Crítica de noemi_dulceslibros

noemi_dulceslibros
17 October 2023
Odile consigue en su juventud el trabajo de sus sueños en la biblioteca Americana de París. Es feliz trabajando allí, pero estalla la guerra y pronto vendrá la ocupación nazi por lo que deberán luchar y salvar los libros. Paralelamente, tenemos la historia de Odile en América cuando ya es una mujer mayor y conocerá a una niña curiosa que tiene bastantes problemas familiares. Los libros se convertirán en un punto de unión entre ellas.

Las historias que hablan de libros me encantan, pero con esta he tenido varios problemas. Primero, la narración es bastante lenta, se dan muchas descripciones, es una lectura que recomiendo leer de forma pausada. Además, el contexto de la segunda guerra mundial me cuesta personalmente y aunque no se desarrolla por completo, si que tiene algunas partes que me han resultado fuertes.

Es una historia con contexto histórico y basado en situaciones reales, ya que la autora ha querido hacer un homenaje a esas personas que trabajaban en la biblioteca y que consiguieron formar parte de la Resistencia. Sabemos que se prohibió mucha cultura en la segunda guerra mundial y el conocer que ciertas personas pudieron ser valientes y dar acceso a los libros a otros que se les negaba, me ha parecido muy interesante y heroico.

Aunque la parte que más he disfrutado ha sido la del presente, cuando Odile le transmite a Lily sus conocimientos y el poder sanador de los libros.

Una novela lleva de secretos, lucha, esperanza, amor, amistad, valentía,... Y sobre todo con multitud de referencias literarias.