Críticas sobre El cuaderno de Noah (42)

Aitor_Castrillo
 12 January 2022
Primero vi la película y me emocioné con el final. Guardaba un recuerdo precioso de la historia hasta que un buen amigo me dijo que la peli tiene una escena (cuando Noah se cuelga de la noria y amenaza a Allie con tirarse si no le da una cita) que es la antítesis del romanticismo. Noah manipula a Allie coaccionándola y eso no es romántico... eso es algo muy tóxico.

A raíz de la conversación con mi amigo me surgió la duda de si Nicholas Sparks también escribió la misma escena o no. He leído El cuaderno de Noah y no hay noria ni nada similar.

La novela es cortita, el amor entre los protagonistas es indestructible y me volvió a ocurrir que la parte en la que ambos son ancianos me pareció mucho más conmovedora y emotiva que cuando ambos están en la flor de la vida. Amor sempiterno ❤.
AresPeyton
 25 July 2021
Muy fácil de leer. Si has visto antes la película y ahora vas a leer el libro debes saber que no se corresponden. La historia no trascurre igual. Mismos personajes y misma trama pero en momentos del tiempo totalmente diferentes. Para mi gusto, este es uno de los casi inexistentes casos en los que la película es mejor que el libro.
Alpispa
 25 July 2021
Pues esta historia de amor no me ha conmovido ni la mitad de lo que lo hizo la película. Y esto tiene su porqué, claro que sí. No sé como estructurar la reseña para que no me quede como un revoltijo de ideas en las que perderme, así que intentaré expresar lo que me ha pasado con este libro lo mejor que pueda, pero no prometo nada.
Os cuento un poco la trama. La novela comienza cuando un señor va a visitar a una persona que no lo reconoce a un centro, y allí empieza a contarle la historia de Ally, una joven que visita un pueblo donde hace tiempo pasó un verano en el qué se enamoró perdidamente de Noah, y lo visita sin explicación aparente, justo días antes de casarse.

Yo pienso que el problema principal que he tenido con la novela ha sido que no he conectado con la historia de amor, salvo con el final, tal vez. Esto se debe a dos cosas, básicamente. La primera de ellas, que solo asistimos al reencuentro de la pareja, no a cómo se conocieron. Sí, se nos cuentan momentos vividos por ellos durante aquel maravilloso verano en el que se enamoraron, pero no vivimos esas escenas. Se nos cuentan por encima, pero no es lo mismo. Sé que hubiera disfrutado muchísimo más de la pareja si al menos una parte del libro nos situara en ese verano como debe ser, contándonos bien las anécdotas, las conversaciones, los escenarios... En fin, momentos que consiguieran enamorarnos de la pareja, empatizar con ellos y también con el sufrimiento de la despedida, de ese final del verano. Con ello, también habríamos vivido mucho más el reencuentro. Sin embargo, Sparks solo nos sitúa en ese reencuentro directamente, lo que hace que empecemos completamente de 0 con esta pareja, no entendamos bien qué pasó entre ellos y vivimos todo de manera más fría, porque todo se cuenta de manera distanciada, como si lo viéramos desde fuera. La segunda cosa que ha influido en que no empatizara ha sido la extensión del libro. Es corto, demasiado corto, lo que impide que se profundice bien en los sentimientos de los personajes. Todo sucede rápido, los pensamientos y sentimientos de los personajes van a toda velocidad, con cambios repentinos y tomando decisiones que normalmente llevarían más tiempo, las actitudes de otros personajes son poco creíbles (véase la madre de Ally, tan diferente a la idea que se nos forma de ella por lo poco que nos cuentan). Me han faltado páginas, me ha faltado emoción y me ha faltado amor. En este último punto, matizaré que sí que me gustó la parte de los señores mayores, esa parte, más corta, ya que solo contamos con ellos al principio y al final del libro, sí que me conmovió. Es preciosa y toca el corazón, a la vez que te hace maldecir, por lo injusta que es la vida.
Con respecto a los personajes, diré que Noah me ha parecido un chico muy interesante, un poco serio y solitario, pero quizás ahí radique su encanto. Me gusta su amor por la poesía, por cumplir sus sueños, por su tesón y por su grandísimo corazón. Ally, en cambio, no me ha terminado de gustar... Me ha parecido dulce y valiente, pero a la vez algo egoísta y creo que las formas en que hace las cosas no son las correctas. No es que me haya caído mal, pero si tengo que elegir, me quedo con Noah, sin duda.
Ya os digo que, como lectura ligera, el libro no está mal, siempre que no esperes encontrarte con una obra maestra y tengas en mente solo entretenerte, pues se lee bastante rápido. Pero a mí, que vivo enamorada de la peli... Buf, para nada a la altura. No voy a hacer comparaciones más detalladas para no spoilear, mirad que yo siempre suelo preferir los libros a las películas o series, normalmente se plasma mejor a los personajes y los sentimientos, pero hay excepciones que confirman la regla, y esta es una de ellas.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
AlhanaRhiverCross
 10 June 2021
Tengo que reconocer que las historias de Nicholas Sparks me encantan, aunque también es verdad que casi siempre me he acercado a ellas a través de las películas más que de sus libros. Sin embargo, esta es ya la tercera novela suya que leo y, teniendo en cuenta lo muchísimo que me gusta la adaptación de esta historia, me he sentido un pelín decepcionada al vez que toda la pasión que se transmite a través de la pantalla aquí no se ve por ningún lado. La novela solo tiene como una tercera parte dedicada a lo que es la historia de amor de los dos protagonistas, que en realidad se limita a un reencuentro de unos pocos días en las que vuelve el amor que vivieron quince años atrás cuando eran adolescentes. Tiene un buen fondo pero para mí que se queda a la mitad y que no llega a ser una novela tan redonda como otras de las que tiene publicadas este autor. En el último tercio, la historia se limita a convertirse en un drama sentimental que vuelve una y otra vez a la misma idea y que ya no es romance en absoluto. Pero si habéis visto la película, ya sabéis cómo acaba.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
crusolvico13
 26 April 2021
El diario de Noah, una historia llena de emociones. Cómo todo un buen amor debe comenzar con la atracción, seguido de la amistad, para que esté se fortalezca y llegué a ser un amor profundo hasta el fin de los días. Cómo todo buen amor debería ser. Claro que no todo es color de rosa, para llegar a esa grado de compromiso entre parejas deben recurrir a muchas pruebas en su caminar. Lo que hará de este amor algo valioso.
Eso nos enseña en el diario de Noah.
Y el final te impactará y será lo mejor que puedes leer.
Nicholas Spark nunca defrauda con sus novelas.
sgallegoga
 17 April 2021
Después de haberme visto la película (MI película favorita) cientos de veces me atrevo a leerme el libro pensando que si la película me guata tanto el libro puede ser una maravilla. Que decepción me he llevado. Me ha pasado lo que me pasa la mayoría de veces con el libro y su película pero al contrario. al libro le han faltado miles de detalles que hubiera sido interesante añadir. Muy muy flojo
ArielRomero
 22 March 2021
He visto la película muchísimas veces y no he podido dejar de preguntarme mientras lo leía si hubiera percibido el libro diferente si no la hubiera visto. Mi conclusión es que creo que si, bastante diferente. En el sentido de que hubiera intuido lo que pasaba, pero lo hubiera descubierto de forma distinta a la película, que es más visual.

Es una historia preciosa, amarga pero muy bonita. Los personajes masculinos de este autor me he dado cuenta de que son bastante románticos, pero este creo que es el que más. No me imagino hoy en día a alguien como Noah Calhoun y ojalá hubiera más hombres como él.

Los protagonistas de esta historia son Noah Calhoun y Allie Nelson y os vais a encontrar su increíble historia de amor. Son adorables e inolvidables, pero tengo que hacer una mención especial a la madre de Allie, que me ha sorprendido tanto a lo largo de la novela que me parece un personaje secundario con mucho sentido común. Y a Lon, por supuesto, porque me ha parecido un hombre de los pies a la cabeza pese a todo.

Si tuviera que recomendar un libro para leer de este autor, sin duda, sería este.
Testandopinion
 06 February 2021
Quizá no sea yo la más indicada para reseñar este libro, dado que mi película favorita es "El diario de Noah" que relata esta novela. Lloré a mares con la película y lloré a mares con el libro. A pesar de saber lo que iba a pasar porque me había visto la película un millón de veces porque no sabía que existía el libro, me encantó y lloré como una magdalena. En cuanto me enteré de la existencia de la novela de mi película favorita no dudé en leerla a pesar de saberme la historia prácticamente de memoria, y la verdad es que no me arrepiento. Esta historia es especial por como la escribe el autor, porque consigue transmitir con palabras todo lo que sienten los protagonistas (Noah y Allie). Quizá la razón de que esta sea mi novela romántica favorita es porque no es una historia de amor convencional, no es una historia en la que dos se conocen se besan se casan y vivieron felices y comieron perdices. Está es una historia mucho más real, no es una historia de película, y demuestra lo que pueden hacer las personas por amor, y define a la perfección el amor verdadero. No importa lo que pase ni lo que los separe que siempre se amarán igual o más que el primer día. Es tierna, emotiva, real, pero también tiene sus momentos tristes, de enigma, en los que no sabes que va a pasar, y a demás es una historia de amor pero narrada totalmente diferente a las demás, que a mi es lo que más me gusta de la historia. Si no sabéis nada sobre este libro ni sobre su película os recomiendo que lo leáis porque cuando lleguéis al final os asombrareis al daros cuenta de lo que era todo en realidad. Que más decir sobre esta novela, que me enamora y que es mi romance favorito, tanto la novela como la película que es increíble
CarolFlorensa
 10 January 2021
Cada mañana, Noah abre el diario de su vida para reencontrarse con la única mujer que ha amado. Es por medio de estas páginas que conocemos su historia de amor con Allie. Una historia de amor en la distancia, de la guerra, de cartas que nunca llegaron y de un compromiso inoportuno. Pero que llegaron a superar todas las barreras que la vida les iba poniendo y que, tal vez hoy, puedan superar la barrera más difícil de todos: El olvido.
LO MEJOR: Aunque últimamente no sea mucho de leer este tipo de novela, es imposible no sentir cada palabra y no enamorarte de Allie y Noah. En cuanto al ideal de amor verdadero, ésta es la novela de Sparks que más se acerca al significado que por lo menos es para mí. .
LO PEOR: La peli es muy romántica y bonita, sí... Pero por favor, dadle una oportunidad al libro que para mí es mil veces mejor . .
Crissanchy
 05 January 2021
Es la clásica historia de amor imposible de dos jóvenes de distinta clase social, pero que demuestra que el amor puede durar pese a los años y las dificultades.
La he leído varias veces de adolescente y de adulta y aunque mi percepción ha cambiado sigue emocionandome como el primer día.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro