Crítica de Fabiaili

Fabiaili
09 July 2022
A veces la vida te regala autores maravillosos, que son capaces de imprimir su magia en nuestros días.
Terminé anoche esta historia, y no pude leer nada más, quería quedarme con la familia Morales Cortés un ratito más, con nana Reja, con Pola, con Francisco Morales y Beatriz Cortés….pero especialmente no quería despedirme de Francisco chico, Simonopio y sus abejas.

Esta es una historia entrañable, llena de magia, de ternura, de infancia, de olores, perfumes que nos recuerdan a casa; y por supuesto, también con lugar para el odio y el resentimiento, como en la vida.

Todo sucede en la ciudad de Linares, Mexico, a principios del siglo XX. Nana Reja desaparece sorpresivamente y cuando la encuentran, sostiene en sus brazos a un bebé con una deformidad en su cara y a un panal de abejas. Ante la insistencia de Nana, la familia Morales adoptará a ese bebé que llamarán Simonopio, y a ese enjambre que lo acompaña constantemente. A partir de ese instante él y sus abejas los abrazarán por siempre. No sólo cambiarán la vida de la familia, sino que dejarán su huella en el pueblo entero.

Simonopio es un ser mágico, que por su malformación no puede hablar, pero sus ojos y su alma lo dicen todo. Imposible no enamorarse de él, su ternura, su bondad, su sabiduría, me han robado el corazón y se ha convertido en uno de esos personajes que sé que han llegado para quedarse.

Una historia tan bien contada, que fluye, se lee con tranquilidad, disfrutando cada palabra.
Los personajes son desarrollados de manera que es imposible no quererlos, y por la forma en que es narrada la historia, desde los principales hasta los secundarios, todos tienen su lugar.
Sofía Segovia nos hará conocer también el contexto histórico de la época, la revolución mexicana, la reforma agraria, el paso destructivo de la influenza española.

Qué título más acertado para una historia tan bella…
Les recomiendo de corazón que se dejen arrullar por este murmullo, y se adentren en el mundo de Simonopio y sus abejas, no se van arrepentir.