Editorial: Harpercollins (09/11/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.

Rogelio no sa... >Voir plus

LEMB
 27 mayo 2020
Al leer la sinopsis piensas que te vas a encontrar con un libro desgarrador sobre las consecuencias de las vidas truncadas por la guerra y los años posteriores. Realmente, esta historia sí habla de esas consecuencias y de los actos que vencedores y vencidos realizaros durante la guerra y la dictadura miliar, y cómo éstos afectaron a toda una generación, truncando su vida en cierta manera, o simplemente cambiándola por otra totalmente distinta, pero sin recrearse en ellos, ya que no son lo esencial para esta historia. Lo que no encuentras es un tono desgarrador y altamente dramático, sino una historia sencilla, real, dura, esperanzadora, donde lo más importante son las personas que aparecen en ella más que los hechos.
A partir de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la guerra comienza esta historia. Éste es el contexto histórico en el que el autor sitúa a nuestros personajes. Aunque el eje central de la historia es Rogelio y su vuelta al pueblo tras cuarenta años de su fusilamiento, creo que es más una novela coral donde somos testigos de lo que la guerra significó para sus vidas, y de cómo se encuentran en estos momentos tras 40 años de su comienzo.
Rogelio, Blas, Eustaquio y José María, cuatro amigos en el pasado, que llevan su pena o su penitencia tras todos estos años. Esperanza, Virtudes y Blanca, mujeres marcadas por esos años de lucha, dolor y silencio. Reconozco que al principio me costó un poco saber quién era quien de un capítulo a otro, pero pronto los situé y la historia fue muy fluida.
El beso azul (casi al final del libro descubrimos de dónde viene este nombre - por cierto, me emocioné y todo con la explicación) es una novela que cuenta la historia de cualquier pueblo, de cualquier familia, de los odios despertados por una guerra y la posguerra; es una novela sobre el amor, sobre la felicidad, sobre la necesidad del ser humano, sobre el perdón y la venganza, sobre el miedo, sobre la penitencia; es una novela que nos muestra de una manera cercana y real las posibles conversaciones de esas personas que tras la muerte de Franco y con las primeras elecciones presentes no sabían muy bien qué iba a pasar.
Mención especial a las flores que cultiva Rogelio como contrapunto a todo el horror que vivió durante 20 años hasta que conoció a Anita (no os he desvelado nada de la historia, no os preocupéis).
Ha sido una gran lectura sobre un tema que temía doloroso pero que por el contrario ha sido especial y me ha hecho pensar en muchas cosas que ocurrieron y en lo que eso implicó en nuestras vidas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
toniespeleo
 13 enero 2021
Tengo que decir, que la sinopsis que marca el libro por detrás me encandiló notablemente, y más un subtítulo “Un canto a la reconciliación y un homenaje a los 40 años de nuestra democracia”.
Cuando nuestro autor señala que en 1936 al personaje principal se le da por muerto, pero que en 1977 regresa a su pueblo, que tanto le señaló y le culpó, y que incluso le mató. ¿Qué podría suceder todavía en esa época cuando daba los primeros pasos la democracia después de una dictadura? ¿Nos lo imaginamos? ¿O preguntamos a nuestros mayores cómo fueron esas semanas y meses iniciales?
Jordi Sierra i Fabra nos encandila de principio a fin contándonos una historia que bien pudiera haber pasado. Nos mete en la piel del personaje, de Rogelio, e incluso de toda su familia y de su entorno. La angustia de volver a recordar tiempos pasados, de buscar aquella tumba que resultó estar vacía tras su escape, de buscar respuestas entre las personas del pueblo… ¿y qué buscaba Rogelio con eso tantos años después? No lo desvelaré, por supuesto… os invito encarecidamente a la lectura de una novela fácil de leer, sin retorcidas aventuras, sin desvergonzadas palabras en busca de dolor o sufrimiento… una lectura cómoda, rigurosa y con respeto.
Sentarse en nuestro lugar habitual de lectura y bebernos su jugo, lento y sonoro, retumbando en nuestra mente en cada momento para saber qué pasará en el capítulo siguiente. Una novela que engancha y que recomiendo 100%.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
toniespeleotoniespeleo18 enero 2021
Echó a andar.
Primer bajó la cabeza, perdió la mirada en el suelo. Después la levantó.
Miró al frente.
Y sí, se sintió libre.
Por eso sonrió de oreja a oreja a pesar de las dos lágrimas que colgaban de sus ojos.
otros libros clasificados: posguerraVer más

¡Infiltrados!

¿Cuál de estos títulos no corresponde a la literatura infantil?

Momo
Coraline
Matilda
El ruiseñor

Thèmes : literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro