Crítica de Merysg3

Merysg3
05 February 2021
En Kokoro nos adentramos en la mente de un joven que entabla amistad con un anciano al que conocemos como Sensei. Dividido en tres partes, vamos conociendo los pensamientos del joven, su amistad con el anciano y las relaciones con su familia. Sensei, un personaje enigmático y bastante apático, es el protagonista de la última parte, donde llegamos a saber más sobre su vida y en especial, su juventud.

No voy a extenderme en la trama ya que en este libro para mí es irrelevante. En la introducción se nos informa del significado de la palabra «kokoro»: corazón, mente, alma, espíritu, pensamiento. Y, bajo mi punto de vista, esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de leer el libro.

No es una lectura plagada de acción o llena de acontecimientos que influyen sobre la trama. El fondo de la historia es bastante plano. La sensación que me ha dejado el libro al acabarlo es que no ha ocurrido prácticamente nada, o que no avanzaba. No obstante, considero que lo que embellece este libro es, en primer lugar, la forma en la que está narrado y, en segundo lugar, las pequeñas reflexiones e ideas que Soseki va soltando a lo largo del libro. La narración es bastante sutil a la vez que sencilla y llena de profundidad. Entiendo por qué es lectura obligatoria en centros educativos. al terminar me ha dejado meditando sobre algunas cuestiones de índole moral: la amistad, el amor, la familia, el egoísmo, la muerte, las inseguridades… Temas que dan mucho juego para pensar y debatir.

Creo que para poder disfrutar de este libro plenamente hay que sacarse de la cabeza los cánones de la literatura occidental y mentalizarnos de que es un libro perteneciente a una cultura totalmente diferente y, además, de que está escrito a principios del siglo XIX. Aquí no hablo solo de estilo narrativo, sino también de costumbres, relaciones y otros temas sociales como el machismo o misoginia (hay bastante de esto, por cierto, y te sacará de quicio). Por último, el tránsito que supuso el fin de la era Meiji hacia una sociedad moderna se refleja bastante bien pues algunos personajes presentan un claro contraste entre tradición y modernidad.