Críticas sobre El Murmullo de Las Abejas (41)

Fabiaili
 09 July 2022
A veces la vida te regala autores maravillosos, que son capaces de imprimir su magia en nuestros días.
Terminé anoche esta historia, y no pude leer nada más, quería quedarme con la familia Morales Cortés un ratito más, con nana Reja, con Pola, con Francisco Morales y Beatriz Cortés….pero especialmente no quería despedirme de Francisco chico, Simonopio y sus abejas.

Esta es una historia entrañable, llena de magia, de ternura, de infancia, de olores, perfumes que nos recuerdan a casa; y por supuesto, también con lugar para el odio y el resentimiento, como en la vida.

Todo sucede en la ciudad de Linares, Mexico, a principios del siglo XX. Nana Reja desaparece sorpresivamente y cuando la encuentran, sostiene en sus brazos a un bebé con una deformidad en su cara y a un panal de abejas. Ante la insistencia de Nana, la familia Morales adoptará a ese bebé que llamarán Simonopio, y a ese enjambre que lo acompaña constantemente. A partir de ese instante él y sus abejas los abrazarán por siempre. No sólo cambiarán la vida de la familia, sino que dejarán su huella en el pueblo entero.

Simonopio es un ser mágico, que por su malformación no puede hablar, pero sus ojos y su alma lo dicen todo. Imposible no enamorarse de él, su ternura, su bondad, su sabiduría, me han robado el corazón y se ha convertido en uno de esos personajes que sé que han llegado para quedarse.

Una historia tan bien contada, que fluye, se lee con tranquilidad, disfrutando cada palabra.
Los personajes son desarrollados de manera que es imposible no quererlos, y por la forma en que es narrada la historia, desde los principales hasta los secundarios, todos tienen su lugar.
Sofía Segovia nos hará conocer también el contexto histórico de la época, la revolución mexicana, la reforma agraria, el paso destructivo de la influenza española.

Qué título más acertado para una historia tan bella…
Les recomiendo de corazón que se dejen arrullar por este murmullo, y se adentren en el mundo de Simonopio y sus abejas, no se van arrepentir.
brownchoco
 27 September 2022
Nuestra historia comienza cuando un anciano toma un taxi para dirigirse desde Monterrey a Linares,lugar donde nació.Durante el trayecto le irá con detalles la historia de su familia:los Morales.. Ambientada a comienzo del siglo XX, durante la revolución mexicana. Una novela con tres narradores que hará que nos metamos de lleno en la narración,pero sin duda el principal de ellos será Simonopio,todo el es un símbolo a la lealtad y al amor por la naturaleza.Su día día representará el realismo mágico. Es una novela brillante, bien construida y que atrapa. Recomiendo que la leais,os atrapará y quedaréis enamorado de Simonopio,rodeado de sus abejas y el olor a miel y azahar
Anelena
 13 December 2022
Hay un montón de reseñas de esta novela, con buenísima calificación y no puedo estar más de acuerdo con todos esos lectores.
El Murmullo de las Abejas es una novela que conmueve, abundan hermosas frases, acciones que invitan a la reflexión, anécdotas o historias breves que igual te hacen reír o llorar.
Avivó en mí los primeros meses de pandemia con el dichoso COVID, que pasó de incredulidad a impotencia, y lo más difícil, perder a seres queridos sin poder despedirte.
Aprendí a querer a Simonopio, pero si tengo que elegir a un personaje sin duda es Beatriz Cortés, es el pilar de la familia, siempre dispuesta a enfrentarse a lo que sea o a quien sea.... hasta el mismísimo "coyote".
La narración es intensa y ,porque no decirlo, a veces extensa, pero totalmente exquisita. Totalmente recomendable
rafaperez
 11 April 2022
A comienzos del siglo XX las creencias religiosas y con ellas, las supersticiones estaban muy arraigadas.

Existía la convicción de que cuando un bebé venía al mundo con alguna malformación física, era un cuerpo corrompido y poseído por el mismísimo diablo.

El futuro de este neonato era, en el mejor de los casos, ser escondido y encerrado. Alejarlo de la sociedad y sus miradas.
Su esperanza de vida más bien corta, su existencia...miserable.

El murmullo de las abejas comienza con la ruptura de la calma diaria de una anciana, nana Reja y su segunda piel, una mecedora tan viva, que es un personaje más.

