Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
24 October 2022
Kokoro nos cuenta la historia de amistad entre dos hombres completamente dispares
Por un lado, tenemos al joven sin nombre que busca desesperadamente alguien en quién apoyarse. El joven, a punto de terminar la universidad, se debate entre quedarse en Tokio, ciudad que le atrae muchísimo, o volver con sus padres a su casa en el campo, el sitio donde las obligaciones le esperan. Un día, paseando por la playa, conoce a un hombre que le parece culto y admirable. A partir de entonces, el joven llamará a este hombre Sensei y lo frecuentará todo lo posible con el fin de acercarse cada vez más a él, a pesar de las reticencias de este.

Este libro podría ser simplemente una serie de acontecimientos y conversaciones cotidianas entre un jóven y un viejo sabio; pero entre líneas puedes ver que dichas conversaciones van más allá. Entre los dos hombres van saliendo a la luz temas que tocan los celos, el sentido del deber, el honor, y la culpa por los errores del pasado.
Es así, como a mitad del libro Sensei intentará darle una lección de vida al hombre más jóven a través de una extensa carta que relata los errores que cometió y cómo estos forjaron el carácter taciturno del maestro. Esta es sin duda la parte más conmovedora del libro, donde vemos claramente los anhelos de Sensei y cómo el amor puede llegar a veces a convertirse en un poderoso veneno que enturbia la mente y aflige el alma.

Es una lectura sofocante, porque a raíz de estos temas te pone a reflexionar acerca de la vida y las decisiones que diariamente tomamos. Por un lado tenemos al hombre jóven, que no sabe qué camino debe tomar al culminar sus estudios, y se encuentra ante la encrucijada de si quedarse en Tokio, ciudad que ama profundamente, o volver al campo a hacerse cargo de su familia debido a una terrible enfermedad que amenaza con acabar la vida de su padre.

Kokoro no es un tipo de lectura que le guste a todo el mundo, tiene un ritmo lento y no es dinámica, en ocasiones sientes que la historia simplemente no va para ningún lado. Pero para aquellos que se aventuren a leerla, se encontrarán con una novela profunda que te lleva a mirar de cara los conflictos internos del ser humano con los extensos soliloquios de los personajes.

El final es abrupto y sin una conclusión aparente, a mi parecer te deja la puerta abierta a la reflexión acerca de lo que es la amistad y el amor. y cómo estas se anteponen al deber y al honor.