Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
21 June 2023
En ocasiones encontramos historias pequeñas, delicadas o no tanto, sutiles o quizá rudas, pero ciertamente inolvidables. “De ratones y hombres”, de John Steinbeck, es una de ellas.

Una historia que se lee al trago y te va quemando el gaznate en el proceso para finalmente dejarte un regusto amargo con algún toque dulce, que te deja satisfecha, con buen sabor de boca final, a pesar del mal rato.

Y es que a veces lo más puro, lo más real, lo más sincero, llega de la mano de la peor de las situaciones, de la desesperación, del callejón sin salida.

Para mí Steinbeck siempre ha sido lugar seguro, su capacidad para analizar situaciones, para transmitir lo que siente cada personaje con tan solo un gesto o una imagen, para decirte tanto con tan poco… me parece fascinante. Vives y sientes con sus personajes, hueles, tocas, ves y, en el caso de esta obra, también sufres, te maravillas y enterneces, pero sufres.

¿Que probablemente no sea la mejor de sus obras? Puede ser, pero si en algo hemos coincidido en el #vecindarioliterario (esta fue la lectura de mayo) es que tiene algo que te llega dentro, que destila humanidad, en un ambiente salvaje, pero humanidad al fin y al cabo, como una flor que crece entre la basura.

George y Lennie no son fácilmente olvidables, ni sus proyectos, ni su amistad, ni su amor. Personajes vulnerables que se protegen el uno al otro hasta el final, que van de la mano a pesar de todo y contra todos, que ponen su amistad por encima de cualquier otra cosa, no siempre de forma ortodoxa, pero sí sincera y desde el corazón.

Creo que es un libro muy recomendable y una puerta de entrada a tener en cuenta para iniciarse en la obra de este autor, en mi opinión, tan sobresaliente.