ISBN : 1101912499
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (28/04/2015)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 43 calificaciones)
rase una vez una saga familiar de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas. Con estos elementos Sofía Segovia ha creado una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos.

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 11 abril 2022
A comienzos del siglo XX las creencias religiosas y con ellas, las supersticiones estaban muy arraigadas.
Existía la convicción de que cuando un bebé venía al mundo con alguna malformación física, era un cuerpo corrompido y poseído por el mismísimo diablo.
El futuro de este neonato era, en el mejor de los casos, ser escondido y encerrado. Alejarlo de la sociedad y sus miradas.
Su esperanza de vida más bien corta, su existencia...miserable.
El murmullo de las abejas comienza con la ruptura de la calma diaria de una anciana, nana Reja y su segunda piel, una mecedora tan viva, que es un personaje más.
El llanto de un niño abandonado que cambiará la vida de los Morales, de Linares, y de quien acertadamente, emplee su tiempo con esta preciosa novela.
Simonopio, arropado por un enjambre de abejas y aceptado por todo un pueblo, llega a nuestras vidas para marcarnos a fuego y miel y no marcharse jamás.
Sofía Segovia hilvana un texto de suave cadencia donde nunca dejan de ocurrir cosas, cargado de mensajes y donde el más pequeño matiz cuenta.
La autora nos da una lección de cómo afrontar una pandemia, la peste española, mucho más devastadora que nuestro covid.
Y lo hace a través de Francisco Morales, patrón, trabajador incansable, buena muestra del autónomo de hoy en día al que algún descerebrado le sigue llamando burgués, y con unos derechos sociales lamentables.
Para don Francisco, por encima de todo, prima el bien colectivo, dando cobijo a todos los que forman parte de su hacienda, protegiéndolos de la enfermedad confinándolos en sus tierras, apartándolos del terrible virus influenza.
Toda una bofetada contra el yoismo del presente.
Yo, yo, yo, y por encima de ti, yo.
Y en esa espeluznante orgia de muerte y putrefacción, la autora nos hace un guiño con Lázaro y su no resurrección. Impecable.
Escrita de forma sencilla pero muy bella en superficie y profundidad la novela nos habla de amor y lealtad en toda la amplitud de estas virtudes que tan mal practicamos en nuestro hoy.
En el murmullo de las abejas, sorprende que lo más importante sea siempre el prójimo.
Tú, tú, tú y por encima de yo, tú.
Pero hasta en el realismo mágico hay hueco para el mal. Resignación, dolor, envidia, crueldad.
Sangre en constante ebullición, hirviendo. Ira efervescente hasta su imparable explosión.
El coyote frente al león.
Dos personajes para el final. Beatriz y Francisco chico. Adorables incluso en sus errores y tormentos.
Disciplinados en amar sin condición. La lealtad es más una cuestión de afecto que no entiende de distancias y si, de anhelos.
La naturaleza, la abeja que fecunda la flor. El polen de la vida, los naranjos.
La tierra, esa gran madre en constante proceso de gestación.
Sofía Segovia respeta al entorno, lo mima, lo cuida, y con ello a todos nosotros.
Un libro hermoso donde la belleza está en lo escrito y su trasfondo, y del que tengo la certeza de ser incapaz de hacerle justicia.
Mucho menos tras un muy avanzado amanecer de una noche con vinos de más y risas reparadoras.
La alegría de Baco y su espesa niebla, el día después.
GiselaBleiy
 10 septiembre 2020
El murmullo de las abejas es una novela que mezcla ficción histórica con realismo mágico escrita por Sofía Segovia. Metiéndonos de lleno en Linares (Nuevo León, México), durante la Revolución mexicana, conoceremos la historia de una familia dedicada a la agricultura y todo lo que la envuelve. Como protagonista de esta historia tendremos a Simonopio, un personaje que destaca por lo especial que es y quien dejará huellas de amor, polen y miel en la vida de los Morales y del lector.

LA ESTRUCTURA PECULIAR DE ESTA NOVELA
Con casi 500 páginas y 100 capítulos, la novela da inicio con uno de los tres tipos de narradores que usará la autora para contarnos tantos detalles que ha sido inevitable meterme muy dentro de la historia. También, aunque no suelo llevarme muy bien con los libros tan largos y, encima, histórico, este caso ha sido muy diferente a otras experiencias lectoras que he tenido con libros que también combinan estas dos características. Por ende, aún a pesar de la tremenda cantidad de páginas y capítulos, la pluma de la autora, el cambio de narrador, los puntos de vista y las diferentes extensiones de los capítulos ha sido una poción para mi disfrute.

