2008, con el título La Ola, Die Welle, en alemán, ganó el Premio del Cine Alemán a la mejor película.

Ross nos recuerda que el fascismo es una enfermedad de fácil contagio, por lo que resulta fundamental ver el mundo desde una perspectiva personal y crítica, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
herbookss
 08 September 2021
En 1969, en una clase de historia de un instituto de Estados Unidos, el profesor muestra un vídeo sobre los campos de exterminio nazis. Algunos de los alumnos, desconocedores de este hecho, se sorprenden al descubrir tales atrocidades y comienzan a preguntar cómo fue posible que se llegara a ese punto tan extremo, cómo es que nadie se rebeló, denunció lo que estaba pasando o luchó contra eso. ¿Por qué los alemanes lo permitieron? ¿Cómo pudo llegar a ocurrir?

Así que el profesor decide hacer un experimento en clase creando un movimiento llamado "La Ola", que serviría para que los alumnos experimentasen de primera mano cómo una idea puede convertirse en algo real. Y para que viviesen en su propia piel algo parecido al crecimiento del nazismo en Alemania y porqué los ciudadanos lo aceptaron.
En un principio funciona y el maestro va avanzando, pero poco a poco y a medida que "La Ola" va creciendo y tomando fuerza, el asunto se le empieza a ir de las manos y se descontrola hasta llegar a límites que ni él imaginaba.

Lo sobrecogedor de la historia es que es un hecho real. Impresiona mucho ver cómo va evolucionando todo y hasta dónde es capaz de llegar un grupo, el poder de convicción que puede tener un líder y el peligro de seguir a alguien ciegamente.
A nivel narración es bastante sencillo, más bien como si fuera una especie de documental, pero creo que es interesante y vale la pena por poder conocer el hecho y reflexionar sobre todo lo que se cuenta aquí.
merysbooks_
 10 August 2021
En 125 páginas, el autor nos explica como se llevó a cabo este experimento real. Tan real que me pone los pelos de punta, como una de las etapas más duras y crueles de la historia del mundo puede volver a repetirse de manera tan fácil.

Es una lectura ágil y rápida, pero muy impactante. Perfecta para leerla en 24h o menos.

Debería de ser lectura obligada sobre todo en institutos, pero también para todos.

Me han comentado que hay película, así que la veré próximamente.
leyendoentresabanas
 18 July 2021
Lo primero decir que esta, es una de esas lecturas que tendría que ser conocida por todo el mundo.

Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla".

Esta es una historia real, acontecida en el año 1969 en un instituto de California, cuando un profesor de historia decidió dar respuesta en forma de proyecto, a una pregunta propuesta por un alumno.

Todo ocurre de forma precipitada, puesto que el proyecto apenas tiene una duración de una semana, pero es el tiempo suficiente para demostrar que una mente puede ser manipulable sin que la persona sea consciente de ello.

Un libro cortito, con unas 125 páginas, que se lee de una forma muy ligera y ágil, puesto que te tiene enganchado durante cada una de sus páginas.

Publicada por Blackie Books, a los que agradezco el envío del ejemplar.

Es una edición cuidada y mimada al detalle, tanto por dentro como por fuera, haciendo ka historia aún más atractiva.

Conoceremos a varios personajes, con los que el autor nos muestra diversas perspectivas de cómo actuaría cada personalidad ante una situación tan compleja y de tal embergadura.

También conoceremos al profesor y autor de dicho proyecto, del que no se sabe muy bien qué pensar, qué intenciones tiene o cuál es su idea de todo lo que empieza a ocurrir.

Como he dicho antes, debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.

Tenéis también una película titulada igual que el libro, La ola, y que aunque no es muy fiel a la historia, no deja de ser impactante y da que pensar.

Si te gustan las historias basadas en hechos reales, que te hagan pensar y se lean rápido, este es tu libro.

Si no te gustan este tipo de historias, te recomiendo igualmente que la tengas en cuenta, puesto que es una realidad muy dura, y esta es una forma de impedir que suceda.

9/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Guadalupetpnvs
 01 July 2021
Un relato basado en hechos reales que llevo a cabo un profesor, Rainer Wenger, a su aula en forma de experimento educativo.
Quería demostrar a sus alumnos que incluso sociedades libres, tolerantes y abiertas podían sucumbir a ideologías autoritarias y dictatoriales.
En este experimento son los alumnos los que acabaron tomando la iniciativa de convertirse en nuevos nazis . El profesor vió que surtía efecto y se le acabó yendo de las manos cegado también por el poder. Se convirtió en líder y conseguió que su clase fuera por delante de las demás.

En mi caso ví la película hace muchos años y me pareció brutal; la puesta en escena es escalofriante. El libro no me ha transmitido tantas sensaciones y eso que la temática lo vale. En mi caso está lectura se me ha quedado corta pero ésta es solo mi opinión.
el_paraiso_en_letras
 28 June 2021
La ola es un libro que todos deberíamos leer, en mi caso vi la película hace años en el instituto y recuerdo que me impactó muchísimo.
Este libro es basado en una historia real que ocurrió en un instituto de California en el año 1969.
La Ola, cambió la vida de muchos adolescentes y de todo un instituto, y demostró que la historia puede repetirse.
El libro nos cuenta como Ben, un profesor de historia decide mostrar un documental a sus alumnos para que puedan comprender lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Este documental provoca muchas preguntas y dudas a los alumnos, pero hay una pregunta que Ben no sabe responder, porque los alemanes no intentaron detener el movimiento nazi. A partir de aquí a Ben se le ocurre hacer un experimento y con disciplina y normas crea un simulacro que al principio solo parece un experimento educativo pero lo que sienten sus alumnos es todo lo contrario.
Este libro me ha durado una tarde, esta historia ha vuelto a ponerme los pelos de punta, ,me ha hecho reflexionar y darme cuenta de lo que somos capaces, de lo fácil que es meternos en la mente de los demás y hacerlos sentir parte de algo, protegidos y crear un ejercito leal aún cuando no estén
de acuerdo con los actos en sí.
Por otro lado el libro engancha desde el principio, conoceremos a personajes que cuestionan todo y a otros que desde el minuto cero aceptan todo lo que venga de su líder.
Me ha gustado tanto como la película así que os recomiendo mucho esta historia, no os dejará indiferente y os dará mucho que pensar.
thia_
 19 June 2021
Ben Ross es un profesor de historia de secundaria que se siente desanimado ante la falta de interés y disciplina de sus alumnos. Un día, sus preguntas incrédulas tras el visionado de un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, le animan a empezar un juego (o mejor dicho experimento) para enseñarles en su propia piel lo fácil que es caer en las trampas de lo grupal y salir de estas una vez te has entregado de lleno.

Basada en un suceso real en la California de los años 60-70, si bien aquí el horror no llega a descontrolarse tanto, donde se convirtió en un tema tabú durante más de tres años, sí que es impactante por la sencillez de la trama.

A mi parecer, el libro sigue una línea narrativa muy simple, apenas conocemos a los personajes y no se profundiza demasiado en qué es la ola, cómo este movimiento se fortalece día tras día y hasta dónde están dispuestos a llegar sus miembros, no obstante, es esta simpleza la que me horroriza, no se necesitan grandes ideas por las que vivir o morir, tampoco se necesita que nos parezcamos o no a los que nos rodean, ni tener motivos para odiar a los que no forman parte de nuestro círculo. El ser humano es capaz de desvivirse por las ideas de otro, e incluso creer que son las suyas, de desconfiar hasta enfermizamente del prójimo, pero permitirle todo a sus afines. Y, para mí, esta es la idea que subyace a esta novela. El peligro de una trampa casi invisible que no necesita estar muy elaborada para engancharnos y la importancia de saber dónde están los límites cuando nos amparamos en ideas como "Esto no volvería a pasar".

Si bien es cierto que esperaba otro tipo de novela, la idea me ha parecido muy buena. al ser una lectura ligera puede llegar a todo tipo de público, sin importar edad o gustos, es fácil de leer, engancha y te incita a reflexionar.

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas