Críticas sobre El Murmullo de Las Abejas (41)

March_25
 09 June 2023
Cada vez que veía una reseña de este libro, me llamaba la atención, pero en cuanto leía la sinopsis y veía “historia de México”, me tiraba para atrás. Por fin me he atrevido y tengo que admitir que me ha encantado.
Está contado a dos tiempos entre el pasado y el presente, en el que un señor mayor regresa al pueblo en que nació y se crio, usando tres narradores muy diferenciados. Entre los que cuenta Francisco chico y los de Espiricueta hay un abismo. Los capítulos son muy irregulares, siendo algunos de menos de una página. La ambientación es perfecta, con las descripciones justas para no ser aburrido.
Es un libro bastante largo, de más de 500 páginas, pero que no se me ha hecho pesado, quizá gracias al cambio de protagonista. Hay muchos personajes, pero todos están perfectamente perfilados. Es increíble, pero se les coge cariño a todos (menos a uno, claro)
Simonopio es uno de esos personajes que no se olvidan, tiene tanta luz que ha traspasado las páginas para llenarme de su energía y su bondad. La parte de la pandemia me ha parecido de total actualidad, y es que no hemos aprendido nada. Según leía que la gente se saltaba el confinamiento, recordaba aquel iluminado que sacó a pasear a su perro de peluche.
La trama está muy bien hilada y la manera de contarla hace que se quiera saber más y más y no se encuentre el momento de cerrar el libro.
El contraste entre la bondad de unos y la envidia de otro es un tema recurrente en muchos capítulos, como también lo es en nuestras vidas reales, intento alejarle lo más posible de ese tipo de personas, no puedo con ellas, así que ya no hace falta decir quién ha sido el personaje que más he odiado desde el primer momento.
Recomiendo su lectura sin ninguna duda, a todo el que guste de una lectura pausada, llena de emociones y su puntito de magia.
Merfrus
 09 August 2022
Yo no soy muy amiga del realismo mágico. Cogí por ello este libro con miedo pero me consolaba que tenía muy buenas críticas, pero finalmente no fue para mi.

La autora nos cuenta la historia de una familia situada en México durante la revolución, en la que un día la nana de la familia se interna en el bosque y vuelve con un bebé rodeado de abejas que la familia acoge.

Al principio me costó seguirlo, no entendí hasta bien avanzada la novela quién era exactamente el narrador, hasta la mitad de la obra no empezó a interesarme nada, y empezó a hacerlo por la relación que se forja entre dos personajes, Simonopio (el niño abeja) y otro.
Decir que se me hizo más ameno de leer a partir de aquí y que Simonopio es un personaje muy muy entrañable, pero nada más, las metáforas en el marco de la Revolución no las entendí, ni el todo bucólico en que todo está escrito, de ahí mi animadversión hacia el realismo mágico, que la parte “mágica” me da mucho igual y que la parte del realismo por la forma en que está escrita me deja con cara de póker y sin entender nada.

A pesar de que pueda o no estar bien escrita no es que yo la recomiende porque yo no la disfruté del todo, y no puedo suspenderla porque no es mala novela y como decía, de la mitad hacia el final si me gustaron algunos elementos.

jennybae
 30 May 2022
La historia me pareció muy bonita y la manera en la que está escrita y narrada es igual de bella pero el libro en más de una ocasión fue muy lento y me frustraba pero a pesar de eso es un libro que recordaré con cariño aunque para ser sincera esperaba algo distinto, mis expectativas no fueron cumplidas del todo pero tampoco estoy decepcionada
SoniaRah
 21 March 2023
Qué difícil es reseñar una novela que te conmueve, que disfrutas, que sabes que se quedará contigo muchísimo tiempo y que la recomendarás siempre.

El murmullo de las abejas es el resultado de muchísima investigación por parte de su autora Sofía Segovia, es la historia de México en una época muy convulsa para el país, la revolución mexicana y que arranca con la epidemia de la mal llamada "gripe española" a principios del siglo XX. Una epidemia que nos lleva a vernos de nuevo en 2020 a principios de la pandemia del coronavirus, Sofía supo plasmar perfectamente lo que todos sufrimos en ese momento tan duro a pesar de que todavía no lo habíamos vivido ya que la novela se publicó en 2015.

Narrada por Francisco hijo desde la vejez recordando su especial relación con Simonopio, es una novela que despierta sentimientos inmensos. Es un libro terriblemente conmovedor que con sus casi 500 páginas devorarás en poco tiempo. La dulzura de unos, la lealtad, el amor todo ello contrasta con el malo del libro el coyote que atormentará permanentemente a Simonopio al que sus abejas no abandonan jamás.

He de añadir que aunque el personaje de Simonopio me ha robado el corazón otros también se han llevado su parte, el propio Francisco, la madre Beatriz, esa fortaleza que saca, ese amor que tanto ella como su marido le dan a ese niño que nadie quiere, la Nana Reja, o la Nana Pola... todo ellos se quedan conmigo y no creo que se pueda decir nada mejor de una novela. Sus personajes formarán siempre parte de mi universo literario.

Una novela que huele a miel y a azahar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
meylingbruzual
 13 November 2022
Es una de las historias mas hermosas, conmovedoras que he leído este año , Simonopio, Los Francicos, Beatriz, Nana Reja, personajes entrañables cada uno con una enseñanza de vida inolvidable, es una novela que nos habla de la familia, el amor, la lealtad, solidaridad, la amistad, la envidia, la traición, la vida y la muerte, con tintes de un realismo mágico que te invita abrir tus sentidos a la naturaleza, a tu entorno y conectarte con tu aquí y ahora, a disfrutarlo, se desarrolla en la revolución mexicana con la ley agraria, también les toca enfrentar la peste española, todo esta muy bien hilvanado y documentado.
Minorka
 26 October 2021
El Murmullo de las Abejas, es uno de los mejores libros que me he leído. Sofia Segovia revela en esta novela de realismo mágico, su gran calidad como escritora. Combina magistralmente elementos de tristeza, alegría, odio, ternura y por supuesto el amor es el eje central.
El libro narra la historia de la familia Morales en la época de la Revolución mexicana, donde un niño, Simonopio, con una discapacidad bucal que le impide hablar es acogido en el hogar de Beatriz y Framcisco Morales. Este niño crea una conexión especial con las abejas.
La novela reúne elementos históricos y de ficción, con una exquisita narración ágil y amena.
Eso sí, hay que tener un pañuelo a la mano, porque Segovia logra remover el alma y nos saca lágrimas a montón.
Laurabooks
 12 September 2021
La primera vez que lo leí hace unos años, lo hice porque acababa de leer muchos libros del holocausto y necesitaba leer algo menos triste y sólo puedo decir que este libro es muy reconfortante, es la historia de una familia latinoamericana y te puedes identificar con muchas situaciones. La segunda vez que lo leí este año me sentí aún más identificada porque una parte se desarrolla en la pandemia de la gripe española, por eso me gustó esa cita porque así nos sentimos muchos en esta época tan difícil
MaricelaBadillo
 22 February 2021
El murmullo de las abejas es de esos libros que te hacen sentir de todo: amor, odio, risas, llanto, esperanza...

Me sorprendió enormemente darme cuenta que muchas cosas que se vivieron hace más de 100 años, se siguen repitiendo hasta la fecha, lamentablemente.

Mi personaje favorito es Beatriz, pues aparece como una mujer fuerte en muchas sentidos y que a pesar de los golpes de la vida, se levanta y continúa.
rocio_g
 29 January 2021
Un libro maravilloso, lleno de sentimiento.
A través de los recuerdos de uno de los hijos, describe de una forma espectacular la vida de varias generaciones una familia, que tienen de fondo la guerra y la influenza española.
Como me gustaron los personajes: Simonopio, la señora, el amo... su buen trato a los empleados, como miraban por la educación de sus hijos, por su bienestar...
GiselaBleiy
 10 September 2020
El murmullo de las abejas es una novela que mezcla ficción histórica con realismo mágico escrita por Sofía Segovia. Metiéndonos de lleno en Linares (Nuevo León, México), durante la Revolución mexicana, conoceremos la historia de una familia dedicada a la agricultura y todo lo que la envuelve. Como protagonista de esta historia tendremos a Simonopio, un personaje que destaca por lo especial que es y quien dejará huellas de amor, polen y miel en la vida de los Morales y del lector.

LA ESTRUCTURA PECULIAR DE ESTA NOVELA
Con casi 500 páginas y 100 capítulos, la novela da inicio con uno de los tres tipos de narradores que usará la autora para contarnos tantos detalles que ha sido inevitable meterme muy dentro de la historia. También, aunque no suelo llevarme muy bien con los libros tan largos y, encima, histórico, este caso ha sido muy diferente a otras experiencias lectoras que he tenido con libros que también combinan estas dos características. Por ende, aún a pesar de la tremenda cantidad de páginas y capítulos, la pluma de la autora, el cambio de narrador, los puntos de vista y las diferentes extensiones de los capítulos ha sido una poción para mi disfrute.

SIMONOPIO Y SUS ABEJAS
Antes de conocer a Simonopio, la autora iniciará metiéndonos en la vida de un personaje que será clave para su aparición. Sin saber nada acerca de lo que encontraría en la novela y con mucha curiosidad por Simonopio, el comenzar por la vida de un personaje secundario me llamó mucho la atención. No obstante, enseguida se comienza a sentir el realismo mágico que rodea a nana Reja, quien, ya vieja, siempre se encuentra reposando en su silla de madera con la mirada al monte. Su desaparición resulta tan curiosa como con quién la encuentran: un bebé y un panal.

Casi como un amor a primera vista, el bebé recién nacido, con labio leporino y rodeado de abejas, al cual nombrarían Simonopio, me cautivó desde que su primera aparición. A medida que avanza la novela, entre todo lo que tiene que vivir la familia Morales, lo veremos crecer y conoceremos de a poco los detalles únicos y especiales que tiene. Aunque estoy acostumbrada a seguir de cerca a los personajes principales, el hecho de que los narradores no se centran directamente en Simonopio (o sea, en todo lo que hace o piensa) me encantó. Por lo que siento que por eso pude conectar mucho con varios personajes de la novela a parte de con él.

LA FAMILIA MORALES
Lo que me lleva a mencionar a la familia Morales que, aún a pesar de las malas lenguas supersticiosas, decidieron apadrinar al protagonista y criarlo como parte de la familia. Dedicados a trabajar y proteger las tierras que han sido suyas por generaciones y a los miembros de la misma, los problemas que tendrán que enfrentar los Morales son sorprendentes. Pensar en que es una muestra pequeña de lo que se haya vivido durante la Revolución mexicana me impacta más.

No obstante, además del amor filial, los personajes que conforman a la familia Morales destacan por lo tan humanos que son, con sus miedos, inseguridades, valentías, ingenio y creencias. Francisco es un hombre de campo que busca proteger la herencia que dejará a las siguientes generaciones, pero sin descuidar a su familia y a la gente de confianza que le rodea. El esfuerzo que pone en lo que se propone es realmente inspirador. Beatriz, por su parte, me pareció una mujer increíble, a pesar de algunas buenas decisiones tardías. Los problemas que atraviesan su camino y su corazón me resultaron tan agridulces como la vida misma y me estrujaron el corazón.

UNA EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS
Hay más personajes destacables por detalles como los antes mencionados, pero siento que es mejor conocerlos de primera mano que a través de terceros. Eso sí, aunque pueda parecer muy centrada en sucesos históricos y familiares, también habrá un personaje que causará tremendos conflictos. de entrada me cayó fatal y, como me esperaba, a medida que avanzaba en las páginas y el tiempo dentro de la novela transcurría, más y más comenzaba a sentir tremendo rechazo por éste.

De ahí que puedo decir que esta novela se me clavó en el corazón y me provocó mucho sensaciones y sentimientos que antes de abrir el libro jamás hubiera pensado que podría encontrarlos entre sus páginas. Fue tanto lo que me encariñe con sus personajes, hasta con los que pensé que no era tanto el cariño, que sufrí, lloré, me preocupé y disfruté los momentos buenos con ellos.

LA HISTORIA DE LINARES
En la recta final de la reseña, no quiero olvidar mencionar la increíble ambientación. No solo fue un viaje en el tiempo leer El murmullo de las abejas, sino también un viaje casi espacial. Los detalles del paisaje que nos brinda Sofía Segovia a medida que leemos y viajamos junto a los personajes me ayudó a imaginarme todo, a sentir aromas, sonidos, texturas y colores. Aunque no solo caminaremos por las caminos de Linares, también podremos conocer otra ciudad de Nuevo León.

UN FINAL QUE NO IMAGINABA
Ahora, el final es impactante. Incluso ya cerca de los últimos capítulos la curiosidad que tenía por cómo terminaría la historia era enorme. No sabía qué más esperar después de todo lo que me provocó la novela y estaba deseando que no hubiera aún peores cosas repentinas. Tras leer las últimas páginas, al inicio sentí como si me hubieran arrancado de la historia. Me dejó shockeada la última página y, tras releerla, quedé con un sentimiento casi agridulce pero encantador. No obstante, aunque el final puede parecer raro, con todo lo que viví entre sus páginas no me disgustó para nada.

CONCLUSIÓN
El murmullo de las abejas es una novela que me encantó de principio a fin y que no dudo en recomendar. Tiene personajes muy bien desarrollados, con sentimientos que te llegan de una u otra manera, ya sean buenos, malos, alegres o tristes. La historia de la familia Morales y de Simonopio ha sido algo increíble y siento que la he leído en el momento correcto, pues me ha dejado detalles inspiradores con todo lo que viven. La ambientación, la trama, subtramas, los giros y conflictos me provocaron un montón de cosas que, a pesar de lo agridulce que resulta ser, la releería una y otra vez para volver a disfrutar de momentos, aromas y sensaciones.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro