Críticas sobre Kokoro (30)

mariacarmenrubioortega
 12 January 2024
Kokoro significa "corazón", mente, alma, emoción...
El autor es considerado uno de los autores más importantes de la literatura japonesa moderna.
Vemos como se conocen los protagonistas, un joven estudiante y una persona mayor a la que llamara "sensei".
Es una novela donde se ve la soledad del ser humano, la amistad, el amor, todo lo que se puede hacer por dinero, la tristeza , la culpa, el suicidio...
El amor y la vida son los temas principales
herbookss
 08 May 2023
Kokoro es un clásico de la literatura japonesa

publicado en 1914. Había leído muy buenas críticas y quería leerlo hace tiempo, así que alargué un poquito más el marzo asiático y me animé con él. La palabra 'kokoro' en japonés puede tener varios significados: corazón, mente, alma, sentimientos... Y es justamente todo esto el núcleo de la novela.

Es una historia aparentemente sencilla, con una narración pausada y muy intima en la que no pasan grandes cosas. Principalmente trata de la relación entre un joven y su maestro, una amistad algo extraña y peculiar y no siempre correspondida ni entendida de la misma manera por las dos partes. A través de los encuentros y conversaciones, y sobretodo de los silencios, entre los dos personajes vamos conociéndolos y descubriendo fragmentos de sus vidas, comprendiendo sus actitudes y reacciones ante ciertos sucesos y entendiendo porqué son como son. También es la forma que utiliza el autor para mostrarnos la vida y cultura japonesa, sus valores, su forma de pensar y actuar, cómo es la vida familiar, las relaciones... Es una novela muy muy japonesa en todos los sentidos.

En general me ha gustado bastante, especialmente la tercera parte, pero tengo que reconocer que en algún momento se me hizo algo tediosa y hasta un poco aburrida. Quizá no la lei en el momento más adecuado para mí, pero hay partes muy lentas que se me hicieron cuesta arriba. No por densas o difíciles, simplemente fueron demasiado pausadas y monótonas para mi gusto. Aún así la recomendaría por todo lo que he comentado antes y porque creo que el final compensa con creces lo que no me convenció en las dos primeras partes.
isabeldlpfdez
 10 April 2020
Me terminé este libro hace unos dias y la verdad es que en general me ha gustado mucho a pesar de que me dejara un sabor agridulce.

Las palabras fluían y esta escrito de una manera muy sutil, con un lenguaje sencillo, no hay palabras fuera de lugar.

La historia en si me ha parecido triste en la que el personaJe principal no supera las vivencias negativas. Sin embargo, si se ve que el personaje experimenta algo de paz al final del libro, y es ahi cuando lanza un mensaje de que hay que vivir la vida y perdonarse a uno mismo, porque la vida es muy corta.

Sobre todo destaco de este libro más allá del final de la historia todas las enseñanzas que tiene: la importancia de la amistad, la sinceridad, la protección de la familia frente al peligro de los peores defectos del ser humano, el egoismo, la venganza entre otros.

KalaWolf
 29 June 2018
Es la primera vez que leo algo de literatura japonesa, y ya que me lanzo, lo he hecho con un clásico por esos lares.

Kokoro es una historia pausada y llena de melancolía. Durante parte del libro el lector se limita a conocer como se inicia y como se va estrechando la relación entre el joven protagonista y un hombre al que conoce en la playa, al que llama Sensei (profesor en japonés). El protagonista no entiende bien la personalidad del Sensei, pero éste le confiesa que su miedo es que termine por conocerle y despreciarle razón por la que no se ilusiona demasiado con su amistad.

Poco a poco van conociéndose más, el tiempo va pasando, y aunque el protagonista y el lector ya saben que Sensei guarda un gran secreto, el cual le convirtió en gran parte en la persona que es, parece que jamás contará nada.

Poco más puede contarse de la trama, es una historia basada en las emociones de los personajes, en las decisiones que toman a lo largo de su vida y en como éstas influyen a los demás. El autor pone hincapié en la culpa, la envidia, el amor, en como los objetivos logrados de manera poco ética dejan de ser valiosos,... Cobra mucha importancia la parte de la apariencia, la opinión de la sociedad, de los vecinos, esto se ve en muchos aspectos del libro, lo cual me ha resultado realmente interesante.

Algo que me ha gustado mucho, es como poco a poco el lector va siendo consciente de que incluso el contexto político del país tiene un paralelismo enorme con la historia que el autor nos va desgranando.

Hubo una escena en concreto que sentí como un golpe, me dejó con la boca abierta de la impresión. Lo cierto, es que poco a poco vamos conociendo los secretos que guarda Kokoro, que van abriéndose con pausa frente a nuestros ojos como si fuera una coreografía.

Al principio, dudé en seguir leyendo porque pensé que la historia iba a ser simple y pedante, sin embargo continué leyendo y puedo decir que disfruté mucho de la lectura. Es sosegada y tranquila, pero el autor termina recompensando y haciendo que comprendamos porque el resto de la historia era necesario para ese final.

Si queréis un libro que os haga pensar y que sea pausado Kokoro es una gran elección.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
lethanibooks
 22 May 2018
4,5/5

*Insertar onomatopeya de sorpresa* Vaya libro. Vaya personajes. Vaya drama.
En serio, leer esto fue una delicia. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con el desarrollo de los personajes. Es que creo que es lo más destacable del libro, la caracterización de los personajes. Cómo se explican todas las razones sentimentales/emocionales que influyen cuando un personaje toma una decisión.

No es un libro fácil de resumir ya que está dividido en tres partes y cada una de ellas tiene un hilo conductor. Para mí la mejor sin duda fue la primera, Sensei y yo, en la que se desarrolla la relación entre el que se supone que es el protagonista de esta historia (aunque personalmente creo que es Sensei) y Sensei, un señor enigmático. La segunda es la más floja, nos cuenta la relación del protagonista con sus padres y no sale Sensei. Como digo, Sensei es el alma mater de este libro. Y la tercera no estuvo mal pero se me hizo un poco larga, aunque la historia de Sensei merece ser contada con pelos y señales.

Yo creo que este libro es un manual de vida. La conversaciones entre el protagonista y Sensei no tienen desperdicio, cada una me dejaba pensando en cuál sería mi opinión acerca del tema que estuviesen tratando. Temas muy profundos, desde el amor hasta la soledad.

Y Sensei. Qué decir de Sensei para hacerle justicia...A ver, creo que es de mis personajes literarios favoritos. Me identificaba tanto con él pero a la vez lo sentía tan lejos de mí...Es un personaje muy humano, con sus cualidades y sus defectos, sus convicciones y sus contradicciones.

La puntuación no es la máxima porque me hubiese gustado que el libro se centrase más en la primera (sobre todo) y en la tercera parte y se hubiese reducido la segunda. Pero vamos, que yo soy demasiado exigente, esto es una obra maestra.

En fin, que no me extraña que se trate de una lectura obligatoria en los institutos de Japón. Yo creo que se debiera extender al resto del Mundo. Simplemente porque hace pensar y creo que hoy en día es algo muy importante, ya que a gran parte de la sociedad le da pereza pensar. Y además..."Después de todo, Sensei, que hablaba poco y se guardaba cosas para sí, me parecía un hombre mucho más grande que los grandes hombres que trataban de guiarme desde lo alto de sus atriles".
estedepalabras
 06 May 2018
No voy a hacer un análisis muy detallado porque esto se alargaría demaisado, solamente recalcar algunas cosas que me han llamado la atención.

Aunque me ha gustado, hay algunoso aspectos que me han dejado un poco molesta. Voy a empezar por el más terrible para mi: el machismo. Si algo caracteriza de forma negativa la sociedad japonesa es lo machista que es, y claro, en un libro basado a finales del siglo XIX principios del XX pues hay machismo por todas las esquinas. Tanto el joven como el sensei ,que representan dos épocas y visiones diferentes, tienen unos prejuicios muy grandes hacia las mujeres. Para ellos son objetos de adorno sin ningún interés intelectual, se las trata con paternalismo y como seres a los que hay que protejer de las maldades del mundo porque son débiles y frágiles, etc.

"– Ahora dice estas cosas tan tiernas, pero antes era muy duro.
Y contó cuando él le pegó en la espalda con una escoba. Mi hermano y yo, que habíamos oído muchas veces contar esta historia, esta vez y a la vista de las circunstancias, recibíamos el relato de nuestra madre con cierto fervor, como si nos regalara recuerdos de un padre ya difunto. (pág.128)"

Claro que sí, muy bien todo. A lo largo del libro existen muchos ejemplos de machismo y misogínia que no voy a poner porque me enervan y dan una imágen del libro muy negativa.

Kokoro está lleno de oposiciones: modernidad-tradición, campo-ciudad, hombre-mujer, corazón-intelecto…Cada personaje tiene su función y representa uno de estos aspectos, por ejemplo, los padres son la tradición y el joven la modernidad. Y es esta relación padres-hijo la que me ha resultado más incómoda. El desprecio del joven por sus padres, ese aire de superioridad que se da sobre todos los que no comparten su visión del mundo y el desagradecimiento.

"La actitud de sensei con ese “enhorabuena” en los labios y cierta sombra de crítica en la intención, me parecía más noble que la de mi padre, tan jubiloso como si graduarse fuera algo extraordinario. En definitiva, me sentía molesto ante la ignorancia rústica de mi padre. (pág. 93)"

También me ha parecido chocante la fascinación que tiene el joven por sensei. En él ve una puerta hacia la sabiduría y el conocimiento, y a mí sensei me parece un hombre triste y abatido que no ha sabido reconducir su vida. Los dos personajes son terriblemente egoistas y parecen no ver más allá de su ombligo.

"Soy un hombre tan contradictorio… A lo mejor, más que mi cerebro, es mi pasado el que me agobia tanto y me ha vuelto tan contradictorio. En este punto, también admito qur hay un cierto egoísmo por mi parte. Tienes que perdonarme. (pág. 138)"

Aunque no he llegado a conectar nada con los personajes en general me ha gustado. Kokoro es una novela pausada, sin grandes sobresaltos, que te transpota a ese Japón de principios de siglo en el que todo cambia muy deprisa. El lenguaje y las pausas hacen que todo fluya de manera que poco a poco entras dentro de la historia y ya no puedes salir de ahí, te engancha y necesitas saber cual es ese terrible secreto.

El final de la segunda parte te deja un poco desolado y la tercera es una maravilla. Cuando el sensei pasa a ser el yo narrativo y nos cuenta su historia todo cambia. La acción cambia y aunque no se acelera demasiado es la parte que más te engancha. Es una parte preciosa y a la vez desgarradora y violenta, y reflexionándolo mucho, yo también hubiera actuado como el sensei.

Queda este libro más que recomendado, pero hay que leerlo con la mente tranquila para que todo lo que se cuenta entre en ella y nos haga reflexionar. Solamente decir que me alegro de ser una mujer europea del siglo XXI.
Enlace: https://estedepalabras.wordp..
elizabethjessica119
 01 April 2024
Esto es una obra maestra en la literatura japonesa que explora los recovecos del alma humana. A través de la relación entre un joven estudiante y su mentor. La novela reflexiona sobre el amor, la pérdida, la culpa y el sentido del deber. Es para mí una lectura profunda y realmente conmovedora que te atrapa desde el principio hasta el final.
Castell
 24 March 2024
Kokoro significa corazón, mente, alma y sentimientos y esto es el libro, muy espiritual, lento y puro sentimentalismo.

Son dos historias, la de un chico joven que hace amistad con un señor mas mayor al que el llama con el nombre de "Sesei" ( es un título honorífico que también se aplica a cualquier persona que enseñe algo y a los especialistas en algún campo) y que de alguna manera siente que necesita de él y tiene curiosidad por saber que fue su vida y porqué de sus actitudes, le aprecia y le gusta tener su amistad, cree que le enseñará el camino a seguir y la otra historia es la de Sensei que cuenta su suya propia.
Está ambientado en la era Meiji en Japón, que comenzó en 1868 con la restauración Meiji y finalizó en 1912 con la muerte del Emperador Meiji donde hubo un gran cambio sociológico, cultural e industrial, entre una historia y otra se aprecia este cambio, se diferencia lo viejo de lo nuevo.
El Arrepentimiento, la culpa, el honor, las tradiciones, la muerte...en fin esta muy bien escrito y es muy ameno leerlo...
Xfi
 01 February 2024
Un libro para disfrutar de la narrativa japonesa. Un desarrollo de personajes estupendo, donde todas las decisiones y actos están explicados y un fondo de sensibilidad hacia temas como el honor, el sentimiento de culpa, los remordimientos y la adaptación a los cambios.Libro con un desarrollo muy peculiar, donde empieza siendo narrado en primera persona por el protagonista y hacia la mitad cambia el punto de vista y el verdadero protagonista de la historia toma la palabra.El personaje de sensei refleja todos los elementos que decía antes y tiene esa fatalidad que he visto en otros escritores japoneses. Un acto equivocado, un error, una decisión mal tomada (o no tomada a su debido tiempo) condiciona el resto de tu vida sin posibilidad de redención.Una delicia de libro.
Sraddiaz
 24 March 2023
Todo comienza con la amistad de un joven que se gradúa en la universidad y un adulto de bastante más edad que ya ha vivido una vida entera y ha tenido tiempo de reflexionar sobre la humanidad.
Kokoro es un clásico de la literatura Japonesa. Natsume Soseki nos cuenta en ésta novela el punto de vista de dos generaciones diferentes.
Se habla de amistad y lealtad, sopesando los conflictos personales que la moral japonesa de la época producía en las personas. Los celos y la culpa, el sentido de la vida, y sobre todo, las consecuencias de la acción o inacción en un determinado momento por parte de los personajes nos hará reflexionar, sobre el ser humano y sus filosofía de vida.
Me sorprendió el final, sin duda mi parte favorita de la historia es la tercera, narrada en la carta del Sensei.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada