Crítica de Lidiaescritora

Lidiaescritora
16 June 2021
¡Hola! Hoy quiero hablaros de un libro que he devorado debido a su escasa longitud, pero que sin embargo me ha marcado 🥺

Se trata de la Ola, escrito por T. Strasser y publicado por @blackiebooks en una edición increíble

Bien, La Ola fue un experimento REAL que se llevó a cabo en los años 60 en un instituto de EEUU. Tanto ha trascendido que yo lo estudié hace unos años cuando cursaba psicología y hasta han hecho una peli (aunque no la he visto) 😅

El argumento es simple. Durante las clases de historia en este instituto, el profesor, un hombre llamado Ben, intentaba explicar a sus alumnos el nazismo, pero estos tenían muchas dudas, pues no entendían cómo se había podido llegar hasta esos extremos.

Entonces, Ben, les propone un experimento para que vivan en sus propias carnes la sensación de pertenecer a una masa, a un grupo, a un movimiento social, donde la individualidad parece estar anulada ☹

Para ello, nombró a unos cuantos alumnos como "vigilantes" y otros como individuos rasos. al principio todo parecía ir bien, pero al poco empezaron los problemas, ya que los alumnos pertenecientes a La Ola empezaron a cargar contra los que no lo eran, llegando incluso a las agresiones 😱

Poco puedo contar más sin hacer spoiler, pero deciros que el experimento no acabó nada bien 😂

Me parece un gran libro para ejemplificar hasta donde puede llegar la presión social, la pertenecia a un grupo y la influencia, aunque llevado al extremo, claro está. Me ha sorprendido mucho cómo es posible doblegar la mente humana hasta ese punto, llegando a hacer aquello que criticabas.

Sin duda es una historia que da para reflexionar mucho, muy dura y emotiva 🤔