Críticas sobre El Murmullo de Las Abejas (18)

rocio_g
 29 enero 2021
Un libro maravilloso, lleno de sentimiento.
A través de los recuerdos de uno de los hijos, describe de una forma espectacular la vida de varias generaciones una familia, que tienen de fondo la guerra y la influenza española.
Como me gustaron los personajes: Simonopio, la señora, el amo... su buen trato a los empleados, como miraban por la educación de sus hijos, por su bienestar...
PameMacBec
 21 noviembre 2017
Esta es una historia muy familiar, te hace sentir como en casa, ya que está plagada de costumbres y familia.
Nos habla sobre cómo fue Linares alguna vez, de la mano de Simonopio y sus abejas iremos descubriendo el pueblo, la familia, el amor, la amistad, el rencor y miles de cosas más.
Un libro para aquellas personas que les gusta la nostalgia y algo para recordar.
Enlace: https://youtu.be/OAGyYiMSdJQ
MaricelaBadillo
 22 febrero 2021
El murmullo de las abejas es de esos libros que te hacen sentir de todo: amor, odio, risas, llanto, esperanza...

Me sorprendió enormemente darme cuenta que muchas cosas que se vivieron hace más de 100 años, se siguen repitiendo hasta la fecha, lamentablemente.

Mi personaje favorito es Beatriz, pues aparece como una mujer fuerte en muchas sentidos y que a pesar de los golpes de la vida, se levanta y continúa.
GiselaBleiy
 10 septiembre 2020
El murmullo de las abejas es una novela que mezcla ficción histórica con realismo mágico escrita por Sofía Segovia. Metiéndonos de lleno en Linares (Nuevo León, México), durante la Revolución mexicana, conoceremos la historia de una familia dedicada a la agricultura y todo lo que la envuelve. Como protagonista de esta historia tendremos a Simonopio, un personaje que destaca por lo especial que es y quien dejará huellas de amor, polen y miel en la vida de los Morales y del lector.

LA ESTRUCTURA PECULIAR DE ESTA NOVELA
Con casi 500 páginas y 100 capítulos, la novela da inicio con uno de los tres tipos de narradores que usará la autora para contarnos tantos detalles que ha sido inevitable meterme muy dentro de la historia. También, aunque no suelo llevarme muy bien con los libros tan largos y, encima, histórico, este caso ha sido muy diferente a otras experiencias lectoras que he tenido con libros que también combinan estas dos características. Por ende, aún a pesar de la tremenda cantidad de páginas y capítulos, la pluma de la autora, el cambio de narrador, los puntos de vista y las diferentes extensiones de los capítulos ha sido una poción para mi disfrute.

SIMONOPIO Y SUS ABEJAS
Antes de conocer a Simonopio, la autora iniciará metiéndonos en la vida de un personaje que será clave para su aparición. Sin saber nada acerca de lo que encontraría en la novela y con mucha curiosidad por Simonopio, el comenzar por la vida de un personaje secundario me llamó mucho la atención. No obstante, enseguida se comienza a sentir el realismo mágico que rodea a nana Reja, quien, ya vieja, siempre se encuentra reposando en su silla de madera con la mirada al monte. Su desaparición resulta tan curiosa como con quién la encuentran: un bebé y un panal.

Casi como un amor a primera vista, el bebé recién nacido, con labio leporino y rodeado de abejas, al cual nombrarían Simonopio, me cautivó desde que su primera aparición. A medida que avanza la novela, entre todo lo que tiene que vivir la familia Morales, lo veremos crecer y conoceremos de a poco los detalles únicos y especiales que tiene. Aunque estoy acostumbrada a seguir de cerca a los personajes principales, el hecho de que los narradores no se centran directamente en Simonopio (o sea, en todo lo que hace o piensa) me encantó. Por lo que siento que por eso pude conectar mucho con varios personajes de la novela a parte de con él.

LA FAMILIA MORALES
Lo que me lleva a mencionar a la familia Morales que, aún a pesar de las malas lenguas supersticiosas, decidieron apadrinar al protagonista y criarlo como parte de la familia. Dedicados a trabajar y proteger las tierras que han sido suyas por generaciones y a los miembros de la misma, los problemas que tendrán que enfrentar los Morales son sorprendentes. Pensar en que es una muestra pequeña de lo que se haya vivido durante la Revolución mexicana me impacta más.

