Críticas sobre La biblioteca de París (26)

noemi_dulceslibros
 17 October 2023
Odile consigue en su juventud el trabajo de sus sueños en la biblioteca Americana de París. Es feliz trabajando allí, pero estalla la guerra y pronto vendrá la ocupación nazi por lo que deberán luchar y salvar los libros. Paralelamente, tenemos la historia de Odile en América cuando ya es una mujer mayor y conocerá a una niña curiosa que tiene bastantes problemas familiares. Los libros se convertirán en un punto de unión entre ellas.

Las historias que hablan de libros me encantan, pero con esta he tenido varios problemas. Primero, la narración es bastante lenta, se dan muchas descripciones, es una lectura que recomiendo leer de forma pausada. Además, el contexto de la segunda guerra mundial me cuesta personalmente y aunque no se desarrolla por completo, si que tiene algunas partes que me han resultado fuertes.

Es una historia con contexto histórico y basado en situaciones reales, ya que la autora ha querido hacer un homenaje a esas personas que trabajaban en la biblioteca y que consiguieron formar parte de la Resistencia. Sabemos que se prohibió mucha cultura en la segunda guerra mundial y el conocer que ciertas personas pudieron ser valientes y dar acceso a los libros a otros que se les negaba, me ha parecido muy interesante y heroico.

Aunque la parte que más he disfrutado ha sido la del presente, cuando Odile le transmite a Lily sus conocimientos y el poder sanador de los libros.

Una novela lleva de secretos, lucha, esperanza, amor, amistad, valentía,... Y sobre todo con multitud de referencias literarias.
elymafer
 17 August 2022
Está historia está basado en un hecho real.
La novela se desarrolla en dos hilos y en dos momentos.
* Estamos en París, en 1939. Odile Souchet logra su trabajo soñado como bibliotecaria en la Biblioteca Americana de París, a pesar de la oposición de su padre.. al estallar la guerra, llegan los nazis a París. Odile junto con sus compañeros de trabajo, deciden no cerrar y seguir prestando libros a sus socios, incluso llevándolos a su casa a los que los alemanes prohíben la entrada, poniendo su vida en peligro.
* El otro hilo de la novela se desarrolla en Froid, un pequeño pueblo de Montana a partir de 1983. Lily, una preadolescente solitaria, siente curiosidad por Odile, su anciana vecina francesa, tan diferente de las mujeres americana. Lily se excusará en un trabajo del colegio para acercarse a ella. Una vez logrado,se convertirá en alguien muy importante en su vida.
En la novela se tratan temas como las relaciones familiares, la amistad, la lealtad, el amor romántico, la traición, el perdón y por supuesto, el amor por los libros.
  Me ha gustado más la  parte que se desarrolla en París; sobre todo descubrir que hubo muchos tipos de resistencia entre los franceses. La parte americana sólo crea la expectativas de una revelación,cuando se unen los dos hilos, que finalmente no llega o no es como yo esperaba.
marta_reader
 15 July 2021
Este libro llegó a mis manos hace muy poco y puedo afirmar que se ha convertido ya la que será una de las mejores lecturas que he leído este año.

Ambienta en el París de la Segunda Guerra Mundial la autora nos cuenta la historia de Odile, una mujer cuyo sueño fue siempre trabajar en la Biblioteca America de París. Sin embargo, la invasión de la ciudad por el ejército alemán hará que sus tareas vayan más allá de las propias de una bibliotecaria, buscando la manera de ayudar a los demás a través de las armas que posee, los libros.

La historia, inspirada en hechos reales, es muy interesante, la pluma de la autora la es muy dinámica y todo el trabajo de documentación que hay detrás le dan un toque muy real. Además, presenta diversas cuestiones morales que dan que pensar y que te hacen plantearte “¿qué habría hecho yo en su lugar?”

Desde luego, un libro que recomiendo a todo el mundo.
Loremodolectora
 03 October 2023
Situada en los años 1939 y 1983, con Francia y Estados Unidos como escenarios.
Cuenta la historia de Odile y Lily.
La primera una joven bibliotecaria que junto a un grupo de compañeros de trabajo ayudó a mantener la Biblioteca América de París abierta durante la ocupación nazi en Francia.
La segunda una niña que deberá afrontar el pasaje de la niñez a la juventud en un mundo cambiante.
Ambas tejen una historia que las cambiará .
Rossartor
 02 September 2021
Conocemos a los personajes mientras leen y discuten en los pasillos llenos de libros de la Biblioteca Americana en París. Sus historias, sus miedos, las tensiones, las privaciones de una Francia bajo el yugo nazi. La biblioteca de París es otro punto de vista sobre la Segunda Guerra Mundial.

La protagonista, que alterna el pasado parisino con el presente en Montana es Odile, poco a poco vamos conociendo a esta mujer con fluctuaciones temporales que mantienen un buen ritmo narrativo. Odile es como un libro que esconde celosamente sus secretos. Lyly, la vecina, encontrará la manera de hojear esas páginas y al leerlas aliviará el peso de su pasado y, sin saberlo, cambiará su futuro.

Es un libro en el que se habla de otros muchos libros. Además de las apasionantes historias, en las que Odile y Lily se ayudarán y crecerán mutuamente en el exigente trabajo de la vida, fue divertido encontrar las influencias de otros libros sobre este texto.

No debemos esperar un final feliz, sin embargo, la autora ha logrado transmitir mensajes contundentes y claros a través de una historia bonita y sobre todo muy conmovedora.
EstherCB
 21 May 2023
Parece que últimamente estoy leyendo mucho sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero si podemos destacar algo de este libro es que es un libro de personajes. de personajes que aman los libros por encima de todas las cosas y a pesar de los tiempos difíciles.

Tenemos una historia narrada en dos líneas temporales: París (Francia), en 1939 y Froid (Montana), en los años 80.

Odile es una joven parisina que se encuentra en un momento dulce: tiene un trabajo en la Biblioteca Americana de París, un novio policía que la adora y un círculo de amigos con el que comparte gustos y aficiones.

Lily es una joven inquieta que tiene mucha curiosidad por su vecina Odile, a la que apodan "novia de guerra" y que dista mucho de parecerse al resto de mujeres de su pueblo.

¿Qué ha llevado a Odile a abandonar su Francia natal e instalarse en un pequeño pueblo remoto de los EEUU? ¿Qué secretos esconde?

Una novela basada en hechos reales que narra la Resistencia que se ejerció desde la Biblioteca Americana de París, para que todos sus abonados (y los soldados alistados) pudieran seguir teniendo acceso a la lectura en un momento tan crítico como la invasión nazi. Un canto a la vida, a la amistad, al amor por los libros, a la esperanza...

Como dice la propia Janet: "Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva nuestra esperanza". Un libro lleno de citas entrañables para subrayar.

Uno de los aspectos que más me han gustado es que la historia no se centra en el escenario bélico como otras, sino que la guerra sirve de telón de fondo para la interacción de sus personajes. Una historia conmovedora donde, si tengo que poner algún pero es en el desenlace, que me parece un tanto abrupto y precipitado. Aún así, pesan más los aspectos positivos de esta novela que no te dejará indiferente.

Chuspaixonporler
 04 April 2023
Esta novela transcurre en dos planos temporales. El primero, durante los años de la ocupación nazi de Francia, cuando una joven Odile ha sido contratada como empleada en la Biblioteca Americana. El segundo, durante los años de vejez de Odile en los que conoce a una adolescente, Lilie, a quien le transmitirá sus conocimientos de vida además de servir de apoyo a una solitaria niña.

Cuando Odile es contratada, corre el año 1939, en ese momento la guerra todavía se veía como algo lejano, por lo que su única preocupación era rechazar los numerosos pretendientes que su padre se empeñaba en presentarle. Con ella conoceremos los entresijos del funcionamento de esta biblioteca, su sistema de clasificación y un amor intenso por los libros.

Durante la ocupación, la Biblioteca Americana de París sirvió de refugio para quienes querían huir del horror adentrándose en sus libros y continuó acercando la cultura a aquellas personas que por sus circunstancias se veían recluidas en sus casas.

Y mientras Odile recuerda esta dura etapa de su vida, en la que son numerosas las incógnitas por descubrir, se alternan con capítulos donde conoceremos a Lilie, una adolescente que acaba de perder a su madre, y en esos difíciles momentos la amistad de Odile va a ser vital para ella.

Y la nota de la autora es de diez, no solo comenta sobre los hechos históricos sobre los que se ha basado sino tambien en personas reales.

Una novela que he disfrutado en todo momento, me ha encantado descubrir las diferentes citas de los distintos autores de los que Odile nos va nombrando, con un amor inmenso por los libros que me ha encantado.
lorea_1981
 31 January 2022
Cuando Odile entra a trabajar a la Biblioteca Americana de París creerá estar viviendo un sueño; desde pequeña ese había sido el lugar que más veces había visitado con su tía, parecía un libro más. En contra de su padre que piensa que lo que debe hacer es no trabajar y casarse, ella empieza a trabajar. Poco tiempo después empieza la segunda guerra mundial y mandarán a las trincheras y hospitales libros y revistas para que los ciudadanos franceses que han ido a luchar se entretengan.
Cuando los nazis se hagan con Francia, irán a las casas de los usuarios judíos de la biblioteca para que puedan seguir leyendo.
La historia se alterna con los años 80 que es cuando Odile vive en Estados Unidos, entabla amistad con su vecina Lily y mientras le enseña francés le contará algo más de su vida.
Muchas expectativas tenía con este libro y me ha aburrido, he estado como tres veces a punto de dejarlo. No he sentido nada de empatía por la Odile joven; me parecía muy inmadura e infantil como si en cualquier momento le fuese a dar una rabieta. Para mi gusto están más trabajados los personajes secundarios y la historia de Lily sobraba, no cuenta nada nuevo que la escritora no hubiese podido contar de otra manera más sencilla y no con tanto relleno, que con la mitad del libro ya bastaba.
DianeNospraka
 08 October 2021
Janet Skeslien Charles retrata en La biblioteca de París la vida de dos mujeres quienes tienen en común un cambio drástico en su estilo de vida. Por un lado, Lily, una pequeña norteamericana padece la muerte de su madre, el nuevo matrimonio de su padre y la llegada no solamente de nuevos miembros a la familia sino también su despertar a la adolescencia en compañía de Odile, la misteriosa vecina francesa cuyo amor por los libros y la lengua francesa le abren un panorama muy diferente a lo conocido por ella. Por otro lado, la historia de Odile en su natal París, su cómodo nivel de vida en compañía de sus padres y hermano gemelo, y su nuevo trabajo en la biblioteca americana de París. Odile, las personas alrededor de ella y toda la capital francesa enfrentan la llegada de los nazis con todo lo que esto conlleva incluyendo no solamente la censura de autores judíos sino también el arresto de los opositores al partido de Hitler. Recomiendo ampliamente La biblioteca de París a quienes aman la historia en general, en particular sobre la Segunda Guerra Mundial; también a todos quienes amamos los libros.
NextLibris
 03 August 2021
La Biblioteca de París es un libro con una premisa muy interesante: recupera el papel que jugó la Librería Americana de París durante la ocupación nazi de la ciudad como un pequeño bastión de cultura y tolerancia frente a la barbarie. de hecho, la novela fue nombrada uno de los Libros más Anticipados del Año por Goodreads.

Sin embargo, personalmente lo he encontrado decepcionante. La admirable labor del personal de la biblioteca no es tanto el argumento principal, sino el telón de fondo de una serie de relaciones familiares y amorosas con las que no he llegado a conectar.

El libro alterna entre París durante la II Guerra Mundial y el pueblecito de Froid, Montana, en los 80. La parte que transcurre en Estados Unidos está inspirada en la propia infancia de la autora y la curiosidad que sentía por su vecina francesa, una "novia de guerra". Pero creo que las dos subtramas de la novela no están bien cohesionadas y que el final resulta bastante atropellado.

Eso sí, como todos los amantes de la lectura siempre tengo debilidad por las historias que tratan sobre los propios libros y ponen en valor la importancia de la literatura.
Enlace: http://nextlibris.es/la-bibl..

Otros libros de Janet Skeslien Charles (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro