Crítica de thia_

thia_
19 June 2021
Ben Ross es un profesor de historia de secundaria que se siente desanimado ante la falta de interés y disciplina de sus alumnos. Un día, sus preguntas incrédulas tras el visionado de un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, le animan a empezar un juego (o mejor dicho experimento) para enseñarles en su propia piel lo fácil que es caer en las trampas de lo grupal y salir de estas una vez te has entregado de lleno.

Basada en un suceso real en la California de los años 60-70, si bien aquí el horror no llega a descontrolarse tanto, donde se convirtió en un tema tabú durante más de tres años, sí que es impactante por la sencillez de la trama.

A mi parecer, el libro sigue una línea narrativa muy simple, apenas conocemos a los personajes y no se profundiza demasiado en qué es la ola, cómo este movimiento se fortalece día tras día y hasta dónde están dispuestos a llegar sus miembros, no obstante, es esta simpleza la que me horroriza, no se necesitan grandes ideas por las que vivir o morir, tampoco se necesita que nos parezcamos o no a los que nos rodean, ni tener motivos para odiar a los que no forman parte de nuestro círculo. El ser humano es capaz de desvivirse por las ideas de otro, e incluso creer que son las suyas, de desconfiar hasta enfermizamente del prójimo, pero permitirle todo a sus afines. Y, para mí, esta es la idea que subyace a esta novela. El peligro de una trampa casi invisible que no necesita estar muy elaborada para engancharnos y la importancia de saber dónde están los límites cuando nos amparamos en ideas como "Esto no volvería a pasar".

Si bien es cierto que esperaba otro tipo de novela, la idea me ha parecido muy buena. al ser una lectura ligera puede llegar a todo tipo de público, sin importar edad o gustos, es fácil de leer, engancha y te incita a reflexionar.