Crítica de rafaperez

rafaperez
11 April 2022
A comienzos del siglo XX las creencias religiosas y con ellas, las supersticiones estaban muy arraigadas.

Existía la convicción de que cuando un bebé venía al mundo con alguna malformación física, era un cuerpo corrompido y poseído por el mismísimo diablo.

El futuro de este neonato era, en el mejor de los casos, ser escondido y encerrado. Alejarlo de la sociedad y sus miradas.
Su esperanza de vida más bien corta, su existencia...miserable.

El murmullo de las abejas comienza con la ruptura de la calma diaria de una anciana, nana Reja y su segunda piel, una mecedora tan viva, que es un personaje más.

El llanto de un niño abandonado que cambiará la vida de los Morales, de Linares, y de quien acertadamente, emplee su tiempo con esta preciosa novela.

Simonopio, arropado por un enjambre de abejas y aceptado por todo un pueblo, llega a nuestras vidas para marcarnos a fuego y miel y no marcharse jamás.

Sofía Segovia hilvana un texto de suave cadencia donde nunca dejan de ocurrir cosas, cargado de mensajes y donde el más pequeño matiz cuenta.

La autora nos da una lección de como afrontar una pandemia, la peste española, mucho más devastadora que nuestro covid.
Y lo hace a través de Francisco Morales, patrón, trabajador incansable, buena muestra del autónomo de hoy en día al que algún descerebrado le sigue llamando burgués, y con unos derechos sociales lamentables.

Para don Francisco, por encima de todo, prima el bien colectivo, dando cobijo a todos los que forman parte de su hacienda, protegiéndolos de la enfermedad confinándolos en sus tierras, apartándolos del terrible virus influenza.
Toda una bofetada contra el yoismo del presente.
Yo, yo, yo, y por encima de ti, yo.

Y en esa espeluznante orgía de muerte y putrefacción, la autora nos hace un guiño con Lázaro y su no resurrección. Impecable.

Escrita de forma sencilla pero muy bella en superficie y profundidad la novela nos habla de amor y lealtad en toda la amplitud de estas virtudes que tan mal practicamos en nuestro hoy.

En el murmullo de las abejas, sorprende que lo más importante sea siempre el prójimo.
Tú, tú, tú y por encima de yo, tú.

Pero hasta en el realismo mágico hay hueco para el mal. Resignación, dolor, envidia, crueldad.
Sangre en constante ebullición, hirviendo. Ira efervescente hasta su imparable explosión.
El coyote frente al león.

Dos personajes para el final. Beatriz y Francisco chico. Adorables incluso en sus errores y tormentos.
Disciplinados en amar sin condición. La lealtad es más una cuestión de afecto que no entiende de distancias y si, de anhelos.

La naturaleza, la abeja que fecunda la flor. El polen de la vida, los naranjos.
La tierra, esa gran madre en constante proceso de gestación.
Sofía Segovia respeta al entorno, lo mima, lo cuida, y con ello a todos nosotros.

Un libro hermoso donde la belleza está en lo escrito y su trasfondo, y del que tengo la certeza de ser incapaz de hacerle justicia.
Mucho menos tras un muy avanzado amanecer de una noche con vinos de más y risas reparadoras.

La alegría de Baco y su espesa niebla, el día después.