Crítica de pabloZL

pabloZL
12 May 2023
Me dijeron que sería un libro hermoso, pero quise enfrentar la lectura de forma objetiva y crear mi propia opinión… y si… ¡¡¡es hermoso!!! 😄😄…Lo amé, así de simple.

Ya desde el inicio me encantó como estaba escrito. Página a página fui descubriendo una atractiva historia familiar, con inesperados toques de realismo mágico, y ambientada en un momento histórico totalmente desconocido para mí: La revolución mexicana. Creí que eso sería un problema, pero no. Todo fluye tan bien que fue atractivo conocer el pasado de un país como México, rico en cultura, tradiciones y costumbres, pero también con fuertes conflictos sociales que dejaron profundas heridas en esa época.

Pero sin duda lo que me conquisto, más allá de la conmovedora historia, fueron sus personajes. Los integrantes de la familia Morales Cortes, sobre la cual gira la novela, son realmente geniales. Nana Reja, Simonopio, Francisco chico son seres que brillan con luz propia. Es maravilloso observar los profundos lazos que los unen y como el relato transmite a la perfección lo que ellos sienten: amor, lealtad, alegría y miedos. Reí, me emocioné, sufrí, y lloré con ellos. Incluso aquellos personajes llamados a ser villanos en la historia son realmente atractivos. Esa cercanía y conexión que se logra con todos es increíble.

Hay libros que una vez terminados sé que recordaré con cariño y me gustaría tener si o si en mi biblioteca. Sin duda “El murmullo de las abejas” es uno de esos libros.