Crítica de herbookss

herbookss
08 May 2023
Kokoro es un clásico de la literatura japonesa

publicado en 1914. Había leído muy buenas críticas y quería leerlo hace tiempo, así que alargué un poquito más el marzo asiático y me animé con él. La palabra 'kokoro' en japonés puede tener varios significados: corazón, mente, alma, sentimientos... Y es justamente todo esto el núcleo de la novela.

Es una historia aparentemente sencilla, con una narración pausada y muy intima en la que no pasan grandes cosas. Principalmente trata de la relación entre un joven y su maestro, una amistad algo extraña y peculiar y no siempre correspondida ni entendida de la misma manera por las dos partes. A través de los encuentros y conversaciones, y sobretodo de los silencios, entre los dos personajes vamos conociéndolos y descubriendo fragmentos de sus vidas, comprendiendo sus actitudes y reacciones ante ciertos sucesos y entendiendo porqué son como son. También es la forma que utiliza el autor para mostrarnos la vida y cultura japonesa, sus valores, su forma de pensar y actuar, cómo es la vida familiar, las relaciones... Es una novela muy muy japonesa en todos los sentidos.

En general me ha gustado bastante, especialmente la tercera parte, pero tengo que reconocer que en algún momento se me hizo algo tediosa y hasta un poco aburrida. Quizá no la lei en el momento más adecuado para mí, pero hay partes muy lentas que se me hicieron cuesta arriba. No por densas o difíciles, simplemente fueron demasiado pausadas y monótonas para mi gusto. Aún así la recomendaría por todo lo que he comentado antes y porque creo que el final compensa con creces lo que no me convenció en las dos primeras partes.