Crítica de smartinez143

smartinez143
04 April 2023
El murmullo de las abejas es una novela escrita por la mexicana Sofía Segovia. Fue publicada en el año 2015.
Cuenta la historia de los Morales Cortés, una familia de propietarios de tierras en Linares, en el norte de México a principios del siglo pasado.
La vida de estas personas cambia cuando la nana Reja desaparece y la encuentran con dos bultos: en uno lleva un panal y en el otro a un niño con una deformación en la boca y que está cubierto completamente por abejas.
Me ha gustado la combinación que hace entre lo real y lo maravilloso, pudiendo adscribirse a la corriente del realismo mágico, que tantos buenos frutos ha dado en el continente americano. También mezcla la ficción con los hechos históricos, aunque, como la misma autora reconoce, no es muy fiel a la historia, pero sí aparecen imbricados y afectan a los protagonistas acontecimientos como la Revolución mexicana, la Reforma agraria y la mal llamada gripe española.
La historia que cuenta es preciosa, los personajes son geniales, sobre todo el de Simonopio, una persona muy especial que tiene una manera peculiar de entender y vivir la existencia.
Otros personajes son: Francisco Morales, el patrón y jefe de la familia, un hombre que quiere preservar sus tierras para sus descendientes; Beatriz, su esposa, una mujer tenaz y luchadora o Francisco Chico, su hijo, que desde muy pequeño establece una relación muy especial con Simonopio. Como personaje antagonista, está Espiricueta, quien quiere tomar posesión de la tierra que cultiva pero de la cual no es propietario, pese a quien pese.
La novela es hermosa, nos hace percatarnos de la importancia de los sentimientos y los sentidos, de los cinco preceptivos y de otros más desconocidos que nos permiten auspiciar el futuro, poder comunicarnos con la Naturaleza, etc.
La recomiendo la novela, además es de fácil lectura.