Críticas sobre De ratones y hombres (27)

Tontoelquenolea
 21 June 2023
En ocasiones encontramos historias pequeñas, delicadas o no tanto, sutiles o quizá rudas, pero ciertamente inolvidables. “De ratones y hombres”, de John Steinbeck, es una de ellas.

Una historia que se lee al trago y te va quemando el gaznate en el proceso para finalmente dejarte un regusto amargo con algún toque dulce, que te deja satisfecha, con buen sabor de boca final, a pesar del mal rato.

Y es que a veces lo más puro, lo más real, lo más sincero, llega de la mano de la peor de las situaciones, de la desesperación, del callejón sin salida.

Para mí Steinbeck siempre ha sido lugar seguro, su capacidad para analizar situaciones, para transmitir lo que siente cada personaje con tan solo un gesto o una imagen, para decirte tanto con tan poco… me parece fascinante. Vives y sientes con sus personajes, hueles, tocas, ves y, en el caso de esta obra, también sufres, te maravillas y enterneces, pero sufres.

¿Que probablemente no sea la mejor de sus obras? Puede ser, pero si en algo hemos coincidido en el #vecindarioliterario (esta fue la lectura de mayo) es que tiene algo que te llega dentro, que destila humanidad, en un ambiente salvaje, pero humanidad al fin y al cabo, como una flor que crece entre la basura.

George y Lennie no son fácilmente olvidables, ni sus proyectos, ni su amistad, ni su amor. Personajes vulnerables que se protegen el uno al otro hasta el final, que van de la mano a pesar de todo y contra todos, que ponen su amistad por encima de cualquier otra cosa, no siempre de forma ortodoxa, pero sí sincera y desde el corazón.

Creo que es un libro muy recomendable y una puerta de entrada a tener en cuenta para iniciarse en la obra de este autor, en mi opinión, tan sobresaliente.
Guille63
 07 March 2023
Una fábula exquisita, tierna y conmovedora.

lectoraaburrida
 04 June 2019
Espectacular, no se puede describir de otro modo este libro.
Ahora entiendo que sea lectura escolar en algunos institutos de EEUU, pero también entiendo (aunque no lo comparta) que en otros lo hayan quitado. Con qué delicadeza habla de temas tan duros como la violación, la explotación laboral, el desarraigo, la prostitución, incluso la eutanasia aunque sea de la manera en que se muestra... Creo que esa parte desató la ira de asociaciones que están en contra de la eutanasia.
En fin, que además de los personajes tan brutales (casi todos con discapacidad de algún tipo), al ambiente laboral y esas maravillosas descripciones (me ha chiflado la escena de las culebras de agua) hacen de este libro una lectura obligada.
libros_y_cerveza
 06 September 2023
La novela se desarrolla durante la Gran Depresión americana. Cuenta la historia de dos hombres que llegan a un rancho en busca de trabajo y una vida mejor impulsados por la mentira del sueño americano.
El autor describe muy bien el sentimiento de soledad, desesperación y sobre todo las aspiraciones de una vida algo mejor pero imposibles de conseguir.
También vemos el racismo y la misoginia de la época. Crooks, el personaje negro, vive con los animales apartados del resto de los trabajadores y recibe comentarios racistas. Por otra parte, la mujer del dueño es descrita como cínica, provocadora y orgullosa, y es el único personaje que no tiene nombre, todos se refieren a ella como ‘la mujer de Curley', careciendo de identidad propia.
En cuanto al extraño título, viene del poema de Robert Burns ‘To a mouse' (este animal es importante en la obra) donde el poeta conversa con un ratón sobre el dolor y angustia del ser humano
Me ha gustado muchísimo. Sirve muy bien para conocer la realidad de los años 30 en EEUU, un país asolado por la enorme crisis económica y social (la antítesis de los Felices años 20 de El Gran Gastby). Yo creo recordar que no había leído nada de este periodo y me ha parecido un buen comienzo.

Sempi
 24 February 2022
Una historia tierna, que trata la amistad, la solidaridad y la lucha por vivir y tener sueños. Sus dos personajes, dos grandes amigos, trabajan para poder comer, para tener esperanza en cumplir su meta hacia una forma de vida mejor, protegiéndose mutuamente durante el camino. Como digo, es una historia bonita y dura, que a mí se me ha hecho un poco vista arriba a pesar de todo y no me ha llegado a atrapar.
totecabana
 24 December 2018
Una historia conmovedora, cargada de muchos sentimientos donde refleja una amistad que va por encima de todo. Hay una carga de piedad y consideración a un ser diferente, claramente enfermo sin ningún tipo de ayuda, medicación o control, donde un amigo, se hace cargo de este ser especial. También nos refleja el modelo de vida de Estados Unidos en la depresión económica y el estilo de vida que llevaba la mayoría de granjeros y trabajadores rurales de la época. Escrito maravillosamente, con una prosa sencilla y muy bien hilada.
Pinky
 01 June 2018
En esta novela Steinbeck nos ofrece una profunda reflexión sobre la soledad del ser humano, sus anhelos y el destino inexorable al que nos debemos enfrentar cada uno de nostros.

El autor nos narra la historia de dos amigos, George y Lennie, jornaleros que van encadenando un trabajo tras otro, sobreviviendo, a lo largo de la geografía del Estados Unidos de la época de la Gran Depresión. George es una persona inteligente que cuida de su amigo Lennie, ya que aunque éste tiene una envergadura física descomunal y una gran fuerza, es una persona con pocas luces. Aunque Lennie no hace nada con maldad, esta situación provoca que se vean metidos en problemas y alguna vez hayan tenido que salir huyendo.

Los dos amigos sueñan con tener su propia granja, George para poder ser libre y disfrutar de la vida y Lennie para tener conejos a los que acariciar y cuidar. Siempre fantasean con ello, y cada vez ven más cercano poder llegar a ver cumplido su sueño, pero la situación en las nuevas tierras en las que trabajan les conducirán hacia uno de esos finales que sólo este gran escritor puede regalarnos.

Un libro escrito de esa forma tan sencilla típica de Steinbeck, pero con la que consigue tocarte las fibras más sensibles. En muy pocas páginas consigue contar mucho y crear otra obra maestra. Este autor nunca defrauda. Si aún no has leído nada de este autor no se a que esperas!!

Existen dos versiones cinematográficas de esta obra. La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
LiliOtero
 20 March 2022
Una novela corta, muy fácil de leer, una historia simple, real, cruda y con un final triste. Una historia que en su sencillez nos muestra el valor de la amistad, los sueños, la crueldad humana, la cruda vida de jornaleros tratando de sobrevivir en el día a día, una historia que aún hoy sigue siendo tan real en tantos otros ámbitos laborales, unos personajes que siguen existiendo en nuestras sociedades.
Nugape
 18 February 2022
Narra las aventuras y desventuras de dos hombres: Lennie, un discapacitado intelectual, y George, su acompañante.

Es una maravilla, no sólo por cómo cuenta la peregrinación de ambos en busca de trabajo, o por cómo describe su relación o la manera de actuar de cada uno, sino porque se trata, también, de una reflexión sobre el sueño americano e incluso sobra la propia condición humana.

Una verdadera joya.
Zairamec
 28 July 2021
Cuatro escenarios, toda la historia discurre en cuatro escenarios. Cada escena empieza con una luz que guía el inicio de los diálogos, conversaciones cortas y precisas donde los personajes se reconcilian con la soledad y con la vida y crean un espacio donde se permiten soñar un mundo donde los sueños no han sido asesinados.

Una historia de dos amigos, dos hermanos unidos por la casualidad y la necesidad, tan distintos y tan similares, diferentes en sus capacidades físicas y mentales, pero iguales en el sentir, en el anhelo de salir de la incertidumbre, de dejar de vagar por el mundo y lograr alcanzar la certeza de la estabilidad y de la tranquilidad.

La percepción de lo que está bien y está mal se difumina, el reconocimiento de lo que podría ser considerado correcto o incorrecto se enfrenta con los matices, el libro pinta con escala de grises la conducta humana y puedes encontrarte, al final, con una emoción, con una visión, donde no justificas ni condenas, aceptas y asumes, y con un poco de suerte, logras entender.

La novela es un círculo precioso que termina donde inicia, todo cuanto sucede es doloroso, triste, pero absolutamente necesario. Una composición perfecta.

«Como a veces ocurre, en un momento dado el tiempo se detuvo y ese momento duró más que cualquier otro. Y el sonido se detuvo, y el momento se detuvo durante mucho tiempo, mucho más tiempo que un momento».

Libro para el reto de lectura de #novelacorta de @medellinliteraria

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio