Críticas sobre La dama azul (6)

Paco_Garrido
 26 October 2023
"Los hallazgos llegan cuando uno está preparado para entenderlos."

Sor Maria Jesús de Ágreda llegó a ser consejera de Felipe IV y mantuvo una nutrida correspondencia con el monarca. Además de poseer en don de la bilocación y transmitir el mensaje católico en el Nuevo Mundo sin salir de su convento soriano. Javier Sierra toma prestada esta interesante historia y le da un barniz de thriller trepidante aunque algo desordenado.

Me ha parecido una novela de suspense entretenida, más por el lado histórico "realista" que por el amasijo de intrahistoria que se entrecruzan para darle un empaque novelesco. Como nos acostumbran estas narrativas, va cargada de mucho misterio que le dan dinamismo a la historia con ideas muy interesantes como el Cronovisor, pero también es recurrente que la macedonia que intenta ofrecer no se sostenga como nos gustaría o esas ramas narrativas sueltas no terminan de convencer.

La dama azul es un thriller muy interesante por el lado histórico de Sor María Jesús de Ágreda y el misterioso Cronovisor Vaticano. Javier Sierra demuestra que es un gran investigador desde su primera novela pero su amalgama de voces narrativas no generan tanto interés como la trama principal y queda algo desdibujado. Aún así, es una novela realmente entretenida que merece la pena para los interesados en los temas que toca.
MayteRatitadebiblio
 08 April 2024
No suelo yo ser muy dura en mis reseñas negativas, pero en esta ocasión me va a tener que perdonar el señor Javier Sierra pero esta historia no hay por dónde cogerla.

Partiendo de la leyenda de la dama azul cuyo origen es el México precolombino, la trama nos lleva a través de varias líneas temporales y al más puro estilo Dan Brown, por la extraña historia de una serie de apariciones marianas con carácter evangelizador que podrían estar vinculadas con las supuestas bilocaciones de la monja española franciscana Sor María de Jesús de Ágreda, en el siglo XVII.

A partir de esta leyenda de base real y bien documentada por el autor, eso no se lo voy a negar (de hecho, los municipios de Ágreda y Nuevo México están hermanados y Javier Sierra es hijo adoptivo de este último), la trama se traslada a la actualidad tornándose estrambótica. Mezcla de entresijos del Vaticano, periodistas que toman la acción de su mano y se lanzan a atrevidas persecuciones, y ex agentes del orden público que sufren extraños trances o visiones, todos intentan desentrañar y utilizar el don de la bilocación temporal o espacial, haciendo que la historia se mueva en la delgada línea que separa lo real de lo ficticio. Para mí es demasiado increíble hasta el punto de tornarse irrisoria.

El estilo narrativo no ha sido tampoco de mi gusto. Demasiado simple, repetitivo, por ocasiones parece un texto en pañales. Vale que es la primera novela del periodista, pero estamos hablando de un señor que en 2017 gana el Premio Planeta, otro galardón tampoco precisamente de mi devoción, esperaba un mínimo de calidad.

No es la primera vez que leo a Javier, y salvo esporádicas ocasiones, es un autor con el que no conecto en absoluto, tenedlo en cuenta también a la hora de tomar en firme esta opinión. No recomiendo esta historia más que como mera curiosidad, algo que podéis subsanar igualmente con echar un ojo a la leyenda de la dama azul o con algún podcast de media horita mientras hacéis los macarrones para mañana.

Mel_
 27 July 2022
Es un buen libro pero me ha faltado algo en la historia que no logro descifrar. Por ello, mi puntuación no es tan alta, me esperaba más y por momentos pensé que todo iba a mejor pero al final me ha dejado tal cual, sin nada que pudiera removerme un poco por dentro o algo que pudiera sorprenderme.
SrtaLioncourt
 03 December 2021
LA DAMA AZUL». Javier Sierra

No quiero revelar mucho de su historia, ya que es un libro sorprendente que cuestiona leyes físicas y naturales aportando documentos publicados por la Imprenta Real de Madrid en el año 1630, ordenados por el rey Felipe IV y reconocidos por el Vaticano.
Narra la historia de Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665), una monja española de clausura que, sin haber abandonado nunca Soria, predicó extrañamente en Nuevo México, a 10.000 km.de distancia... ¿Cómo?
Pues éste libro nos revela su historia; enlazándola con otros sucesos no menos sorprendentes y muy similares que han ocurrido (¿Y ocurren?) a lo largo de nuestra historia en el desconocido espacio-tiempo.

Me fascina leer a Javier Sierra, sus libros son «libros puente», como suelo llamarlos.
Los denomino «libros puente» porque a parte del tema en cuestión que trate, a lo largo de sus libros, nos va salpicando con datos muy interesantes que merecen un estudio o lectura adicional. Así, leer a Javier Sierra es tener que leer sobre nuevos temas, personajes o autores; lo que enriquece mucho más a posteriori, la lectura.

Prestigioso periodista de investigación y amante de la Historia y los misterios antiguos, nos acerca temas que permanecen ocultos, bien por intereses políticos, religiosos o económicos.
Hay tantos hechos que desconocería si no leyera a éste autor...; es un escritor que incita a investigar. Con él tienes una magnífica lectura y unas cuantas e inquietantes post lecturas. «La dama azul» me llevó a investigar sobre la bilocación, la epilexia extàtica, la epilexia musicogénica, a Dostoievski y su obra «El idiota»,a Sta. Teresa de Jesús, Felipe IV, Sor María Jesús de Ágreda, el proyecto Cronovisión y el increíble proyecto, Stargate, confirmado por la CIA.
miec
 18 July 2020
Maravilloso libro que expone temas de los que apenas tenía conocimiento;con erudición, precisión y amplio entretenimiento.
Mividaenblanco
 31 January 2018
Creo que con este autor he cometido un error garrafal, y es leer sus novelas en desorden. Es decir empecé con La cena secreta y me encanto, luego leí las siguientes publicaciones que hizo y, también me encantaron. El problema ha venido cuando he leído su opera prima.

El problema es que se nota que es su primera novela y que no está del todo definido su estilo a la hora de escribir. Es decir, hay un par de momentos en el libro que no me termina de convencer. El primero es que cuando el periodista y la militar se conocen termina demasiado brusco su relación, no es amorosa y hasta hay puedo leer. Me faltaba más chicha por decirlo de alguna manera. La segunda cosa es no tiene el mismo enganche que el resto de sus novelas, y esto ya es problema mío, porque comparar unas con otras no me parece del todo bien, pero como no tengo más referencias, es la sensación que me ha dado.

Pero tiene muy buenas cosas esta novela. Por ejemplo, se nota que desde sus inicios, Javier Sierra, investiga hasta la saciedad en todos los datos que muestra durante toda la historia, y eso me encanta. La manera entrelazar la ficción con los hechos reales de una manera tan sutil y amena, es increíble, y es algo a alabar. Otra cosa que me ha gustado mucho es el final de la novela, no os voy a contar nada pero me ha sacado una sonrisa y es una de las cosas que te dan que pensar.

Resumiendo, si os gusta este autor hay que leerla porque hay que saber cómo empieza un autor a escribir y como ha ido mejorando novela tras novela definiendo cada vez más su manera de escribir. Y si no habéis leído nunca este autor y queréis empezar, hacerlo con esta novela.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

¿Quién es el autor?