Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
04 April 2023
Esta novela transcurre en dos planos temporales. El primero, durante los años de la ocupación nazi de Francia, cuando una joven Odile ha sido contratada como empleada en la Biblioteca Americana. El segundo, durante los años de vejez de Odile en los que conoce a una adolescente, Lilie, a quien le transmitirá sus conocimientos de vida además de servir de apoyo a una solitaria niña.

Cuando Odile es contratada, corre el año 1939, en ese momento la guerra todavía se veía como algo lejano, por lo que su única preocupación era rechazar los numerosos pretendientes que su padre se empeñaba en presentarle. Con ella conoceremos los entresijos del funcionamento de esta biblioteca, su sistema de clasificación y un amor intenso por los libros.

Durante la ocupación, la Biblioteca Americana de París sirvió de refugio para quienes querían huir del horror adentrándose en sus libros y continuó acercando la cultura a aquellas personas que por sus circunstancias se veían recluidas en sus casas.

Y mientras Odile recuerda esta dura etapa de su vida, en la que son numerosas las incógnitas por descubrir, se alternan con capítulos donde conoceremos a Lilie, una adolescente que acaba de perder a su madre, y en esos difíciles momentos la amistad de Odile va a ser vital para ella.

Y la nota de la autora es de diez, no solo comenta sobre los hechos históricos sobre los que se ha basado sino tambien en personas reales.

Una novela que he disfrutado en todo momento, me ha encantado descubrir las diferentes citas de los distintos autores de los que Odile nos va nombrando, con un amor inmenso por los libros que me ha encantado.