Críticas sobre De ratones y hombres (27)

Retse
 30 June 2021
Novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962 y publicada en 1937. Es una de las obras más importantes de su autor así como de la literatura estadounidense.
Se sitúa en la Gran Depresión, también conocida como la Crisis de 1929.
Lo mas característico de esta novela son sus personajes, en los que profundiza psicológicamente y que vamos conociendo a lo largo de la obra.
La amistad de los dos protagonistas es envidiable, la ternura con la que se tratan y los sueños de ambos te llevan a la esperanza.
De final sorprendente y majestuoso, una novela de obligada lectura.
LauraMon
 02 December 2020
Maravilla de obra breve de Steinbeck. La amistad con mayúsculas entre dos hombres buscando su camino, buscando trabajo de lugar en lugar para poder cumplir sus sueños... Y qué final!
Joan_R
 15 July 2019
Mi veneración por este autor es suprema. Aparte de sus historias, es su estilo narrativo acompasado de unos diálogos perfectamente construidos, estableciendo claras diferencias entre voces, su firme compromiso de llevar la realidad de la clase trabajadora y la pobreza más dura a la literatura y, sobretodo, su enorme capacidad en crear mundos e introducir al lector en ellos, envolviéndolo desde el principio, sin tan siquiera precisar de esas primeras páginas de rigor como puede suceder con tantos otros autores, en conectar con el lector. Si a toda esa amalgama de virtudes, le sumas unos finales que te dejan atónito y que recuerdas durante mucho tiempo, tienes como resultado "la tormenta perfecta". Y lo de tormenta no sería un termino casual: sírvanos esta obra de buen ejemplo, porque Steinbeck sabe vestir la historia de George y Lennie de tierna amistad, pero al mismo tiempo, deja aflorar la dureza del mundo real, el de las malas personas que tienen una influencia vital sobre la inocencia más pura del ser, destapando sentimientos y tópicos tan dispares como el concepto del amor entre los hombres, la lealtad, la extrema pobreza, el racismo o el sacrifico en el ámbito de la verdadera amistad y el amor incondicional.
Una historia simple, melancólica y extremadamente bella, pero de una dureza y emotividad tremenda. Una historia de esperanzas, de sueños imposibles. Toda una invitación a la reflexión. Magistral Steinbeck.
Shorby
 03 March 2019
El autor de “Al este del Edén” y “Las uvas de la ira”, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada.
A mí me sorprendió para bien.

Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería.
A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa –y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje “vulgar y ofensivo”-.

Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados.
George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro.
A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas.
Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.

El libro toma su título del poema “A un ratón”, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.

Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.

Edd62
 18 September 2018
Pesimismo sureño, a manos llenas, Steinbeck narra la nada favorecedora historia de dos jovenes, unidos por la lealtad, y la soledad compartida, uno de ellos con dificultades de adaptacion social , el otro convertido en su protector, a su paso por una determinada granja George y Lennie se ven acechados por Curley, hijo del patron, lo que aunado a la personalidad de lennie deriva en una serie de hechos infortunados que culminan en el mas tragico de los finales y de manera alguna en el final del sueño americano.
Xfi
 01 February 2024
Pequeña joya.Toda una demostración de cómo en menos de 100 páginas se puede crear una maravilla narrativa, crear unos personajes con alma, transmitir sentimientos e impactarnos con un final, que aunque lo veas venir te deja sin habla y al borde de las lágrimas.La temática es la habitual de Steinbeck: California, la gran depresión, la injusticia y la dureza de la vida. Pero este pequeño libro habla de los sueños y del destino, Lenny , el grandullón retrasado representa la inocencia y su amigo George, todavía con un poso de humanidad, que con el trágico final se ve finalmente derrotado y se adaptará al conformismo del resto de los obreros.Un clásico que se puede leer de un tirón en un solo día y que merece realmente la pena.
Vaneunoxx
 13 June 2018
Este libro aunque corto fue interesante. Lennie me conmovió muchísimo y lloré cuando fue necesario. Disfruté mucho esta historia.

Empareja al libro con el autor

Astillas en la piel

Javier Marías