Críticas sobre Kokoro (30)

carmenmorenomontiel
 20 November 2022
La prosa es deliciosa y en ocasiones sorprendentemente naturalista, hay cierta intriga, que se va diluyendo poco a poco, e infinidad de temas profundos y filosóficos. Pero pasa muy poco, los personajes se fascinan unos por otros de manera inexplicable y todo es muy intenso, pero a la manera de los animes, un poco impostado. La edición de Satori es maravillosa, no se le puede poner un pero.
pasandopagina_
 24 October 2022
Kokoro nos cuenta la historia de amistad entre dos hombres completamente dispares
Por un lado, tenemos al joven sin nombre que busca desesperadamente alguien en quién apoyarse. El joven, a punto de terminar la universidad, se debate entre quedarse en Tokio, ciudad que le atrae muchísimo, o volver con sus padres a su casa en el campo, el sitio donde las obligaciones le esperan. Un día, paseando por la playa, conoce a un hombre que le parece culto y admirable. A partir de entonces, el joven llamará a este hombre Sensei y lo frecuentará todo lo posible con el fin de acercarse cada vez más a él, a pesar de las reticencias de este.

Este libro podría ser simplemente una serie de acontecimientos y conversaciones cotidianas entre un jóven y un viejo sabio; pero entre líneas puedes ver que dichas conversaciones van más allá. Entre los dos hombres van saliendo a la luz temas que tocan los celos, el sentido del deber, el honor, y la culpa por los errores del pasado.
Es así, como a mitad del libro Sensei intentará darle una lección de vida al hombre más jóven a través de una extensa carta que relata los errores que cometió y cómo estos forjaron el carácter taciturno del maestro. Esta es sin duda la parte más conmovedora del libro, donde vemos claramente los anhelos de Sensei y cómo el amor puede llegar a veces a convertirse en un poderoso veneno que enturbia la mente y aflige el alma.

Es una lectura sofocante, porque a raíz de estos temas te pone a reflexionar acerca de la vida y las decisiones que diariamente tomamos. Por un lado tenemos al hombre jóven, que no sabe qué camino debe tomar al culminar sus estudios, y se encuentra ante la encrucijada de si quedarse en Tokio, ciudad que ama profundamente, o volver al campo a hacerse cargo de su familia debido a una terrible enfermedad que amenaza con acabar la vida de su padre.

Kokoro no es un tipo de lectura que le guste a todo el mundo, tiene un ritmo lento y no es dinámica, en ocasiones sientes que la historia simplemente no va para ningún lado. Pero para aquellos que se aventuren a leerla, se encontrarán con una novela profunda que te lleva a mirar de cara los conflictos internos del ser humano con los extensos soliloquios de los personajes.

El final es abrupto y sin una conclusión aparente, a mi parecer te deja la puerta abierta a la reflexión acerca de lo que es la amistad y el amor. y cómo estas se anteponen al deber y al honor.
Lizvzcrz
 02 April 2022
Kokoro es una novela difícil de resumir y de entender, dividida en tres partes, en la primera nos muestran como el protagonista, un joven escolar que un día va a la playa y conoce a un hombre mayor que el que le causa impresión y que después lo llamara e identificaremos como “Sensei”, con quien a base de perseverancia por su parte comienza una relación de, se podría decir, amistad.
Sensei es un hombre muy enigmático, difícil de entender y que no cree en la humanidad, en la segunda parte nos cuenta la relación del protagonista con su familia, ya que él está estudiando en la ciudad y su familia está en el campo, sus padres esperan grandes cosas de él, y les gusta tenerlos con ellos cuando va de visita, su papa comienza a sentirse mal y sensei le dice que tiene que ocuparse de que quede bien estipulado un testamento y que debería de enfocarse en eso.
Sabemos que el protagonista tiene dos hermanos más, un hermano mayor que igual que él fue a estudiar a la ciudad y consiguió un trabajo lejos de ahí, y una hermana ya casada.
Para la tercera parte en medio de la enfermedad de su padre sensei manda una carta donde le cuenta sobre su pasado y sus traumas.
Siento un libro japonés, me fue difícil entender mucha de su estructura y de la personalidad de los protagonistas, por un lado, Sensei tiene una actitud muy extraña y difícil de digerir. En su carta hay un tercer personaje que me fue muy difícil de entender y que causo mucho drama entre lo que quiere ser y la profundidad de esto. En lo personal creo que fue un libro denso, su lectura es un tanto complicada y más su entendimiento.
marta_lo
 30 July 2021
Este es un libro completamente distinto a otros del autor: Soy un gato nos mostraba su Japón más auténtico en forma de caricatura, mientras que Botchan era la divertida historia de un joven ingenuo pero algo maleducado. Aquí Sōseki usaba su humor para entretenernos y mostrarnos su país de una forma cercana. Además de ese humor, también daba buen uso de las descripciones, como buen escritor japonés que se precie, llenas de belleza.

No obstante, en Kokoro, nos abre su corazón de una manera sorprendente. Después de haber leído otros libros suyos, no deja de llamar la atención lo tierna y triste que es esta novela. Para ser del mismo autor es increíble que haya podido escribir de manera tan magistral ambos registros.

Desde luego no podemos quejarnos del final que el autor escogió: de hecho, él mismo nos lo advierte varias veces durante las primeras páginas.

Y es que Sensei no deja nunca de ocultarnos secretos, pero, ¿llegaremos a saberlos todos? Esta pregunta invita al lector a seguir su historia, a la par que sigue la del verdadero protagonista, el joven universitario. Una historia diferente, un libro que se hace corto.
Merysg3
 05 February 2021
En Kokoro nos adentramos en la mente de un joven que entabla amistad con un anciano al que conocemos como Sensei. Dividido en tres partes, vamos conociendo los pensamientos del joven, su amistad con el anciano y las relaciones con su familia. Sensei, un personaje enigmático y bastante apático, es el protagonista de la última parte, donde llegamos a saber más sobre su vida y en especial, su juventud.

No voy a extenderme en la trama ya que en este libro para mí es irrelevante. En la introducción se nos informa del significado de la palabra «kokoro»: corazón, mente, alma, espíritu, pensamiento. Y, bajo mi punto de vista, esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de leer el libro.

No es una lectura plagada de acción o llena de acontecimientos que influyen sobre la trama. El fondo de la historia es bastante plano. La sensación que me ha dejado el libro al acabarlo es que no ha ocurrido prácticamente nada, o que no avanzaba. No obstante, considero que lo que embellece este libro es, en primer lugar, la forma en la que está narrado y, en segundo lugar, las pequeñas reflexiones e ideas que Soseki va soltando a lo largo del libro. La narración es bastante sutil a la vez que sencilla y llena de profundidad. Entiendo por qué es lectura obligatoria en centros educativos. al terminar me ha dejado meditando sobre algunas cuestiones de índole moral: la amistad, el amor, la familia, el egoísmo, la muerte, las inseguridades… Temas que dan mucho juego para pensar y debatir.

Creo que para poder disfrutar de este libro plenamente hay que sacarse de la cabeza los cánones de la literatura occidental y mentalizarnos de que es un libro perteneciente a una cultura totalmente diferente y, además, de que está escrito a principios del siglo XIX. Aquí no hablo solo de estilo narrativo, sino también de costumbres, relaciones y otros temas sociales como el machismo o misoginia (hay bastante de esto, por cierto, y te sacará de quicio). Por último, el tránsito que supuso el fin de la era Meiji hacia una sociedad moderna se refleja bastante bien pues algunos personajes presentan un claro contraste entre tradición y modernidad.
entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
"Kokoro" de Natsume Sôseki.

La he leído como novela, pero hace pocos años sacaron una edición en manga y me ha parecido, a parte de una preciosidad, una buena forma de acercar la literatura japonesa al mundo occidental.

Desde mi punto de vista, los autores japoneses tienen una forma muy característica de escribir, cada uno en su estilo, pero describiendo la vida y el alma de las personas con una visión muy distinta a la occidental, más esencialista y profunda.
Joan_R
 12 May 2019
Pese a estar completamente impregnado de dolor tras terminarlo, no puedo más que catalogar su lectura como una experiencia sensacional. Kokoro no tiene una gran trama, ni falta que le hace. Es una brillante exposición de sentimientos expresados con extremada sutileza. Narrativa profunda, pausada, el relato del hundimiento del alma. La amistad, el amor, los celos, la traición, mostrados al desnudo con una claridad devastadora. Tener la sensación de caminar por una cuerda que va resquebrajándose con la certeza interior de estar adviniendo lentamente su rotura y la posterior caída al vacío. Como dejarse llevar por la oscuridad a sabiendas de estar avanzando hacia un punto sin retorno, lacerado por un amargo sentimiento de culpabilidad ahogado en el pecho y la incapacidad de dejarlo salir.
Y aún siendo todo tan doloroso, encontrar la belleza en las palabras, en el relato. Magistral Sōseki.
Slawka
 28 January 2019
Lo leí hace un año y al principio me parecía que no iba a acordarme nada de él a pasar un rato. Me equivocaba: un año pasado, cada vez que alguien lo menciona me sigo haciendo preguntas sobre esta novela.
Gabriel
 13 April 2018
Clásico japonés muy bueno para entender a la cultura nipona del momento que refleja.
Las conversaciones que mantienen un joven y un adulto serán la principal forma de descubrir los miedos y pasiones de cada uno de ellos.
sandey
 24 January 2018
Este libro lo leí gracias al club pickwick, y se lo agradezco, sino seguro que no hubiera caído en mis manos,dado que no suelo salir de mi zona de confort, y he disfrutado de sus páginas .Expresa pensamientos y temores del ser humano reflejados en sus personajes, hay que decir que es una historia con profundidad e intensa pero a la vez lírica.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada