Crítica de AmbiDiBooks

AmbiDiBooks
03 March 2021
A lo largo de cien capítulos cortos iremos descubriendo la maravillosa historia que conforma El murmullo de las abejas.

Está ambientada al norte del país, en Linares, Nuevo León, en plena época revolucionaria. Viajaremos por varios episodios históricos como la Gripe Española, la Revolución Mexicana y la amenaza de la invasión de tierras por los agraristas de la época.

A pesar de tanto hecho histórico que envuelve al libro, la trama central no pierde su encanto y armonía para atrapar al lector.

La historia gira en torno a la familia Morales Cortés, conformada por Francisco, su esposa Beatriz, sus hijas Consuelo y Carmen y más adelante por el pequeño Francisco.

Tenemos a otro personaje llamado Simonopio que es clave en el desarrollo de la historia. Su origen es desconocido, fue encontrado por la Nana Reja, abandonado al nacer y cubierto de abejas. Se le describe con una deformidad en su boca, lo que le imposibilita hablar, pero se mantiene en constante comunicación con sus abejas que lo siguen a todos lados. Simonopio tiene una habilidad sobrenatural que le permite presentir cosas que aun no suceden y que utiliza para ayudar frecuentemente a la familia Morales ante situaciones que pudieran ser peligrosas para ellos.

En la hacienda de la familia Morales vive otro personaje, llamado Anselmo Espiricueta quien afirma que Simonopio es un demonio y constantemente lo está acechando para causarle algún mal. Espiricueta trabaja para don Francisco aunque en la mayoría de sus apariciones está quejándose de la carga de trabajo y de las injusticias de la vida al no encontrar tierras libres para comenzar su vida desde cero. Él es originario del sur y se mudó al norte con la esperanza de encontrar tierras vacías de las que pudiera adueñarse.

Francisco padre es un terrateniente visionario con varias propiedades en Linares, es un excelente papá que siempre está preocupado por el bienestar de su familia y también es un gran esposo, enamorado perdidamente de Beatriz y formando un equipo constante con ella para la crianza de sus hijos y el desarrollo del rancho.

Beatriz, es un personaje con un gran peso a lo largo de la historia ya que es el pilar que sostiene a la familia Morales, es una mujer valiente, buena esposa y excelente madre.

La historia estará narrada por Francisco hijo, quien nace al mismo tiempo que sus sobrinos y que forja una amistad entrañable con Simonopio a quien ve como un hermano.

Junto a todos estos personajes vamos a descubrir una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Sofía Segovia creó una historia maravillosa que seguramente podrá considerarse como un clásico de la literatura mexicana en unos cuantos años más. de cierta forma, hace que el lector se sienta parte de la familia Morales, nos alegramos con sus logros y sufrimos sus penas en cada capítulo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..