Editorial: Salamandra (15/04/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
libroscuentosyleyendas
 15 mayo 2021

"Yo era escéptica respecto a las almas gemelas pero sí creía que dos personas podían estar estrechamente ligadas por su pasión por la lectura"
En una historia en parte biográfica, la autora nos traslada al París de los años 30 , hasta la famosa Biblioteca Americana, donde veremos a través de los ojos de Odile , nuestra protagonista los acontecimientos de la segunda guerra mundial y como no, sus consecuencias .
París es una de esas raras ciudades que permaneció intacta porque fue una de las ciudades llamadas libres , invadidas por los nazis pero no bombardeadas.
Sus monumentos quedaron intactos , y entre ellos la biblioteca americana. Con una particular y diferente visión de lo sucedido en la guerra en esa gran ciudad , Odile y sus libros nos enseñarán valores como el amor , la amistad , la lealtad y sobre todo el lazo hacia los libros , te ves reflejada en ella en ese amor que profesa con devoción y que le hará hacer casi cualquier cosa .
Odile encontrará su propia familia en esa biblioteca mientras los nazis arrasan Europa , sin perder nunca este punto en la narración la historia es intimista y coje dos líneas temporales .Odile en los años 30 y Odile en los 80. Entre ellas dos , encontramos unidas ambas historias por la literatura y la amistad .
Desde el primer momento es una historia que atrapa , las aventuras y desventuras de nuestra protagonista nos hacen pegarnos a las páginas del libro hasta el final , y lo tiene todo. Buen comienzo buena trama y buen final . Pero que sería de un libro sin sus protagonistas, sus personajes , en este caso tan perfectos , tan bien hechos y tan diferentes a todo que hacen que el libro suba a máxima calidad . Boris , Cohen , Keeler, Bitsi... os voy a echar de menos ...
Y es que un buen libro nos lleva a cualquier parte . Y nos hace olvidarnos de cualquier cosa. Es una terapia que nos ayuda a escapar de nuestra realidad o a entenderla .
Ya dice Odile que la literatura es mejor que las golosinas.
Todos tenemos un libro que nos ha cambiado para siempre . Un libro que nos permite saber que no estamos solos ¿ cuál es el tuyo?
Littleamelie
 14 junio 2021
De primeras la trama no me puede interesar más, pero cuando abres el libro y descubres que aun estando ambientado en la segunda guerra mundial no se centra en eso, es muchísimo mejor.
Sin embargo, creo que Odile tiene bastante más potencial, me habría gustado que la autora profundizara más en sus sentimientos, y así hacer más tangible la sensación de peligro.
Cuenta con una trama secundaria con un personaje con el que he podido empatizar muchísimo más, y me ha llenado de ternura por completo, Lily, sin ella este libro no sería lo mismo.
Es sencillamente perfecto para el mes en el que estamos, pero para muestra un botón: “¿Por qué libros? Pues porque ninguna otra cosa posee esa capacidad mágica de hacer que las personas veamos con los ojos de otros”.
thia_
 06 mayo 2021
Odile Souchet es una joven parisina amante de los libros que está a punto de lograr su trabajo soñado: un puesto en la Biblioteca Americana de París. Su felicidad pronto se verá amenazada por el inminente impacto de la Segunda Guerra Mundial, pero pese a lo trágico y demoledor de la situación, la biblioteca se convertirá en un refugio y un apoyo para todos los ciudadanos gracias al inquebrantable equipo que se desvivirá por convertir a los libros en un símbolo de amor y esperanza.

La narración está compuesta por dos líneas temporales, finamente hilvanadas, que nos permiten conocer a nuestra protagonista desde su juventud en el París de 1939 hasta su madurez en 1983. Es muy interesante la contraposición entre una joven optimista, ilusionada, cuya vida cambiará irremediablemente cuando su ciudad se vea invadida por los nazis, con la mujer en la que se ha convertido, moldeada por los años, el dolor y sus propias decisiones. Además, en esta segunda línea temporal aparece otro personaje entrañable, Lily, que permitirá que Odile se vaya abriendo al lector y le descubra su intimidad, lo que la ha llevado hasta allí.
Sin duda, una novela increíble y mágica, en la que destacan la delicada pluma de Janet Skeslien y esa pasión por los libros que se desprende en cada página. Es una lectura que no deja indiferente, cargada de simbolismo, en la que encontramos de todo: amor, felicidad, esperanza, duelo, celos, arrepentimiento, riqueza, pobreza,..., en un continuo de sentimientos y situaciones contrapuestos que constituyen la vida humana.
A mi parecer, es un libro refinado y exquisitamente trabajado en el que se homenajea a los libros y las personas que hay tras ellos (bibliotecarios, lectores, libreros,...). Es un canto a nuestra más querida afición pero también a la vida, y además, un reconocimiento a los seres humanos tras los personajes, a aquellas personas que sirvieron de inspiración a la obra y cuya labor no debe olvidarse.
carmenhuidobrocarmenhuidobro14 mayo 2021
"El amor llegará, se irá y volverá otra vez. Pero si tienes la suerte de tener una buena amiga, cuidala. No la dejes marchar."
Cristi_lectoraCristi_lectora15 mayo 2021
thia_thia_06 mayo 2021
Cogí un rotulador negro y tracé sendas líneas alrededor de mis muslos, aproximadamente a la altura donde habrían llegado las medias. Aunque no era suficiente. Lo que quería era dibujarme una vida nueva.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas07 mayo 2021
La gente es torpe . No se lo reproches. Tú no sabes qué aflicciones guarda cada uno en su corazón.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas13 mayo 2021
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro