ISBN : 1101912499
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (28/04/2015)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
rase una vez una saga familiar de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas. Con estos elementos Sofía Segovia ha creado una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos.

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
PivoineDanielle
 11 enero 2019
Un par de semanas hace ya que terminé este libro, y por cuestiones de tiempo (ya que no me he dado un ratito para escribir plácidamente en el blogg) no había terminado la reseña, pero eme aquí.

Debo admitir que tenía altas expectativas sobre él desde que lo vi en la web, y no me ha decepcionado en absoluto, es una historia tan tierna como conmovedora sobre aquello que a veces en el día a día de nuestras vidas nos cuesta entender.

La historia comienza con nuestra querida nana reja una típica mujer mexicana de pueblo del siglo XX que tras perder a su bebé por inclemencias de la vida y falta de recursos, encuentra en Francisco Morales recién nacido, el consuelo de criar a un bebé ajeno que tras la pérdida de su madre logra hacer de nodriza y sustituta para él, tal parece que tan grande fue su dolor con la pérdida de su primer criatura que la vida se le va en ello, cuidar, amamantar y proteger a cuanto bebé llegara a sus brazos para darle el sustento del cual las verdaderas madres carecían. Pero es Francisco, el primer bebé que la ayudó a encontrar de nuevo esperanza en la vida quien al crecer y hacerse de una familia adopta a la ya algo longeva nana reja para que viva plácidamente en su hogar como patriarca de la familia.
Lo imprevisto sucede cuando años después de haber dedicado su vida al cuidado de prácticamente todos los niños nacidos en el pueblo de Linares y haberse retirado al quedar secos sus pechos de cualquier sustento que pudieran dar, Nana reja desaparece de su habitual lugar de descanso (una mecedora en la que pasa la mayor parte de sus días, su lugar de vigía) mozos enviados por Beatriz Morales, esposa de Francisco emprenden la búsqueda de nana reja para encontrarla ya sea viva o muerta, sin embargo tal fue la sorpresa que se llevaron al encontrar a la nodriza con un bebé cubierto de abejas en brazos junto con un panal de abejas, es aquí donde la familia Morales recibe con los brazos abiertos a un nuevo integrante: Simonopio.

No hay en todo México un niño similar a él, ya desde su encuentro salta a la vista de que se trata de una criatura especial (para algunos otros diabólica, pero al fin y al cabo diferente) rodeado de sus inseparables amigas las abejas.
Si la familia Morales hubiera comprendido la magnitud de su hallazgo no lo habrían creído en absoluto, Simonopio fue una bendición para ellos, la personita que logró llenar de amor y paz sus corazones a lo largo de sus vidas. ¿Y por qué fue tan especial? mayormente porque Simonopio lo entendía absolutamente todo, escuchaba y percibía cosas que ningún ser humano podría comprender nunca, su especial contacto con los animales fue muy notorio, tenía una conexión con estos y la naturaleza pero lo que los Morales no lograron comprender más que con el paso del tiempo fue su particular manera de comprender el futuro, no es como si se tratara de una tv cualquiera en la que sintonizas alguna programación y obtienes una visión completa de lo que quieres, no, el chico lo presentía, algunas cosas eran más claras que otras puesto que el futuro no está tallado en piedra.
Sin embargo en una época en la que la Revolución acecha la integridad de sus seres queridos esto es de gran ayuda, una historia encantadora llena de dichas, tristezas y relatos que nos recuerdan lo agridulce que puede ser la vida.

La narrativa en principio me resultó un poco confusa (nunca me había topado con alguna de este estilo), cada personaje es protagonista de su propia parte en la historia, con el paso de las paginas resulta enriquecedor para comprenderlos un poco mejor y conocer sus motivaciones y sentimientos. Si te gustó Como agua para chocolate, estoy segura que te encantará este libro.
Un libro que nos invita a disfrutar las pequeñas cosas de la vida y prestar atención a lo que de verdad es importante en nuestras vidas, Simonopio resulta un claro ejemplo de amor, vida y familia. Espero que de verdad lo disfruten tanto como yo, hace tiempo que no me topaba con un libro tan hermoso como este, me ha dejado un gran sabor de boca.
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Este libro lo amé, desde que lo empecé no pude soltarlo hasta que lo terminé. Es un libro que habla sobre la importancia de la familia y de la amistad, de que la vida tiene que seguir a pesar de todo. Los personajes son entrañable te encariñas con ellos, en especial con Simonopio. Aunque sufrí mucho con algo que le sucedió a un personaje y todo lo que implicó para la familia. No pensé que me pudiera hacer llorar tanto. Una historia qué te transporta a México, con sus problemas y con lo bello del lugar y sus costumbres. Un libro que se quedará en mi memoria por mucho tiempo.
Maydol
 26 mayo 2019
Estaba posponiendo está crítica y no porque haya Sido un libro difícil de leer sino todo lo contrario desde su inicio me atrapó con su nana reja y los andares de Simonopio y sus abejas. Ese ser libre que nos lleva de la mano y nos hace creer nuevamente en la pureza del alma.
Ambientada en los difícil tiempos de la reforma agraria vemos cómo Simonopio y su familia luchan y avanzan contra todo obstáculo en el camino, terminando el lector siendo testigo de las más hermosa manifestación de amor y amistad.
El murmullo de las abejas es un libre que amé y disfruté.
Edd62
 19 septiembre 2018
El retorno al realismo magico, historia creada a partir de retazos de historias colectadas por la autora, en la evolucion de una familia afincada en el norte de la republica, Mexicana, hechos insolitos, capacidades sobrenaturales, sucesos inesperados, bien hilados, , su personaje Sinopio en seguida retrotrae al famoso Mauricio Babilonia de Garcia Marquez
Calypso
 09 abril 2019
Conocí a Sofía Segovia y quedé impresionada por la fortaleza de su narrativa.
Ubica la historia en un pueblo del norte de México. Esto me hizo sentirlo cercano.
Las múltiples intervenciones de la magia que es inasible a la lógica me lo hizo entrañable.
Lo recomiendo ampliamente para los días en que las emociones andan nublados, estancadas. Aseguro que en un par de capítulos la risa y el asombro nacerán.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Contaba con la certeza de que todas las promesas que le había hecho la vida se hacían o se harían realidad en relación con el trabajo y el esfuerzo invertidos.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Ella fingía fortaleza, como lo haría durante mucho tiempo, y fingiendo terminaría por creerlo, y creyéndolo, por hacerlo realidad.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Si con cuatro meses de tu embarazo no te has enterado de cómo ni de por qué, yo ya no estoy para explicártelo.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Uno no podía llamarse mexicano sin creer en el milagro de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Había conocido a su niño Francisco de recién nacido. Ahora lo acompañaría de recién muerto.
otros libros clasificados: abejasVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro