Críticas sobre La biblioteca de París (26)

Ros
 02 March 2023
En un primer momento , es un título que me llama mucho la atención, cuando leo, La biblioteca de París, zas , ahí voy, siempre me ha gustado leer sobre el mundo de los libros, las librerías, las bibliotecas , un placer, porque parece que se nos narrarán las vivencias de los bibliotecarios y el mundo de los lectores de la Biblioteca Americana de París, durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo ojeo, veo que existe esta biblioteca, también que se trata de una historia real y miro por encima, y me digo, tengo que leerlo y así ha sido.

Empieza mi lectura, nos situamos en el año 1939 y se habla del sistema de clasificación decimal Dewey con el que se distribuyen los libros en las bibliotecas, yo estudié biblioteconomia aunque no me dediqué a ello, pero esto me interesaba mucho. Me frotaba las manos, qué ganas de seguir leyendo.

Pues me voy a encontrar ante la Biblioteca americana en París y por supuesto el mundo de los libros, a los que tanto apreciamos, y tal y como empieza, pues también el de los trabajadores de la librería y los usuarios lectores
Así que va a tratar del amor a la libros, a la lectura y esto me emocionaba.

Y además, ya nos aparecen grandes nombres de la literatura universal, porque la protagonista y narradora, Odile, desea ser admitida en la biblioteca y se ha preparado para ello y se dirige a la biblioteca para hacer la entrevista que tanto desea y responder a las preguntas que le han sido formuladas y así es como el primer capítulo termina.

Realmente acaba cuando, después de la entrevista, la joven Odile añade una carta, en la que se dirige a la directora de la biblioteca, la señorita Reeder, diciéndole lo que significa para ella la biblioteca, y añadiendo que la biblioteca es su refugio. Y ahí me quedo ya, absolutamente enganchada. Porque desde niña , también fue mi refugio y mi pasión.

Sigo leyendo, hay un cambio, ahora nos vamos a los años ochenta y nos aparece otra niña, Lily, la segunda protagonista de la historia y en un pueblo del estado de Montana en Estados Unidos y donde también nos encontramos con Odile, la francesa.

De todas formas, aunque la novela se desarrolla en dos momentos, en dos tiempo y lugares, en el año 1939 y en el año1983, es mucho más intensa y fuerte la desarrollada en 1939, aunque los dos bloques serán protagonizados por la misma persona que ,no es otra, que Odile Souchet, la bibliotecaria.

De ella parte una narración intimista, y en primera persona que nos invita a conocer sus vivencias, después de su graduación en biblioteconomía, conseguir el trabajo en la Biblioteca Americana poco antes de la invasión alemana y enfrentarse a las prohibiciones con valor y coraje.

Sin embargo, cuando comienza esta parte, la de Lily, yo ya comienzo a moverme, noto una cierta intranquilidad. Se ha producido un cambio tan grande, que en principio, es habitual y enriquece, cuando las obras son narradas por varias voces, pero en esta obra, noto que me desinflo y me parece que la historia va a ir por derroteros que no son los que esperaba.

Y es que también ocurre con frecuencia, que al utilizar el recurso de narrar una historia en dos momentos, puede haber cierto desequilibrio y aquí se nota mucho.

Y finalmente, así ha sido, aunque el tema de la librería y los libros sigue siendo importante , se mezcla con los temas del amor, y así va dando vueltas hasta llegar hacia un final, que según mi opinión, no se mantiene, parece improvisado, además de otras cosas a lo largo de la lectura que no me han gustado.

En fin , el tema sobre la guerra se ve, pero desde el punto de vista de Odile, que parece bastante lejano. Y desde luego, cuando pasamos a la otra narradora, Lily, para mí, pierde ya el poco interés que me quedaba.

En realidad, yo la definiría como una novela de amor, lo de la biblioteca, sí es real, se mantuvo abierta durante la Segunda Guerra mundial, algunos de los personajes de la biblioteca son reales y está de fondo la Segunda guerra mundial, pero , creo que todo ello se desarrolla haciendo mucho más hincapié en el tema del amor, las parejas y las historias entre ellas.

Y, además , en algunos aspectos, me han parecido bastante inverosímiles. Como por ejemplo, el tema sobre por qué Odile se fue de París para instalarse a vivir en ese pueblo de Montana. Lo sabremos, lo leemos, pero…. ni me convence, ni me resulta necesario porque no lo veo bien tratado.

El caso es que entre la niña Lily y Odile, ya mayor, surge una relación de amistad que las une y así vamos viendo también las vivencias de Lily, sus amistades, su familia y la gran admiración que siente ante Odile y atenderemos a las explicaciones que Odile le relata y la explicación de su huída de París.

Claro que cuando lo estás leyendo, esto es lo que deseas saber y te mantienes hasta averiguar qué fue lo que desencadenó su alejamiento de París , de su trabajo, de su familia, de su novio, y vaya, por fin lo conoceremos todo.

A pesar de que el resultado es muy discutible y opinable. Pero lo terminé y además lo comenté y aquí está mi reseña junto a mi opinión.

Lo más interesante es el tema sobre los libros, porque sí , esto también está y hay muchísimas obras de las que se habla y hay muchas obras que se citan, y todos sabemos el poder de sanación que tienen los libros y esto es lo que durante la guerra se manifiesta claramente, el poder de la lectura ante la adversidad.

Sí, hay mucho amor, por los libros, por la vida, por la amistad, por la superación, por la valentía, pero también aparece la traición y el desconcierto.

Lectura dinámica, ágil, rápida que sin apenar darte cuenta, llegas a la última página de la 430 o así que tiene. Aunque es para mí un libro muy irregular.

Pero, bueno, puedo decir con absoluta franqueza, que si no llega a tener ese título, tal vez no lo hubiera leído, aún así , me ha gustado haberlo conocido.

Porque además, la escritora es también bibliotecaria y conocedora del tema ya que parece que llevó a cabo una profunda investigación sobre la biblioteca americana de París y aquí está su resultado.

Y qué se puede pensar, después de su lectura, pues por ejemplo, que en situaciones adversas y difíciles, las personan se unen.

PD. Lectura conjunta con MomoMS, ha sido estupendo comentar con ella, muchas gracias.
LuciaNN
 10 February 2023
Como suelo hacer, diré que si, que está etiquetada como novela histórica porque realmente una de las líneas temporales corresponde a la Segunda Guerra Mundial, pero también diré que es una novela de personajes, porque en esta historia, lo importante son los personajes.
Como he dicho, la novela esta escrita en dos líneas temporales, por un lado tenemos el momento en el que está a punto de estallar la guerra, 1939, donde nuestra protagonista Odile, logra el trabajo de sus sueños (y el de cualquier lector), conseguirá un puesto en la Biblioteca Americana de París, pero no todo será fácil cuando comience la guerra. La biblioteca se convertirá en un refugio y un apoyo para muchos ciudadanos, y un lugar que lucho para que no se perdiese la cultura…
Y por otro lado, tenemos la historia en “presente” en este caso 1983, donde Odile ya tiene una edad, y donde se abrirá a contar su historia, todo lo que vivió en ese trabajo soñado, el por qué huyo de París, sus amistades y sus amores.
Se irán alternando capítulos, iremos conociendo personajes entrañables en ambas líneas temporales, unos personajes que son maravillosos, bien estructurados, cada uno con sus secretos… y no dejaras de odiar y de encariñarte con todos ellos.
Un libro cargado de libros, un libro donde la autora demuestra la pasión por los libros, con miles de citas, una historia llena de amor, felicidad, esperanza, verdades y mentiras, engaños, pobreza…
Y por supuesto, no seria yo, si no destacara la MAGNIFICA nota de la autora, en serio, ya no solo esta basada en hechos reales, sino en PERSONAS REALES.
Asique si me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y encima habla de libros, bibliotecas y demás… podéis imaginar que ha sido un librazo… y no solo lo recomiendo a aquellos que les gusta la novela histórica, si te gustan los libros ( y entiendo que si), tienes que leerlo.
Lauraysuslibros
 16 September 2021

Como lectora los libros que hablan de libros, bibliotecas o librerías suelen llamarme la atención. Sí que es verdad que al desarrollarse en el entorno de la Segunda guerra mundial lo fui dejando apartado porque últimamente hay como un exceso de historias que se desarrollan en este desagradable periodo. Pero ese título seguía llamándome desde la estantería donde guardo las cajitas literarias de Bookish, hasta que no pude resistirme.

Y ¡qué maravilla¡, me ha encantado conocer esta desconocida parte de la historia en la que desde algunas bibliotecas se enviaban libros al frente y se facilitaba el acceso a libros a personas que por circunstancias no podían acceder a ellos. En el epílogo la autora nos habla de qué personajes son reales y cómo se ha documentado por lo que estamos ante una historia de ficción basada en hechos y muchos personajes que existieron de verdad.

Durante la lectura, bailamos entre dos tiempos y con dos protagonistas femeninas que entrecruzan sus vidas en los 80.

Odile es francesa tiene 20 años en 1939 y quiere ser bibliotecaria, oponiéndose a los deseos de su padre comisari,o consigue realizar su sueño y comienza a trabajar en la biblioteca americana de París. Allí continuará fomentando su amor por los libros y vivirá aparte de su primer amor, su primera amistad de verdad. Junto a sus compañeros intentará durante la ocupación nazi que los soldados (entre ellos su hermano mellizo Remy) puedan tener acceso a la lectura, así como sus abonados judíos que como todos sabemos perdieron el derecho a prácticamente todo.

Lily, es una niña en los 80 en Montana (USA) que tiene de vecina a una extraña mujer francesa que siempre está sóla. Su curiosidad y los acontecimientos hacen que poco a poco vaya desentrañando la fascinante vida de Odile. Ambas mujeres separadas en edad y cultura de origen verán crecer una amistad aparentemente inquebrantable.

La prosa de esta mujer es maravillosa, pasaba las páginas sin darme cuenta, toda la historia desprende un amor a los libros tan adorable que no puede no gustar a ningún lector/a. Los personajes están bien desarrollados, tanto los principales como muchos de los secundarios y los escenarios te hacen sentir que estás caminando por esos pasillos de la biblioteca con olor a cuero y a papel.
libroscuentosyleyendas
 15 May 2021

"Yo era escéptica respecto a las almas gemelas pero sí creía que dos personas podían estar estrechamente ligadas por su pasión por la lectura"

En una historia en parte biográfica, la autora nos traslada al París de los años 30 , hasta la famosa Biblioteca Americana, donde veremos a través de los ojos de Odile , nuestra protagonista los acontecimientos de la segunda guerra mundial y como no, sus consecuencias .

París es una de esas raras ciudades que permaneció intacta porque fue una de las ciudades llamadas libres , invadidas por los nazis pero no bombardeadas.

Sus monumentos quedaron intactos , y entre ellos la biblioteca americana. Con una particular y diferente visión de lo sucedido en la guerra en esa gran ciudad , Odile y sus libros nos enseñarán valores como el amor , la amistad , la lealtad y sobre todo el lazo hacia los libros , te ves reflejada en ella en ese amor que profesa con devoción y que le hará hacer casi cualquier cosa .

Odile encontrará su propia familia en esa biblioteca mientras los nazis arrasan Europa , sin perder nunca este punto en la narración la historia es intimista y coje dos líneas temporales .Odile en los años 30 y Odile en los 80. Entre ellas dos , encontramos unidas ambas historias por la literatura y la amistad .

Desde el primer momento es una historia que atrapa , las aventuras y desventuras de nuestra protagonista nos hacen pegarnos a las páginas del libro hasta el final , y lo tiene todo. Buen comienzo buena trama y buen final . Pero que sería de un libro sin sus protagonistas, sus personajes , en este caso tan perfectos , tan bien hechos y tan diferentes a todo que hacen que el libro suba a máxima calidad . Boris , Cohen , Keeler, Bitsi... os voy a echar de menos ...

Y es que un buen libro nos lleva a cualquier parte . Y nos hace olvidarnos de cualquier cosa. Es una terapia que nos ayuda a escapar de nuestra realidad o a entenderla .

Ya dice Odile que la literatura es mejor que las golosinas.

Todos tenemos un libro que nos ha cambiado para siempre . Un libro que nos permite saber que no estamos solos ¿ cuál es el tuyo?
Cienletrasporlatido
 15 May 2023
Enfrentarse a una historia ambientada en la II Guerra Mundial siempre es un trago difícil.
Son novelas que nos traen testimonios reales o ficticios que nos recuerdan hasta dónde es capaz de llegar la peor versión del ser humano.

La biblioteca de París no le da la espalda a la dureza de esa guerra pero, dejando de lado la parte más escabrosa, gira en torno a los sentimientos.

Nuestras emociones nos elevan, nos estrujan, sacan lo mejor de nosotros y otras veces lo peor (especialmente en contextos como en el que se desarrolla esta historia).

Esta novela habla de la delgada línea entre el bien y el mal, de supervivencia, de lealtades y, sobre todo, del amor por los libros.

La Biblioteca Americana de París, donde se desarrolla esta trama, existe realmente y tiene un pasado de resistencia y protección al tesoro que conserva: los libros. Y Janet Skeslien, inspirada en la labor que su personal llevó a cabo entonces, escribe una novela con dos hilos temporales que homenajea la perseverancia y valentía de todos ellos.

Una novela de personajes en la que todos y cada uno de ellos presenta aristas, sombras... que los humaniza y hace verosímiles. Su evolución y la de sus relaciones es uno de los puntos que más me ha gustado de esta historia junto con el protagonismo que tienen los libros como transmisores de cultura, herramienta para evadirse y objetos de valor en sí mismos.

Marta_11TCELS
 05 September 2021
POR FIN. Por fin encuentro otro libro este año que va directo a mi top de mejores lecturas, este año solo había encontrado uno al que ponerle cinco estrellas y me estaba empezando a desesperar; entre que cada día me cuesta más empezar una lectura y que no me acabo de meter en las historias al 100% llevo arrastrando una crisis lectora desde hace meses.

Hace un tiempo que casi todo lo que leo es novela histórica, en especial contextualizada en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es cierto que algunas historias llegan a resultar "desagradables" por lo duras que son, espero no equivocarme al decir que casi todos sabemos lo que pasó en este período de tiempo, hay novelas que se recrean demasiado en el sufrimiento y en bastantes casos es difícil llegar al final de las mismas.

He leído varios comentarios en diversas reseñas ambientados en esta época diciendo que no soléis leer este tipo de historias con la crudeza de los relatos. Pues bien, si os llama un poco la atención este período en la historia, os recomiendo sin lugar a dudas este libro, pero antes de explicar por qué vamos a ponernos en contexto.

Este libro alterna dos voces y períodos distintos. Por un lado, Odile en 1939 y por otro Lily 1983. La historia de Odile comienza haciendo una entrevista para el trabajo de sus sueños en la Biblioteca Americana de París, sobra decir que adora leer y para su edad cuenta con un bagaje impresionante a nivel cultural. Sus padres no la apoyan, no consideran necesario que su hija trabaje prefieren buscarle un buen partido, el padre no cesa en sus intentos de presentarle candidatos a futuro marido. Uno de ellos acaba cuajando, convirtiéndose en un pilar importante para la joven.

En 1940 las fuerzas alemanas acaban tomando Francia, muchos intentan huir del país y la mayoría acaban bajo el yugo del régimen. En este libro veremos otra faceta más allá de los holocaustos y sin meternos en la cruenta batalla, conoceremos cómo los civiles van analizando las noticias que les llegan y cómo van viendo lo que se les viene encima. Con el régimen nazi todo cambia: de un día para otro vecinos desaparecen, los negocios son intervenidos, cualquier conocido puede delatarte ante el régimen incluso aunque sea falso, espionaje y rebeldes, etc. Y, lo principal en esta historia, el poder de los libros y cómo los nazis destruían la cultura, considerándola un peligro para el régimen.

La autora consigue mostrar la fealdad del momento con delicadeza, sin ocultar las barbaridades vividas pero con sutileza. de la mano de Odile viviremos de primera mano toda la crudeza, a través de sus vecinos veremos más perspectivas y con las cartas de su hermano nos trasladaremos de forma somera a la batalla. Sin lugar a dudas, quienes estuvieron en primera línea recibieron la peor parte; pero los civiles que intentaban seguir con sus vidas o negocios, con miedo a que cualquiera les delatara, escondidos de la temible sombra nazi y la mayoría pendientes de recibir cualquier carta o aviso con información de su ser querido en batalla, son situaciones difíciles de digerir también. Era una incertidumbre constante.

En la parte de Odile veremos cómo esa joven inocente y soñadora va madurando, convirtiéndose en una mujer sosegada y segura, una mujer que vio y vivió una época oscura, levantándose día tras día para defender su trabajo a pesar de las circunstancias, sorteando el temporal e intentando hacer de tripas corazón. Intentó aportar su granito de arena, dando consuelo a través de los libros y ayudando en todo lo que podía.

Cabe destacar la historia de amor tan bonita que encontraremos en la parte de Odile, se cuece a fuego lento y hay mucha complicidad entre ellos. A pesar de vivirla en tiempos convulsos es emocionante ver cómo se apoya el uno al otro. ¿Podrá este amor sobrevivir a la guerra?

Por otro lado, Lily. al principio puede resultar más llamativa la parte de Odile pero en esta etapa, la muchacha conoce a una señora entrada en años que tiene un aura misteriosa, se siente atraída por ella y quiere conocer su historia. La historia de Lily tiene gran importancia y, obviamente, se entrelazará con la de Odile.

Odile guarda un secreto importante que marcará un antes y un después en su vida. En un simple acto de celos acaba sentenciando su sino.

« –Un general envió varios camiones desde la Línea Maginot para recoger material de lectura– dije con aplomo–. Sí, los soldados tienen tiempo, y nuestro objetivo es apoyar a los que están enfermos, heridos o tristes. Debemos ayudar a levantarles la moral.
–¿La moral? Entonces, ¿para qué enviarles libros? ¿Por qué no les envían vino?– intervino un pelirrojo–. Yo lo preferiría.
–Bueno, nadie ha dicho que sean objetos incompatibles–respondí.
Todos rieron.
–Pero sí, ¿por qué libros? Pues porque ninguna otra cosa posee esa capacidad mágica de hacer que las personas veamos con los ojos de otros. Nuestra biblioteca es un puente de libros entre culturas.»

«Las bibliotecas son como los pulmones–garabateó en una hoja, a pesar de que a la pluma le costaba seguir la velocidad de sus ideas–. Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva la esperanza.»
Loreto
 23 November 2023
Este maravilloso libro alterna dos lugares y líneas temporales diferentes, con dos protagonistas que se parecenmásde lo que parece.

Por un lado, París en los años 40, donde la joven Odile comienza a trabajar en la Biblioteca Americana. Con ella viviremos la ocupación nazi, el racionamiento, las restricciones y pérdidas de derechos. La lucha por mantener la biblioteca abierta y proteger a sus abonados.

Por otro lado, en Montana, Estados Unidos, Lily se enfrenta a duros momentos familiares y al despertar de su adolescencia en los tempranos años 80. Y contará con la guía de una persona muy especial.

Esta es una historia de amor y dolor, valor y traición. Amor romántico, pero sobre todo amor a los libros. Dolor por las pérdidas de todo tipo. Valor frente a la adversidad. Traición aunque sea sin intención. Es una historia de sentimientos, de lo mejor y lo peor del ser humano.

astateaine
 27 April 2023
Esta es una novela escrita en dos líneas de tiempo, una en París durante la ocupación nazi, la otra en la década de 1980 en un pueblo pequeño de Montana.
La protagonista es Odile, una joven que ingresa a trabajar en La biblioteca americana, que siente verdadera pasión por los libros, y tiene una vinculación emocional muy fuerte con aquella Biblioteca.
Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, es como destaca el rol que cumplen las bibliotecas como baluartes de cultura, como santuarios de conocimiento, y como lugares en que todas las personas tienen cabida. Es también una novela sobre el amor a los libros, y como ellos pueden significar esperanza, incluso una tabla de salvación para muchas personas.
En ese sentido al libro le coloco nota máxima, porque siento que los lectores de corazón nos podemos sentir muy identificados.
La novela nos habla del valor y del coraje de los funcionarios de la Biblioteca americana en París que aún a riesgos de su seguridad la mantuvieron abierta y prestando servicios, las bibliotecas son faros en momentos de oscuridad.
Es también un libro de personajes que se dan a querer, tales como la señorita Reeder, Boris y la profesora Cohen

Nos relata de como el parisino vivió la ocupación, de como algunos descubrieron el valor dentro de ellos, para hacer lo consideraban correcto, pero también de aquellos que fueron capaces de actos de cobardía y traición, pero aún así es difícil juzgar y condenar cuando no se ha vivido en tales circunstancias.
Por otra parte lo que no me ha gustado o convencido del libro, es la parte en Montana, siento que mucho de eso, si bien importante no viene mucho al caso con la historia principal, además al final cuando conocemos como se desarrolla la historia de Odile hacía el término de la ocupación, sentí que las decisiones que tomo son algo carentes de sentido.
También me dio la impresión que la autora incorporo a la novela algunas ideas y visiones personales respecto a varios aspectos de la vida (incluidas la maternidad, la amistad, etcétera) que si bien son relevantes y se pueden compartir están metidas en la novela casi a la fuerza y no tienen mucha razón de ser en el libro
Pero aún con estos puntos a mi parecer negativos, es un libro que me ha gustado y que recomiendo sobre todo a aquellos que sienten verdadero amor por los libros y la lectura.
Guadalupetpnvs
 21 August 2021
Una de las cosas más importantes de este libro es que nos enseña qué papel jugó la Biblioteca americana de Paris durante la ocupación nazi de la mano de Odile y paralelamente La vida de ésta en los años 80.

Se cuenta en 48 capítulos cortos en los que nos meteremos de lleno en el sueño de Odile por ser bibliotecaria. Viviremos con ella entre las estanterías de la biblioteca americana, conoceremos también la vida del resto de trabajadores y también de los usuarios, leeremos el horror que supuso la ocupación de París y las consecuencias que conllevó en todos los ámbitos, cómo los bibliotecarios prestaban libros a los soldados que luchaban contra el nazismo aún corriendo peligro sus vidas…. de hecho esta labor fue perseguida por el ejercito invasor llegando a morir dos empleados.

Una novela de ficción basada en un hecho histórico real en la que la amistad y el amor por los libros está por encima de todo.

Un homenaje a aquellos que mantuvieronabierta la biblioteca en aquellas circunstancias. Valor y sacrificio donde tampoco falta un poco de romance para compensar.
Penelope
 13 August 2021
Lo primero de todo agradecer a @babelioespanol y a @salamandraed el envío del ejemplar.

Debo decir que acerté de pleno eligiendo este libro. He disfrutado, he sufrido, he luchado, he madurado y he aprendido mucho con estas páginas.

Es un libro de amor por los libros, pero también de amor por la vida, de amistad, de superación y de guerra.

Los empleados de la biblioteca americana de París fueron todo un ejemplo en la segunda guerra mundial llevando la cultura a todo el mundo, soldados que luchaban por defender su patria, judíos apresados y perseguidos, y todos aquellos que solicitasen alguna lectura.

El libro, narrado a dos voces, nos muestra la historia de Odile, una de las empleadas de la Biblioteca Americana de París durante la ocupación nazi y también la historia de Lily, una niña vecina de Odile en Montana en los años 80.

En esta conmovedora novela nos adentraremos en el mundo de los libros y del funcionamiento de la biblioteca de la mano de Odile, conoceremos cómo lucharon y sufrieron la ocupación de los nazis en París, cómo desde la biblioteca se proponían que la cultura no muriese. Conoceremos a una joven de unos 20 años enamorada de los libros, que lucha por su independencia, y poco a poco tendrá que enfrentarse a una lucha aún mayor. Con el tiempo, nos reencontraremos con ella en un mundo y un punto de vista totalmente diferente: será Lily, una niña de unos 7 años quién nos descubrirá poco a poco qué pasó con Odile, por qué vive tan lejos de París y ambas nos enseñaran que la amistad puede llegar a serlo todo. Que no importa la edad, ni la nacionalidad, que por un ser querido hay que luchar y hacer todo lo que esté en tu mano.

He saboreado cada página, me he emocionado, he sufrido pero a la vez me ha conmovido sobremanera. Es un libro que hay que leer poco a poco, disfrutando cada línea, cada enseñanza, cada momento, para poder abrazarlo y que vaya calando hondo.

Pasa a ser uno de mis libros favoritos, a pesar de no ser la fantasía que yo suelo leer, y es que de verdad, si fuese una persona estaría todo el día abrazada a él.
Conmovedor, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo.

Otros libros de Janet Skeslien Charles (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro