Crítica de EstherCB

EstherCB
21 May 2023
Parece que últimamente estoy leyendo mucho sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero si podemos destacar algo de este libro es que es un libro de personajes. de personajes que aman los libros por encima de todas las cosas y a pesar de los tiempos difíciles.

Tenemos una historia narrada en dos líneas temporales: París (Francia), en 1939 y Froid (Montana), en los años 80.

Odile es una joven parisina que se encuentra en un momento dulce: tiene un trabajo en la Biblioteca Americana de París, un novio policía que la adora y un círculo de amigos con el que comparte gustos y aficiones.

Lily es una joven inquieta que tiene mucha curiosidad por su vecina Odile, a la que apodan "novia de guerra" y que dista mucho de parecerse al resto de mujeres de su pueblo.

¿Qué ha llevado a Odile a abandonar su Francia natal e instalarse en un pequeño pueblo remoto de los EEUU? ¿Qué secretos esconde?

Una novela basada en hechos reales que narra la Resistencia que se ejerció desde la Biblioteca Americana de París, para que todos sus abonados (y los soldados alistados) pudieran seguir teniendo acceso a la lectura en un momento tan crítico como la invasión nazi. Un canto a la vida, a la amistad, al amor por los libros, a la esperanza...

Como dice la propia Janet: "Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva nuestra esperanza". Un libro lleno de citas entrañables para subrayar.

Uno de los aspectos que más me han gustado es que la historia no se centra en el escenario bélico como otras, sino que la guerra sirve de telón de fondo para la interacción de sus personajes. Una historia conmovedora donde, si tengo que poner algún pero es en el desenlace, que me parece un tanto abrupto y precipitado. Aún así, pesan más los aspectos positivos de esta novela que no te dejará indiferente.