No obstante, además del amor filial, los personajes que conforman a la familia Morales destacan por lo tan humanos que son, con sus miedos, inseguridades, valentías, ingenio y creencias. Francisco es un hombre de campo que busca proteger la herencia que dejará a las siguientes generaciones, pero sin descuidar a su familia y a la gente de confianza que le rodea. El esfuerzo que pone en lo que se propone es realmente inspirador. Beatriz, por su parte, me pareció una mujer increíble, a pesar de algunas buenas decisiones tardías. Los problemas que atraviesan su camino y su corazón me resultaron tan agridulces como la vida misma y me estrujaron el corazón.

UNA EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS
Hay más personajes destacables por detalles como los antes mencionados, pero siento que es mejor conocerlos de primera mano que a través de terceros. Eso sí, aunque pueda parecer muy centrada en sucesos históricos y familiares, también habrá un personaje que causará tremendos conflictos. de entrada me cayó fatal y, como me esperaba, a medida que avanzaba en las páginas y el tiempo dentro de la novela transcurría, más y más comenzaba a sentir tremendo rechazo por éste.

De ahí que puedo decir que esta novela se me clavó en el corazón y me provocó mucho sensaciones y sentimientos que antes de abrir el libro jamás hubiera pensado que podría encontrarlos entre sus páginas. Fue tanto lo que me encariñe con sus personajes, hasta con los que pensé que no era tanto el cariño, que sufrí, lloré, me preocupé y disfruté los momentos buenos con ellos.

LA HISTORIA DE LINARES
En la recta final de la reseña, no quiero olvidar mencionar la increíble ambientación. No solo fue un viaje en el tiempo leer El murmullo de las abejas, sino también un viaje casi espacial. Los detalles del paisaje que nos brinda Sofía Segovia a medida que leemos y viajamos junto a los personajes me ayudó a imaginarme todo, a sentir aromas, sonidos, texturas y colores. Aunque no solo caminaremos por las caminos de Linares, también podremos conocer otra ciudad de Nuevo León.

UN FINAL QUE NO IMAGINABA
Ahora, el final es impactante. Incluso ya cerca de los últimos capítulos la curiosidad que tenía por cómo terminaría la historia era enorme. No sabía qué más esperar después de todo lo que me provocó la novela y estaba deseando que no hubiera aún peores cosas repentinas. Tras leer las últimas páginas, al inicio sentí como si me hubieran arrancado de la historia. Me dejó shockeada la última página y, tras releerla, quedé con un sentimiento casi agridulce pero encantador. No obstante, aunque el final puede parecer raro, con todo lo que viví entre sus páginas no me disgustó para nada.

CONCLUSIÓN
El murmullo de las abejas es una novela que me encantó de principio a fin y que no dudo en recomendar. Tiene personajes muy bien desarrollados, con sentimientos que te llegan de una u otra manera, ya sean buenos, malos, alegres o tristes. La historia de la familia Morales y de Simonopio ha sido algo increíble y siento que la he leído en el momento correcto, pues me ha dejado detalles inspiradores con todo lo que viven. La ambientación, la trama, subtramas, los giros y conflictos me provocaron un montón de cosas que, a pesar de lo agridulce que resulta ser, la releería una y otra vez para volver a disfrutar de momentos, aromas y sensaciones.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Este libro lo amé, desde que lo empecé no pude soltarlo hasta que lo terminé. Es un libro que habla sobre la importancia de la familia y de la amistad, de que la vida tiene que seguir a pesar de todo. Los personajes son entrañable te encariñas con ellos, en especial con Simonopio. Aunque sufrí mucho con algo que le sucedió a un personaje y todo lo que implicó para la familia. No pensé que me pudiera hacer llorar tanto. Una historia qué te transporta a México, con sus problemas y con lo bello del lugar y sus costumbres. Un libro que se quedará en mi memoria por mucho tiempo.
PivoineDanielle
 11 enero 2019
Un par de semanas hace ya que terminé este libro, y por cuestiones de tiempo (ya que no me he dado un ratito para escribir plácidamente en el blogg) no había terminado la reseña, pero eme aquí.

Debo admitir que tenía altas expectativas sobre él desde que lo vi en la web, y no me ha decepcionado en absoluto, es una historia tan tierna como conmovedora sobre aquello que a veces en el día a día de nuestras vidas nos cuesta entender.

La historia comienza con nuestra querida nana reja una típica mujer mexicana de pueblo del siglo XX que tras perder a su bebé por inclemencias de la vida y falta de recursos, encuentra en Francisco Morales recién nacido, el consuelo de criar a un bebé ajeno que tras la pérdida de su madre logra hacer de nodriza y sustituta para él, tal parece que tan grande fue su dolor con la pérdida de su primer criatura que la vida se le va en ello, cuidar, amamantar y proteger a cuanto bebé llegara a sus brazos para darle el sustento del cual las verdaderas madres carecían. Pero es Francisco, el primer bebé que la ayudó a encontrar de nuevo esperanza en la vida quien al crecer y hacerse de una familia adopta a la ya algo longeva nana reja para que viva plácidamente en su hogar como patriarca de la familia.
Lo imprevisto sucede cuando años después de haber dedicado su vida al cuidado de prácticamente todos los niños nacidos en el pueblo de Linares y haberse retirado al quedar secos sus pechos de cualquier sustento que pudieran dar, Nana reja desaparece de su habitual lugar de descanso (una mecedora en la que pasa la mayor parte de sus días, su lugar de vigía) mozos enviados por Beatriz Morales, esposa de Francisco emprenden la búsqueda de nana reja para encontrarla ya sea viva o muerta, sin embargo tal fue la sorpresa que se llevaron al encontrar a la nodriza con un bebé cubierto de abejas en brazos junto con un panal de abejas, es aquí donde la familia Morales recibe con los brazos abiertos a un nuevo integrante: Simonopio.

No hay en todo México un niño similar a él, ya desde su encuentro salta a la vista de que se trata de una criatura especial (para algunos otros diabólica, pero al fin y al cabo diferente) rodeado de sus inseparables amigas las abejas.
Si la familia Morales hubiera comprendido la magnitud de su hallazgo no lo habrían creído en absoluto, Simonopio fue una bendición para ellos, la personita que logró llenar de amor y paz sus corazones a lo largo de sus vidas. ¿Y por qué fue tan especial? mayormente porque Simonopio lo entendía absolutamente todo, escuchaba y percibía cosas que ningún ser humano podría comprender nunca, su especial contacto con los animales fue muy notorio, tenía una conexión con estos y la naturaleza pero lo que los Morales no lograron comprender más que con el paso del tiempo fue su particular manera de comprender el futuro, no es como si se tratara de una tv cualquiera en la que sintonizas alguna programación y obtienes una visión completa de lo que quieres, no, el chico lo presentía, algunas cosas eran más claras que otras puesto que el futuro no está tallado en piedra.
Sin embargo en una época en la que la Revolución acecha la integridad de sus seres queridos esto es de gran ayuda, una historia encantadora llena de dichas, tristezas y relatos que nos recuerdan lo agridulce que puede ser la vida.

La narrativa en principio me resultó un poco confusa (nunca me había topado con alguna de este estilo), cada personaje es protagonista de su propia parte en la historia, con el paso de las paginas resulta enriquecedor para comprenderlos un poco mejor y conocer sus motivaciones y sentimientos. Si te gustó Como agua para chocolate, estoy segura que te encantará este libro.

Un libro que nos invita a disfrutar las pequeñas cosas de la vida y prestar atención a lo que de verdad es importante en nuestras vidas, Simonopio resulta un claro ejemplo de amor, vida y familia. Espero que de verdad lo disfruten tanto como yo, hace tiempo que no me topaba con un libro tan hermoso como este, me ha dejado un gran sabor de boca.
Edd62
 19 septiembre 2018
El retorno al realismo magico, historia creada a partir de retazos de historias colectadas por la autora, en la evolucion de una familia afincada en el norte de la republica, Mexicana, hechos insolitos, capacidades sobrenaturales, sucesos inesperados, bien hilados, , su personaje Sinopio en seguida retrotrae al famoso Mauricio Babilonia de Garcia Marquez
AmbiDiBooks
 03 marzo 2021
A lo largo de cien capítulos cortos iremos descubriendo la maravillosa historia que conforma El murmullo de las abejas.

