Críticas sobre El Murmullo de Las Abejas (41)

yunka
 21 August 2023
Es una maravilla desde el comienzo de la historia por la manera tan dulce y descriptiva que tiene la autora.
Con el toque de realismo mágico que es tan sutil que lo íntegras en la historia sin darte cuenta.muy recomendado!!!ninguno de los personajes te deja indiferente.
Sraddiaz
 10 August 2023
En ésta novela de @sofiasegoviaautora conocemos a la familia de la Nana Reja: a Francisco grande y Beatriz, a Consuelo y Carmen, a Francisco Chico, a las otras Nanas... Pero también conocemos a la sociedad de la época en Linares y Monterrey, el azote de la influenza, la reforma agraria. Y sobre todo, conocemos a Simonopio y sus abejas.
Un libro muy interesante, con sus supersticiones, su amor por la tierra y la familia. Me ha gustado mucho, tanto la forma de escribir de la autora, cómo la historia dentro del libro. Me alegra haberlo leído.
March_25
 09 June 2023
Cada vez que veía una reseña de este libro, me llamaba la atención, pero en cuanto leía la sinopsis y veía “historia de México”, me tiraba para atrás. Por fin me he atrevido y tengo que admitir que me ha encantado.
Está contado a dos tiempos entre el pasado y el presente, en el que un señor mayor regresa al pueblo en que nació y se crio, usando tres narradores muy diferenciados. Entre los que cuenta Francisco chico y los de Espiricueta hay un abismo. Los capítulos son muy irregulares, siendo algunos de menos de una página. La ambientación es perfecta, con las descripciones justas para no ser aburrido.
Es un libro bastante largo, de más de 500 páginas, pero que no se me ha hecho pesado, quizá gracias al cambio de protagonista. Hay muchos personajes, pero todos están perfectamente perfilados. Es increíble, pero se les coge cariño a todos (menos a uno, claro)
Simonopio es uno de esos personajes que no se olvidan, tiene tanta luz que ha traspasado las páginas para llenarme de su energía y su bondad. La parte de la pandemia me ha parecido de total actualidad, y es que no hemos aprendido nada. Según leía que la gente se saltaba el confinamiento, recordaba aquel iluminado que sacó a pasear a su perro de peluche.
La trama está muy bien hilada y la manera de contarla hace que se quiera saber más y más y no se encuentre el momento de cerrar el libro.
El contraste entre la bondad de unos y la envidia de otro es un tema recurrente en muchos capítulos, como también lo es en nuestras vidas reales, intento alejarle lo más posible de ese tipo de personas, no puedo con ellas, así que ya no hace falta decir quién ha sido el personaje que más he odiado desde el primer momento.
Recomiendo su lectura sin ninguna duda, a todo el que guste de una lectura pausada, llena de emociones y su puntito de magia.
pabloZL
 12 May 2023
Me dijeron que sería un libro hermoso, pero quise enfrentar la lectura de forma objetiva y crear mi propia opinión… y si… ¡¡¡es hermoso!!! 😄😄…Lo amé, así de simple.

Ya desde el inicio me encantó como estaba escrito. Página a página fui descubriendo una atractiva historia familiar, con inesperados toques de realismo mágico, y ambientada en un momento histórico totalmente desconocido para mí: La revolución mexicana. Creí que eso sería un problema, pero no. Todo fluye tan bien que fue atractivo conocer el pasado de un país como México, rico en cultura, tradiciones y costumbres, pero también con fuertes conflictos sociales que dejaron profundas heridas en esa época.

Pero sin duda lo que me conquisto, más allá de la conmovedora historia, fueron sus personajes. Los integrantes de la familia Morales Cortes, sobre la cual gira la novela, son realmente geniales. Nana Reja, Simonopio, Francisco chico son seres que brillan con luz propia. Es maravilloso observar los profundos lazos que los unen y como el relato transmite a la perfección lo que ellos sienten: amor, lealtad, alegría y miedos. Reí, me emocioné, sufrí, y lloré con ellos. Incluso aquellos personajes llamados a ser villanos en la historia son realmente atractivos. Esa cercanía y conexión que se logra con todos es increíble.

Hay libros que una vez terminados sé que recordaré con cariño y me gustaría tener si o si en mi biblioteca. Sin duda “El murmullo de las abejas” es uno de esos libros.
smartinez143
 04 April 2023
El murmullo de las abejas es una novela escrita por la mexicana Sofía Segovia. Fue publicada en el año 2015.
Cuenta la historia de los Morales Cortés, una familia de propietarios de tierras en Linares, en el norte de México a principios del siglo pasado.
La vida de estas personas cambia cuando la nana Reja desaparece y la encuentran con dos bultos: en uno lleva un panal y en el otro a un niño con una deformación en la boca y que está cubierto completamente por abejas.
Me ha gustado la combinación que hace entre lo real y lo maravilloso, pudiendo adscribirse a la corriente del realismo mágico, que tantos buenos frutos ha dado en el continente americano. También mezcla la ficción con los hechos históricos, aunque, como la misma autora reconoce, no es muy fiel a la historia, pero sí aparecen imbricados y afectan a los protagonistas acontecimientos como la Revolución mexicana, la Reforma agraria y la mal llamada gripe española.
La historia que cuenta es preciosa, los personajes son geniales, sobre todo el de Simonopio, una persona muy especial que tiene una manera peculiar de entender y vivir la existencia.
Otros personajes son: Francisco Morales, el patrón y jefe de la familia, un hombre que quiere preservar sus tierras para sus descendientes; Beatriz, su esposa, una mujer tenaz y luchadora o Francisco Chico, su hijo, que desde muy pequeño establece una relación muy especial con Simonopio. Como personaje antagonista, está Espiricueta, quien quiere tomar posesión de la tierra que cultiva pero de la cual no es propietario, pese a quien pese.
La novela es hermosa, nos hace percatarnos de la importancia de los sentimientos y los sentidos, de los cinco preceptivos y de otros más desconocidos que nos permiten auspiciar el futuro, poder comunicarnos con la Naturaleza, etc.
La recomiendo la novela, además es de fácil lectura.
SoniaRah
 21 March 2023
Qué difícil es reseñar una novela que te conmueve, que disfrutas, que sabes que se quedará contigo muchísimo tiempo y que la recomendarás siempre.

El murmullo de las abejas es el resultado de muchísima investigación por parte de su autora Sofía Segovia, es la historia de México en una época muy convulsa para el país, la revolución mexicana y que arranca con la epidemia de la mal llamada "gripe española" a principios del siglo XX. Una epidemia que nos lleva a vernos de nuevo en 2020 a principios de la pandemia del coronavirus, Sofía supo plasmar perfectamente lo que todos sufrimos en ese momento tan duro a pesar de que todavía no lo habíamos vivido ya que la novela se publicó en 2015.

Narrada por Francisco hijo desde la vejez recordando su especial relación con Simonopio, es una novela que despierta sentimientos inmensos. Es un libro terriblemente conmovedor que con sus casi 500 páginas devorarás en poco tiempo. La dulzura de unos, la lealtad, el amor todo ello contrasta con el malo del libro el coyote que atormentará permanentemente a Simonopio al que sus abejas no abandonan jamás.

He de añadir que aunque el personaje de Simonopio me ha robado el corazón otros también se han llevado su parte, el propio Francisco, la madre Beatriz, esa fortaleza que saca, ese amor que tanto ella como su marido le dan a ese niño que nadie quiere, la Nana Reja, o la Nana Pola... todo ellos se quedan conmigo y no creo que se pueda decir nada mejor de una novela. Sus personajes formarán siempre parte de mi universo literario.

Una novela que huele a miel y a azahar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
JoseMariano24
 16 December 2022
15/diciembre/2022
El murmullo de las abejas
Autora: Sofía Segobia

Historia que se desarrolla en mi querido Linares, Nuevo León. En plena Revolución, época convulsa y de suma violencia, ademas de una pandemia. Esta es una novela entrañable, con personajes que se te quedan en la memoria y sientes apego. Supersticiones, tragedias, amor y una gran ambientación forman una novela maravillosa.
Anelena
 13 December 2022
Hay un montón de reseñas de esta novela, con buenísima calificación y no puedo estar más de acuerdo con todos esos lectores.
El Murmullo de las Abejas es una novela que conmueve, abundan hermosas frases, acciones que invitan a la reflexión, anécdotas o historias breves que igual te hacen reír o llorar.
Avivó en mí los primeros meses de pandemia con el dichoso COVID, que pasó de incredulidad a impotencia, y lo más difícil, perder a seres queridos sin poder despedirte.
Aprendí a querer a Simonopio, pero si tengo que elegir a un personaje sin duda es Beatriz Cortés, es el pilar de la familia, siempre dispuesta a enfrentarse a lo que sea o a quien sea.... hasta el mismísimo "coyote".
La narración es intensa y ,porque no decirlo, a veces extensa, pero totalmente exquisita. Totalmente recomendable
meylingbruzual
 13 November 2022
Es una de las historias mas hermosas, conmovedoras que he leído este año , Simonopio, Los Francicos, Beatriz, Nana Reja, personajes entrañables cada uno con una enseñanza de vida inolvidable, es una novela que nos habla de la familia, el amor, la lealtad, solidaridad, la amistad, la envidia, la traición, la vida y la muerte, con tintes de un realismo mágico que te invita abrir tus sentidos a la naturaleza, a tu entorno y conectarte con tu aquí y ahora, a disfrutarlo, se desarrolla en la revolución mexicana con la ley agraria, también les toca enfrentar la peste española, todo esta muy bien hilvanado y documentado.
Nohebooklover
 27 October 2022
La historia ubicada en Linares Nuevo León nos cuenta sobre la familia Morales sobre todo de Simonopio un pequeño con una pequeña deformidad en el labio, encontrado por Nana Reja cubierto por cientos de abejas que asemejaban un manto, el pequeño sin duda cuenta con ciertas habilidades especiales y pronto se integra a la familia quienes les dan todo su amor y lealtad de manera incondicional.

Ambientada a inicios de la Revolución Mexicana en 1910 no tiene esencia de novela histórica en cambio opta la escritora por el realismo mágico, con ciertas similitudes a la realidad pues ademas enfrentan una pandemia, la gripe española y por si fuera poco el país enfrenta una Reforma Agraria, se explora todas estas situaciones que afectan a la familia ademas de lo que implica cuidar a este niño tan único.

En mi opinión es una novela bastante interesante y aunque en algunas partes parece ponerse algo lento la mayor parte del texto te cautiva en gran manera, te hace reflexionar, remueve muchos sentimientos, amas a los personajes y sufres con ellos, es realmente conmovedor y una vez que lo comienzas ya no puedes detenerte.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro