Crítica de libros_y_cerveza

libros_y_cerveza
06 September 2023
La novela se desarrolla durante la Gran Depresión americana. Cuenta la historia de dos hombres que llegan a un rancho en busca de trabajo y una vida mejor impulsados por la mentira del sueño americano.
El autor describe muy bien el sentimiento de soledad, desesperación y sobre todo las aspiraciones de una vida algo mejor pero imposibles de conseguir.
También vemos el racismo y la misoginia de la época. Crooks, el personaje negro, vive con los animales apartados del resto de los trabajadores y recibe comentarios racistas. Por otra parte, la mujer del dueño es descrita como cínica, provocadora y orgullosa, y es el único personaje que no tiene nombre, todos se refieren a ella como ‘la mujer de Curley', careciendo de identidad propia.
En cuanto al extraño título, viene del poema de Robert Burns ‘To a mouse' (este animal es importante en la obra) donde el poeta conversa con un ratón sobre el dolor y angustia del ser humano
Me ha gustado muchísimo. Sirve muy bien para conocer la realidad de los años 30 en EEUU, un país asolado por la enorme crisis económica y social (la antítesis de los Felices años 20 de El Gran Gastby). Yo creo recordar que no había leído nada de este periodo y me ha parecido un buen comienzo.