El llanto de un niño abandonado que cambiará la vida de los Morales, de Linares, y de quien acertadamente, emplee su tiempo con esta preciosa novela.

Simonopio, arropado por un enjambre de abejas y aceptado por todo un pueblo, llega a nuestras vidas para marcarnos a fuego y miel y no marcharse jamás.

Sofía Segovia hilvana un texto de suave cadencia donde nunca dejan de ocurrir cosas, cargado de mensajes y donde el más pequeño matiz cuenta.

La autora nos da una lección de como afrontar una pandemia, la peste española, mucho más devastadora que nuestro covid.
Y lo hace a través de Francisco Morales, patrón, trabajador incansable, buena muestra del autónomo de hoy en día al que algún descerebrado le sigue llamando burgués, y con unos derechos sociales lamentables.

Para don Francisco, por encima de todo, prima el bien colectivo, dando cobijo a todos los que forman parte de su hacienda, protegiéndolos de la enfermedad confinándolos en sus tierras, apartándolos del terrible virus influenza.
Toda una bofetada contra el yoismo del presente.
Yo, yo, yo, y por encima de ti, yo.

Y en esa espeluznante orgía de muerte y putrefacción, la autora nos hace un guiño con Lázaro y su no resurrección. Impecable.

Escrita de forma sencilla pero muy bella en superficie y profundidad la novela nos habla de amor y lealtad en toda la amplitud de estas virtudes que tan mal practicamos en nuestro hoy.

En el murmullo de las abejas, sorprende que lo más importante sea siempre el prójimo.
Tú, tú, tú y por encima de yo, tú.

Pero hasta en el realismo mágico hay hueco para el mal. Resignación, dolor, envidia, crueldad.
Sangre en constante ebullición, hirviendo. Ira efervescente hasta su imparable explosión.
El coyote frente al león.

Dos personajes para el final. Beatriz y Francisco chico. Adorables incluso en sus errores y tormentos.
Disciplinados en amar sin condición. La lealtad es más una cuestión de afecto que no entiende de distancias y si, de anhelos.

La naturaleza, la abeja que fecunda la flor. El polen de la vida, los naranjos.
La tierra, esa gran madre en constante proceso de gestación.
Sofía Segovia respeta al entorno, lo mima, lo cuida, y con ello a todos nosotros.

Un libro hermoso donde la belleza está en lo escrito y su trasfondo, y del que tengo la certeza de ser incapaz de hacerle justicia.
Mucho menos tras un muy avanzado amanecer de una noche con vinos de más y risas reparadoras.

La alegría de Baco y su espesa niebla, el día después.
PiliT
 26 July 2022
Un libro que he leído sin saber nada de la sinopsis, sólo dejándome guiar de algunas reseñas. La verdad es que me ha sorprendido bastante, gratamente. Me ha parecido bastante entrañable, mucha sensibilidad, muy emotivo. Es verdad que en algunos momentos se hacía un poco lento, pero ha merecido mucho la pena. Creo que su lectura no la olvidaré fácilmente, ni sus personajes, Sinonopio, Beatriz, Francisco Grande y Francisco chico, y al resto de la familia Morales Cortés.
pabloZL
 12 May 2023
Me dijeron que sería un libro hermoso, pero quise enfrentar la lectura de forma objetiva y crear mi propia opinión… y si… ¡¡¡es hermoso!!! 😄😄…Lo amé, así de simple.

Ya desde el inicio me encantó como estaba escrito. Página a página fui descubriendo una atractiva historia familiar, con inesperados toques de realismo mágico, y ambientada en un momento histórico totalmente desconocido para mí: La revolución mexicana. Creí que eso sería un problema, pero no. Todo fluye tan bien que fue atractivo conocer el pasado de un país como México, rico en cultura, tradiciones y costumbres, pero también con fuertes conflictos sociales que dejaron profundas heridas en esa época.

Pero sin duda lo que me conquisto, más allá de la conmovedora historia, fueron sus personajes. Los integrantes de la familia Morales Cortes, sobre la cual gira la novela, son realmente geniales. Nana Reja, Simonopio, Francisco chico son seres que brillan con luz propia. Es maravilloso observar los profundos lazos que los unen y como el relato transmite a la perfección lo que ellos sienten: amor, lealtad, alegría y miedos. Reí, me emocioné, sufrí, y lloré con ellos. Incluso aquellos personajes llamados a ser villanos en la historia son realmente atractivos. Esa cercanía y conexión que se logra con todos es increíble.

Hay libros que una vez terminados sé que recordaré con cariño y me gustaría tener si o si en mi biblioteca. Sin duda “El murmullo de las abejas” es uno de esos libros.
Mariano72
 24 October 2022
Lo tenia primero en mi lista de lectura pero por una razón u otra no lo empezaba.
Las reseñas hacen honor al libro. Muy lindo.
Principio de siglo XX en el norte de Mexico. Pueblo cerca a Monterrey. Época de Revolución Agraria.
Me encanto la forma de contar esta historia de la autora mexicana.
Grandes personajes en donde se destaca Simonopio.
La historia de la resurrección de Lázaro o la de la tía Reforma Graria me hicieron reír.
Totalmente recomendable.
smartinez143
 04 April 2023
El murmullo de las abejas es una novela escrita por la mexicana Sofía Segovia. Fue publicada en el año 2015.
Cuenta la historia de los Morales Cortés, una familia de propietarios de tierras en Linares, en el norte de México a principios del siglo pasado.
La vida de estas personas cambia cuando la nana Reja desaparece y la encuentran con dos bultos: en uno lleva un panal y en el otro a un niño con una deformación en la boca y que está cubierto completamente por abejas.
Me ha gustado la combinación que hace entre lo real y lo maravilloso, pudiendo adscribirse a la corriente del realismo mágico, que tantos buenos frutos ha dado en el continente americano. También mezcla la ficción con los hechos históricos, aunque, como la misma autora reconoce, no es muy fiel a la historia, pero sí aparecen imbricados y afectan a los protagonistas acontecimientos como la Revolución mexicana, la Reforma agraria y la mal llamada gripe española.
La historia que cuenta es preciosa, los personajes son geniales, sobre todo el de Simonopio, una persona muy especial que tiene una manera peculiar de entender y vivir la existencia.
Otros personajes son: Francisco Morales, el patrón y jefe de la familia, un hombre que quiere preservar sus tierras para sus descendientes; Beatriz, su esposa, una mujer tenaz y luchadora o Francisco Chico, su hijo, que desde muy pequeño establece una relación muy especial con Simonopio. Como personaje antagonista, está Espiricueta, quien quiere tomar posesión de la tierra que cultiva pero de la cual no es propietario, pese a quien pese.
La novela es hermosa, nos hace percatarnos de la importancia de los sentimientos y los sentidos, de los cinco preceptivos y de otros más desconocidos que nos permiten auspiciar el futuro, poder comunicarnos con la Naturaleza, etc.
La recomiendo la novela, además es de fácil lectura.
AlaJonh
 29 April 2022
Es la historia de la familia Morales Cortes ambientada en el norte de México, en Linares, Nuevo León, en la época de la revolución mexicana, donde también hubo una epidemia de gripe española y la incertidumbre del reparto agrario.

Donde el protagonismo se lo lleva Simonopio, un niño recién nacido abandonado por tener una malformación en su cara o boca, quien es salvado primero por las abejas (sus fieles compañeros), después por la nana Reja y apadrinado por la familia Morales Cortes.

Sin lugar a dudas, esta es una gran historia que mezcla lo ficticio con lo real de la época y que nos presenta a muchos personajes dando el ejemplo de cómo proteger a su familia, seres queridos y personal que lo asiste.

Es una lectura maravillosa, de fácil lectura, de avance rápido, que habla de las lealtades, sentimientos, agradecimiento, diferencias, protección, amor, afiliación, reflexión y odio. La autora hace que te sientes parte de la familia Morales Cortes y que lleves en el corazón a Simonopio y recuerdes con cariño a Francisco Morales, Beatriz Cortes, a las nanas Reja, Pola y Lupita, a Francisco Morales hijo y que por supuesto detestes a Espericueta.
JoseMariano24
 16 December 2022
15/diciembre/2022
El murmullo de las abejas
Autora: Sofía Segobia

Historia que se desarrolla en mi querido Linares, Nuevo León. En plena Revolución, época convulsa y de suma violencia, ademas de una pandemia. Esta es una novela entrañable, con personajes que se te quedan en la memoria y sientes apego. Supersticiones, tragedias, amor y una gran ambientación forman una novela maravillosa.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro