Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
08 April 2024
No suelo yo ser muy dura en mis reseñas negativas, pero en esta ocasión me va a tener que perdonar el señor Javier Sierra pero esta historia no hay por dónde cogerla.

Partiendo de la leyenda de la dama azul cuyo origen es el México precolombino, la trama nos lleva a través de varias líneas temporales y al más puro estilo Dan Brown, por la extraña historia de una serie de apariciones marianas con carácter evangelizador que podrían estar vinculadas con las supuestas bilocaciones de la monja española franciscana Sor María de Jesús de Ágreda, en el siglo XVII.

A partir de esta leyenda de base real y bien documentada por el autor, eso no se lo voy a negar (de hecho, los municipios de Ágreda y Nuevo México están hermanados y Javier Sierra es hijo adoptivo de este último), la trama se traslada a la actualidad tornándose estrambótica. Mezcla de entresijos del Vaticano, periodistas que toman la acción de su mano y se lanzan a atrevidas persecuciones, y ex agentes del orden público que sufren extraños trances o visiones, todos intentan desentrañar y utilizar el don de la bilocación temporal o espacial, haciendo que la historia se mueva en la delgada línea que separa lo real de lo ficticio. Para mí es demasiado increíble hasta el punto de tornarse irrisoria.

El estilo narrativo no ha sido tampoco de mi gusto. Demasiado simple, repetitivo, por ocasiones parece un texto en pañales. Vale que es la primera novela del periodista, pero estamos hablando de un señor que en 2017 gana el Premio Planeta, otro galardón tampoco precisamente de mi devoción, esperaba un mínimo de calidad.

No es la primera vez que leo a Javier, y salvo esporádicas ocasiones, es un autor con el que no conecto en absoluto, tenedlo en cuenta también a la hora de tomar en firme esta opinión. No recomiendo esta historia más que como mera curiosidad, algo que podéis subsanar igualmente con echar un ojo a la leyenda de la dama azul o con algún podcast de media horita mientras hacéis los macarrones para mañana.