Crítica de estedepalabras

estedepalabras
06 May 2018
No voy a hacer un análisis muy detallado porque esto se alargaría demaisado, solamente recalcar algunas cosas que me han llamado la atención.

Aunque me ha gustado, hay algunoso aspectos que me han dejado un poco molesta. Voy a empezar por el más terrible para mi: el machismo. Si algo caracteriza de forma negativa la sociedad japonesa es lo machista que es, y claro, en un libro basado a finales del siglo XIX principios del XX pues hay machismo por todas las esquinas. Tanto el joven como el sensei ,que representan dos épocas y visiones diferentes, tienen unos prejuicios muy grandes hacia las mujeres. Para ellos son objetos de adorno sin ningún interés intelectual, se las trata con paternalismo y como seres a los que hay que protejer de las maldades del mundo porque son débiles y frágiles, etc.

"– Ahora dice estas cosas tan tiernas, pero antes era muy duro.
Y contó cuando él le pegó en la espalda con una escoba. Mi hermano y yo, que habíamos oído muchas veces contar esta historia, esta vez y a la vista de las circunstancias, recibíamos el relato de nuestra madre con cierto fervor, como si nos regalara recuerdos de un padre ya difunto. (pág.128)"

Claro que sí, muy bien todo. A lo largo del libro existen muchos ejemplos de machismo y misogínia que no voy a poner porque me enervan y dan una imágen del libro muy negativa.

Kokoro está lleno de oposiciones: modernidad-tradición, campo-ciudad, hombre-mujer, corazón-intelecto…Cada personaje tiene su función y representa uno de estos aspectos, por ejemplo, los padres son la tradición y el joven la modernidad. Y es esta relación padres-hijo la que me ha resultado más incómoda. El desprecio del joven por sus padres, ese aire de superioridad que se da sobre todos los que no comparten su visión del mundo y el desagradecimiento.

"La actitud de sensei con ese “enhorabuena” en los labios y cierta sombra de crítica en la intención, me parecía más noble que la de mi padre, tan jubiloso como si graduarse fuera algo extraordinario. En definitiva, me sentía molesto ante la ignorancia rústica de mi padre. (pág. 93)"

También me ha parecido chocante la fascinación que tiene el joven por sensei. En él ve una puerta hacia la sabiduría y el conocimiento, y a mí sensei me parece un hombre triste y abatido que no ha sabido reconducir su vida. Los dos personajes son terriblemente egoistas y parecen no ver más allá de su ombligo.

"Soy un hombre tan contradictorio… A lo mejor, más que mi cerebro, es mi pasado el que me agobia tanto y me ha vuelto tan contradictorio. En este punto, también admito qur hay un cierto egoísmo por mi parte. Tienes que perdonarme. (pág. 138)"

Aunque no he llegado a conectar nada con los personajes en general me ha gustado. Kokoro es una novela pausada, sin grandes sobresaltos, que te transpota a ese Japón de principios de siglo en el que todo cambia muy deprisa. El lenguaje y las pausas hacen que todo fluya de manera que poco a poco entras dentro de la historia y ya no puedes salir de ahí, te engancha y necesitas saber cual es ese terrible secreto.

El final de la segunda parte te deja un poco desolado y la tercera es una maravilla. Cuando el sensei pasa a ser el yo narrativo y nos cuenta su historia todo cambia. La acción cambia y aunque no se acelera demasiado es la parte que más te engancha. Es una parte preciosa y a la vez desgarradora y violenta, y reflexionándolo mucho, yo también hubiera actuado como el sensei.

Queda este libro más que recomendado, pero hay que leerlo con la mente tranquila para que todo lo que se cuenta entre en ella y nos haga reflexionar. Solamente decir que me alegro de ser una mujer europea del siglo XXI.
Enlace: https://estedepalabras.wordp..