Críticas sobre Drácula (221)

Shorby
 02 February 2019
Jonathan Harker, un joven abogado prometido con Mina, se dirige a Transilvania para cerrar unas ventas con un Conde, que le acoge en su castillo durante un breve periodo de tiempo. Hasta aquí todo bien, si no tenemos en cuenta que el Conde es un hombre de lo más extraño y en su castillo pasan cosas a las que cuesta dar explicación coherente.
Mina, mientras, decide visitar a su íntima amiga Lucy, que, por cierto, está de lo más rara últimamente. En vista de que o mejora, Arthur –su prometido- y Quincy –que se le declaró con anterioridad- deciden pedir consejo al Doctor Seward –que se encuentra investigando en el manicomio y además también se había declarado a Lucy-.
Sí, salseo.
En contra de lo que todos quisieran, Lucy empeora y tiene síntomas nada habituales, cuya referencia solo puede conocer una persona: van Helsing.
Tras intercambiar telegramas y demás variedades, las sospechas del médico holandés parece ser ciertas… y la propia Lucy le dará la razón, cuando tras ser enterrada se levante de la tumba como si nada y más bella que nunca.
Y mientras, Jonathan sigue en el castillo.

Es una novela epistolar, contada a muchas voces, que gracias a esto se lee tremendamente rápido, pues el lector no quiere más que hilar unas y otras. Por un lado tenemos los diarios de Jonathan, Mina, Lucy, del Doctor Seward; cartas entre Mina y Lucy, Arthur y Quincey Morris, de Arthur y el Doctor, de van Helsing y el Doctor; también otros focos de información, como recortes de periódicos, diarios de a bordo, telegramas, notas o cartas de otras personas que aparecen en momentos puntuales. En fin, correspondencia y documentos de todo tipo entre unos y otros que se va hilando de la manera más variopinta y peculiar según avanza nuestra historia.
La verdad es que me parece un planteamiento super original y diferente, sobretodo teniendo en cuenta la época en que se escribió.

Es una historia llena de giros y flancos abiertos, puramente gótica, ambientada en la época victoriana, que nos deja participar en las costumbres de entonces, tratando temas como la sexualidad, el trato a la mujer y su papel en aquel tiempo o incluso el folclore (que tiene bastante protagonismo).

Stoker nos deja un mito al que exprimir por los tiempos de los tiempos (unos lo hacen mejor que otros), que dará referencias de todo tipo tanto en el cine, la literatura o la cultura desde el momento en que lo escribió hasta nuestros días. Y lo que le queda.
Una historia diferente e innovadora, de finales del 1800, que nos deja personajes ya míticos y conocidos por todo el mundo, al menos sus protagonistas lo son y a su vez un tipo de narración y ambientación que me encanta, la de la novela gótica.

Quien no haya leído Drácula, por mucho que no le guste el género, de verdad, no sé qué espera.

En esta ocasión, es más que obvio que hay adaptaciones… como debe haber tropecientas, me he limitado a poner aquí solo las oficiales (porque si no tendría para tres páginas).
-1921, Drakula halála, la versión austríaca, dirigida por Károly Lajthay.
-1922, Nosfertu, de las más conocidas, dirigida por F. W. Murnau. Me encanta esta peli.
-1931, Dracula, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Tom Browning. Uno de los mejores Drácula a mi parecer.
-1931, Dracula, dirigida por George Melford.
-1954, Dracula Istanbul'da, la versión turca.
-1958, Horror of Dracula, Terence Fisher en la dirección, Peter Cushing y Christopher Lee en los papeles principales. Creo que no hay más que añadir aquí. de obligado visionado.
-1967, Zinda Laash, la versión pakistaní.
-1970, El Conde Drácula, por Jess Franco. Otro clásico.
-1974, Dracula, dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance.
-1977, Count Dracula, la versión de Philip Saville para la BBC.
-1979, Dracula, de John Badham y con Frank Langella.
-1979, Nosfertu, despropósito remake dirigido por Werner Herzorg.
-1992, Bram Stoker's Dracula, la obra maestra de Coppola, también de las más conocidas, con un sublime Gary Oldman (le adoro).
-2002, Dracula, la versión de Roger Young, miniserie para la TV alemana.
-2006, Dracula, dirigida por Bill Eagles, espantosa la adaptación a la pequeña pantalla de Reino Unido.
-2012, Dracula 3D, por Dario Argento, uno de mis directores favoritos… me gustaría saber qué coño le pasaba por la cabeza para hacer esto.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
joselu
 02 February 2019
Drácula, cómo con todos los clásicos, tienes la impresión de que ya te lo han contado de mil maneras. Aún así leerlo por primera vez sorprende, porque es muy superior a todas sus versiones. Olvídate de lo que has visto o te han contado y disfruta de la lectura de este clásico.
TheKaiserin95
 01 February 2019
¡Hola queridos Lectores! :D

¿Qué tal os ha ido la semana, bien? Espero qué si :) Hoy os traigo la entrada de esta semana con mucha alegría y buen ritmo, y además trata sobre un libro que tenía muchas ganas de hacerme con él y leerlo y por fin, lo he conseguido.
El libro que os traigo esta semana es Drácula de Bram Stoker.

Dicho libro me lo regalaron mi hermana y mi novio por mi 21 cumpleaños y me hizo muchísima ilusión y lo devoré en un par de días. Además, se trata de un libro muy especial porque es una edición de clásicos juveniles de bolsillo y es ilustrado. Mantiene todo el texto original y únicamente puedo deciros que me ha encantado. :D Sólo había visto la película y tenía muchas ganas de leer el libro, pero no encontraba ninguna edición que se ajustara al texto original del autor o que fuera el Drácula de siempre, con lo cuál, fue una grata sorpresa descubrir que es completamente fiel al Drácula original.

Así mismo, cabe destacar que tras haber leído el libro que es uno de clásicos mundiales famoso que ha pasado las barreras del tiempo y aún a día de hoy se siguen haciendo cosas entorno a la figura del personaje creado por Stoker, desde nuevas películas, series y libros a partir de cuya historia se ha creado el género vampírico. Lo que más destacaría del libro, es el papel clave que juegan el doctor van Helsing, el doctor Seward y Mina Murray Harker, pues los tres muestran una gran fortaleza, valentía y valor para enfrentarse al conde. Otro aspecto que me ha gustado es que, a diferencia de la película, aquí no aparece la historia de amor o el romance del Conde con Mina, pero en cambio, he echado en falta un poco más de información sobre Renfield.

Tras haber leído el libro puedo aseguraros que me ha encantado y es un libro que releeré más adelante y que nunca me cansaré de él porque es una lectura adictiva, absorbente y que me engancha desde la primera página. Me encanta la estructura epistolar que usa Bram y como dije en la entrada anterior, me gustaría resucitar al autora para ver si hubiese hecho una continuación o algo similar con el resto de los personajes, me encantaría saber que fue de todos ellos aunque al final del presente libro dice como acaban después de que el Conde haya pasado por sus vidas. ¿La conclusión que saco? Es un libro altamente recomendable y yo lo considero de lectura obligada.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Maresminombre
 24 January 2019
He disfrutado muchísimo con su lectura, aunque también he tenido que visitar con frecuencia el diccionario y detenerme en algunos párrafos que me costaba entender de una sola pasada; es lo que tienen los clásicos, hay que leerlos con detenimiento. Me ha encantado la historia, que me ha atrapado en todo momento, no ha habido capítulo que me resultara aburrido; también los personajes, que han hecho que me encariñara y sufriera con ellos (el Doctor Seward es mi favorito); y, por supuesto, la forma de contarla, a base de diarios y telegramas, que le ha dado un toque muy íntimo. Las descripciones han sido maravillosas. Me he podido imaginar esos lúgubres paisajes y esas escalofriantes escenas que nos ha relatado el autor. Ha sido una experiencia inolvidable.
ampliandolibrero
 16 January 2019
Uno de los mejores clásicos que he leído, es atrapante y te enamoras de cada personaje. Súper poético cómo está relatado y a la vez es muy actual la pluma de Bram Stoker. Súper recomendable.
Inyama
 12 January 2019
es una obra maestra, tanto la forma de escribir como la historia en sí, aunque en ciertos aspectos el autor no se documentara correctamente. A mi me ha gustado mucho, pero como he visto ya muchas veces las películas, ya me lo esperaba todo, ese fue mi único problema.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Suenosentreletras7
 14 December 2018
Como ya sabéis, soy una gran amante del terror en todas sus formas, ya sea en libros, películas, videojuegos, música...y como gran amante del terror tenía una espina clavada ya que aún no había tenido la oportunidad de leer uno de los clásicos más famosos de este género, Drácula de Bram Stoker. En todas las Lecturas Conjuntas en las que participo he propuesto varias veces leer el libro pero nunca salía elegido. Por lo que la semana pasada dije: esto no puede seguir así. Y me dispuse a leerlo. Lo acabé ayer y en general me ha gustado pero la verdad es que me esperaba otra cosa. Hace unos años vi la adaptación al cine de este libro, la película de Coppola, y me encantó. Leyendo el libro no he podido evitar comparar el libro con la adaptación, y en este caso, por raro que parezca, prefiero la película. Aquí van mis conclusiones.

Creo que todo el mundo sabe más o menos de que trata la historia de Drácula, así que voy a resumirla de la forma más breve posible. Jonathan Harker es un agente inmobiliario, quien vive en la Inglaterra del siglo XIX. Está prometido con Mina Harker, una dulce y adorable joven. Jonathan tiene que viajar a Transilvania para cerrar una venta de una mansión en Londres y tiene que pasar unos días con el comprador en su castillo, el Conde Drácula. Allí, en el castillo, Jonathan verá cosas terroríficas y se convertirá en el prisionero del Conde hasta que, con el paso de los meses, consigue escapar. En Londres, Jonathan se juntará con Mina, con el Doctor Seward, con Quincey Morris, el enamorado Arthur Holmwood,y el hilarante y excéntrico Doctor van Helsing. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con Drácula, el cual ha llegado a la ciudad para hacerla suya.

No tenía ni idea de que la novela fuera epistolar, es decir, escrita en forma de diario y cartas. al principio me dio un poco de miedo de que no me gustara el formato o de que estuviera mal llevado pero la verdad es que Bram Stoker ha hecho un gran trabajo y creo que es un estilo perfecto para la historia que nos cuenta. El libro en general es bastante ameno, sobre todo la primera parte donde Jonathan cuenta sus experiencias en el castillo. Después, le toca el turno de contar el punto de vista a Mina, el cual se me hizo un poco pesado. Y despues de Mina llegó el turno de Lucy, su mejor amiga y ahí ya el libro consiguió atraparme por completo. Pero llegó la parte final y me pareció bastante tediosa. Con esto quiero decir que hay una alteración en el ritmo, a veces es lento, a veces es ágil y ameno y otras veces es completamente tedioso, por lo que la lectura se te puede hacer bastante cuesta arriba en ciertas ocasiones.

El libro está catalogado en el género de terror y eso es debido, principalmente, a su magnífica ambientación. Cuando la novela transcurre en Transilvania, en esas tierras tan cautivadoras, y en el castillo, hay escenas que son absolutamente escalofriantes. Por ejemplo, cuando Jonathan ve que el Conde no se refleja en los espejos, que no tiene sombra, y sobre todo cuando lo ve trepar como un lagarto por las paredes del castillo. Hay una lucha constante entre El Bien (Jonathan, van Helsing y Compañía) y el Mal (El Conde Drácula). Y el Conde Drácula es un ser maligno, todo lo que quiere es expandir el mal y convertir al mundo en un ejército de No Muertos.

En cuanto a los personajes, los que más me han gustado y los que a mi parecer, mejor caracterizados están son El Conde Drácula (aunque aparece menos de lo que me gustaría), el Doctor van Helsing y el carismático y loco Renfield. Me ha encantado van Helsing y su forma de ver las cosas y de expresarlas. Aunque ha habido momentos en los que estaba deseando que se callara un poco, para que os lo voy a negar. Es un hombre anciano muy pasional en todo lo que hace y cree y tiene una especie de obsesión con la belleza y pureza de Lucy y Mina. Renfield ha sido un personaje genial, yendo de la locura a la cordura, llegas hasta cogerle un poco de cariño y todo. Drácula me ha fascinado en la primera parte de la novela, ya más adelante no aparece tanto pero siempre está presente en la atmósfera y en los objetivos de los protagonistas. Lucy y Mina son las protagonistas femeninas y está claro que Bram Stoker tenía una clara predilección con los personajes femeninos llenos de pureza, dulzura, amabilidad, ingenuidad y belleza y como todos los personajes masculinos caen rendidos ante esas cualidades.

La religión tiene una gran importancia en la novela ya que todos los personajes parecen profesar la fe en Dios y se refugian en ella para motivarse a derrotar al No Muerto. La lucha entre el bien y el mal, el reflejo de una sociedad muy modernizada llena de avances tecnológicos y científicos y ese contraste con las fuerzas oscuras y lo sobrenatural son algunos de los temas del libro.

Y en cuanto a mi opinión de la adaptación, sigo manteniendo que me ha gustado más la película de Coppola que el libro. Me ha gustado mucho más ese toque romántico que le dan a Drácula y en ese sentido hay una gran diferencia respecto al libro. El Drácula de la película es un hombre torturado por haber perdido al amor de su vida y el Drácula del libro es un ser maligno sin ninguna motivaciones morosa de por medio. No hay ningún tipo de relación amorosa entre Mina y Drácula en el libro y puede que eso es lo que más me haya decepcionado ya que esa relación de la película es una de mis historias de amor favoritas. Además, la fotografía y la ambientación de la película tambien son magnificas, al igual que en el libro.

En definitiva, Drácula es un clásico que todo/a fan del terror debería leer alguna vez en su vida. Una historia con una ambientación tenebrosa y con unos personajes muy peculiares, te harán viajar hacia las lejanas tierras de Transilvania y sentir el miedo en la Inglaterra del siglo XIX. El mito de Drácula es y seguirá siendo inmortal.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
AnaLaura_Roman_autora2904
 25 November 2018
Como una amante de los vampiros, leer Dracula es sin lugar a dudas un deber, una de las mejores novelas sobre el tema, donde se nos retrata no solo la naturaleza de los vampiros, sino tambien, podemos ver un retrato de las emociones humanas.

Que mas podria decir de tan completa y perfectamente narrada novela.
yvo_about_books
 16 November 2018
La primera parte donde leemos el diario de Jonathan Harker y él se encuentra con el Conde Drácula en Transilvania es brillante. Pero cuando las escenas se trasladaron a Whitby, la historia se ralentizó drásticamente. Los diarios de Mina y Lucy me parecieron terriblemente aburridos ... Afortunadamente, después de cien páginas, la narración mejoró y la última parte del libro es interesante. ¡Nada mejor que una buena caza de vampiros a la antigua para condimentar la historia! Aunque la novela fue publicada hace mas de cien años, la historia no fue tan difícil de seguir y tengo que decir que definitivamente prefiero la versión de Stoker del Conde Drácula sobre los libros de vampiros "falsos" de hoy en día.
entresuspaginas
 14 November 2018
¡Hola amores! ♡ ¿Cómo andan? Hoy les traigo la reseña de #Drácula de #BramStoker, clásico enviado por @granicaya y @almaeditorial ♡ ¡Muchísimas gracias a ambas editoriales!
El fin de semana terminó la lectura conjunta que organice de éste libro, y la pasamos increíble. ¡Gracias a todos los que participaron de la #LCDráculaESP!
Al ser un clásico y no estar tan acostumbrada a leerlos, tenía un poco de miedo de que no me enganche, pero me encantó. Lo leí en tres días, y con esta edición ilustrada la verdad es que fué un placer.
Al principio costó un poquito entrar en la historia, pero a medida que avanzó me atrapó totalmente. Si no sos de leer mucho éste tipo de libros, ¡Animate! Es más la idea que te haces, porque después te terminan atrapando y las páginas vuelan.
Tenía conocimiento previo de la historia por adaptaciones cinematográficas, pero redescubrirla de esta manera... ¡Me encantó!
Mega recomendada esta edición de lujo de Alma. Las ilustraciones, la calidad del papel y encuadernación... Impresionante. Quiero comprarlos todos.
♡ Info del libro:
📚Título: #Drácula
📚Autor: #BramStoker
📚Editorial: Alma Clásicos Ilustrados. GRANICA YA.
📚Páginas: 483
📚ISBN: 978-84-15618-83-6
♡《Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre dd Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quién lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincrasia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición.
Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.》
《No necesitamos pruebas. ¡No pedimos a nadie que nos crea!》
🤔 ¿Lo leyeron? ¿Vieron alguna peli?
💋Besos enormes, repletos de amor y buenas energías... Cami
Enlace: http://www.instagram.com/ent..

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes