Editorial: Salamandra (15/04/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 21 calificaciones)
París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Marta_11TCELS
 05 septiembre 2021
POR FIN. Por fin encuentro otro libro este año que va directo a mi top de mejores lecturas, este año solo había encontrado uno al que ponerle cinco estrellas y me estaba empezando a desesperar; entre que cada día me cuesta más empezar una lectura y que no me acabo de meter en las historias al 100% llevo arrastrando una crisis lectora desde hace meses.
Hace un tiempo que casi todo lo que leo es novela histórica, en especial contextualizada en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es cierto que algunas historias llegan a resultar "desagradables" por lo duras que son, espero no equivocarme al decir que casi todos sabemos lo que pasó en este período de tiempo, hay novelas que se recrean demasiado en el sufrimiento y en bastantes casos es difícil llegar al final de las mismas.
He leído varios comentarios en diversas reseñas ambientados en esta época diciendo que no soléis leer este tipo de historias con la crudeza de los relatos. Pues bien, si os llama un poco la atención este período en la historia, os recomiendo sin lugar a dudas este libro, pero antes de explicar por qué vamos a ponernos en contexto.
Este libro alterna dos voces y períodos distintos. Por un lado, Odile en 1939 y por otro Lily 1983. La historia de Odile comienza haciendo una entrevista para el trabajo de sus sueños en la Biblioteca Americana de París, sobra decir que adora leer y para su edad cuenta con un bagaje impresionante a nivel cultural. Sus padres no la apoyan, no consideran necesario que su hija trabaje prefieren buscarle un buen partido, el padre no cesa en sus intentos de presentarle candidatos a futuro marido. Uno de ellos acaba cuajando, convirtiéndose en un pilar importante para la joven.
En 1940 las fuerzas alemanas acaban tomando Francia, muchos intentan huir del país y la mayoría acaban bajo el yugo del régimen. En este libro veremos otra faceta más allá de los holocaustos y sin meternos en la cruenta batalla, conoceremos cómo los civiles van analizando las noticias que les llegan y cómo van viendo lo que se les viene encima. Con el régimen nazi todo cambia: de un día para otro vecinos desaparecen, los negocios son intervenidos, cualquier conocido puede delatarte ante el régimen incluso aunque sea falso, espionaje y rebeldes, etc. Y, lo principal en esta historia, el poder de los libros y cómo los nazis destruían la cultura, considerándola un peligro para el régimen.
La autora consigue mostrar la fealdad del momento con delicadeza, sin ocultar las barbaridades vividas pero con sutileza. de la mano de Odile viviremos de primera mano toda la crudeza, a través de sus vecinos veremos más perspectivas y con las cartas de su hermano nos trasladaremos de forma somera a la batalla. Sin lugar a dudas, quienes estuvieron en primera línea recibieron la peor parte; pero los civiles que intentaban seguir con sus vidas o negocios, con miedo a que cualquiera les delatara, escondidos de la temible sombra nazi y la mayoría pendientes de recibir cualquier carta o aviso con información de su ser querido en batalla, son situaciones difíciles de digerir también. Era una incertidumbre constante.
En la parte de Odile veremos cómo esa joven inocente y soñadora va madurando, convirtiéndose en una mujer sosegada y segura, una mujer que vio y vivió una época oscura, levantándose día tras día para defender su trabajo a pesar de las circunstancias, sorteando el temporal e intentando hacer de tripas corazón. Intentó aportar su granito de arena, dando consuelo a través de los libros y ayudando en todo lo que podía.
Cabe destacar la historia de amor tan bonita que encontraremos en la parte de Odile, se cuece a fuego lento y hay mucha complicidad entre ellos. A pesar de vivirla en tiempos convulsos es emocionante ver cómo se apoya el uno al otro. ¿Podrá este amor sobrevivir a la guerra?
Por otro lado, Lily. al principio puede resultar más llamativa la parte de Odile pero en esta etapa, la muchacha conoce a una señora entrada en años que tiene un aura misteriosa, se siente atraída por ella y quiere conocer su historia. La historia de Lily tiene gran importancia y, obviamente, se entrelazará con la de Odile.
Odile guarda un secreto importante que marcará un antes y un después en su vida. En un simple acto de celos acaba sentenciando su sino.

« –Un general envió varios camiones desde la Línea Maginot para recoger material de lectura– dije con aplomo–. Sí, los soldados tienen tiempo, y nuestro objetivo es apoyar a los que están enfermos, heridos o tristes. Debemos ayudar a levantarles la moral.
–¿La moral? Entonces, ¿para qué enviarles libros? ¿Por qué no les envían vino?– intervino un pelirrojo–. Yo lo preferiría.
–Bueno, nadie ha dicho que sean objetos incompatibles–respondí.
Todos rieron.
–Pero sí, ¿por qué libros? Pues porque ninguna otra cosa posee esa capacidad mágica de hacer que las personas veamos con los ojos de otros. Nuestra biblioteca es un puente de libros entre culturas.»

«Las bibliotecas son como los pulmones–garabateó en una hoja, a pesar de que a la pluma le costaba seguir la velocidad de sus ideas–. Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva la esperanza.»
libroscuentosyleyendas
 15 mayo 2021

"Yo era escéptica respecto a las almas gemelas pero sí creía que dos personas podían estar estrechamente ligadas por su pasión por la lectura"
En una historia en parte biográfica, la autora nos traslada al París de los años 30 , hasta la famosa Biblioteca Americana, donde veremos a través de los ojos de Odile , nuestra protagonista los acontecimientos de la segunda guerra mundial y como no, sus consecuencias .
París es una de esas raras ciudades que permaneció intacta porque fue una de las ciudades llamadas libres , invadidas por los nazis pero no bombardeadas.
Sus monumentos quedaron intactos , y entre ellos la biblioteca americana. Con una particular y diferente visión de lo sucedido en la guerra en esa gran ciudad , Odile y sus libros nos enseñarán valores como el amor , la amistad , la lealtad y sobre todo el lazo hacia los libros , te ves reflejada en ella en ese amor que profesa con devoción y que le hará hacer casi cualquier cosa .
Odile encontrará su propia familia en esa biblioteca mientras los nazis arrasan Europa , sin perder nunca este punto en la narración la historia es intimista y coje dos líneas temporales .Odile en los años 30 y Odile en los 80. Entre ellas dos , encontramos unidas ambas historias por la literatura y la amistad .
Desde el primer momento es una historia que atrapa , las aventuras y desventuras de nuestra protagonista nos hacen pegarnos a las páginas del libro hasta el final , y lo tiene todo. Buen comienzo buena trama y buen final . Pero que sería de un libro sin sus protagonistas, sus personajes , en este caso tan perfectos , tan bien hechos y tan diferentes a todo que hacen que el libro suba a máxima calidad . Boris , Cohen , Keeler, Bitsi... os voy a echar de menos ...
Y es que un buen libro nos lleva a cualquier parte . Y nos hace olvidarnos de cualquier cosa. Es una terapia que nos ayuda a escapar de nuestra realidad o a entenderla .
Ya dice Odile que la literatura es mejor que las golosinas.
Todos tenemos un libro que nos ha cambiado para siempre . Un libro que nos permite saber que no estamos solos ¿ cuál es el tuyo?
Lauraysuslibros
 16 septiembre 2021
Como lectora los libros que hablan de libros, bibliotecas o librerías suelen llamarme la atención. Sí que es verdad que al desarrollarse en el entorno de la Segunda guerra mundial lo fui dejando apartado porque últimamente hay como un exceso de historias que se desarrollan en este desagradable periodo. Pero ese título seguía llamándome desde la estantería donde guardo las cajitas literarias de Bookish, hasta que no pude resistirme.
Y ¡qué maravilla¡, me ha encantado conocer esta desconocida parte de la historia en la que desde algunas bibliotecas se enviaban libros al frente y se facilitaba el acceso a libros a personas que por circunstancias no podían acceder a ellos. En el epílogo la autora nos habla de qué personajes son reales y cómo se ha documentado por lo que estamos ante una historia de ficción basada en hechos y muchos personajes que existieron de verdad.
Durante la lectura, bailamos entre dos tiempos y con dos protagonistas femeninas que entrecruzan sus vidas en los 80.
Odile es francesa tiene 20 años en 1939 y quiere ser bibliotecaria, oponiéndose a los deseos de su padre comisari,o consigue realizar su sueño y comienza a trabajar en la biblioteca americana de París. Allí continuará fomentando su amor por los libros y vivirá aparte de su primer amor, su primera amistad de verdad. Junto a sus compañeros intentará durante la ocupación nazi que los soldados (entre ellos su hermano mellizo Remy) puedan tener acceso a la lectura, así como sus abonados judíos que como todos sabemos perdieron el derecho a prácticamente todo.
Lily, es una niña en los 80 en Montana (USA) que tiene de vecina a una extraña mujer francesa que siempre está sóla. Su curiosidad y los acontecimientos hacen que poco a poco vaya desentrañando la fascinante vida de Odile. Ambas mujeres separadas en edad y cultura de origen verán crecer una amistad aparentemente inquebrantable.
La prosa de esta mujer es maravillosa, pasaba las páginas sin darme cuenta, toda la historia desprende un amor a los libros tan adorable que no puede no gustar a ningún lector/a. Los personajes están bien desarrollados, tanto los principales como muchos de los secundarios y los escenarios te hacen sentir que estás caminando por esos pasillos de la biblioteca con olor a cuero y a papel.
Penelope
 13 agosto 2021
Lo primero de todo agradecer a @babelioespanol y a @salamandraed el envío del ejemplar.
Debo decir que acerté de pleno eligiendo este libro. He disfrutado, he sufrido, he luchado, he madurado y he aprendido mucho con estas páginas.
Es un libro de amor por los libros, pero también de amor por la vida, de amistad, de superación y de guerra.
Los empleados de la biblioteca americana de París fueron todo un ejemplo en la segunda guerra mundial llevando la cultura a todo el mundo, soldados que luchaban por defender su patria, judíos apresados y perseguidos, y todos aquellos que solicitasen alguna lectura.
El libro, narrado a dos voces, nos muestra la historia de Odile, una de las empleadas de la Biblioteca Americana de París durante la ocupación nazi y también la historia de Lily, una niña vecina de Odile en Montana en los años 80.
En esta conmovedora novela nos adentraremos en el mundo de los libros y del funcionamiento de la biblioteca de la mano de Odile, conoceremos cómo lucharon y sufrieron la ocupación de los nazis en París, cómo desde la biblioteca se proponían que la cultura no muriese. Conoceremos a una joven de unos 20 años enamorada de los libros, que lucha por su independencia, y poco a poco tendrá que enfrentarse a una lucha aún mayor. Con el tiempo, nos reencontraremos con ella en un mundo y un punto de vista totalmente diferente: será Lily, una niña de unos 7 años quién nos descubrirá poco a poco qué pasó con Odile, por qué vive tan lejos de París y ambas nos enseñaran que la amistad puede llegar a serlo todo. Que no importa la edad, ni la nacionalidad, que por un ser querido hay que luchar y hacer todo lo que esté en tu mano.
He saboreado cada página, me he emocionado, he sufrido pero a la vez me ha conmovido sobremanera. Es un libro que hay que leer poco a poco, disfrutando cada línea, cada enseñanza, cada momento, para poder abrazarlo y que vaya calando hondo.
Pasa a ser uno de mis libros favoritos, a pesar de no ser la fantasía que yo suelo leer, y es que de verdad, si fuese una persona estaría todo el día abrazada a él.
Conmovedor, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo.
bibliopata
 14 diciembre 2021
Nos encontramos el relato de dos jóvenes en épocas diferentes: Odile, que vivía en 1939 en París y Lily, vecina de Odile en 1983 en Montana. El libro va pasando de una época a otra, en la que podemos ver la ciudad parisina los días previos de la invasión nazi y la curiosidad de Lily por su vecina, “la novia de guerra”.

Odile trabajó en la Biblioteca Americana de París en la Segunda Guerra Mundial y ella y todas las personas que trabajaban ahí, lucharon porque siguiera abierta, enviaba entretenimiento a soldados, concedía a todas las personas los libros que quisieran para poder entretenerse en esos tiempos tan difíciles.

Lily, años más tarde, siente curiosidad por su vecina, tan elegante y tan misteriosa. Se interesa por ella, por su pasado y por su ciudad, París.

Después de años de investigación, Janet Skeslien Charles consiguió recrear París tras la invasión nazi y como las personas que trabajan en la Biblioteca Americana de París lucharon para que continuara abierta ese entorno seguro y de ocio. Ponerse en la piel de esas personas reales, ir viviendo la censura. Gran labor de investigación!

La escritora consigue maravillosamente enlazar las historias, y necesitar de las dos para conseguir averiguar la historia de vida de Odile.

Esta novela es una homenaje a la Resistencia, a las Biblioteca Americana de París que estuvo abierta durante la invasión! Es una historia del amor a los libros, a París, de la amistad y de la familia.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS05 septiembre 2021
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs21 agosto 2021
La biblioteca es mi refugio. Entre sus estanterías siempre encuentro un rincón donde leer y soñar, un rincón al que pueda llamar mío. Quiero asegurarme de que todo el mundo tenga esa oportunidad, sobre todo esas personas que se sienten diferentes y necesitan un hogar.
DianeNosprakaDianeNospraka08 octubre 2021
El amor era condicional. Las personas más cercanas a tí podían darte la espalda, podían abandonarte por algo que aparentemente era una nimiedad. Sólo podía confiar en mí misma.
Mi pasión por los libros seguía creciendo día a día: los libros nunca me traicionaban
Marta_11TCELSMarta_11TCELS05 septiembre 2021
–Bueno, nadie ha dicho que sean objetos incompatibles–respondí.
Todos rieron.
carmenhuidobrocarmenhuidobro14 mayo 2021
"El amor llegará, se irá y volverá otra vez. Pero si tienes la suerte de tener una buena amiga, cuidala. No la dejes marchar."