SIMONOPIO Y SUS ABEJAS
Antes de conocer a Simonopio, la autora iniciará metiéndonos en la vida de un personaje que será clave para su aparición. Sin saber nada acerca de lo que encontraría en la novela y con mucha curiosidad por Simonopio, el comenzar por la vida de un personaje secundario me llamó mucho la atención. No obstante, enseguida se comienza a sentir el realismo mágico que rodea a nana Reja, quien, ya vieja, siempre se encuentra reposando en su silla de madera con la mirada al monte. Su desaparición resulta tan curiosa como con quién la encuentran: un bebé y un panal.
Casi como un amor a primera vista, el bebé recién nacido, con labio leporino y rodeado de abejas, al cual nombrarían Simonopio, me cautivó desde que su primera aparición. A medida que avanza la novela, entre todo lo que tiene que vivir la familia Morales, lo veremos crecer y conoceremos de a poco los detalles únicos y especiales que tiene. Aunque estoy acostumbrada a seguir de cerca a los personajes principales, el hecho de que los narradores no se centran directamente en Simonopio (o sea, en todo lo que hace o piensa) me encantó. Por lo que siento que por eso pude conectar mucho con varios personajes de la novela a parte de con él.

LA FAMILIA MORALES
Lo que me lleva a mencionar a la familia Morales que, aún a pesar de las malas lenguas supersticiosas, decidieron apadrinar al protagonista y criarlo como parte de la familia. Dedicados a trabajar y proteger las tierras que han sido suyas por generaciones y a los miembros de la misma, los problemas que tendrán que enfrentar los Morales son sorprendentes. Pensar en que es una muestra pequeña de lo que se haya vivido durante la Revolución mexicana me impacta más.
No obstante, además del amor filial, los personajes que conforman a la familia Morales destacan por lo tan humanos que son, con sus miedos, inseguridades, valentías, ingenio y creencias. Francisco es un hombre de campo que busca proteger la herencia que dejará a las siguientes generaciones, pero sin descuidar a su familia y a la gente de confianza que le rodea. El esfuerzo que pone en lo que se propone es realmente inspirador. Beatriz, por su parte, me pareció una mujer increíble, a pesar de algunas buenas decisiones tardías. Los problemas que atraviesan su camino y su corazón me resultaron tan agridulces como la vida misma y me estrujaron el corazón.

UNA EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS
Hay más personajes destacables por detalles como los antes mencionados, pero siento que es mejor conocerlos de primera mano que a través de terceros. Eso sí, aunque pueda parecer muy centrada en sucesos históricos y familiares, también habrá un personaje que causará tremendos conflictos. de entrada me cayó fatal y, como me esperaba, a medida que avanzaba en las páginas y el tiempo dentro de la novela transcurría, más y más comenzaba a sentir tremendo rechazo por éste.
De ahí que puedo decir que esta novela se me clavó en el corazón y me provocó mucho sensaciones y sentimientos que antes de abrir el libro jamás hubiera pensado que podría encontrarlos entre sus páginas. Fue tanto lo que me encariñe con sus personajes, hasta con los que pensé que no era tanto el cariño, que sufrí, lloré, me preocupé y disfruté los momentos buenos con ellos.

LA HISTORIA DE LINARES
En la recta final de la reseña, no quiero olvidar mencionar la increíble ambientación. No solo fue un viaje en el tiempo leer El murmullo de las abejas, sino también un viaje casi espacial. Los detalles del paisaje que nos brinda Sofía Segovia a medida que leemos y viajamos junto a los personajes me ayudó a imaginarme todo, a sentir aromas, sonidos, texturas y colores. Aunque no solo caminaremos por las caminos de Linares, también podremos conocer otra ciudad de Nuevo León.

UN FINAL QUE NO IMAGINABA
Ahora, el final es impactante. Incluso ya cerca de los últimos capítulos la curiosidad que tenía por cómo terminaría la historia era enorme. No sabía qué más esperar después de todo lo que me provocó la novela y estaba deseando que no hubiera aún peores cosas repentinas. Tras leer las últimas páginas, al inicio sentí como si me hubieran arrancado de la historia. Me dejó shockeada la última página y, tras releerla, quedé con un sentimiento casi agridulce pero encantador. No obstante, aunque el final puede parecer raro, con todo lo que viví entre sus páginas no me disgustó para nada.

CONCLUSIÓN
El murmullo de las abejas es una novela que me encantó de principio a fin y que no dudo en recomendar. Tiene personajes muy bien desarrollados, con sentimientos que te llegan de una u otra manera, ya sean buenos, malos, alegres o tristes. La historia de la familia Morales y de Simonopio ha sido algo increíble y siento que la he leído en el momento correcto, pues me ha dejado detalles inspiradores con todo lo que viven. La ambientación, la trama, subtramas, los giros y conflictos me provocaron un montón de cosas que, a pesar de lo agridulce que resulta ser, la releería una y otra vez para volver a disfrutar de momentos, aromas y sensaciones.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
PivoineDanielle
 11 enero 2019
Un par de semanas hace ya que terminé este libro, y por cuestiones de tiempo (ya que no me he dado un ratito para escribir plácidamente en el blogg) no había terminado la reseña, pero eme aquí.

Debo admitir que tenía altas expectativas sobre él desde que lo vi en la web, y no me ha decepcionado en absoluto, es una historia tan tierna como conmovedora sobre aquello que a veces en el día a día de nuestras vidas nos cuesta entender.

La historia comienza con nuestra querida nana reja una típica mujer mexicana de pueblo del siglo XX que tras perder a su bebé por inclemencias de la vida y falta de recursos, encuentra en Francisco Morales recién nacido, el consuelo de criar a un bebé ajeno que tras la pérdida de su madre logra hacer de nodriza y sustituta para él, tal parece que tan grande fue su dolor con la pérdida de su primer criatura que la vida se le va en ello, cuidar, amamantar y proteger a cuanto bebé llegara a sus brazos para darle el sustento del cual las verdaderas madres carecían. Pero es Francisco, el primer bebé que la ayudó a encontrar de nuevo esperanza en la vida quien al crecer y hacerse de una familia adopta a la ya algo longeva nana reja para que viva plácidamente en su hogar como patriarca de la familia.
Lo imprevisto sucede cuando años después de haber dedicado su vida al cuidado de prácticamente todos los niños nacidos en el pueblo de Linares y haberse retirado al quedar secos sus pechos de cualquier sustento que pudieran dar, Nana reja desaparece de su habitual lugar de descanso (una mecedora en la que pasa la mayor parte de sus días, su lugar de vigía) mozos enviados por Beatriz Morales, esposa de Francisco emprenden la búsqueda de nana reja para encontrarla ya sea viva o muerta, sin embargo tal fue la sorpresa que se llevaron al encontrar a la nodriza con un bebé cubierto de abejas en brazos junto con un panal de abejas, es aquí donde la familia Morales recibe con los brazos abiertos a un nuevo integrante: Simonopio.

No hay en todo México un niño similar a él, ya desde su encuentro salta a la vista de que se trata de una criatura especial (para algunos otros diabólica, pero al fin y al cabo diferente) rodeado de sus inseparables amigas las abejas.
Si la familia Morales hubiera comprendido la magnitud de su hallazgo no lo habrían creído en absoluto, Simonopio fue una bendición para ellos, la personita que logró llenar de amor y paz sus corazones a lo largo de sus vidas. ¿Y por qué fue tan especial? mayormente porque Simonopio lo entendía absolutamente todo, escuchaba y percibía cosas que ningún ser humano podría comprender nunca, su especial contacto con los animales fue muy notorio, tenía una conexión con estos y la naturaleza pero lo que los Morales no lograron comprender más que con el paso del tiempo fue su particular manera de comprender el futuro, no es como si se tratara de una tv cualquiera en la que sintonizas alguna programación y obtienes una visión completa de lo que quieres, no, el chico lo presentía, algunas cosas eran más claras que otras puesto que el futuro no está tallado en piedra.
Sin embargo en una época en la que la Revolución acecha la integridad de sus seres queridos esto es de gran ayuda, una historia encantadora llena de dichas, tristezas y relatos que nos recuerdan lo agridulce que puede ser la vida.

La narrativa en principio me resultó un poco confusa (nunca me había topado con alguna de este estilo), cada personaje es protagonista de su propia parte en la historia, con el paso de las paginas resulta enriquecedor para comprenderlos un poco mejor y conocer sus motivaciones y sentimientos. Si te gustó Como agua para chocolate, estoy segura que te encantará este libro.
Un libro que nos invita a disfrutar las pequeñas cosas de la vida y prestar atención a lo que de verdad es importante en nuestras vidas, Simonopio resulta un claro ejemplo de amor, vida y familia. Espero que de verdad lo disfruten tanto como yo, hace tiempo que no me topaba con un libro tan hermoso como este, me ha dejado un gran sabor de boca.
AlaJonh
 29 abril 2022
Es la historia de la familia Morales Cortes ambientada en el norte de México, en Linares, Nuevo León, en la época de la revolución mexicana, donde también hubo una epidemia de gripe española y la incertidumbre del reparto agrario.
Donde el protagonismo se lo lleva Simonopio, un niño recién nacido abandonado por tener una malformación en su cara o boca, quien es salvado primero por las abejas (sus fieles compañeros), después por la nana Reja y apadrinado por la familia Morales Cortes.
Sin lugar a dudas, esta es una gran historia que mezcla lo ficticio con lo real de la época y que nos presenta a muchos personajes dando el ejemplo de cómo proteger a su familia, seres queridos y personal que lo asiste.
Es una lectura maravillosa, de fácil lectura, de avance rápido, que habla de las lealtades, sentimientos, agradecimiento, diferencias, protección, amor, afiliación, reflexión y odio. La autora hace que te sientes parte de la familia Morales Cortes y que lleves en el corazón a Simonopio y recuerdes con cariño a Francisco Morales, Beatriz Cortes, a las nanas Reja, Pola y Lupita, a Francisco Morales hijo y que por supuesto detestes a Espericueta.
Elherrera
 07 abril 2020
La deliciosa escritura mexicana, la que siempre sabe bien, sabe a tabaco, a luna plateada en una noche muy oscura, sabe a tierra suelta, suspendida siempre en el aire de batallas y de un progreso siempre en pausa, con olor también a naranja dulces y hortalizas frescas, es así nuestra literatura mexicana, o cuando menos, es así como yo la entiendo.
Así también las letras de Sofía Segovia saben mucho a México, en específico, al siguiente libro le brota miel, en 2015 Sofía Segovia estrena su segunda novela El murmullo de las abejas, inspirada principalmente en algunas de las historias, cuentos y anécdotas robadas y reconstruidas de vivencias en su viejo Linares, historias que ella narra en un bello realismo mágico que se respira en los textos que componen su novela y de los que según ella dice, se da licencia, así es que su mundo, el mundo de las abejas, es uno más (sin que por esto demerite su contenido, ni el de los otros más) de los cuentos e historias que construyen nuestra literatura mexicana.
Enmarcada en un México revolucionario se cuenta la historia de la familia Morales, desde aquella ocasión en que, porque la vida no es comprada, el hambre aprieta, y el cariño proviene del lugar menos pensado, los varones Morales son protegidos por una mujer que había aparecido en el momento más difícil para todos los que envuelve el inicio de la novela.
Me sorprende principalmente que no soy un consumidor de lágrima fácil, sobre todo en la lectura, sin embargo, la ternura plasmada por Sofía Segovia en la obertura de esta historia no puede ser ignorada. Lo hace desde sus primeras líneas y lo corrobora con la llegada de Simonopio a la vida de Francisco Morales y su esposa Beatriz, quienes lo adoptan después de haber sido encontrado a la orilla del camino por la nana Reja, una mujer anciana casi inmóvil que cierto día y para sorpresa de todos desaparece al auxilio del pequeño Simonopio, abandonado a su suerte y abrazado por un panal de abejas que lo cuidan y lo cuidarán toda su vida, como lo hará también su nana Reja.
Simonopio es quizá el personaje principal de El murmullo de las Abejas, aunque me niego a aceptarlo así de fácil, pues alrededor de él circulan personajes tan importantes que abrazarán la vida de Simonopio y por supuesto, el Coyote, quien reniega de su existencia desde el primer segundo en que descubrió lo que hace sobrenatural al niño Simonopio.
Historias casculladas, caminatas delineadas por el recuerdo, el paseo de la muerte que se lee tan actual, tan acorde a nuestros días, los miedos de un hombre de familia por proteger lo suyo y una mujer que sin miedo los protege, el odio procedente del temor, y miel en cada página.
Habrá sin duda sus sinsabores, los que hoy suenan a desigualdad pero que Sofía Segovia sabe retratar, los habrá también cuando dentro de las múltiples voces en la narrativa salta aquella que trata de romper una cuarta pared que me deja confundido, aunque sin duda, es mayor el sabor a miel con leche caliente en cada página.
Lo hace así Sofía Segovia, a quien apenas reconozco y a quien estoy seguro volveré a acudir para descubrir lo que hacemos los mexicanos, pues no me queda la menor duda que de su pluma surgen grandes historias que nos identifican.
Enlace: https://donescribidor.blogsp..
MonpereleMonperele06 diciembre 2019
Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla,verla,sentirla.
SharonValenciaSharonValencia09 agosto 2021
¿Cuántas veces había que aprender la misma lección? ¿Cuan tas veces había que olvidar y volver a aprender que la vida da vueltas en todas direcciones? ¿Que no hay un límite de veces en que se puede enviar a una persona hasta el fondo, porque la vida no conoce el dicho aquel de "la tercera es la vencida?
CalypsoCalypso09 abril 2019
Ella fingía fortaleza, como lo haría durante mucho tiempo, y fingiendo terminaría por creerlo, y creyéndolo, por hacerlo realidad.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Contaba con la certeza de que todas las promesas que le había hecho la vida se hacían o se harían realidad en relación con el trabajo y el esfuerzo invertidos.
aaiinuur2aaiinuur207 mayo 2021
...y me recordaba lo importante que era escuchar: escuchar lo que la vida a veces susurra al oído, al corazón o a la tripa.
otros libros clasificados: abejasVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro