Críticas sobre El Murmullo de Las Abejas (42)

Maydol
 26 May 2019
Estaba posponiendo está crítica y no porque haya Sido un libro difícil de leer sino todo lo contrario desde su inicio me atrapó con su nana reja y los andares de Simonopio y sus abejas. Ese ser libre que nos lleva de la mano y nos hace creer nuevamente en la pureza del alma.
Ambientada en los difícil tiempos de la reforma agraria vemos cómo Simonopio y su familia luchan y avanzan contra todo obstáculo en el camino, terminando el lector siendo testigo de las más hermosa manifestación de amor y amistad.
El murmullo de las abejas es un libre que amé y disfruté.
Edd62
 19 September 2018
El retorno al realismo magico, historia creada a partir de retazos de historias colectadas por la autora, en la evolucion de una familia afincada en el norte de la republica, Mexicana, hechos insolitos, capacidades sobrenaturales, sucesos inesperados, bien hilados, , su personaje Sinopio en seguida retrotrae al famoso Mauricio Babilonia de Garcia Marquez
yunka
 21 August 2023
Es una maravilla desde el comienzo de la historia por la manera tan dulce y descriptiva que tiene la autora.
Con el toque de realismo mágico que es tan sutil que lo íntegras en la historia sin darte cuenta.muy recomendado!!!ninguno de los personajes te deja indiferente.
Sraddiaz
 10 August 2023
En ésta novela de @sofiasegoviaautora conocemos a la familia de la Nana Reja: a Francisco grande y Beatriz, a Consuelo y Carmen, a Francisco Chico, a las otras Nanas... Pero también conocemos a la sociedad de la época en Linares y Monterrey, el azote de la influenza, la reforma agraria. Y sobre todo, conocemos a Simonopio y sus abejas.
Un libro muy interesante, con sus supersticiones, su amor por la tierra y la familia. Me ha gustado mucho, tanto la forma de escribir de la autora, cómo la historia dentro del libro. Me alegra haberlo leído.
AmbiDiBooks
 03 March 2021
A lo largo de cien capítulos cortos iremos descubriendo la maravillosa historia que conforma El murmullo de las abejas.

Está ambientada al norte del país, en Linares, Nuevo León, en plena época revolucionaria. Viajaremos por varios episodios históricos como la Gripe Española, la Revolución Mexicana y la amenaza de la invasión de tierras por los agraristas de la época.

A pesar de tanto hecho histórico que envuelve al libro, la trama central no pierde su encanto y armonía para atrapar al lector.

La historia gira en torno a la familia Morales Cortés, conformada por Francisco, su esposa Beatriz, sus hijas Consuelo y Carmen y más adelante por el pequeño Francisco.

Tenemos a otro personaje llamado Simonopio que es clave en el desarrollo de la historia. Su origen es desconocido, fue encontrado por la Nana Reja, abandonado al nacer y cubierto de abejas. Se le describe con una deformidad en su boca, lo que le imposibilita hablar, pero se mantiene en constante comunicación con sus abejas que lo siguen a todos lados. Simonopio tiene una habilidad sobrenatural que le permite presentir cosas que aun no suceden y que utiliza para ayudar frecuentemente a la familia Morales ante situaciones que pudieran ser peligrosas para ellos.

En la hacienda de la familia Morales vive otro personaje, llamado Anselmo Espiricueta quien afirma que Simonopio es un demonio y constantemente lo está acechando para causarle algún mal. Espiricueta trabaja para don Francisco aunque en la mayoría de sus apariciones está quejándose de la carga de trabajo y de las injusticias de la vida al no encontrar tierras libres para comenzar su vida desde cero. Él es originario del sur y se mudó al norte con la esperanza de encontrar tierras vacías de las que pudiera adueñarse.

Francisco padre es un terrateniente visionario con varias propiedades en Linares, es un excelente papá que siempre está preocupado por el bienestar de su familia y también es un gran esposo, enamorado perdidamente de Beatriz y formando un equipo constante con ella para la crianza de sus hijos y el desarrollo del rancho.

Beatriz, es un personaje con un gran peso a lo largo de la historia ya que es el pilar que sostiene a la familia Morales, es una mujer valiente, buena esposa y excelente madre.

La historia estará narrada por Francisco hijo, quien nace al mismo tiempo que sus sobrinos y que forja una amistad entrañable con Simonopio a quien ve como un hermano.

Junto a todos estos personajes vamos a descubrir una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Sofía Segovia creó una historia maravillosa que seguramente podrá considerarse como un clásico de la literatura mexicana en unos cuantos años más. de cierta forma, hace que el lector se sienta parte de la familia Morales, nos alegramos con sus logros y sufrimos sus penas en cada capítulo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..
Lizvzcrz
 29 October 2020
Que puede resultar de una historia de misterio combinada con la historia de México, Sofia Segovia creo una joya.
Este libro te habla sobre como no todos los ricos son malos en los viejos tiempos y como la gente es demasiado avariciosa y cruel.
Me encanto todo, como utilizo a las abejas como ese medio mágico y sabio
ChicaLetra
 07 March 2020
Después de ver una reseña de este libro, me animé a leerlo.
Jamás pensé que me encontraría con una historia tan maravillosa, Sofía Segovia logra que el lector no solo se quede enganchado, sino que logra evocar mil y un emociones en el transcurso de sus páginas.
Un libro altamente recomendado.
My
 03 February 2020
Este libro nos regala una entrañable historia a medio camino entre el realismo mágico latinoamericano y la novela histórica. Allá en Linares (Nuevo León, México), donde los campos se llenaron de naranjos y mientras la Revolución arrasaba a su paso, dos almas, una terrenal y otra de no se sabe dónde, forman un vínculo que será la fuerza y razón de ser de estás páginas.

El mimo y la atención a los detalles de Sofía Segovia se notan en toda la historia. Su escritura es accesible. Es uno de esos libros que te atrapan y no te sueltan hasta que te das cuenta de que has llegado al final. Los sentimientos, los lazos que unen a las personas, la familia, la tierra, se miran en este libro bajo un filtro mágico, casi onírico, que da sentido a todo lo que en él acontece.

Otro valor que me gustaría destacar es la forma en la que reconocemos el contexto histórico: a través del lenguaje, de las formas, de las creencias y costumbres de los personajes. Todos estos elementos ponen los pies en la tierra a los aspectos mágicos, equilibran y realzan la historia. Me habría gustado mayor profundidad en este sentido, creo que en el aspecto histórico la autora nos deja con “la miel en los labios” (nunca mejor dicho).

El murmullo de las abejas es una muy buena opción de lectura, un libro capaz de llegar a todo mundo y quedarse en el corazón y la mente de muchos.
Monperele
 06 December 2019
Desde el principio la historia de Simonopio me atrapó.Me quedé leyendo día tras día pegada a sus páginas sufriendo y viviendo los sinsabores de la familia.Creo que nunca olvidaré la sensación de pérdida al terminar sus páginas porque ha sido un libro muy especial que se quedó con un poquito de mí.
erasibanez
 26 July 2019
Me ha llevado bastante tiempo terminarlo pero valió la pena. Es una historia trágica y hermosa a partes iguales que va a quedar resonando en mí quién sabe por cuánto tiempo.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..