Crítica de mifuga

mifuga
04 October 2021
La Ola (Blackie Books, 2021), de Todd Strasser es considerado un clásico contemporáneo por muchos de sus lectores. Basada en hechos reales, que tuvieran lugar en Palo Alto, California, en 1969, cuando un profesor de historia llevó a cabo un experimento con su alumnado para concienciarlos sobre el nazismo en Alemania.

Cuando el profesor Ben Ross trata de explicar a su clase de historia el periodo del nazismo, sus alumnos no pueden comprender cómo los alemanes de dejaron manipular con tanta facilidad, ya que ellos no lo hubieran permitido. Por ello, Ross decide demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que sucedió en Alemania podría repetirse en cualquier otro lugar o momento. No obstante, el experimento se le va de las manos, y Ben Ross y su alumnado aprenderán una lección que no olvidarán jamás.

Publicada por primera vez en 1981 bajo seudónimo, siempre ha causado un gran revuelo en la sociedad. La obra consiguió tal reconocimiento que se adaptó al cine alemán, y después fue traducida a múltiples idiomas, entre ellos el español. La película de 2008, con el título La Ola, Die Welle, en alemán, ganó el Premio del Cine Alemán a la mejor película.

Ross nos recuerda que el fascismo es una enfermedad de fácil contagio, por lo que resulta fundamental ver el mundo desde una perspectiva personal y crítica, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..