Está ambientada al norte del país, en Linares, Nuevo León, en plena época revolucionaria. Viajaremos por varios episodios históricos como la Gripe Española, la Revolución Mexicana y la amenaza de la invasión de tierras por los agraristas de la época.

A pesar de tanto hecho histórico que envuelve al libro, la trama central no pierde su encanto y armonía para atrapar al lector.

La historia gira en torno a la familia Morales Cortés, conformada por Francisco, su esposa Beatriz, sus hijas Consuelo y Carmen y más adelante por el pequeño Francisco.

Tenemos a otro personaje llamado Simonopio que es clave en el desarrollo de la historia. Su origen es desconocido, fue encontrado por la Nana Reja, abandonado al nacer y cubierto de abejas. Se le describe con una deformidad en su boca, lo que le imposibilita hablar, pero se mantiene en constante comunicación con sus abejas que lo siguen a todos lados. Simonopio tiene una habilidad sobrenatural que le permite presentir cosas que aun no suceden y que utiliza para ayudar frecuentemente a la familia Morales ante situaciones que pudieran ser peligrosas para ellos.

En la hacienda de la familia Morales vive otro personaje, llamado Anselmo Espiricueta quien afirma que Simonopio es un demonio y constantemente lo está acechando para causarle algún mal. Espiricueta trabaja para don Francisco aunque en la mayoría de sus apariciones está quejándose de la carga de trabajo y de las injusticias de la vida al no encontrar tierras libres para comenzar su vida desde cero. Él es originario del sur y se mudó al norte con la esperanza de encontrar tierras vacías de las que pudiera adueñarse.

Francisco padre es un terrateniente visionario con varias propiedades en Linares, es un excelente papá que siempre está preocupado por el bienestar de su familia y también es un gran esposo, enamorado perdidamente de Beatriz y formando un equipo constante con ella para la crianza de sus hijos y el desarrollo del rancho.

Beatriz, es un personaje con un gran peso a lo largo de la historia ya que es el pilar que sostiene a la familia Morales, es una mujer valiente, buena esposa y excelente madre.

La historia estará narrada por Francisco hijo, quien nace al mismo tiempo que sus sobrinos y que forja una amistad entrañable con Simonopio a quien ve como un hermano.

Junto a todos estos personajes vamos a descubrir una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Sofía Segovia creó una historia maravillosa que seguramente podrá considerarse como un clásico de la literatura mexicana en unos cuantos años más. de cierta forma, hace que el lector se sienta parte de la familia Morales, nos alegramos con sus logros y sufrimos sus penas en cada capítulo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..
Lizvzcrz
 29 octubre 2020
Que puede resultar de una historia de misterio combinada con la historia de México, Sofia Segovia creo una joya.
Este libro te habla sobre como no todos los ricos son malos en los viejos tiempos y como la gente es demasiado avariciosa y cruel.
Me encanto todo, como utilizo a las abejas como ese medio mágico y sabio
JazzBruno
 23 octubre 2020
Simonopio es un bebé cuando lo encuentra la nana Reja acompañado por un panal de abejas. Ambos serán adoptados por la familia Morales, sin saber que serán ellos quienes los adopten y los cuiden a lo largo de los años. Simonopio tiene una característica en los labios que le impide articular palabras inteligibles por la mayoría de las personas. Eso y su aspecto, provocan el rechazo de quienes lo ven pero será necesario conocerlo para comprenderlo.

La narración está dividida entre el mismo Simonopio, Francisco chico y un narrador externo: cada uno de ellos nos presentará hechos que irán formando el destino de la familia. También se juega con los tiempos al incluir pequeños atisbos de la vida en el futuro y de algunos eventos del pasado familiar.

La presencia de Simonopio le da a la trama el toque de realismo mágico justo para recordarme aquellas tardes que pasé leyendo "Cien años de soledad" y "La casa de los espíritus": no se necesita más justificación que la propia historia para darle credibilidad a su capacidad para comunicarse con las abejas y para recibir su ayuda cuando es necesario.

Me sorprendió que la mamá, Beatriz, saliera un poco del molde de esposa y madre para pensar en sí misma y tomar decisiones difíciles. Lo mismo pasa con la nana Reja, quien a simple vista es solamente terca pero siempre tendrá motivos para sus acciones. Sin embargo, el resto de los personajes femeninos son presentados con pocos rasgos.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro