Crítica de Joan_R

Joan_R
15 July 2019
Mi veneración por este autor es suprema. Aparte de sus historias, es su estilo narrativo acompasado de unos diálogos perfectamente construidos, estableciendo claras diferencias entre voces, su firme compromiso de llevar la realidad de la clase trabajadora y la pobreza más dura a la literatura y, sobretodo, su enorme capacidad en crear mundos e introducir al lector en ellos, envolviéndolo desde el principio, sin tan siquiera precisar de esas primeras páginas de rigor como puede suceder con tantos otros autores, en conectar con el lector. Si a toda esa amalgama de virtudes, le sumas unos finales que te dejan atónito y que recuerdas durante mucho tiempo, tienes como resultado "la tormenta perfecta". Y lo de tormenta no sería un termino casual: sírvanos esta obra de buen ejemplo, porque Steinbeck sabe vestir la historia de George y Lennie de tierna amistad, pero al mismo tiempo, deja aflorar la dureza del mundo real, el de las malas personas que tienen una influencia vital sobre la inocencia más pura del ser, destapando sentimientos y tópicos tan dispares como el concepto del amor entre los hombres, la lealtad, la extrema pobreza, el racismo o el sacrifico en el ámbito de la verdadera amistad y el amor incondicional.
Una historia simple, melancólica y extremadamente bella, pero de una dureza y emotividad tremenda. Una historia de esperanzas, de sueños imposibles. Toda una invitación a la reflexión. Magistral Steinbeck.